Sr_Fumanchu Publicado 11 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2024 (editado) Hacía mucho tiempo que tenía pensado viajar a Hokkaido, la isla más al norte de Japón, para ver y fotografiar al Pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus). Una de las águilas más grandes del mundo que pasa los inviernos en el norte de la Isla, huyendo del adverso clima de la Península de Kamchatka. Además también se puede ver al Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y a la Grulla de Manchuria (Grus japonensis), única población de la especie no migratoria que además en ese mes de febrero empieza la época de apareamiento. También un par de especies de mamíferos son objetivo de los fotógrafos, el Ezo Red Fox (Vulpes vulpes schrencki) subespecie endémica de Hokkaido, y el Ezo Sika Deer (Cervus nippon yesoensis), también endémico de la isla. Así que aprovechando unos dinerillos que cayeron sin tenerlo planeado planifiqué el viaje de última hora a Hokkaido. Ya había estado 3 veces en Japón, país que me fascina, de manera que ya conozco como funcionan las cosas en el país. Fácil pues. 3 primeros días en Tokyo, mi ciudad favorita del mundo, para matar el tremendo jet-lag, y vuelo interno a Kushiro, uno de los 2 aeropuertos de la zona más convenientes. El otro es Nakashibetsu. En vuelos internos es conveniente ir mirando ANA, que no es low cost pero va sacando ofertas que son mejores que las low cost. El plan era 3 lugares donde coger hotel, sin tener que estar cada día montando y desmontando maleta y con el coñazo del check-in. Prefiero tener pocas bases y moverme desde ahí. Conducir por la isla es un placer en esa época, paisajes nevados espectaculares. En aeropuerto de Kushiro coche de alquiler y adelante. La opción alternativa de llegar en tren desde Tokyo descartadísima. Muchas horas y mucho más caro que el avión. Así que llegada a Kushiro y directo a Akan Crane Center para ver esa primera tarde las grullas, que serían también objetivo del segundo día. Además de Akan Center hay dos lugares más donde verlas a patadas. Tsurui-Ito Tancho Sanctuary y Tsurumidai. Éste último para mi el peor, fondos feos y sol que entra fatal. Así que el día siguiente, después del Tsurumidai camino al Tsurumidai-Ito Tancho. Mucho mejor....y muchos más fotógrafos. En Akan pagas entrada, pero es poca cosa y tienes un museo con mucha información. Vale la pena y es muy bueno para hacer fotos. Tsurumidai es gratis pero te encuentras a bastante más gente, sin ser agobiante. Problema: hay tantas y tantas grullas que aislar alguna es muy difícil. Ahí van un par de fotos. Da mucho para clave alta. Todas las fotos del post con Nikon Z9+Nikkor Z 180-600mm menos donde se especifica. 1/1250 f7.1 ISO 900 1/1250 f7.1 ISO 1400 Después de disfrutar de las grullas Lake Kussharo era mi siguiente objetivo. Es una zona de gran actividad geotérmica. El lago, que es enorme, se hiela en invierno, pero a causa de la actividad geotérmica algunas partes no se hielan, lo que aprovecha el Cisne cantor (Cygnus cygnus) para quedarse en la zona. Da muchas posibilidades para fotografía, tanto que hasta con un 24mm sacas cosas interesantes. Nikkor Z 24-70mm 1/1000 f5.6 ISO 100 24mm 1/2500 f7.1 ISO 500 El siguiente y último destino con base en Kushiro era Lake Furen, en la Península de Nemuro. Aquí los pescadores tienen a bien alimentar a los pigargos con pescado, ya que con el mar helado los bichos lo pasan bastante mal. Esto sucede en un punto donde ponen pescado en el lago helado a las 8.30 a.m. Se monta una línea donde se ponen los fotógrafos y a disfrutar. Hay que pagar a los pescadores 1500 JPY, algo menos de 10€ actualmente. Tenía pensado hacer 2 sesiones....y fueron 3. Vuelos, peleas por el pescado....y algún zorro que aprovecha la ocasión. 1/200 f7.1 ISO 900 1/3200 f8 ISO 800 1/3200 f8 ISO 800 1/3200 f8 ISO 1000 Y después de flipar en Nemuro, donde además estuve en un santuario de aves que vale mucho la pena rumbo a Nakashibetsu, donde pasé 2 noches para explorar la Península de Netsuke. Aquí están los zorros y los ciervos. Un sitio magnífico, muy tranquilo donde puedes caminar a tu gusto y cruzarte con los bichos. 1/640 f5.6 ISO 110 250mm 1/800 f8 ISO 250 250mm No hay fotos aquí de los ciervos, pero en flickr se pueden ver algunas. Y ya la traca final, las salidas en barco en Rausu para ver los pigargos. Hay varias empresas que hacen las salidas, no creo que haya una mejor que otra. Pagas 11000 JPY y estás unas 2 horas en mar. Los pigargos son aves pelágicas, así que para verlos hay que alejarse de la costa de Rausu. Aprovechan los bloques de hielo a la deriva que vienen desde Rusia. Es por eso que hay que tener suerte con las condiciones que permiten que los bloques a la deriva lleguen a Rausu. En mi caso fue perfecto. Hay dos salidas, una antes de la salida de sol, que es la buena de verdad, y otra después cuando llega el barco de la primera salida y suben los siguientes. Yo tenía reservada salida 2 días consecutivos en la de antes del alba, pero al llegar de la primera había flipado tanto que me subí a la segunda 😆 Y solo puedo decir que fueron 3 sesiones de las mejores de mi vida en fauna salvaje....y llevo más de 10 años yendo sin parar a África. Un espectáculo demencial. Aquí por razones de normas solo puedo colgar 15 fotos. Si queréis más en mi instagram https://www.instagram.com/fu_manchu/ hay unas 100. Ved el video de la cantidad de pigargos que te encuentras para haceros una idea de lo que es esto. Salí de Japón con casi 20000 fotos, una locura. Ahí van las últimas. Nikkor Z 70-200mm 1/400 f4 ISO 320 1/250 f6.3 ISO 220 600mm 1/2500 f8 ISO 3200 1/2500 f8 ISO 4000 1/2500 f8 ISO 3200 Un viaje eléctrico que repito fijo. La época para hacerlo es muy corta, básicamente febrero. Llegué a estar a -20 ºC. Me hubiese gustado una nevada algún día pero curiosamente donde nevó, que no es muy usual, fue en Tokyo y fue una nevada gorda. Cualquier consulta sobre el viaje la contesto aquí. Editado 27 de Marzo de 2024 por Sr_Fumanchu 5 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Marzo de 2024 Moderadores Compartir Publicado 11 de Marzo de 2024 Espectaculares las fotos, y magnífico el relato Xavier, enhorabuena por el viaje, los resultados y sobre todo por la experiencia (que compartes aquí). Muchas gracias por compartir este muestrario de fotones! Hokkaido-apuntado-Keda! Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 12 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2024 Magnífico reportaje. De esos que dan envidia 🤣🤣 Felicidades 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nielfa Publicado 19 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2024 Que barbaridad, excelentes imágenes y un disfrute la narrativa, gracias por compartir tu experiencia. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 27 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2024 Muchas gracias por compartir este excelente reportaje con esa información tan buena sobre cómo viajar allí y los lugares visitados. Las fotos son preciosas y de alta calidad. Mi enhorabuena por las fotos y escenas conseguidas. Nuevamente gracias por compartirlas. Un cordial saludo. José 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 31 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2024 No se porqué pero no ver las fotos...Saludos, GermánEnviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 31 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2024 Muchas gracias por las fotos y el detalle la explicación. Un reportaje fantástico. Me han entrado ganas de irme para allí de inmediato. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 4 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 4 de Abril de 2024 En 31/3/2024 a las 16:45, protsalke dijo: No se porqué pero no ver las fotos... Saludos, Germán Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk Van y vienen. Vuelve a probar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 24 de Abril de 2024 Compartir Publicado 24 de Abril de 2024 (editado) Que maravilla de reportaje, excelente y detallada explicación del viaje. Son espectaculares. Enhorabuena. Saludos compañero Editado 24 de Abril de 2024 por Eduardo81 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arnausc Publicado 8 de Mayo de 2024 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2024 No sé por qué pero no me deja ver las fotos de este post... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 8 de Mayo de 2024 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo de 2024 En 8/5/2024 a las 12:16, arnausc dijo: No sé por qué pero no me deja ver las fotos de este post... Las fotos ya no están en Flickr. Aparecen y desaparecen en el post. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arnausc Publicado 8 de Mayo de 2024 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2024 En 8/5/2024 a las 13:50, Sr_Fumanchu dijo: Las fotos ya no están en Flickr. Aparecen y desaparecen en el post. Gracias, ahora te he empezado a seguir en Instagram y las he podido ver! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 8 de Mayo de 2024 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo de 2024 En 8/5/2024 a las 13:53, arnausc dijo: Gracias, ahora te he empezado a seguir en Instagram y las he podido ver! 👍 Te devuelvo el seguimiento en IG, muy buena tu cuenta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kiba Publicado 28 de Mayo de 2024 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2024 Hola Sr_Fumanchu, agradecerte el post que has realizado y sobre todo todas las descripciones que has ido haciendo. Tanto, las fotos de este post como las de IG, son una maravilla. Menudas ganas, me han entrado de ir para esa zona de Japón. Saludos, 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas