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Dos o tres cosas sobre la D850 con flash maestro


Linton
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Creo que fue allá por el año 2007 cuando me compré la D80. Desde entonces he realizado docenas de miles de fotos con flash; de hecho era mi primera cámara buena y elegí Nikon frente a Canon precisamente por el CLS, el sistema Nikon de iluminación que sólo necesitaba la cámara con flash integrado y los flashes externos, sin aditivos ni intermediarios. Luego, cuando me hice con la D300, seguí con el mismo plan, o sea desarrollando una considerable parte de mi trabajo en estudio, con paraguas y demás archiperres.

El año pasado me agencié la D850, y de entrada la cogí con cierta aprensión, porque es mi primera cámara sin flash integrado, lo que exige la colocación en la zapata de un flash maestro. Al principio decidí asignar a mi flamante cámara estrella los reportajes de exterior, dejando la iluminación de estudio a la D300. Pero qué caramba, como dicen los productores de cine americano yo quería que cada euro invertido se viera en la pantalla. ¿Por qué iba a resignarme a usar la galáctica D850 sólo media jornada, por así decirlo? De modo que le calcé el flash maestro, y me puse a la tarea.

Nada más empezar me encontré con varias contingencias, que yo desconocía a pesar de llevar como he dicho más de 15 años fotografiando con flashes. De modo que las comento aquí, porque pueden ser de utilidad para otros colegas.

1. El peso. La D850, con el 70-200 y un flash en la zapata, pesa unos 3 kilos, algo que yo no pienso encomendar a ningún trípode, por aparatoso y fornido que sea. Y menos aún teniendo un perro habitualmente conmigo en el estudio. Recurrir a otro objetivo, como el 24-70 (que aún no tengo), deja el monto final en dos kilos y medio: estamos en las mismas. Descartado entonces el trípode, lo que yo hago para dar estabilidad al mamotreto es apoyarme en un sillón de orejeras, puesto un poco de lado de forma que el cuerpo de la cámara descansa en la cima del respaldo, y el extremo del objetivo apoya en la orejera. Estabilidad plenamente satisfactoria a 1/250, siempre con disparador retardado por supuesto.

2. La zapata del flash. Una cosa que no había notado encajando los flashes en las rótulas de los paraguas, año tras año, es que el pie metálico del flash se puede haber ido deformando, algo que la zapata de la cámara acusará con firme resistencia, por imperceptible que sea la deformación. A base de forcejeo, los flashes más veteranos entran finalmente en la zapata, pero no tengo intención alguna de infligir malos tratos a mi D850, de modo que sólo le calzo como maestro los flashes más nuevos de mi equipo.

3. Las pilas del flash maestro. Otro imponderable que no conocía con el flash integrado: puede ocurrir que de pronto los flashes externos, aunque sea sólo uno, no se dispare. Tras largas (e inquietas) cavilaciones, y tanteos sin resultado alguno, acabas reparando en las pilas del flash maestro: ¿y si estuvieran casi gastadas, aunque no lo anuncien en absoluto? En efecto, eso era: al cambiar las pilas, para enorme alivio del fotógrafo, todo el conjunto vuelve a funcionar como la delantera de un equipo de la Champions. Con el flash integrado eso no sucede, los flashes externos siempre se disparan por muy al límite que tengas la batería de la cámara. En todos estos años, jamás me había pasado que, al final de la carga de la batería, la cámara funcionase pero el flash integrado no.

4. El cabezal del flash maestro. Otro fallo tonto de novato: para utilizar el flash integrado de la D80, la D300 y demás cámaras, simplemente lo accionas y listo, el bulbo salta dispuesto para la faena. Pero, al colocar el flash maestro en la zapata de la D850, puede ocurrir que algún flash secundario no se dispare (especialmente la luz de contra, tapada para el objetivo con una pantalla opaca, eso que llaman "gobo") . Tras una sesuda reflexión, caes en la cuenta de que el flash integrado de las cámaras que lo tienen apunta al frente, donde normalmente están los flashes secundarios. Y que has incumplido ese requisito, montando sin más el flash maestro en la zapata de la D850... con el cabezal apuntando al techo.

De momento eso :smile: Saludos para todos.

Editado por Linton
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Hola,

Pues quizás la idea sea usar algún trigger, hay muchos de marcas como Godox que van la mar de bien y la verdad a día de hoy son superiores al CLS de Nikon. Hay hilos en este subforo explicando opciones

Yo he probado tambien a usar la D850 con el SB 800 y el 24.70 para hacer retratos de estudios y la verdad que se hace pesada. Encimac con el SB800 tengo que ajustar todo desde el menú del flash porque no es compatible con los menús de la cámara. No me quejo, el flash tiene sus buenos años y es normal que las tecnologías cambien. 

Además, ultimamente para estos menesteres estoy usando focos fijos LED que la verdad me están gustando mucho.

Un saludo

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Ya, en su día lo sopesé, pero al final lo descarté porque era un gasto que no me aportaba nada: sin flash maestro y con trigger, igualmente iba a prescindir del trípode. Y todos mis flashes son Nikon, de modo que necesitaría un receptor por cabeza.

Yo tengo dos ventanas con luz fija pero no son LED, lo miraré. Gracias, un saludo.

Editado por Linton
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En 6/5/2024 a las 14:22, fotoflipao dijo:

¿Y el SU-800? También había un clon marca Debao.

Si tambien sería una opción

Lo único que al igual que los "viejos" CLS de Nikon, creo que hay habría que manejar el Comander a través de los menús del SU800 y no del de cámara ya que solo funciona con los flash nikon más nuevos

Saludos

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No sé si te has planteado la opción del SB-500. Es un flash pequeño que puede comandar dos grupos y se controla desde el menú de la cámara. Es la mejor alternativa al flash incorporado, que la D850 no tiene. 

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