Jump to content

Triste noticia

sebastia a. b.
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoy he visto esta noticia en la prensa: "Muere un turista español pisoteado por elefantes en Sudáfrica: salió del coche a fotografiar la manada"

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20240709/9791687/muere-turista-espanol-pisoteado-elefantes-sudafrica.html

Me hace pensar en aquellas veces en que quizás nos hemos arriesgado demasiado para sacar una foto...

DEP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

No sé en los PN de Sudáfrica (imagino que sí?), pero en Namibia (PN Etosha), y en Botswana (PN Chobe), hay zonas designadas para pic-nic, dentro de ambos parques nacionales...Nunca estás libre al 100% en ningún sitio.

En el PN Mana Pools (Zimbabwe), está permitido hacer safaris a pie sin problemas (con o SIN guía)...eso sí, por cuenta y riesgo de cada uno...y previo pago, claro (es decir, pagas la entrada al parque, pagas por llevar coche, y si quieres bajarte y caminar, con pagar el suplemento "caminata" basta)🦁

En Alaska, (PN Katmai por ejemplo) solo puedes ir caminando y te cruzas con los osos con frecuencia... y los he tenido muy cerca... (aunque la recomendación es de mantenerse a 100m, los osos no siguen reglas y te salen por donde quieren ellos)

De las reservas privadas que conozco (Namibia, Botswana, Kenya), te dejan bajar del coche (según zona y situación)pero siempre con un guía cerca (normal, no hay "self-drives" en las reservas privadas), e incluso hacer caminatas a pie con "toda normalidad". Eso sí, en las caminatas van armados (los rangers) por si hay que asustar a algún animal que no le guste tu presencia...

Con esto quiero decir que la imprudencia es relativa. No defiendo que se rompan las reglas, al contrario, pero... si está permitido, deja de ser una imprudencia bajarse del coche? (los animales siguen siendo tan salvajes en un parque como en otro, no están domesticados)...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

A ver, en Sudáfrica tienes zonas designadas donde está permitido bajar del vehiculo, siempre te advierten que bajo tu responsabilidad. Picnics efectivamente, zona central de puentes que cruzan rios muy anchos y otros lugares que son "seguros". Pero a nadie con dos dedos de frente se le ocurre bajar si hay un bicho. 
En Kruger se hacen salidas de 3 días a pie con dos Rangers armados acampando al aire libre teniendo que ser totalmente autosuficiente. 

En Patagonia chilena se hace tracking de pumas a pie, siempre con guía, porque los pumas están habituadísimos a las personas y pasan totalmente de ti. Este es uno de mis próximos objetivos por cierto  

Mana Pools es un caso especial. Los animales ahí están muy acostumbrados a las personas a pie. Están muy relajados en presencia humana, aunque ha habido algún accidente por gente sin cabeza. De hecho se estaba considerando prohibir pasear sin guía. Te dicen que si no tienes experiencia no lo hagas. Pero ahí puedes estar a 10 metros de un elefante y si sabes lo que haces, que lo saben muy bien los guías, estar la mar de tranquilo. Las fotos que consigues ahí son otro mundo. 

En Katmai nunca se ha registrado un ataque a humanos. Los osos tienen otras distracciones. 

En Botswana o en el Kalahari lado sudafricano tienes campamentos en que no hay vallas, totalmente abiertos. Yo he estado en Urikaruus camp por ejemplo, lado sudafricano, y he tenido leones justo debajo de mi cabina tumbados a la sombra. Pero claro, no se le ocurre a nadie si están los leones, que muy probablemente saldrían corriendo siendo de día, bajar a coger el coche. 

Salir del coche estando al lado de elefantes y además sin tener ni idea de su comportamiento es ser un absoluto irresponsable. 

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

• Moderadores
En 11/7/2024 a las 16:26, Sr_Fumanchu dijo:

En Katmai nunca se ha registrado un ataque a humanos

Díselo a Timothy Treadwell... :ph34r: (Katmai no es solo Brooks Falls o the Riffles...)

Pero puse Katmai como ejemplo, ya que toda Alaska (sea zona designada como PN o no) está plagada de osos, y los ataques a humanos son (relativamente) frecuentes.

Y es también relativamente fácil encontrarse de repente con osos en AK aún siendo cuidadosos, hablo por experiencia propia en los varios viajes a AK que tengo hechos en los últimos 35 años...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Correcto me quería referir a McNeill River Game Sanctuary, donde por cierto intenté hace años ir, se consigue por sorteo, y después de 5 intentos acabé desistiendo. 
Ahora bien, lo que se entiende por frecuentes no tal como está documentado. Según el Parque Nacional las posibilidades de que te ataque un oso son 1 entre 2.1 millones. Antes te mata una abeja 😬. En Japón y Rusia es más chungo. 
Si uno va de cuñao que lo sabe todo ve un oso y se pone a correr.... oso 1 - humano 0.
T. Treadwell era un chalado. De ahí el era y no es. Y "gracias" a él dos osos murieron por disparos de Rangers en los alrededores de donde el muy idiota acampaba. El que decía que protegía a los osos fue el causante de su muerte  

Conclusión: nos creemos los amos del mundo pero no lo somos (afortunadamente).

"You can take an animal out of the wild, but you can't take the wild out of an animal".

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario