Jump to content

Una noche en Molino de Papel

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Se me va literalmente la temporada de V.L y no había hecho aún ni una salida, tenía ganas aunque he de reconocer que físicamente me cuesta cada vez mas trabajo, y cuando salgo del coche medio a oscuras, cargado de bártulos me dan ganas de volverme a casa.

A veces, aunque la ilusión y el entusiasmo están ahí, pero el cansancio acumulado y otras circunstancias que pesan mucho ( y que no viene al caso mencionarlas), casi le ganan el pulso a la afición.

La cosa es que llevo unas semanas mirando el tiempo y últimamente anda revuelto y nuboso en esta zona, pero ayer viernes 23/08 daba un respiro porque hoy 24 y resto  de fin de semana ya están las nubes otra vez presentes. Aunque no hay luna nueva sino decreciente al 55%, sale ya muy tarde y no me estorba, pues entre 10:15 y 11:30 es el momento óptimo de elevación del centro galáctico y justo después sale la luna por el este, pero para ese momento el centro galáctico está casi ocultándose bajo el horizonte.

La siguiente luna nueva es para el 3 de septiembre, veremos a ver que tal está la meteorología, es casi la última oportunidad pues ya la Vía se pone muy vertical y es visible durante apenas una hora tras el crepúsculo astronómico.

Esto fue lo que me dio tiempo a hacer porque las nubes empezaron a aparecer de norte a sur y las últimas tandas de tomas de cielo no fueron aprovechables, pero al menos maté el gusanillo y he de agradecer la suerte que tuve pues es una zona en la que difícilmente hay cielos limpios.

Por eso hice series cortas , con pocos disparos y poco tiempo, no me fiaba, cuando normalmente voy a 10 disparos de minuto y medio o 2 minutos.

53945142534_36816d883d_h.jpgUna noche en Molino de Papel by Arístides Díaz, en Flickr

D810

Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC

iOptron Skyguider Pro

-----------------------

Suelo: ( pano dos imágenes)
2X30 seg a f-5.6. iso-1250
Cielo: ( pano dos imágenes)
2X8X40 seg a f-2.0. iso-800

Apilado tomas de cielo con Sequator 1.60
Procesado de imágenes con Capure One 21
Cosido de imágenes con PTgui 10.70 ( Pano de suelo y de cielo)
Blending final con Photoshop 21.0.3

Editado por freengine
Añadir texto
  • Like 6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre que tengamos el deseo de realizar una toma, esa toma ha de realizarse. Mañana, en 2 años, cuando sea. Las ganas de crear una toma rara vez se extinguen.  Tengo tomas en las que ha pasado todo un año para ver florecer nuevamente la lavanda por ejemplo.  El tiempo pasa y siempre en algún momento mejoran las condiciones.  Un cielo bastante limpio.  Lo importante con la luna más que su fase es que no esté presente. Tampoco hay que ser tan estrictos.  Si es luna llena pero se oculta 2h antes de nuestra  captura, pues ya está.  Hoy en día se puede planificar casi todo.  El verdadero problema son las nubes y cuando son densas y sin corriente de aire. Me alegra que puedas compartir esta maravillosa toma de un lugar que ya has contado es difícil de llegar de noche y que alguna vez has casi perdido o dañado tu equipo.  Mucho mérito vencer la rutina y las situaciones para hacer esta captura.  Un alineado polar muy bueno con lo que sequator no te la ha jugado al apilar. Una contaminación lumínica que no es poca pero que has controlado muy bien con el ISO empleado e incluso con el tiempo de exposición que no veo mal sea inferior a 1min si abriste tanto diafragma.  Es complicado manejarse con la CL porque las reglas cambian. El suelo estupendo.  Solo alguna luz parásita con dominante azul, sabe Dios de donde se te ha colado. La compo ya estudiada pero a 20 mm luce estupenda con buenas líneas y texturas.  Un toma muy armónica por un Blending que en principio parece simple porque de fondo está el mar, justo en la parte izq. más terrestre se cruza con un gran foco de CL.  Lo has manejado muy bien adecuando la exposición por sectores no se si con un filtro radial o máscaras de luminosidad pero ha quedado muy bien. Una opción valida era tomar 3 panorámicas de cielo y en la fusión de cielo y tierra acercar más el centro galáctico a la torre de miel¿?.  Alguna treta válida también porque a fin de cuentas estamos adecuando el mismo cielo de la misma noche. A 20mm no es tan crítico como coger el cielo a 50mm que ya te hemos visto hacerlo. Los colores muy sobrios como es tu costumbre.  Tiene gran encanto la toma. Enhorabuena.  Espero que se superen situaciones y cansancios.  Ya por esta temporada con esta toma puedes darte por servido pues es una imagen con mucho valor artístico y técnico. Un saludo Arístides.

Enlace al comentario

Ari darte la enhorabuena por tan maravillosa, limpia y nítida toma, su mérito por las circunstancias que nos cuentas. Nos presentas un gran trabajo digno de enmarcar. Enhorabuena. Saludos 👏👏

Enlace al comentario

Si te quejas ahí por el sur de que no hay días despejados te quería ver yo por el noroeste, ibas a saber lo que son nubes jejeje La toma te quedo muy chula, quizás para mi gusto un tanto fría, yo también le quitaría un poco de primer plano, para que cobrara algo más de protagonismo la vía y esas rocas

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 25/8/2024 a las 18:10, LandscapesSpain1977 dijo:

Siempre que tengamos el deseo de realizar una toma, esa toma ha de realizarse. Mañana, en 2 años, cuando sea. Las ganas de crear una toma rara vez se extinguen.  Tengo tomas en las que ha pasado todo un año para ver florecer nuevamente la lavanda por ejemplo.  El tiempo pasa y siempre en algún momento mejoran las condiciones. 

Me apunto esa reflexión con la que no puedo estar mas de acuerdo, así funciona efectivamente, es como un proyecto, cuando se lleva a cabo se obtiene una gran recompensa, y el resultado no suele decepcionar, aún cuando las expectativas pueden llegar a ser muy ambiciosas.

No hay que explicar a estas alturas lo vocacional de este tipo de fotografía, pura aventura por muy planificado que se tenga y por muy bien que se conozca la ubicación, cada vez se obtiene un resultado diferente, lo que corrobora ese componente de aventura y feliz acontecimiento cuando el resultado nos convence, de lo contrario, pues mala suerte y ya habrá mas intentos, pues como bien dices las ganas no se van.

En cuanto a la imagen en concreto, el suelo nunca es problema en esta zona, pues justo detrás tenemos Maro, Nerja, Torrox Costa, y la luz va llegando aunque a simple vista parezca que estamos a oscuras, pero nada de eso.

Este Samyang 20 f-1.8 es una verdadera joya, solo me ha dado satisfacciones y creo que el uso ha sido esto del astro landscape como al 95%, habré hecho un par de sesiones diurnas, como mucho.

Tengo en camino un hermano casi gemelo de éste: el Samyang 24 f-1.4 ED AS UMC, a ver si me llega para poder estrenarlo con la última Vía del año, si la meteorología, las obligaciones y demás asuntos cotidianos me lo permiten.

Agradezco tu tiempo, reflexiones y comentarios Jorge, y me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 25/8/2024 a las 23:12, Eduardo81 dijo:

Ari darte la enhorabuena por tan maravillosa, limpia y nítida toma, su mérito por las circunstancias que nos cuentas. Nos presentas un gran trabajo digno de enmarcar. Enhorabuena. Saludos 👏👏

Gracias Joaquín, muy generoso por tu parte, empecé en 2020 con un equipo como el tuyo: Una D610 y un Samyang 14 f-2.8 ED AS UMC, y poco a poco he ido yendo a mas porque esto engancha bastante, aunque a mi mujer le parece una "chalaura" pasar la noche en vela para luego sacar fotos " con muchos punticos".., ja,ja..

Somos unos incomprendidos...

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 26/8/2024 a las 20:54, Manu_el_SR dijo:

Si te quejas ahí por el sur de que no hay días despejados te quería ver yo por el noroeste, ibas a saber lo que son nubes jejeje La toma te quedo muy chula, quizás para mi gusto un tanto fría, yo también le quitaría un poco de primer plano, para que cobrara algo más de protagonismo la vía y esas rocas

Un saludo ;)

Bueno sí.., y ya puestos, también me quejo de que llueve poco por aquí, hace mucho calor y hay muchos mosquitos, ja,ja..

Me alegra que sea de tu agrado, a pesar de los matices que indicas.

Gracias por pasarte Manu.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 26/8/2024 a las 21:07, alfrednikon dijo:

Me gusta mucho, que currazo lleva la toma, hay algún vídeo que explique esto que haces , haber si me atrevo, yo hecho un par de salidas y me sale contaminado por la luz el horizonte, gracias por compartir

Gracias Alfred, si que tiene su curro, pero se disfruta mucho.

Todo es ponerse, lo que es difícil es empezar ya con este nivel de complejidad, es como entrar a hacer algo y empezar por el tercer curso, siempre va a costar mas.

Sí que hay información y buenos video tutoriales, echa un vistazo si quieres al material de processing raw, Antonio Prado creo que se llama, puede ser un buen punto de partida.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 26/8/2024 a las 22:51, freengine dijo:

Gracias Alfred, si que tiene su curro, pero se disfruta mucho.

Todo es ponerse, lo que es difícil es empezar ya con este nivel de complejidad, es como entrar a hacer algo y empezar por el tercer curso, siempre va a costar mas.

Sí que hay información y buenos video tutoriales, echa un vistazo si quieres al material de processing raw, Antonio Prado creo que se llama, puede ser un buen punto de partida.

Un saludo.

Gracias asi lo hare

Enlace al comentario

"Pasmao ma quedao".... Impresionante. Por lo menos para mi. El impacto es emocionante. Me maravilla. Menudos detalles. Yo creo que era de día...🌞 Chapó maestro.

Ánimo en esas salidas, las recompensas son asombrosas. Así que nada de pereza. Quedan solo unos días de vía láctea y tendrá que apretar con ella y sacarle 50 instantáneas más.

Por decir algo... en vertical ¿ no se vería más Vía?

Sobre la técnica estoy en parvulitos. Eso de cielo y suelo me supera y la edición ya me tumba. ( siempre tiene que haber de to). Pero bueno, la ilusión que no falte.

Gracias.

Enhorabuena

Enlace al comentario

Esta claro que al final la recompensa ha sido proporcional al empeño. Gran resultado final Ari!! Lo importante de un equipo no son los euros que cuestan (que también), sino como se usa para un propósito concreto. Y si te manejas bien... Muy bien diría yo!! Sabes perfectamente lo que hay que hacer con las herramientas, no sólo en el lugar dijo en casa luego también durante la edición... y los resultados lo demuestran!!! Enhorabuena porque los resultados lo merecen.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 27/8/2024 a las 23:18, espertico dijo:

"Pasmao ma quedao".... Impresionante. Por lo menos para mi. El impacto es emocionante. Me maravilla. Menudos detalles. Yo creo que era de día...🌞 Chapó maestro.

Ánimo en esas salidas, las recompensas son asombrosas. Así que nada de pereza. Quedan solo unos días de vía láctea y tendrá que apretar con ella y sacarle 50 instantáneas más.

Por decir algo... en vertical ¿ no se vería más Vía?

Sobre la técnica estoy en parvulitos. Eso de cielo y suelo me supera y la edición ya me tumba. ( siempre tiene que haber de to). Pero bueno, la ilusión que no falte.

Gracias.

Enhorabuena

Gracias Espertico, en mi caso te puedo asegurar que a veces no es pereza, sino imposibilidad real por circunstancias que aquí no viene al caso mencionar.

En vertical si que se ve mas Vía, pero lo que realmente me interesa es el Centro y el complejo Ofiuco, así que normalmente compongo en horizontal.

Lo de cielo y suelo significa que tienes que hacer tomas de cielo por un lado y de suelo por otro, nunca tomas únicas, por la sencilla razón de que la tierra gira y si obtienes buenas imágenes de cielo la tierra sale trepidada, y mas si usas montura ecuatorial, que además en cada toma la zona terrestre aparece girada con respecto a la anterior.

Todo tiene su técnica y sus herramientas, pero te puedo asegurar que mas allá del engorro que supone cargar todo y montarlo en el campo, no tiene mucha mas historia.

Eso sí, que no se te olvide el mas mínimo tornillo, adaptador, placa en L , cablecito, pilas,  llave en L o su P.M que ya está la sesión echada por alto, así que antes de salir hay que revisar todo muy bien.

Me alegra que te haya gustado y agradezco tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 28/8/2024 a las 8:28, protsalke dijo:

Esta claro que al final la recompensa ha sido proporcional al empeño. Gran resultado final Ari!! emoji1319.pngemoji1319.pngemoji1319.png Lo importante de un equipo no son los euros que cuestan (que también), sino como se usa para un propósito concreto. Y si te manejas bien... Muy bien diría yo!! Sabes perfectamente lo que hay que hacer con las herramientas, no sólo en el lugar dijo en casa luego también durante la edición... y los resultados lo demuestran!!! Enhorabuena porque los resultados lo merecen.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Muchas gracias Germán, como bien dices lo caro del equipo no es el todo, sino buscar lo mas equilibrado, por poner un simple ejemplo, podría tener el Sigma art 20 f-1.4 o el AFS Nikkor 20 f-1.8 G, pero no tendría mejores resultados que con el Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC que uso y que me costó casi la cuarta parte de los otros que he mencionado, pues así en todo.

Celebro que te haya gustado, gracias por pasarte .

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues está bastante chula...

El agua ha quedado genial y la vía,  con bastante detalle (aunque la veo muy fría).

Lástima esa contaminación lumínica tan acusada en el lado izquierdo de la foto.

A veces es  mejor aliarte con la contaminación lumínica que intentar reducirla. Yo suelo darle con un pincel cálido, aplicando una máscara de luminosidad y con método de fusión de capa "luz suave". suele quedar bien

Un saludo

Enlace al comentario

En 4/9/2024 a las 16:08, elingeniero dijo:

Pues está bastante chula...

El agua ha quedado genial y la vía,  con bastante detalle (aunque la veo muy fría).

Lástima esa contaminación lumínica tan acusada en el lado izquierdo de la foto.

A veces es  mejor aliarte con la contaminación lumínica que intentar reducirla. Yo suelo darle con un pincel cálido, aplicando una máscara de luminosidad y con método de fusión de capa "luz suave". suele quedar bien

Un saludo

Que tal Carlos.

El tema de la calidez o frialdad del color final va un poco en gustos, ya he visto que a ti te gusta mas cálido. Normalmente suelo no tocar el tema del color en el cielo, respecto a los raws originales, disparo entre 3300-3500K , tengo la D810 con una configuración específica para VL ( bloqueo de espejo arriba, retardo de disparo, obturador electrónico y no mecánico, no tratamiento de reducción de ruido, no picture control, raws de 14 bits , temperatura de color manual y alguna otra cosa mas que ahora no me acuerdo).

Cuando haces cielos nocturnos en la costa, hay que tener en cuenta de que la superficie del mar refleja fielmente los colores del cielo, y aunque parezca que hay oscuridad total cuando nos bajamos del coche una noche de luna nueva, en realidad sabemos que no es así ni mucho menos.

Por eso prefiero no trastear el color, porque siempre acabo fastidiando las cosas y no cuadra la zona terrestre con la celeste.

En cuanto al tema de la contaminación lumínica, tomo buena nota de tus aportes, no he probado esa técnica.

Muchas gracias por tu visita, comentarios y aportes.., un saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/506278-album-de-la-abuela-23-09-2024/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

• Thanks 1
Enlace al comentario

me encanta la toma ,este verano me fuy una noche por alli y tuve mala suerte con las nubes bajas que habia o mas bien calima pues hacia mucha calor 

incluso en la orilla ,si fuese cazador si estaria de suerte pues tuve la visita de una familia de jabalies ,se me pusieron los pelos como escarpias jeje

Enlace al comentario

En 24/9/2024 a las 20:37, trangel dijo:

me encanta la toma ,este verano me fuy una noche por alli y tuve mala suerte con las nubes bajas que habia o mas bien calima pues hacia mucha calor 

incluso en la orilla ,si fuese cazador si estaria de suerte pues tuve la visita de una familia de jabalies ,se me pusieron los pelos como escarpias jeje

Gracias , celebro que te haya gustado.

Yo también me he encontrado muchas veces jabalíes y cabras, sobre todo en el barranco de la Miel, que como bien sabrás siendo de allí, trae un buen chorro de agua que sale directamente al mar, y hay una balsilla  de agua dulce debajo de las cañaveras que eso es una maravilla, pues allí de noche he visto a una marrana con sus marranillos, metidos dentro de la balsa, a veces he bajado por ese carril que llega casi a la playa , al lado de las cañas del barranco, es por donde mas marranos y cabras he visto, también tienen mas que comer, hay hierba fresca todo el año porque también hay agua..

Ojalá esa zona siga así siempre y no la toquen con urbanizaciones ni nada por el estilo, es una auténtica maravilla.

Un saludo.

Enlace al comentario