Jump to content

Capilla de la muerte

Bardo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Interior de la iglesia de Cirilo y Metodio, ubicada en el centro de Praga, donde se refugió y acabo suicidándose antes de ser apresado, un grupo de guerrilleros de la resistencia checa que previamente eliminaron al general aleman Heydrich, llamado el carnicero de Praga por su barbarie durante la ocupación nazi de la ciudad (operación Antropoide).

http://53907816274_668bbc5abb_b.jpg_DSC7823ppR by bardo 52, en Flickr

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/10/2024 a las 1:16, Bardo dijo:

Interior de la iglesia de Cirilo y Metodio, ubicada en el centro de Praga, donde se refugió y acabo suicidándose antes de ser apresado, un grupo de guerrilleros de la resistencia checa que previamente eliminaron al general aleman Heydrich, llamado el carnicero de Praga por su barbarie durante la ocupación nazi de la ciudad (operación Antropoide).

Saludos

Es de tener en cuenta, la acertada presentación que aparece acompañando la imagen, porque anima y estimula bastante a detenerse en la fotografía y, si es posible, comentarla. Cabe destacar la presencia del encuadre que has realizado para documentar esta imagen. Ciertamente, es una de tantas opciones de visión del contenido, tan acertada como artística, ya que muchos artistas plásticos y, como no, artistas fotógrafos, logran una tendencia o forma de presentación visual, muy personalizada. Lo cual, también mantiene su atención.

Así pués, no deja de sorprender visualmente, el espacio que has elegido para documentar el techo, dotando a la imagen de una zona muy sugerente que acompaña al título que dedicas a esta vistosa toma de imagen. El resultado final del contenido, hace que esta visión logra la atención debida en lo referente al "documentalismo social" o viajero.

Saludos.

P.D. Debo reconocer que, cuando una imagen sobrepasa los límites del encuadre que la interfaz del foro permite, la paso por alto, ya que me descentra su visión al mover -subir y bajar-, con el ratón, perdiendo el interés. En este caso, le he dedicado algo más de tiempo para visualizarla como se merece.  

Enlace al comentario

Muchas gracias, por tu atención y extendido comentario, Caleidoscopio Bis.

En referencia al encuadre debo hacer constar que la iluminación, procedente de los ventanales de la derecha que no aparecen en la imagen, incitaba a tal toma, aunque quizás si la hubiera hecho a otra hora, en que la entrada de luz no hubiese sido tan notable, debería haberla realizado para que dichos ventanales apareciesen. No por que tuviesen alguna importancia estética pero si histórica, y es que a través de ellos se produjo un intenso tiroteo entre los soldados alemanes y los guerrilleros, que acabaron refugiados en la cripta, donde fallecieron. 

Por más que haya sido un hito en la historia de Praga y poblaciones cercanas, durante la segunda guerra mundial, no me alargaré más con el interés documental que tiene el lugar, pues para eso, quien no haya visitado el templo o visto la película que existe al respecto, tiene documentación histórica sobrada en internet (Wikipedia y otras web).

En cuanto al techo, que parece estar pintado de distinto que los paramentos verticales, según entendí, se debe a que se ha querido dejar con el menor retoque posible, desde que ocurrieron los hechos relatados, manteniendo los frescos que lo adornaban, aunque habrá quien opine que una restauración de limpieza, restaurando la viveza de los colores, no le vendría mal. 

Un cordial saludo y reitero mi agradecimiento.

Enlace al comentario

En 29/10/2024 a las 1:16, Bardo dijo:

http://53907816274_668bbc5abb_b.jpg_DSC7823ppR by bardo 52, en Flickr

Saludos

Gracias compañero por compartir esta toma con la historia q la acompaña.

Me gusta la perspectiva q nos ofreces aunque me hubiera gustado verla también de frente,  no sé si la tendrás, buscando una perspectiva con simetría.

Salu2!!

Juan

Enlace al comentario

Gracias, Iñigo. Ciertamente es una impresionante historia acerca del sacrifico y valentía, que no solo supuso el fallecimiento de un grupo de guerrilleros sino que la represión que originó su acción, acabo barriendo literalmente poblaciones periféricas completas.

Gracias Nimega, por supuesto que tengo la fotografía que me indicas, aunque con una edición mejorable. Hay que tener en cuenta los problemas clásicos de los objetivos descentrables propios de la perdida de luminosidad que genera el descentramiento y que se acentúa en interiores, solo insalvable con trípodes que permitan exposiciones largas y yo siempre los trabajo a pulso.

De propina, Nimega, te adjunto otras dos imágenes. Una del exterior del templo, que en la actualidad dispone de un aditamento que es la escalinata que se ve en primer plano, que se ha construido para cumplir dos funciones: una facilitar el acceso a la iglesia y otra crear un nuevo acceso a la cripta donde se produjo el suicidio de los valientes.

La última imagen corresponde a un pequeño altar situado bajo una placa conmemorativa, en la fachada derecha de la edificación,en él que, a pesar de los años transcurridos, se sigue manteniendo un conjunto de lámparas de aceite permanentemente encendidas, como recuerdo  de esos guerrilleros que dieron su vida por liberar a su país, y de los miles de ciudadanos que fueron masacrados en represália por los hechos.

Saludos

http://54112524743_d88924f335_c.jpg_DSC7820ppR by bardo 52, en Flickr

http://49213541306_2c1d7b7ee8_c.jpg2019-12-13_04-25-30 by bardo 52, en Flickr

49380570667_80fb42f7c9_c.jpg_DSC7832ppR by bardo 52, en Flickr

Editado por Bardo
equivocación gramatical
Enlace al comentario