Jump to content

Cambiar Nikon D750 por Z6 III ¿merece la pena?

aramirezdc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, llevo ya unos 7 años con la D750, un 70-200 VRII y un 24-70 G2 de Tamron. En general, utilizo la cámara con el 70-200 en la mayoría de ocasiones.

Últimamente, vengo notando que en muchas ocasiones el AF no clava el foco y aparece un focus más o menos notable en no pocas fotografías de las que capturo.

Es por eso por lo que me estoy planteando seriamente un cambio de equipo, en este caso de la D750 a la Z6 III, de la que he oído maravillas. Uno de los puntos que más me gustan es que también incorpora estabilizador, por lo que podría disfrutar de focales bastante interesantes (como las Sigma Art) con una buena estabilización.

Desde vuestro punto de vista, ¿merece la pena el cambio? Soy bastante perfeccionista con el tema del enfoque y me fastidia mucho que una foto no tenga el foco clavado a pesar de que yo haya elegido perfectamente el punto de enfoque que quería al disparar. Además, el disponer de un enfoque ágil a través de la pantalla es clave, cosa en la cual la D750 flaquea y bastante.

Gracias!! 🙂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, llevo ya unos 7 años con la D750, un 70-200 VRII y un 24-70 G2 de Tamron. En general, utilizo la cámara con el 70-200 en la mayoría de ocasiones.
Últimamente, vengo notando que en muchas ocasiones el AF no clava el foco y aparece un focus más o menos notable en no pocas fotografías de las que capturo.
Es por eso por lo que me estoy planteando seriamente un cambio de equipo, en este caso de la D750 a la Z6 III, de la que he oído maravillas. Uno de los puntos que más me gustan es que también incorpora estabilizador, por lo que podría disfrutar de focales bastante interesantes (como las Sigma Art) con una buena estabilización.
Desde vuestro punto de vista, ¿merece la pena el cambio? Soy bastante perfeccionista con el tema del enfoque y me fastidia mucho que una foto no tenga el foco clavado a pesar de que yo haya elegido perfectamente el punto de enfoque que quería al disparar. Además, el disponer de un enfoque ágil a través de la pantalla es clave, cosa en la cual la D750 flaquea y bastante.
Gracias!! 
Con la generación de nuevas cámaras Nikon (Z9/Z8/Zf/Z6iii y Z50ii en apsc) el AF nunca va a ser un problema. Son cámaras insultantemente eficaces con el AF en casi cualquier situación que puedas imaginar, asi que saldrás flipando... te lo aseguro!!!
Cualquiera de estas cámaras te dejarán muy impresionado con lo fácil que te hacen la vida!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 24/11/2024 a las 22:57, protsalke dijo:

Con la generación de nuevas cámaras Nikon (Z9/Z8/Zf/Z6iii y Z50ii en apsc) el AF nunca va a ser un problema. Son cámaras insultantemente eficaces con el AF en casi cualquier situación que puedas imaginar, asi que saldrás flipando... te lo aseguro!!!
Cualquiera de estas cámaras te dejarán muy impresionado con lo fácil que te hacen la vida!!!
Saludos, Germán.

¿La diferencia es tan salvaje frente a las DSLR de Nikon?

Enlace al comentario

Creo que para poder ayudarte necesitamos más datos.

En primer lugar, no me queda claro si es que la cámara enfocaba bien antes y ahora te está fallando o es que siempre has tenido ese problema. Lo cierto es que nunca he oído quejas en cuanto al enfoque en este modelo y menos con objetivos como los que tienes. Que hay cámaras que tienen sistemas de enfoque mejores, pues claro, incluido el mundo réflex.

En segundo lugar, qué tipo de fotografía haces? Para fotos de naturaleza y acción, las Z hoy por hoy son más eficaces, sin lugar a dudas. Para fotografía tranquila no vas a notar gran diferencia.

Si te apetece pasarte al nuevo sistema ML de Nikon, podrías seguir usando tus lentes con el adaptador correspondiente. Si la D750 está muy usada y se acerca el momento de sustituirla, pues sería un buen momento para cambiar a estas nuevas cámaras.

En fin, ya nos cuentas.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 25/11/2024 a las 0:42, Rafavet dijo:

Creo que para poder ayudarte necesitamos más datos.

En primer lugar, no me queda claro si es que la cámara enfocaba bien antes y ahora te está fallando o es que siempre has tenido ese problema. Lo cierto es que nunca he oído quejas en cuanto al enfoque en este modelo y menos con objetivos como los que tienes. Que hay cámaras que tienen sistemas de enfoque mejores, pues claro, incluido el mundo réflex.

En segundo lugar, qué tipo de fotografía haces? Para fotos de naturaleza y acción, las Z hoy por hoy son más eficaces, sin lugar a dudas. Para fotografía tranquila no vas a notar gran diferencia.

Si te apetece pasarte al nuevo sistema ML de Nikon, podrías seguir usando tus lentes con el adaptador correspondiente. Si la D750 está muy usada y se acerca el momento de sustituirla, pues sería un buen momento para cambiar a estas nuevas cámaras.

En fin, ya nos cuentas.

Un saludo. 

Hola! Te dejo lo que publiqué en otro sitio, por si sirve de ayuda!

Hola a todos. Abro este hilo porque me estoy empezando a plantear un cambio/actualización de mi equipo y quería, antes de nada, pedir una segunda opinión al respecto.

Mi caso es un poco particular o no habitual. Uno de mis principales hobbies es, llamémoslo así, la fotografía religiosa popular. ¿Qué es esto? Pues básicamente, procesiones con motivación religiosa y cultos de hermandades/cofradías. ¿Y eso da para amortizar un equipo fotográfico? Donde yo vivo, en Sevilla, sí. Prácticamente cada fin de semana hay alguna procesión. Y todas las semanas, creo que sin excepción, hay cultos de alguna hermandad, donde se preparan altares bastante trabajados que merece mucho la pena fotografiar. Y todo esto sin mencionar el momento álgido, la Semana Santa, donde salen a la calle más de 70 hermandades a hacer estación de penitencia en tan solo 9 días.

Dicho esto, al turrón. Actualmente, mi equipo está compuesto por:

• Nikon D750 (+ grip Nikon MB-D16)
  • Nikon AF-S 70-200 mm VR II, f/2,8G ED
  • Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD G2

La realidad es que el 80-90% de mis fotografías en procesiones (exteriores) están en el rango 100-200mm. Y cuando se trata de cultos (interiores), sí que se reparten más entre los 24 y los 200mm, aunque también un gran porcentaje se concentra entre los 100 y los 200mm. Y la gran mayoría de fotografías que tomo son en procesiones, tanto de día como de noche (menos luz).

Uno de los principales problema que me estoy encontrando desde hace ya tiempo es un AF errático en no pocas ocasiones cuando se elige como punto de enfoque la cara/ojos de una imagen religiosa. Observo back focus generalizado y ya no sé si es que el equipo no da más de sí o es que hay algún problema. El equipo estuvo en el servicio técnico de DST esta pasada primavera (unos 3 meses) aquejado de este problema y no encontraron nada. El parte reza "AJUSTE DE PLANO FOCAL Y SISTEMA DE ENFOQUE" y al 70-200 no le encontraron ningún problema. Yo sospecho que puede tratarse de un desajuste en el espejo que haga que el objetivo esté enfocando a donde no debe, pero no puedo más que fiarme de las conclusiones de DST. De hecho, ahora mismo tengo activado el ajuste de foco de la D750 con el valor mínimo (-20). Y, al menos con lo que a mí me parece, veo las fotos bastante más en foco.

Dicho esto, ahora mismo echo de menos una serie de puntos:

• Una mayor capacidad de trabajo en entornos nocturnos (baja luz). Sé que el rendimiento de la D750 en este campo es muy bueno, pero echo en falta disponer de algún tipo de estabilización mejorada. El VR del 70-200 es muy bueno, pero creo que algunas cámaras más modernas con estabilizador de imagen incorporado, son capaces de proporcionar una mayor capacidad de estabilización a bajas velocidades de obturación, que muchas veces se van por debajo de 1/100.
  • Un AF mucho más preciso. Como comentaba, este es el principal problema que me trae de cabeza. Si el sujeto principal de la fotografía no está enfocado, para mí la imagen está prácticamente muerta. Intento ser muy perfeccionista con mi trabajo y esto me limita una barbaridad. En casi la totalidad de mis fotografías utilizo el AF-C (dinámico, no estático).
  • Una velocidad mucho mayor de enfoque a través de la pantalla y no del visor (espejo). Muchas veces, por la cantidad de gente que hay, quieres evitar que aparezcan cabeza y no te queda otra que levantar la cámara por encima de la cabeza. La velocidad de enfoque de la D750 con el espejo levantado es, a mi parecer, muy mala. Tarda 1-2 segundos en enfocar y esto, cuando el sujeto está en movimiento y estas rodeado de gente moviéndose, es muy limitante.
  • Un buen sistema de transmisión de imágenes desde la cámara al móvil. La D750 lo hace a través de wifi y la transmisión es, para mi gusto, un poco lenta. Enviar una imagen en formato .jpg lleva aproximadamente 10-20s.

A pesar de esto, sí que hay cosas que me gustaría mantener y con las que estoy muy contento:

• Posibilidad de montar un grip. Tengo las manos grandes y para mí el grip se hace esencial. Además, para las fotografías en vertical, que en este caso son muchas, es millones de veces más cómodo que levantar el codo para poner la cámara en vertical. Y esto, cuando no hay mucho espacio porque te rodea bastante gente, es muy importante.
  • Duración de la batería. Con el grip, dispongo de dos baterías. Y entre ambas, son capaces de aguantar fácilmente 2.500 fotografías sin necesitar una carga intermedia. Me gustaría tener algo similar.

Dicho esto, quiero llevar el equipo de nuevo a un nuevo servicio técnico próximamente para que le echen un nuevo vistazo, por si hubiese algún problema con el objetivo, con el ajuste del espejo o con el motor de enfoque de la D750.

A pesar de ello y para anticiparme a posibles acontecimientos, me estoy empezando a plantear un cambio, posiblemente al sistema mirrorless. Sé de sobra que Nikon está bastante rezagada en este sentido y que marcas como Sony o Canon están a la vanguardia de las mirrorless. Una serie a la que he echado un vistazo y me gusta bastante es la de las Canon R6, que cuentan con un estabilizador en el cuerpo de unos 5 pasos. El problema es que tendría que vender todo mi equipo y cambiarlo por sus equivalentes (70-200 2.8 y un 24-70 o similar). Lo bueno es que así podría cubrir todos (o casi) los puntos de mejora que comento.

Además, me estoy enamorando del Sigma 105mm F1.4 DG HSM Art. Es un objetivo sin estabilizar, pero con un cuerpo con estabilizador se convierte en una auténtica bomba. He visto fotos de compañeros que son aficionados en el sector y el bokeh y nitidez que da es salvaje. Eso sí, no sé qué tal será su AF, que imagino que será algo limitado, aunque las fotos que he visto son en procesiones (sujetos moviéndose). Es un objetivo bastante cabezón, pero sí es verdad que solo pesa 100g más que el 70-200 VRII. Combinándolo con teleconversores puede ser bastante interesante, llegando a 200mm f2 con un 2x. ¿El problema? Focal fija y tocar moverse mucho más.

Ah, y decir que el 90-100% de las fotos las retoco directamente en el móvil con Lightroom. Necesito mucha agilidad para publicarlas/enviarlas y no esperar a disponer de un ordenador para ello.

Enlace al comentario

En 24/11/2024 a las 23:08, aramirezdc dijo:

¿La diferencia es tan salvaje frente a las DSLR de Nikon?

Absolutamente si, en cuanto quieras hacer un poco de seguimiento... Que puedes hacerlo con una DSLR?? Pues claro, lo hemos hecho toda la vida... Que es mas facil con una ML??? Absolutamente!!!

Seria como pasar de un coche manual con control de velocidad a uno automático con cambio de doble embrague y conducción autónoma... Que vas de Cadiz a Tarragona con los dos, claro, peeeero con uno llegas para acostarte y con el otro te vas cena y fiesta nada mas llegas al hotel!!!😉  Mas o meno es así!!!

Te lo dice uno que ha pasado de una 810 (mas de 7 años con ella) a una Zf (hace un mes) y fijate si lo tengo claro... Y la libertad que ello conlleva, ya que no te vas a preocupar nunca mas de si la foto está enfocada o no, porque lo va a estar seguro en el 99.9% de las situaciones. Y es que ese esfuerzo lo puedes emplear en aspectos mas creativos... Ahora toca estudiar y adaptarte a los nuevos sistemas y automatismos!!!

Saludos, German.

Editado por protsalke
Enlace al comentario

En 26/11/2024 a las 17:17, protsalke dijo:

Absolutamente si, en cuanto quieras hacer un poco de seguimiento... Que puedes hacerlo con una DSLR?? Pues claro, lo hemos hecho toda la vida... Que es mas facil con una ML??? Absolutamente!!!

Seria como pasar de un coche manual con control de velocidad a uno automático con cambio de doble embrague y conducción autónoma... Que vas de Cadiz a Tarragona con los dos, claro, peeeero con uno llegas para acostarte y con el otro te vas cena y fiesta nada mas llegas al hotel!!!😉  Mas o meno es así!!!

Te lo dice uno que ha pasado de una 810 (mas de 7 años con ella) a una Zf (hace un mes) y fijate si lo tengo claro... Y la libertad que ello conlleva, ya que no te vas a preocupar nunca mas de si la foto está enfocada o no, porque lo va a estar seguro en el 99.9% de las situaciones. Y es que ese esfuerzo lo puedes emplear en aspectos mas creativos... Ahora toca estudiar y adaptarte a los nuevos sistemas y automatismos!!!

Saludos, German.

¿Has notado mucho cambio en el % de acierto del AF de la D810 a la Zf?

Enlace al comentario

¿Has notado mucho cambio en el % de acierto del AF de la D810 a la Zf?
Si, en cuanto haya algo de seguimiento. A sujetos estáticos, nada. Pero a la que haya un poco de movimiento, la Zf pila un ojo y no lo suelta con un 99.9% de acierto. Pero lo mejor es la libertad con la que puedes encuadrar sabiendo que siempre está enfocado lo que te interesa, especialmente si tiras con un 135mm a 1.8 donde la PDC es mínima... Con la 810 acertaba mucho, como un 90-95% pero hay encuadres que no podía hacer ya que tenía que usar los puntos de AF en cruz para asegurar el AF. Estaba acostumbrado a eso y me iba muy bien, pero en esta, se pueden usar puntos AF en cualquier zona facilitando mucho el trabajo enfocando en los extremos del encuadre, por ejemplo...
Quizás no es tanto el cuánto mejor enfoca sino el cómo mejor enfoca!!!
En cualquier caso hay que entender los nuevos modos de enfoque y adaptarse a ellos para sacarle todo el rendimiento...
Saludos, Germán.

Enlace al comentario

En 27/11/2024 a las 7:11, protsalke dijo:

Si, en cuanto haya algo de seguimiento. A sujetos estáticos, nada. Pero a la que haya un poco de movimiento, la Zf pila un ojo y no lo suelta con un 99.9% de acierto. Pero lo mejor es la libertad con la que puedes encuadrar sabiendo que siempre está enfocado lo que te interesa, especialmente si tiras con un 135mm a 1.8 donde la PDC es mínima... Con la 810 acertaba mucho, como un 90-95% pero hay encuadres que no podía hacer ya que tenía que usar los puntos de AF en cruz para asegurar el AF. Estaba acostumbrado a eso y me iba muy bien, pero en esta, se pueden usar puntos AF en cualquier zona facilitando mucho el trabajo enfocando en los extremos del encuadre, por ejemplo...
Quizás no es tanto el cuánto mejor enfoca sino el cómo mejor enfoca!!!
En cualquier caso hay que entender los nuevos modos de enfoque y adaptarse a ellos para sacarle todo el rendimiento...
Saludos, Germán.

Gracias por la aclaración!

Enlace al comentario