Jump to content

Sirenas y estrellas.

ento
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una imagen de uno de los encuadres más famosos de Almería, esta vez de noche y con el centro galáctico como telón de fondo.

El suelo es una sola toma con la D850 y el sigma 20mm 1.4 art con filtro polarizador, a f8, ISO 400 y 1 minuto 50 segundos de exposición, realizada aproximadamente a las 10:30 pm del viernes 22 de mayo al final de la hora azul, combinando las últimas luces del día con la luz de la luna creciente. La idea era conseguir captar algo del fondo rocoso y de los rieles metiéndose en el agua (a pesar del oleaje provocado por el viento de levante) con una exposición muy larga.

El cielo es un apilado de 12 tomas con la D810 astromodificada y el sigma 20mm f1.4 art (montados sobre un tracker) a f4, iso 1600 y 1 minuto y 20 segundos de exposición cada una (para conseguir un tiempo de exposición total de 16 minutos) tomadas a partir de las 3:00 am del sábado 23 de mayo; más 24 tomas dark con los mismos parámetros para reducir el ruido térmico. Normalmente hubiera hecho menos exposiciones (algo más largas y con la iso algo más baja) para sumar el mismo tiempo total de exposición, pero las rachas de viento eran fuertes y preferí hacer más tomas para conservar más tiempo total de exposición si alguna racha de viento movía el tracker, dejaba alguna toma inservible y tenía que desecharla.

Cielo apilado y procesado en Siril. Nocturnizado del suelo, fusión de estrellas y nebulosas, blending y ajustes finales en Photoshop.

55302001246_af43239def_b.jpgsirenas y estrellas by entomofilico filico, en Flickr

Se agradece enormemente cualquier comentario, en especial las críticas constructivas.

Editado por ento
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Que maravilla!. Es una obra de arte. Se agradece mucho la cantidad de datos exif que aportas y que nos ayuda a ilustrarnos. Me encanta. Enhorabuena. Un abrazo.

Enlace al comentario

En 30/5/2026 a las 9:34, Nachozll dijo:

La veo muy bien equilibrada. Menuda pasada. Enhorabuena!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

En 31/5/2026 a las 0:56, jmpema dijo:

¡Que maravilla!. Es una obra de arte. Se agradece mucho la cantidad de datos exif que aportas y que nos ayuda a ilustrarnos. Me encanta. Enhorabuena. Un abrazo.

En 1/6/2026 a las 13:16, GUILLE dijo:

Fantástico trabajo, por lo que describes, lleva un trabajo arduo detrás de la foto, pero mereció la pena.

saludos

Gracias por los comentarios. Es cierto que las nocturnas llevan algo de trabajo, pero hacer fotos sin luz es lo que tiene :D

Saludos a los tres.

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas te lo voy a comentar en dos partes. 
El suelo. Una pasada el detalle y la luz que has conseguido. La composición, aunque conocida, no se ha de ser una maravilla. Las sedas perfectas y el color del agua me encanta. Muy bonito

La vía láctea. El detalle es espectacular, muy bien captados los elementos. Muy bonita. Me resulta muy curioso el enorme tamaño con un 20mm en fullframe (así de grande me sale a mí con un 40 mm) y también me sorprende que no hayas sacado los potentes magenta que dan las cámaras astromodificadas. Igual el filtro que te han puesto es para otra cosa, no se. Has dado un toque amarillo claro a la luminosidad de toda vía láctea que me gusta mucho, ya he dicho a otro compañero que el procesado de la VL se ha convertido en tema libre. 

Pero lo que no me gusta es la unión de cielo y tierra. Para mí desentonan más que complementarse. La línea oscura que hay en el horizonte no la veo muy real y hace que se separen más que unirse. La del mar no se entiende porque esa oscuridad. Estrellas tan pegadas al mar yo no he visto. Normalmente hay un halo de luz en el horizonte y si no lo hay, en todo casoel cielo suele ser más claro que el mar.
Esas cosas hacen que vea dos fotos muy muy buenas pegadas, pero no una imagen completa y armónica.  Pero solo es mi opinión y ya ves que a otros compañeros les ha encantado, así que solo tiene el valor de mi punto de vista subjetivo. 
Saludos 

Enlace al comentario

En 4/6/2026 a las 16:18, Kapi dijo:

Buenas te lo voy a comentar en dos partes. 
El suelo. Una pasada el detalle y la luz que has conseguido. La composición, aunque conocida, no se ha de ser una maravilla. Las sedas perfectas y el color del agua me encanta. Muy bonito

La vía láctea. El detalle es espectacular, muy bien captados los elementos. Muy bonita. Me resulta muy curioso el enorme tamaño con un 20mm en fullframe (así de grande me sale a mí con un 40 mm) y también me sorprende que no hayas sacado los potentes magenta que dan las cámaras astromodificadas. Igual el filtro que te han puesto es para otra cosa, no se. Has dado un toque amarillo claro a la luminosidad de toda vía láctea que me gusta mucho, ya he dicho a otro compañero que el procesado de la VL se ha convertido en tema libre. 

Pero lo que no me gusta es la unión de cielo y tierra. Para mí desentonan más que complementarse. La línea oscura que hay en el horizonte no la veo muy real y hace que se separen más que unirse. La del mar no se entiende porque esa oscuridad. Estrellas tan pegadas al mar yo no he visto. Normalmente hay un halo de luz en el horizonte y si no lo hay, en todo casoel cielo suele ser más claro que el mar.
Esas cosas hacen que vea dos fotos muy muy buenas pegadas, pero no una imagen completa y armónica.  Pero solo es mi opinión y ya ves que a otros compañeros les ha encantado, así que solo tiene el valor de mi punto de vista subjetivo. 
Saludos 

Muy buenas y gracias por comentar.

En cuanto al tamaño relativo del centro galáctico tienes razón; olvide comentar en la presentación que la foto tiene un recorte... Probablemente el encuadre correspondería a un 30 o un 35mm, pero el 20 mm era el que llevaba en la mochila :whistling:

Llevo apenas unos meses con la cámara astromodificada en DINASA con el filtro típico que ponen para dejar pasar todo el rojo, y lo cierto es que no estoy encontrando esos problemas de tonos que algunos comentan... No se si he tenido suerte, pero simplemente disparo con el balance de blancos ajustado de día con la carta gris y luego corrijo el balance de blancos en camera raw con algún elemento de color blanco o bien utilizando la astrometría en Siril. El tomo amarillo de la vía lacta sale directamente de como ajusta los colores del cielo siril, yo no he modificado nada...

En cuanto al blending, como dices es cuestión de gustos. El problema de los suelos en el astropaisaje es que o disparamos de noche y nos peleamos con el ruido y la falta de rango dinámico o los tiramos en hora azul y hacemos un blending más o menos irreal... Como dices, el suelo siempre es más oscuro que el cielo, tan oscuro que solo es una masa sin detalle entre negro y azul oscuro. Visto de otra manera, el cielo es más brillante que el suelo, tan brillante que la luz no deja distinguir las nebulosas... Cada cual resuelve esta contradicción de hacer fotos sin luz como puede... Personalmente yo trato de oscurecer los cielos todo lo posible y aclarar los suelos tanto como puedo sin que chirrie demasiado la foto; quizás ando demasiado al límite y a veces me paso... Le daré una vuelta.

Un saludo y reitero las gracias.

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias por contestarme. Sigo con el tema de la astromodificación porque yo en su momento me planteé hacerlo. La duda que me surge es que lo que se trata al modificarla es sacar la luz del Hidrógeno Alfa sobre todo, creo, y conseguir esos tonos magenta en las zonas de las nebulosas que el filtro que llevan las cámaras “normales” no deja pasar. Me explico fatal. A ver. Mi cámara no deja pasar la luz infrarroja e infravioleta por el filtro que ponen en todas las cámaras del mercado. Al astromodificarlas deja pasar esa luz y todo es más rojizo y sobre todo la luz del Hidrógeno-Alfa que está muy presente en las nebulosas de la VL. En tu foto no se ve. Por eso mi pregunta a ver si te lo han hecho mal,  o directamente no te lo han puesto o es otro filtro que deja pasar otro espectro de luz, porque si pones en internet una búsqueda de  fotos de la VL con cámara astromodificadas se ven esas nubes moradas potentes en Antares, Ofiuco y las nebulosas del águila y Omega.  Es solo esa mi duda. Para aprender solamente 
Ya te he comentado que me encantan las dos partes de tu foto un montón. Y la VL está espectacular así. Sin más colores. Está perfecta. 

Enlace al comentario

En 4/6/2026 a las 18:48, Kapi dijo:

Gracias por contestarme. Sigo con el tema de la astromodificación porque yo en su momento me planteé hacerlo. La duda que me surge es que lo que se trata al modificarla es sacar la luz del Hidrógeno Alfa sobre todo, creo, y conseguir esos tonos magenta en las zonas de las nebulosas que el filtro que llevan las cámaras “normales” no deja pasar. Me explico fatal. A ver. Mi cámara no deja pasar la luz infrarroja e infravioleta por el filtro que ponen en todas las cámaras del mercado. Al astromodificarlas deja pasar esa luz y todo es más rojizo y sobre todo la luz del Hidrógeno-Alfa que está muy presente en las nebulosas de la VL. En tu foto no se ve. Por eso mi pregunta a ver si te lo han hecho mal,  o directamente no te lo han puesto o es otro filtro que deja pasar otro espectro de luz, porque si pones en internet una búsqueda de  fotos de la VL con cámara astromodificadas se ven esas nubes moradas potentes en Antares, Ofiuco y las nebulosas del águila y Omega.  Es solo esa mi duda. Para aprender solamente 
Ya te he comentado que me encantan las dos partes de tu foto un montón. Y la VL está espectacular así. Sin más colores. Está perfecta. 

Lo cierto es que apenas he empezado a trabajar y a conocer la cámara astromodificada, pero a alguna conclusión he llegado ya... Te comento mis impresiones.

.- El filtro que ponen los fabricantes (el que llevan nuestras cámaras cuando las compramos) deja pasar mucho más azul y verde que rojo para imitar la sensibilidad del ojo humano a los distintos colores. La astromodificación, al sustituir ese filtro por un filtro que deja pasar la totalidad de la radiación roja hace que la cámara capte muuuuuucha más luz. Además, como la luz del cielo nocturno es en su mayoría roja, se vuelve aún más sensible a la luz del firmamento.

.- Ahora bien, entra toda la luz roja, no solo el H-alpha de las nebulosas de emisión. En la zona de Orión (que apenas pude fotografiar un par de veces en marzo)  se veía mejor el anillo de lambda orionis e incluso el bucle de Barnard (mira aquí, por ejemplo: https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511829-noche-invernal-en-monsul/), pero la zona de Antares y rho Ophiuchus no destaca tanto, ni tampoco la zona del lago Estínfalo (el Cisne, el Aguila y la Lira) tampoco destaca como yo esperaba... Imagino que emiten menos luz o que la luz de la Vía Láctea, que es mucho más brillante en esa zona que en Orión, la enmascara; no lo sé la verdad.

.- El caso es que creo que, como dice más de uno por Youtube, para que luzca el H-alpha hace falta, además de una cámara astromodificada que deje pasar el H-alpha al sensor, un filtro de banda estrecha que impida el paso a las otras longitudes de onda. Habrá que hacer otra tanda de tomas y montar los apilados sobre las tomas RGB con alguna de las técnicas que se describen por ahí... Ayer recibí mi nuevo filtro H-alpha clip in (de los que se ponen dentro de la cámara, detrás del objetivo) a ver si este verano soy capaz de sacarle partido.

.- Lo que sí tengo claro es que al disparar con una astromodificada hay que olvidarse de ajustes de temperatura de color... Yo ajusté el balance de blancos con una carta gris un mediodía sin nubes y disparo siempre con ese ajuste. Luego si revelo en Siril utilizo la astrometria para que el programa sepa que estrella es cada una de las que salen en la foto y ajuste los colores comparándolos con una base de datos científica; y si estoy trabajando en camara raw utilizo una zona sin estrellas y alejada del horizonte como referencia de gris neutro para ajustar el balance de blancos y los colores salen ellos solos. Si quiero el fondo un poco mas azul lo tiño ligeramente en Photoshop con máscaras de luminosidad, pero la verdad es que cada vez me gustan menos los cielos nocturnos azules y demasiado luminosos...

En fin, ya veremos por dónde salgo con tanto trasto... :D

Y por cierto, no merece las gracias el hecho de contestarte, compañero. Esto es un foro y digo yo que venimos a eso, a contestarnos y a debatir de fotografía. No es precisamente un tema con el que se pueda hablar en muchos sitios... Saludos.

Editado por ento
Enlace al comentario