Jump to content
titoneme

Nikkor 35mm AF-S DX falto de nitidez ¿DEFECTUOSO?

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

Hace unos días he recibido un 35mm AF-S DX F/1.8 para mi D60. He estado todo el fin de semana haciendo pruebas con él y no he conseguido hacer una foto nítida enfocando lejos (paisaje) a 1.8 de apertura. Entiendo que con esas aperturas la profundidad de campo es menor y por tanto el enfoque más crítico, pero pienso que en paisajes donde todo está lejos no debería influir tanto la apertura. De hecho, hace unos meses estuve probando un 50mm F/1.8 y, aunque lógicamente enfocando a mano ya que no disponía de motor interno, conseguí foros totalmente nítidas de la misma zona sin problemas incluso abierto a tope. Sin embargo, con el 35mm las fotos salen completamente de pena. He probado de todo: distintos puntos de enfoque, enfoque manual 'a ojo', manual usando el telémetro (que es como usaba el 50mm) y los resultados son siempre igual de malos.

A continuación os dejo unos recortes que ilustran lo que digo:

35mm F/5 (la nitidez no está mal, aunque tampoco la veo excesiva)

35mmF5.jpg

35mm F/1.8 (la imagen habla por sí sola)

35mmF18.jpg

50mm F/1.8 (para mi gusto más nitida incluso que el 35mm a F/5)

50mmF18.jpg

A ver si algún compañero puede ayudarme un poco porque me tiene 'frito' el tema y como soy un poco novato todavía tengo muchas dudas sobre qué puede estar pasando y si realmente es el objetivo el que está mal.

Gracias y salu2

Editado por titoneme

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿Dónde está el punto de enfoque? a 1.8 tanto con uno como con otro, si el recorte al 100% lo haces de una zona que no sea exactamente la del punto enfocado, estará desenfocado... es lo que tienen las aberturas grandes.

Algo raro hay ahí, de todos modos... en la del 50 1.8 la aberración cromática magenta tan grande no es lógica en ese objetivo, habría que ver el histograma para ver si no es una zona totalmente quemada... pero aun así la veo desproporcionada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si usas el Capture o el View NX para revelar, habilta el "mostrar punto de enfoque", haz un zoom al 100% y luego lo maximizas en pantalla, y le das a "Impr Pant". Luego abres el PS y creas un archivo nuevo y a continuacion le das a Ctrl+V. Asi te pega la imagen que teniamos antes en pantalla con el punto de enfoque, la salvas y luego ya la subes aqui. Seguro que asi nos hacemos mejor a la idea.

Ah y pon la nitidez de la camra en maxima, si aun no l esta. La mayoria de los que hemos usado ese sensor lo teniamos asi configurado y podremos comparar mejor. :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas.

Aquí van los recortes con el punto de enfoque resaltado.

35mm F/1.8

35mmF18_2.jpg

35mm F/5

35mmF5_2.jpg

Con el 50mm (foto siguiente, sin recortar) no aparece el punto de enfoque usado, supongo que porque la hice en manual, pero vamos que más o menos enfoqué al mismo sitio (al centro de la imagen) y se puede apreciar que, pese a haber usado una apertura alta, prácticamente toda la imágen está bien enfocada. Por ello digo que en distancias más lejanas tiene menor influencia el haber usado una apertura alta y por eso creo que la ligerísima diferencia en el punto de enfoque entre tomas no es relevante (otra cosa es que estuviera tirando primeros planos) ya que no hay ninguna zona que aparezca con una nitidez similar a la obtenida por el 50mm en toda la foto. Ni el camión, ni el kiosko, ni el árbol, ni las letras de la pared, nada está nítido a F/1.8. Si fuera cuestión de la distancia focal, que por usar una apertura alta es muy corta, al menos alguna zona sí debería aparecer nítida. Pero insisto, viendo los resultados del 50mm (la foto siguiente) a esta distancia la apertura no influye tanto.

50mmF18_2.jpg

En cuanto a las aberraciones cromáticas en la foto del 50mm, la verdad es que lo único que buscaba cuando la hice era una prueba de máxima apertura, es posible que la foto saliera algo quemada y que la apertura fuera excesiva para la situación de luz que había. Pero vamos, creo que para comparar la diferencia de nitidez entre ambas ópticas usando máxima apertura sirve perfectamente.

Los ajustes de nitidez son los mismos en todas las tomas.

Se agradece cualquier opinión.

Salu2

Editado por titoneme

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo diría que algo está mal en el objetivo. Tengo la D90 y la D60 y ese objetivo es muchísimo más nítido de lo que se ve en tus fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a mi me da que el objetivo esta en manual y no esta autoenfocando.

O eso, o que esta en el modo M/A y cuando enfoca sin querer mueves el anillo de enfoque y se desenfoca levemente sin que te des cuenta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que fino no se le ve. Mi 50 1,4 tambien va blando y sin nitidez a 1,4, pero la sensacion que trasmite este objetivo es la de falta de foco mas que la de el tipico "blandeo" de maxima apertura. Yo probaria con el foco manual tambien en el 35 (igual que has hecho en el 50) y si las cosas siguen igual, planteate un cambio. Si lo hubieras comprado en tienda, te diria que lo llevases y que te sacasen otro y hacer un par de pruebas en la tienda, para ver si saca lo mismo o no, pero supongo que lo has pillado por internete y eso es mas dificil. SI puedes devolverlo, yo quiza lo devolveria, porque da igual si esta bien o no, tu ya lo vas a ver mal siempre. Que esas cosas pasan.

Puedes intentar localizar a alguien en el foro que viva donde tu y que tenga uno igual y prueba a cruzar resultados intercambiando los objetivos y si esta mal, devuelvelo a toda prisa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

He seguido haciendo pruebas con este tema que me trae loco, incluso he probado otro objetivo idéntico 100% nuevo y el problema persiste. La única forma de conseguir fotos de media/larga distancia nítidas abriendo la apertura es poner el objetivo en manual y, usando el telémetro, enfocar un poco más lejos. Es decir, en lugar de que el telémetro esté así que se supone que es como el enfoque es exacto ----|0|---- tengo que ponerlo de forma que empiece a saltar un pelín a la derecha, es decir, "desenfocar" un pelín, enfocar un pelo más lejos.

Aparte, haciendo pruebas de primeros planos a 1.8, por ejemplo a un mando a distancia o un teclados, y usando autofocus aprecio que el enfoque está un poco por delante de la zona a la que se supone ha enfocado

Por tanto, y viendo que me pasa con 2 objetivos iguales y nuevo, empiezo a pensar que es un problema de frontfocus del cuerpo. Imagino que si la medición de enfoque no está bien ajustada o lo que sea (por lo que aprecio cuando uso el telémetro) ¿sería esto posible?

La cuestión es que mañana me voy de vacaciones y ya me ha amargado el viaje la maldita cámara, voy a estar pensando en este problema todo el día, aunque bueno, no afecta a todas las situaciones y espero llevarlo bien.

Gracias y saludos

Editado por titoneme

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Podria ser un front-focus, pero entonces también te aparecería con el 50mm, no?

Disfruta estas vacaciones, y simplemente procura no usar las máximas aperturas, con lo que los sujetos van a quedar dentro de la PDC. Para cuando vuelvas, manda tu equipo a revisar el enfoque a Finicon. Y cuando te lo devuelvan, asegúrate allí mismo que está solucionado, sino no les aceptes la devolución hasta que lo reparen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo sigo pensando que es un "error humano", a mi me pasaba al principio.

Como este objetivo tiene el enfoque M, manual, y el M/A, si enfocas en "automatico" (M/A), tienes la posibilidad de una vez enfocado cambiar el enfoque manualmente sin tener que cambiar el modo de enfoque, creo que se dice que el autoenfoque tiene "embrague", y lo cierto es que es suavecito. Con lo que si tienes costumbre de coger la camara con una mano en la base y la otra mano en el objetivo, lo mismo es que estas accionando el anillo de enfoque sin querer.

Yo probaria a hacer fotos con tripode y con el temporizador, a ver que tal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, ya estoy de vuelta...

Os cuento como siguió el tema: descartado que fuera cuestión de tocar el anillo de enfoque como sugería planetaSUR (la D60 con el 35mm se puede coger sin problema con 1 sóla mano) seguía teniendo la duda que planteaba Poshi ¿por qué entonces no parece pasar con el 50mm? La verdad es que el 50mm lo probé sólo un par de días al principio de comprar la cámara hace ya varios meses y tampoco es que consiguiera hacer todas las fotos nítidas del principio, incluso tardé en darme cuenta de la opción de usar el telémetro y enfocaba a ojo, incluso usándolo es posible que hubiera corregido ligeramente a mano el foco, por lo que no podía descartar que fuera el cuerpo por mucho que tuviera algunas tomas nítidas con el 50mm.

Total que las pruebas que pude hacer con ambos 35mm en mi D60 y en la D90 de mi hermano parecían confirmar un front focus del cuerpo, se lo comenté a mi mujer que es quien me regaló la cámara hace unos meses y me dijo que fuéramos al Corte Inglés a ver si conseguíamos que nos la cambiaran. Eso hicimos y le explicamos al vendedor el problema, el hombre parece que controlaba, hicimos varias pruebas y él mismo dijo que parecía un asunto de 'front focus'. Le pregunté si tenía otro cuerpo de D60 para comparar y me sacó la que tenía en la vitrina, le puse el 35mm, probé a F1.8 y ¡voilá! las fotos eran mucho más nítidas.

La cuestión era que la cámara, al tener ya unos 4 meses, no podía cambiarse por otra sino que había que mandarla a reparar. Mi mujer le dijo que a ver si se podía hacer algo, que todavía la estaba pagando, que Finicon tardaría una eternidad en arreglarla y que el defecto era de orígen, que si era El Corte Inglés y tal... Total que dijo que él no podía hacerlo, que fuéramos por la tarde que estaría el jefe de sección. Eso hicimos y cuando volvimos estaba otro vendedor que parecía poco dispuesto a colaborar, pero salió el jefe y mi mujer lo convenció: me abrieron otro kit igual y me cambiaron todo, incluso la batería y el objetivo original 18-55VR. En esas que pruebo el cuerpo nuevo y ¡sorpresa! de nuevo falta de foco con el 35mm y apertura máxima. Me intento relajar ante el ataque de nervios que estaba entrándome, y le pido que me vuelvan a dejar el otro cuerpo que probé, el de exposición: la diferencia era evidente así que les dije que me quedaba con ese si era posible, a lo que no me pusieron pegas.

Así que, justo el día antes de las vacaciones, conseguía arreglar el problema. Hasta la vuelta no he podido comprobar todas las fotos en el ordenador, pero en principio parece que todo va bien ahora (en la pantalla de la D60 ya se notaba la diferencia, pese que no sea el mejor visor del mundo ni mucho menos) A ver si pongo algunas pruebas más cuando tenga más tiempo

Por lo que parece, por lo menos según mi experiencia, es que las D60 (o al menos algunas partidas) pueden ser propensas a este problema, que sólo se aprecia con objetivos fijos de alta apertura como el 35mm F/1.8, con objetivos 'normales' no se aprecia.

Perdón por el tochazo y gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Saludos

Editado por titoneme

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje