Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Baterías recargables: NiMH vs litio

SpiderNikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Creo que son menos problemáticas las de litio, porque tienen su propio cargador (que ya se cuidarán de hacer bien) y por lo del efecto memoria.

De todas formas, estaría bien que respondieras al cuestionario que pones, yo no estoy muy ducho en la materia y vendría bien tener todas las respuestas agrupadas.

Gracias por el esfuerzo. ;)

aca te paso algo que encontre en la web, sobre el efecto memoria entre mitos y verdades de las pilas-baterias

#1 Antes de usar por primera vez una batería, hay que hacer una carga completa más larga

Mito: Hay que cargarlas hasta que el indicador correspondiente nos indique que ya están cargadas, ni un minuto más. Dejarla más horas conectada podría dañar la misma, y aunque la mayoría de baterías y cargadores tienen circuitos de protección contra la sobrecarga, mejor no tentar a la suerte. Siempre que veamos que la batería ha terminado de cargarse, lo mejor es desconectarla de la red

Este factor de importancia de la primera carga es un mito, herencia directa de las baterías Níquel-Cadmio (Ni-Cd).

#2 Hay que cargar la batería solo cuando esté completamente descargada

Verdad a medias: Depende del tipo de batería. Las baterías de ion litio y las de plomo y ácido no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento. Las de Níquel-Metalhidruro, que es la tecnología empleada por ejemplo en las pilas recargables, sí que sufren dicho efecto, pero en su caso es tan pequeño que resulta despreciable.

Las baterías de Níquel-Cadmio, sin embargo, si que sufren efecto memoria y es necesario tomar esta precaución. Este tipo de baterías, aunque están siendo reemplazadas por las de Ni-MH en casi todas sus funciones, son las empleadas por ejemplo en cámaras de vídeo de gama alta. La mayor ventaja de las mismas es su larga vida útil, de entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga/descarga (mucho más que las baterías de Li-ion o Ni-MH).

No obstante, los cargadores profesionales para este tipo de baterías cuentan con un sistema de descarga, por lo que al conectarlas a dicho cargador lo primero que hace este es descargarlas por completo para luego empezar a cargarlas desde cero, evitando en lo posible el efecto memoria.

#3 Si no se va a usar durante mucho tiempo, lo mejor es guardar la batería descargada

Mito: Para almacenar una batería que no va a usar en un período largo, lo mejor es un punto medio: ni cargada, ni descargada, sino con la mitad de carga más o menos. De hecho, solo hay que fijarse en que todos los dispositivos electrónicos que incorporan batería suelen tener la batería del mismo parcialmente cargada cuando los sacamos de la caja, alrededor de un 40% de su capacidad total. Esta es la carga ideal con la que debemos almacenarlas.

Almacenar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo puede provocarle un daño irrecuperable (haciendo imposible que nunca pueda volver a cargarse), mientras que si la almacenamos completamente cargada es muy probable que perdamos parte de su capacidad (alrededor de un 20%).

#4 Las baterías pueden explotar

Verdad a medias: De entre todos los tipos de batería mencionados, las de ion litio son las baterías con más tendencia a sobrecalentarse y explotar, debido a que están fabricadas con materiales inflamables. Por esta razón dichas baterías incorporan varios circuitos electrónicos de protección que controlan en todo momento el estado de la batería. Como norma general, es conveniente almacenarlas a una temperatura de alrededor de 15º

#5 Las baterías de ion litio son las mejores

Mito: Depende de las condiciones del dispositivo en el que vayan a incorporarse. Es cierto que las baterías de ion litio son las más populares, debido a su poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobrecalentarse. Así pues, la elección de uno u otro tipo de batería depende del tamaño, peso y entorno de trabajo del dispositivo electrónico en cuestión.

#6 Es mejor usar un cargador normal (transformador) en lugar de un cargador USB

Verdad: Hay algunos dispositivos modernos, como móviles o PDAs, que además del cargador habitual para enchufarlos a la red eléctrica incluyen un cargador USB de viaje. En cualquiera de los casos, siempre es mejor utilizar el cargador normal, ya que el puerto USB de algunos dispositivos, como los ordenadores portátiles, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que proporciona un flujo de corriente más inestable y ralentiza la carga del aparato.

#7 Si se va a trabajar con el portátil conectado a la red, es mejor quitarle la batería

Verdad, con matices: Es cierto que tener la batería constantemente conectada a la corriente eléctrica no es bueno para la misma, ya que la fuerza a estar continuamente cargada, y la expone a las altas temperaturas que puede alcanzar la carcasa del ordenador. No obstante, retirar la batería puede en ocasiones producir más problemas que trabajar con ella puesta, por la entrada de polvo u otras partículas. Asimismo, no hay que olvidar que en el caso de los portátiles la batería funciona como una especie de SAI, filtrando y estabilizando la corriente eléctrica recibida por el equipo. En este caso, mi recomendación es que hagáis lo que os sea más cómodo. Yo, personalmente, nunca la retiro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En efecto, la única diferencia en los cargadores Powerex será en el tipo de enchufe: plano-redondo, el cargador en sí sigue siendo el mismo...por cierto sigue siendo el mejor cargador que hay.

6794531089_d033219705_b.jpg

CARGADOR POWEREX MH-C9000 por tonybox007, en Flickr

6790012753_b2683b3aa8_b.jpg

CARGADOR POWEREX C-9000 por tonybox007, en Flickr

entonces interesa comprar este tipo de cargadores antes que los convencionales?

Enlace al comentario

Interesantisimo post compañeros,

actualmente tengo un cargador Varta modelo Easy Energy Plug Charger Type 57063 y 4 pilas AA tambien Varta NiMh 1900.

La cuestion es que me voy de viaje y quiero pillar más pilas para un flash sb800

En principio no tiene funcion de descarga.Solo se que la carga habitual es de unas 8 horas y no van mal.

En primer lugar,sabeis si este cargador lo podré utilizar en Sudamerica con el adaptador de enchufe correspondiente? detras pone:INPUT 230V-50 Hz

En segundo lugar,teniendo ya este cargador me aconsejais pillar solo más pilas (Varta,Eneloop,Powwerex Imedion.....cuales?) o un cargador nuevo como los Sanyo (de momento el Powerex lo descarto porque parece ser que es muy grande)

En este caso,que modelo concreto de Sanyo?

Un saludo

Enlace al comentario

Tendrías que utilizar algún otro que sea universal, ya que la corriente en américa por lo general suele ser de 110V 60Hz (y espigas planas no redondas como aquí) .....yo aparte del Powerex utilizo también un Eneloop de Sanyo modelo: NC-MQN09W que te permite cargar de dos a cuatro pilas tiene los dos voltajes (100-240V 50-60Hz 4W) con una salida de 2,4V y 300mAx2 (AA) y 150mAx2 (AAA) trae tanto su cable con espigas redondas como un conector en el propio cargador de espigas planas, demora también como el tuyo unas 8 horas para una carga completa de baterías Eneloop de 1,900-2,000 mA de NI-MH, estas baterías son las que utilizo tanto con este cargador como con el Powerex y me van divinas dado su bajo nivel de autodescarga.

6303099818_1c4da04aa8_b.jpg

SANYO ENELOOP MQN09 por tonybox007, en Flickr

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Enlace al comentario

Este cargador Eneloop carga ó dos, ó cuatro a la vez, de dos en dos y según dice el manual del cargador, pues no, pues dice claramente no poner pilas con diferentes niveles de carga ni nuevas y usadas a la vez..... para tener un control total de la carga-descarga y mantenimiento de las baterías es mucho más recomendable el cargador Powerex.

7164985779_59d8ee386f_o.png

Captura de pantalla 2012-06-08 a la(s) 04.26.42 por tonybox007, en Flickr

El cargador lo adquirí en una tienda física de fotografía aquí en la I´lla en Diagonal, Barcelona, aunque lo puedes comprar perfectamente también por internet, casualemnte la tienda es de Valencia, no se si la conocerás.... http://www.nloop-sto...CFY5pfAodZlrTnA

espero haberte resuelto la duda. un saludo cordial.

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

Interesantisimo post compañeros,

actualmente tengo un cargador Varta modelo Easy Energy Plug Charger Type 57063 y 4 pilas AA tambien Varta NiMh 1900.

La cuestion es que me voy de viaje y quiero pillar más pilas para un flash sb800

En principio no tiene funcion de descarga.Solo se que la carga habitual es de unas 8 horas y no van mal.

En primer lugar,sabeis si este cargador lo podré utilizar en Sudamerica con el adaptador de enchufe correspondiente? detras pone:INPUT 230V-50 Hz

En segundo lugar,teniendo ya este cargador me aconsejais pillar solo más pilas (Varta,Eneloop,Powwerex Imedion.....cuales?) o un cargador nuevo como los Sanyo (de momento el Powerex lo descarto porque parece ser que es muy grande)

En este caso,que modelo concreto de Sanyo?

Un saludo

Segun a que parte de sudamerica vas.

Argentina y Uruguay 220. Chile creo , casi seguro 220, Brasil : Rio 110 y San Pablo 110, , Brasilia 220. el resto de Brasil variado

Buen viaje.

Abrazos

Editado por buga05
Enlace al comentario

Y para que tengaís una idea del tamaño de unos cargadores respecto a otros aquí os dejo esta foto:

6789975515_ae5932941d_b.jpg

Cargadores varios por tonybox007, en Flickr

Cargadores Eneloop. Powerex y Energizer, el más completo por supuesto es el Powerex.

Un saludo cordial.

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

Y para que tengaís una idea del tamaño de unos cargadores respecto a otros aquí os dejo esta foto:

6789975515_ae5932941d_b.jpg

Cargadores varios por tonybox007, en Flickr

Cargadores Eneloop. Powerex y Energizer, el más completo por supuesto es el Powerex.

Un saludo cordial.

Bueno TONYBOX pues ya lo tengo en casita, una compra muy rápida y bien de precio,con las enelooop de 2500 sobre los 45 con gastos de envio incluidos.

El cargador perfecto por su tamaño para viaje, y lo de la doble clavija es un puntazo

Saludos y gracias de nuevo

Enlace al comentario

Pues me alegro de veras de que te haya servido y gustado y en efecto, a los que viajamos de un país a otro lo de tener el doble sistema de voltaje y clavija o enchufe es muy práctico.

Un saludo cordial.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Gracias por vuestra ayuda al decidir mi kit de cargador y baterías (en especial a SpyderNikon que lo inició y demás compañeros que han aportado sus conocimientos), mención especial para Tonybox, siempre dispuesto a colaborar; he aprendido un montón sobre un tema que aparentemente es "menor", pero que habrá dado más de un disgusto a algún compañero.

Saludos.

P. D.: Powerex + Imedion 2400 (pack promocional).

Enlace al comentario

Sres.

Yo tembien estoy en el tema de renovar mi parque de pilas, cargadores, y no hablo solo de mi camara reflex tambien de la compacta , radios, cargadores, auriculares, control remoto, relojes de mesa de noche, linternas, TODO PILAS, y la pregunta, luego de leer esto, de mucha gente que sabe , que tiene experiencia, pero que asu vez discrepa entre si, les hago esta preguna: , no me insulten por favor: ¿ tiene sentido comprar una cantidad enorme de recargables, un cargador maravillloso en su prestaciones o conviene comprar directamente pilas alkallinas ? , por favor a lo mejor hago la pregunta equivocada en el lugar errado, pero es lo que se me ocurrio, vi riquezas tecnicas maravillosas de algunos foristas, preocupacion en otros y dudas en los restantes, ¿ me ayudan por favor ? o bien lo localizamos solo en la camara reflex y los 3 controles remotos de la misma ? , el reloj no consume nada, la radio de la mesa de noche la escucho poco, la linterna me da lagunos sustos, pero hasta leer en esteforo , pensaba comprar 8 pias alcalina para el falsh , 4 son de repuesto, y 8 para los controles , mas una bateria redonda para el remoto pequeño, ahora la duda, ahh , me olvidaba del mouse...perdon gente , quede temblando, ni idea donde estoy parado.

Un abrazo a todos y felicitaciones a los foristas

Enlace al comentario

Indudablemente con las baterías recargables ahorrarás más a la larga que con las alcalinas, ya que estas últimas cuando se agotan, pues se acabó y a volver a comprar, y una del tipo por ejemplo Eneloop gastas un poco más inicialmente, pero las puedes volver a cargar cada vez hasta unas 1,500 veces el modelo de 2000 mAh (realmente rentables)y unas 500 veces el modelo de 2,500mAh, (un poco menos que las anteriores) son de baja auto descarga al cabo de tres años conservan hasta un 75% de su carga, e incluso ya vienen cargadas de fábrica, otra característica es que pueden trabajar perfectamente hasta 20ºC bajo cero y si con baterías alcalinas normales efectúas una media de 117 fotos, con las Eneloop llegarás hasta unas 514 fotos. Creo son razones más que suficientes para adoptarlas ¿no?.

Un saludo cordial.

Enlace al comentario

Hola Tony, gracias por tu respuesta, evidentemente la diferencia de prestaciones es notoria, tenfo en claro algo, los apratos no fotograficos, son de relativo bajo consumo y bajo consumo, por lo tanto las alkalinas ok.solo me voy a enfocar a lo fotografico y aca necesito 4 AA para el flash y otras tanta para repuesto, y para los mandos necesito 2 AAA para el Fotga y y 2 para repuesto, para el 603 mecesitto idem.

Sintesis 4 AA mas 4 AA de repuesto, 4 AAA para los mando y 4 de repuesto lease 8 AA y 8 AAA , mas el cargador , que si pretendo que sea ultrarapido, y hacer los numeros, al principio una inversion imicial , digamos considerable, y luego nada, la incomodidad de llevar el cargador, por las dudas ( mas peso , mas volumen ) y el cargar, contra las alkalinas que la compras en cualquier lado , no necesitas de cargar ni llevar el cargador y la contra el precio ya que el consumo es alto. Veo que vos tenes un cargador que es una maravilla , pero en estas playas es muy caro, ya te comente que a una amiga que vive en Bolonia y va a pasar el verano en Palma de Malorca le pedi presupuesto de tarjetas de memoria y filtros polarizadores, le puedo pedir que me averigue el cargador y pilas, yo no soy de pedir nada pero ella se ofrecio y vamos.....le gusta la fotografia y no es una carga para ella , algo le encargo , ademas de clasico wisky del free shop. Gracias por todo , luego te cuento. Seguro que esto me lo editaran, pero te digo junto a un nuevo pedido , nuestra amiga Fiona de FotoCola me mando de regalo compensatorio por la tardanza anterior , 2 polarizadores de 62 y 67 mm marca DHD ??????????????? de apariencia decorosa, luego te cuento cuantos los pruebe, supongo que no son ninguna maravilla.

Gracias abrazos

buga05

Enlace al comentario

Hola buga05 no sé allá en la distante y añorada América como irán las cosas, pero igual aquí en Europa hay tiendas en las que puedes comprar incluso sin el IVA para países no-miembros de le UE, (verifica de todas formas antes de efectuar ninguna operación), la forma que tenemos de ahorrar es precisamente viendo precios y comprar a través de internet, me imagino que también puedas hacer tus adquisiciones ahí, ya que los precios son muy sugerentes en este caso específico de Eneloop, te dejo enlace:

http://ru.nkon.nl/

Si vas a utilizar todo el material que me pones, como aficionado está bien, como profesional pues el doble de todo (incluyendo otro cargador por aquello del factor tiempo), más aún si en tu zona no hay...el cargador Powerex por cierto is "the best of the best" y no importa si en un futuro tuviera que llevar tres a la vez lo haría con gusto por saber ya en persona lo que es capaz de realizar dicho accesorio....

Por otro lado ¿regalar no ya uno sino dos polarizadores?....??? más que dudoso "suena" ¡¡monstruoso!!...ni siquiera me molesto en verificar esa marca "DHD" que para todo hay un respeto, para que tengas una idea un filtro polarizador de la marca B+W de 77mm tipo MRC cuesta $321 dólares llegando en el caso del 77MM WARM CIRC POL W/KR-1.5 hasta los $360....

espero que esto te diga algo ....y en dólares te será más fácil darte cuenta de su valor, ¿no? , que una cosa es cuando uno está experimentando como todo aficionado que busca por lo general algo económico a otra cuando uno es profesional y la calidad de su trabajo es mirada con lupa....normalmente mis filtros UV Haze de 77mm con montura F-Pro de esa marca rondan desde los 55-75 euros en adelante....claro calidad profesional más que probada repetidas veces. Te digo todo esto pues no me gusta que nadie se vea llevado a engaño, con la lógica decepción después al ver resultados tan desastrosos...te puse el ejemplo del profesional, pues es la etapa en que uno se hace más exigente en bien del resultado final impecable que se espera de uno, pero igualmente vale para cualquiera que desee tener un mínimo de calidad, ya sea como aficionado dedicado o profesional...que por supuestas buenas intenciones del vendedor no sea, ya que:-"de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno"-

Un saludo

Editado por TONYBOX
Enlace al comentario

Hola Tony, gracias por responder, el site que me pasaste me parecio muy, muy interesante y ademas viene de ti, por lo que hace mas confiable la cosa.

Una reflexion , antes las bateias , las pilas , no eran motivo de debate mayor y ahora se volvio importante, en mi caso soy un amatuer que le gusta hacer las cosas bien y para hacerlas bien hay que saber y tambien saber elegir " los fierros ", me dejaron loco los cargadores y las pilas, veo y comparo con las recargables de hace 8/10 años y hay luz de abismo. Creo que dejare pasar un tiempo y comprare recargables y un señor cargador y me dejo de dar vueltas, ademas me parecieron magnificos los cargadores, a lo mejor algo mas sofisticado de lo que necesito, carga rapida, indicador de carga, interruptor y nada mas, lo otro sobra

En cuanto a los polarizadores, que parten , los buenitos de us$ 100 en adelante , dos por nada, es posiblemente nada, vuevo a decirte aspecto decoroso , los probare sin mayor ilusion, ademas, si yo fuese un cliente que compraria miles de dolares , bueno...........pero no es mi caso, por lo tanto chinitobaratoregala , No te molestes buscarlos en la web, yo no los encontre, deben ser fantasticos????????????????.

Gracias , como siempre por tu ayuda

Abrazos.

P.D: en Argentina vla todo con IVA, sin IVA, nada de sorpresas, aveces te incluyen el IVA en el precio, 21 & , y no te dan factura,, lease es un IVA particular...........

En Brasil , te dan solo un precio, a diferencia es con tarjeta de credito o con efectivo, con factura o sin ella. Te daras cuenta lo que te digo...estamos en America latina..............

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Yo tengo éste cargador:

Schumacher-iCharger-106B+.jpg

Lo uso de mi época en r/c, es superior a cualquiera de los comerciales y carga TODO, desde Plomo-acido hasta LiFePo la putada es que va a 12V (tengo adaptador) y necesitas adaptadores para enchufar las baterías, pero por otro lado, es el único del que me fío, después de haber probado muchos y como está casi siempre enchufado, no hay problema.

Entre otras cosas, tiene un sensor de temperatura para no dañar baterías que han perdido capacidad de carga.

Por otro lado, los que os quejáis de que hay veces que el cacharro dice que no hay batería pero después funciona, es porque la batería es mala y no dá la capacidad de descarga que debería, entonces, al tener consumo baja el nivel de tensión, el aparato detecta batería muerta y corta.

Entre litio y niquel, evidentemente litio, pero ojo, casi cualquier nimh tiene mejor capacidad de descarga que una lipo mala, la tendréis que buscar de varios C´s de descarga (mínimo 5)

Por otro lado, estoy buscando una de litio para el flash, ya os contaré si encuentro algo.

Por otro lado, si vais a comprar nimh, sanyo es la referencia, todos sus modelos son buenos,... si son originales.

Editado por shiv
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Buenas noches,

Me acabo de comprar el cargador Powerex MH-C9000 y acabo de empezar a usarlo, y me surgen dudas con las primeras pilas que lo he probado.

Tengo 4 pilas Max Cell que supuestamente eran de 3200 mAh. El tema es que ya están muy trilladas, así que he usadao por primera vez mi nuevo cargador con dichas pilas y las he aplicado el programa Break-in con los siguientes resultados finales que me ha dado la pantalla en cuanto a "Capacidad disponible (AVAILABLE CAPACITY)":

Pila 1: 417 mAh

Pila 2: 601 mAh

Pila 3: 74 mAh

Pila 4: 681 mAh

Después del programa Break-in con los resultados anteriores indicados, las he aplicado el programa Refresh Analize con los siguientes resultados que me ha dado la pantalla en cuanto a "AVAILABLE CAPACITY":

Pila 1: 380 mAh

Pila 2: 268 mAh

Pila 3: 423 mAh

Pila 4: 618 mAh

Como veis los resultados son muy distintos, sobre todo en las pilas 2 y 3 , mi pregunta es ¿Por qué? ¿No deberia darme capacidades parecidas tanto en un programa como en otro? ¿Se supone que tendria que poner pilas juntas que tengan capacidades disponibles parecidas?

Me podeis dar algún consejo ??? Todos serán bienvenidos, ya que soy novato total en esto de la carga de pilas.

Enlace al comentario

Amigos, hoy compre ,el MC 700 de La Crosse , a Nikon L de Holanda por E 32 puesto en Italia.( incluye IVA y flete ) pagado con PayPal, se que hay modelos mas de avanzada pero creo que para mi esta bien. Lo conoci, tanto al vendedor como al cargador por el foro.

Cuando lo tenga , sera mas de un mes , ya que ahi me lo traen , les cuento.

Abrazos

Enlace al comentario

Amigos, hoy compre ,el MC 700 de La Crosse , a Nikon L de Holanda por E 32 puesto en Italia.( incluye IVA y flete ) pagado con PayPal, se que hay modelos mas de avanzada pero creo que para mi esta bien. Lo conoci, tanto al vendedor como al cargador por el foro.

Cuando lo tenga , sera mas de un mes , ya que ahi me lo traen , les cuento.

Abrazos

Me puedes pasar el hilo de la tienda que comprastes?

Se puede saber cuanto te ha costado?

Gracias

Enlace al comentario