Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Batist

Gotas y nitidez

Publicaciones recomendadas

Hola buenas, tengo la D40 hace unos dos años aproximadamente.

Me llaman la atención las fotografias que veo de gotas de agua

quisiera opinión sobre estas que envío para poder mejorarlas en cuanto a nitidez y demás.

A propósito de nitidez como he dicho ya la cámara tiene unos dos años y nunca he limpiado sensor ni espejitos

es decir nada. El objetivo es el que venia con ella 18-55 y nunca lo he desmontado de ella.

¿Que creeis debo hacer? Algunas veces parece que falta nitidez a mis imágenes, no solo de gotas de agua

post-2053-1254241306.jpg

post-2053-1254241354.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La verdad es que falta nitidez en ambas tomas.

El espejo no influye para la nitidez, ya que cuando haces la foto, se sube para dejara pasar la luz al sensor.

Respecto al sensor si existiera suciedad verias motas de polvo y no tendria nada que con la nitidez, me da la impresión que algo que haces mal en el camara/objetivo o que este tiene algún problema.

Saludos

Pepe

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La primera foto ha salido movida, sin ninguna duda.. eso no es achacable ni al objetivo ni as su limpieza, sino al pulso del fotógrafo.

Ve con cuidado si ves que la velocidad del obturador baja por debajo de 1/60seg (1/30, 1/15, 1/8...). Si ves en el visor que es así, para evitarlo intenta abrir mas el diafragma o subir ligeramente el ISO (la sensibildad de la cámara).. dee sta manera ispararás con velocidades mas altas de obturación (= fotos menos movidas).

Intenta también trabajar la iluminación. La segunda foto es un ejemplo claro de ello. Un cielo con nubes da una luz muy plana y sin relieve (a parte de que hay menos luz) dando un aspecto muy soso y sin detalle a las fotos. Prueba a jugar con la luz de la tarde que es mas rasante, a poner las flores a contraluz para que se refleje el sol en las gotas de agua.. Además puedes experimentar con poner pequeñas cartulinas blancas (o trozos de porexpan) para reflejar y reorientar la luz y obtendrás resultados sorprendentes.

A parte de eso, si quieres ver las fotos solo en tu pantalla, es mejor que vayas a Photoshop y bajes la resolución de estas a 1024x680pix, después le des un poco de enfoque con el filtro "enfocar> mácara de enfoque" y le das un valor de 80 por ejemplo.. todas estas fotos las guardas en una carpeta solo para visionar... y ya verás con que detalle aparecen tus fotos en el monitor!

Todo es cuestión de experimentar!!

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por vuestro interés, esta claro que no acabo de ligar con todas las prestaciones que me ofrece la cámara

Oso Solitario: magnifica explicación lo tendré muy en cuenta para mis próximas tomas y muchas gracias.

Hermetic: no creo que compre más objetivos, así que me conformare

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Batist,

Lo primero, lo de no limpiar el sensor o los cristales de los objetivos no creo que sea tu problema, tiene pinta mas de problemas de enfoque, ya sea por que superas la minima distancia de enfoque de tu objetivo (te viene especificado en el objetivo, en tu caso es 28 cm a contar desde el plano donde esta situado el sensor de la camara, tienes una indicación justo en cima del selector rotativo en la parte trasera de tu camara a la derecha)

O tambien por problema de punto de enfoque de la camara ya que si trajabas con enfoque automàtico dependiendo de como tengas configurada la camara estará enfocando un parte u otra de la imagen que quieres capturar.

Te aconsejo que leas el manual de tu camara en la sección de enfoque automatico o manual (segun uses) y veas la forma de enfocar correctamente sobre la parte deseada (en tu caso seguramente te referiras mas a las gotas de agua)

Espero haberte ayudado un poquito

Si tienes alguna otra duda, enviala al foro:

Un saludo

Toni

Hola buenas, tengo la D40 hace unos dos años aproximadamente.

Me llaman la atención las fotografias que veo de gotas de agua

quisiera opinión sobre estas que envío para poder mejorarlas en cuanto a nitidez y demás.

A propósito de nitidez como he dicho ya la cámara tiene unos dos años y nunca he limpiado sensor ni espejitos

es decir nada. El objetivo es el que venia con ella 18-55 y nunca lo he desmontado de ella.

¿Que creeis debo hacer? Algunas veces parece que falta nitidez a mis imágenes, no solo de gotas de agua

post-2053-1254241306.jpg

post-2053-1254241354.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sin un objetivo macro, estás perdiendo el tiempo.

No estoy deacuerdo.

Nuestro amigo habla de la nitidez de las gotas de agua simplemente, nada de hacer macros.

Con el 18-55 a 55mm y a f:8 con buena luz, incluso f:11 si cuentas con iluminacion adicional, puedes sacar una fotografia perfectamente de una gota en una hoja por ejemplo, del tamaño de media yema del dedo meñique, estando a una distancia de poco mas de 10cms. Te lo digo por experiencia, que me he pasado muchas horas en mi jardin haciendo pruebas.

Con un cristal macro es evidente que es mucho mas sencillo, pero con algo tan sencillo como es el 18-55, si se tienen en cuenta algunos factores, se puede hacer, que no un macro, pero si cosas mas sencillas como una gota, que es lo que quiere nuestro amigo.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Con el 18-55 a 55mm y a f:8 con buena luz, incluso f:11 si cuentas con iluminacion adicional, puedes sacar una fotografia perfectamente de una gota en una hoja por ejemplo, del tamaño de media yema del dedo meñique, estando a una distancia de poco mas de 10cms. Te lo digo por experiencia, que me he pasado muchas horas en mi jardin haciendo pruebas.

Con un cristal macro es evidente que es mucho mas sencillo, pero con algo tan sencillo como es el 18-55, si se tienen en cuenta algunos factores, se puede hacer, que no un macro, pero si cosas mas sencillas como una gota, que es lo que quiere nuestro amigo.

Saludos!

Un poco complicado lo de los 10cms, más que nada porque la distancia mínima de enfoque de ese objetivo son 28cm.

En cuanto a las fotos, no es que te falte nitidez, yo más bien las veo desenfocadas; pero para las gotas de agua es un pelín complicado. Ésta foto está hecha con ese objetivo en una D50, como verás, hay foco y hay nitidez, pero aún con recorte, no vas a experimentar los mismos resultados que con un objetivo macro.

489975686_bb228a69c3.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Un poco complicado lo de los 10cms, más que nada porque la distancia mínima de enfoque de ese objetivo son 28cm.

En cuanto a las fotos, no es que te falte nitidez, yo más bien las veo desenfocadas; pero para las gotas de agua es un pelín complicado. Ésta foto está hecha con ese objetivo en una D50, como verás, hay foco y hay nitidez, pero aún con recorte, no vas a experimentar los mismos resultados que con un objetivo macro.

489975686_bb228a69c3.jpg

Os subire una fotografia a este mismo hilo para que lo veais. A menos de 20 y de 15cms a 55mm enfoca, vaya que si enfoca. Con el AF no he probado, pero en manual desde luego que si.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La distancia mínima de enfoque del Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S DX II es de 28 cm (en AF y en manual, es imposible enfocar a menos, su construcción óptica no lo permite); y su magnificación máxima es de sólo 1:3.2, que no está nada mal para una óptica zoom barata de kit pero se queda muy lejos de la capacidad macro. Lo mismo el tuyo es una edición especial :huh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojo, que no todo el mundo ve la distancia de enfoque desde el sensor...

Raúl dice que hace fotos a unos 10cm.. pero seguramente desde el frontal del objetivo. Si contamos que una cámara con su objetivo zoom puede hacer unos 15cm de largo. Si sumamos esos 10cm, casi nos sale la distancia mínima de 28cm!!

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 18-55 extendido mide exactamente 92,38 mm. Desde el extremo del objetivo puede enfocar a un objeto situado a 11,5 cm, logrando así los referidos 1:3.2... pero creo que todo el mundo sabe que la distancia mínima de enfoque se mide desde el plano del sensor, que en este caso está a 28 cm. Un profesional como Raúl, desde luego, supongo que lo sabe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ojo, que no todo el mundo ve la distancia de enfoque desde el sensor...

Raúl dice que hace fotos a unos 10cm.. pero seguramente desde el frontal del objetivo. Si contamos que una cámara con su objetivo zoom puede hacer unos 15cm de largo. Si sumamos esos 10cm, casi nos sale la distancia mínima de 28cm!!

Un saludo del Oso

Muy buena observación, gracias Oso, y a todos nos ayudais mucho.

Como comentabas yo solo es afición y no me gano el pan con la fotogrfia pero me gusta superar estos pequeños retos.

Un pelin desenfocado comenta TRONCHI igual es bastante, no se...En cuanto pueda subire fotos nuevas del tema a ver

si he mejorado algo. Gracias de nuevo a todos

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
pero creo que todo el mundo sabe que la distancia mínima de enfoque se mide desde el plano del sensor, que en este caso está a 28 cm..

claro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La distancia mínima de enfoque del Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S DX II es de 28 cm (en AF y en manual, es imposible enfocar a menos, su construcción óptica no lo permite); y su magnificación máxima es de sólo 1:3.2, que no está nada mal para una óptica zoom barata de kit pero se queda muy lejos de la capacidad macro. Lo mismo el tuyo es una edición especial :)

Hecha con una óptica zoom barata de kit , todo el mundo no puede tener el equipo que tienes tú, nos tenemos que conformar con lo que tenemos (óptica zoom barata de kit )

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...c=21551&hl=

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hecha con una óptica zoom barata de kit , todo el mundo no puede tener el equipo que tienes tú, nos tenemos que conformar con lo que tenemos (óptica zoom barata de kit )

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...c=21551&hl=

y saber usarla, que es importante. :) Pero esa foto tiene recorte ¿verdad?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
y saber usarla, que es importante. :) Pero esa foto tiene recorte ¿verdad?

Si que tiene recorte porque la hice en el lavabo de casa, si te fijas, en la gota veras la cadenilla del tapón, tambien con el PS le dí ese color azul

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí estoy de nuevo con el tema, necesito vuestra opinión, no se si he captado vuestras enseñanzas...

post-2053-1254930021.jpg

¿Que significa que tiene recorte? Os referís a recortar la imagen original con Picture Projet?

Yo tengo que conformarme con el objetivo del kit y tengo gran empeño en aprender a usarlo bien y sacar el mejor partido que pueda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta imagen ¿que tendría que haber hecho para que resaltaran más las gotitas?

Si hubiese sabido... seguro que seria preciosa

¿Se puede mejorar con PS?

post-2053-1254930771.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y ahora esta ¿creeis que he mejorado la nitidez?

post-2053-1254931116.jpg

Las gotas de agua de anheca son preciosas así como la luna menguante que he visto.

Seguramente no estan hechas en un objetivo como el mio. Pero felicidades sinceras

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Esta imagen ¿que tendría que haber hecho para que resaltaran más las gotitas?

Si hubiese sabido... seguro que seria preciosa

¿Se puede mejorar con PS?

DSC_6134_copia.jpg

Enfocar. Está completamente desenfocada. Tal vez superaste la distancia mínima de enfoque. Un ailuminación correcta también sería de enorme ayuda. Me temo que no se puede hacer nadaor esafoto ni con PS ni con nada. La última que pones la veo mejor, pero también completamente falta de nitidez.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.