Jump to content

RAWs de Nikon y su compatibilidad con Photoshop

mblancove
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como es recurrente la pregunta sobre cual versión de Photoshop (Ps) y del plugin Adobe Camera Raw (ACR) son necesarios para abrir los RAW de nuestras Nikon, elaboré el siguiente cuadro que intentaré ir actualizando.

34504973151_dd3cc311ce_b.jpg

La versión 9.1.1 es la última versión de Camera Raw para CS6, corrige algunos problemas en el revelado de los RAW de la Coolpix P7800 NRW y se añaden los perfiles de corrección para algunos objetivos. Posterior al lanzamiento de esta versión aparecieron problemas en el revelado de los RAW de la D810A, para corregirlos Adobe sugiere seguir este procedimiento.

Enlace a la versión de ACR 9.1.1 para CS6 en Mac: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/camera-raw/installer/CameraRaw_9_1_1.pkg.zip

Enlace a la versión de ACR 9.1.1 para CS6 en Windows: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/camera-raw/installer/CameraRaw_9_1_1.zip

Es conveniente tener actualizado el Ps CS con la última versión del ACR (Adobe Camera RAW) que soporte (tal como aparece en el cuadro) y que conservemos una copia de esa actualización para futuras instalaciones/re-instalaciones, Adobe activa, desactiva o cambia los enlaces con frecuencia y en algún momento los que aparecen aquí podrían no funcionar. Las versiones más recientes de Camera RAW son incompatibles con las versiones anteriores de Ps CS, aunque podemos forzar su instalación no funcionarán, si no disponemos de la versión de Ps CS que soporte el Camera Raw necesario para revelar los NEF o NRW de nuestra cámara y queremos revelar con Ps CS, debemos recurrir al DNG Converter.

Otros enlaces  para descargas y actualizaciones relacionadas:

Para Mac: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...tform=Macintosh y: http://www.adobe.com...tform=Macintosh

Para Windows: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...latform=Windows y: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...latform=Windows

Las instrucciones para actualizar Camera Raw en un archivo pdf se pueden descargar desde aquí, son para la versión 5.6, pero el procedimiento es el mismo para todas.

Advertencia para los usuarios de Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista:

Camera Raw 8.4 y DNG Converter 8.4 y posteriores no se podrán instalar en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista. Si tratamos de instalar DNG Converter 8.4 en Windows XP o Vista, o Mac OS 10.6, el instalador indicará que se requiere Windows 7 o Mac OS 10.7

Las cámaras comercializadas después de Camera Raw y DNG Converter 8.3, no serán soportadas si Photoshop o Bridge están instalados en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista.

Enlaces de Adobe con las instrucciones para instalar Camera Raw 8.3 en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista.

En español: https://helpx.adobe....ort-policy.html, dejo también el enlace en inglés por si fallase el anterior: https://helpx.adobe....ort-policy.html

Ningún software de terceros, incluyendo Photoshop, puede interpretar los ajustes que llevemos en la cámara (nitidez, contraste, brillo, saturación, tono, reducción de ruido para ISOs altos, D-lighthing, corrección de aberraciones, etc.), únicamente leen e interpretan el Balance de Blancos.

Si hay algún error en la información, agradezco me lo hagan saber para realizar las correcciones pertinentes.

###################################################################################################################################

Versión de Camera Raw necesaria para poder abrir los NEF, NRW con Photoshop CC (para la versión CS ver cuadro anterior)

Las versiones más recientes de Camera RAW son incompatibles con las versiones anteriores de Ps CS, aunque podemos forzar su instalación no funcionarán.

41739884822_0e45cc1b2f_b.jpg

ACR 9.10.1 para Mac OS y Windows

Enlaces relacionados: Tabla proporcionada por Adobe con todas las cámaras compatibles con el plugin Camera Raw (versiones 1.0 a 9.10) y Lightroom (versiones 1.0 a 6.10).

Editado por mblancove
  • Like 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 4 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Hola:

Después de leer mil foros en los que me recomendaban bajarme mil versiones del CameraRaw e instalármelas, leo aquí que la D60 no es compatible con el CS2. Tengo instalados los plugins 3.2, 4.4.1 y 4.3.1 pero albergo la esperanza de poder solucionar mi problema porque en varios foros he leído cómo a gente le iba bien. Incluso he enviado un correo a Adobe que espero me respondan en menos de 3 días, como dicen ellos.

¿De verdad no hay nada que hacer? ;)

Saludos,

itxaso.

Enlace al comentario

Hola:

Después de leer mil foros en los que me recomendaban bajarme mil versiones del CameraRaw e instalármelas, leo aquí que la D60 no es compatible con el CS2. Tengo instalados los plugins 3.2, 4.4.1 y 4.3.1 pero albergo la esperanza de poder solucionar mi problema porque en varios foros he leído cómo a gente le iba bien. Incluso he enviado un correo a Adobe que espero me respondan en menos de 3 días, como dicen ellos.

¿De verdad no hay nada que hacer? ;)

Saludos,

itxaso.

Lo único que se me ocurre es el DNG converter que ofrece gratuitamente Adobe. Pasas de NEF a DNG (ambos son RAWs) y el DNG ya lo puedes revelar con el CS2.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • Moderadores

¿De verdad no hay nada que hacer? :whistling:

Pagar por una licencia para CS4 (CS3 ya no se comercializa)... convertir a DNG, u olvidarte de Adobe Camera RAW y acudir a programas más compatibles con tus NEF, como NikonView NX (puedes convertir a TIFF con unos ajustes muy básicos de exposición, lo que te permite incluso derechear) o hacer un revelado completo con pleno control y compatibilidad con los ajustes de tu cámara con Capture NX2.

El que te diga que usa CS2 con los archivos de una D60 está trabajando en JPG... Adobe no actualiza su plug-in para versiones anteriores precisamente para obligarte a comprar la actualización del programa (o el programa completo si la licencia es de procedencia dudosa).

Enlace al comentario

Pagar por una licencia para CS4 (CS3 ya no se comercializa)... convertir a DNG, u olvidarte de Adobe Camera RAW y acudir a programas más compatibles con tus NEF, como NikonView NX (puedes convertir a TIFF con unos ajustes muy básicos de exposición, lo que te permite incluso derechear) o hacer un revelado completo con pleno control y compatibilidad con los ajustes de tu cámara con Capture NX2.

...

Eso de derechear... por lo menos en la D90 con los RAW comprimidos parece que se acaba pronto... no me he podido resistir al leerlo, que opináis sobre ésto.

Enlace al comentario

Hola compañeros: Tengo una D60 y el Adobe Photoshop S3 ( No sé que versión ) Para poder funcionar con archivos RAW ?

¿Tengo que actualizar PS3 para Adobe Camara Raw ? ¿Como ? ¿ hace falta una nueva versión ?

¿Tengo que actualizar PS3 para Adobe DNG Converter? ¿Hace falta una nueva versión? ¿ Que versión de DNG converter necesito y como me la bajo?

Perdonad porta tantas preguntas pero soy un novato y tengo hecho un lío.

Enlace al comentario

Los NEF de la D60 pueden abrirse con el CS3 a partir del ACR 4.4.1

Arriba tienes los enlaces a todas las versiones de los plugins y del DNG Converter; en el cuadro, en las columnas “Versión Ps/ACR”, aparecen junto con la versión de Ps (…CS2, CS3, CS4) la última versión del ACR que soporta cada uno, el CS no soporta versiones superiores al ACR 2.4, el CS2 mayores a la 3.7, el CS3 mayores a la 4.6 y por los momentos, el CS4 hasta la 5.6 (que creo, está aún en Beta). Aunque se pueden instalar manualmente versiones mayores en cualquiera de ellos, no funcionarán.

Presumiendo que tienes la versión CS3, deberías actualizar el ACR a la versión más reciente que haya de él, que es la 4.6, busca esa versión para MAC o Windows, y junto a ella, debe haber otro enlace a un archivo “Readme….” (Léeme en español) esas son las instrucciones para la instalación, suele ser un archivo en pdf y en todos los idiomas en los que se comercializa el programa, sigue las instrucciones y no deberías tener problemas.

El DNG no lo necesitarías, salvo que la versión de Ps fuese anterior a la CS3.

saludos

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
jjuanma?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿ no te apetece mover la ruletita del raton hacia arriba o es que no te funciona...alucino con la gente, ni se molesta en leer...en fin

ACTUALIZA EL PS!

jajajajaja de leer si que leo compi

es que al formatear lo perdi y creo que el peso que tenia en el anterior

no era tan grande................solo fue por eso mi pregunta

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
Buenas, saludos a todos:

Gracias al cuadro de compatibilidades de cámaras y software que aparece en el foro veo que D300s no es compatible con CS2 y de que, parece ser, que tampoco hay posibilidad de un plug-in que pueda instalar en el CS2 para leer los NEF de la D300s. Creo que la casa debería dejar esto más claro en sus manuales porque obliga a los iniciados a pruebas infructuosas, preguntas de novato y busquedas durante días y horas por la web de plug-ins, dwonloads, etc.

Sin embargo un problema:

He intentado DNG. Tampoco me funciona el DNG converter libre descargado desde la pagina de adobe, y si me lee los raw de una Panasonic Lumix, osea que entiendo que me he descargado bien el programa. Mi pregunta es si no pudiera ser que la camara me crea, por algún motivo, archivos raw / nef defectuosos que no me leen los software de conversión o edición? La única solución es tener el Capture NX2?

Gracias por vuestra ayuda.

Como ya te he contestado, yo solo conseguí procesar correctamente los NEF a partir de CS3, con el CS2 jamas conseguí abrir ninguno, de ninguna cámara, instale todo tipo de plugin, y siempre obtenía la misma respuesta:

Formato de archivo desconocido o dañado.

Enlace al comentario

• Moderadores
La única solución es tener el Capture NX2?
Es la más óptima. Pero también puedes abrir los RAWs de la D300s con Photoshop CS4 y CS5, así como con Aperture y Lightroom. (Pero el único que respeta los valores asignados en la cámara es Capture NX2).

Con versiones antiguas de Photoshop (CS, CS2, CS3) es imposible abrir los RAWs de cualquier cámara moderna. Adobe no actualiza los plug ins para esas versiones para obligarte a actualizar tu versión de Photoshop.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Hola.

Alguien sabría como actualizar Photoshop Elements 6.0?? Tengo el mismo problema con los NEF de mi D90. Sólo consigo encontrar actualizaciones para Photoshop Elements 8.0

Thanks.

http://www.adobe.com/support/downloads/pro...latform=Windows

http://www.adobe.com/support/downloads/pro...tform=Macintosh

saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Gracias por las tablas de compatibilidad, apunto estaba de crear un tema de cuál necesitaba, puesto que estoy empezando a darle al raw y me había bajado la versión 6.1 y no me iba con CS4.

A bajar la 4.6 se ha dicho.

EDIT: BUENO, lo he bajado he puesto el archivo correspondiente .8BI en la carpeta File Formats, y luego con el ejecutable no estoy muy seguro que tengo que hacer... me salen varias opciones, algunas sobre un tipo de archivo DNG, y ¿otras para seleccionar una foto a convertir? ¿Me he bajado lo que no era? o que tengo que hacer a partir de ahí... lo he cerrado porque no estaba seguro y he intentado abrir un archivo raw con photoshop y no me dejaba. PUES SÍ, me bajé lo que anunciaban en la primera página.

Ahora me he bajado el correcto desde softonic que es sólo un archivo .8BI lo pongo en la carpeta correspondiente, y me sigue sin abrir los raw. No sé qué hago mal.

EDIT DEFINITIVO: Finalmente conseguido con éxito, aunque desde esta página y siguiendo las instrucciones: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=4681

Ahora sólo me falta saber manejarlo!

Editado por Spicoli
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Ante todo, daros un saludo desde Málaga.

Como mi nombre indica, mi cámara es una D3100. Tengo en uno de los ordenadores CS3 y en el portatil el CS4. Cuando intento ver y trabajar con mis fotos en formato NEF/RAW con Photoshop me indica "No se ha podido cumplir porque no es el tipo de documento correcto."

Por lo leido hasta ahora, ¿No hay ninguna manera de actualizar el Adobe Camera Raw en ninguno de los dos programas para visualizar mis fotos si no es instalando el CS5?.

Muchas gracias a todos

Enlace al comentario

• Moderadores
Por lo leido hasta ahora, ¿No hay ninguna manera de actualizar el Adobe Camera Raw en ninguno de los dos programas para visualizar mis fotos si no es instalando el CS5?.
Así es, no la hay. Adobe no actualiza ACR para las versiones anteriores para obligarte a renovar el CS.

Prueba con Capture NX2, que además es mejor revelador.

Enlace al comentario