Jump to content
mblancove

RAWs de Nikon y su compatibilidad con Photoshop

Recommended Posts

Solo por aclarar alguna cosa, o precisar mejor dicho.

Adobe vende un paquete para fotógrafos que sí vale 12,09€ /mes, pero no solo incluye photoshop.

Incluye: Photoshop CC, Lightroom CC, Lightroom for mobile, Adobe Fotofix, Adobe Photoshop MIX, Adobe Spark Page, Adobe Spark Post, Adobe Spark video, Portafolio de Adobe y Adobe Premiere Clip... ahí es nada! (y juraría que también Adobe Bridge)

La diferencia a lo expuesto es notable, ya que incluye ambos programas principales, Adobe Lightroom y Adobe Photoshop.

Yo quizás lo veo desde la perspectiva que antes ese paquete de programas, junto con otros que necesito valían más de 1000 euros, una pasta (quizás por eso ahora lo veo desde otra perspectiva, quizás por llevar usando photoshop desde la versión 2 :lol: ) y si lo alquilas, nunca es tuyo, pero a cambio estás SIEMPRE actualizado, a la última con los últimos filtros, avances, plugins... vamos que para mi parecer, ha mejorado la cosa considerablemente.

Por terminar, decir que Adobe Camera RAW es un plugin, o un programa que por si solo no funciona, necesitas Photoshop o Bridge para abrirlo y revelar fotos. Lightroom es como un ACR avanzado, ya que además de hacer lo que hace ACR crea catálogos, categoriza y otras cuantas cosas más.

Saludos cordiales

Por cierto, no soy comercial de Adobe  :lol:  ni voy a comisión

Edited by PAFER
  • Like 1

Muchas gracias PAFER :)

¿Seguro que no eres comercial de Adobe?  :lol:  No, en serio... Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestra opinión. Soy muy nueva en este mundo y todo consejo es poco  ;)

Me ha costado mucho ahorrar para comprar la D5300 y en cuanto pueda quiero comprar otra batería y otra tarjeta, en segundo lugar tengo en la lista otro objetivo pero eso ya es otro tema... el caso es que no me había planteado gastarme nada en un programa para las fotos, pero visto lo visto al final va a ser la mejor opción...

Aunque también os digo que con tantas cosas que incluye el paquete, me da vértigo!!!

Con el curso éste estoy aprendiendo mucho y todo lo que habla de edición es con Photoshop, así que no me va a quedar otra  :lol:

Gracias de nuevo por ayudarme  :D

• Like 1

Muchas gracias PAFER :)

¿Seguro que no eres comercial de Adobe?  :lol: 

No le creas, lo que sucede es que anda :ph34r:

:lol:

Mientras, podrías probar con el software de Nikon View Nx-i y Capture Nx-D, es gratuito.

saludos y bienvenida al foro.

• Like 1

No solo existe el Photoshop. Vale que sea el mejor, pero también es el mas caro. Puedes probrar otras alternativas gratuitas como ya te han dicho o de pago, entre las cuales yo te recomendaría el Corel Paintshop Pro, que tiene practicamente lo mismo que el Photoshop.

Y aunque no se pueda hablar de piratería en este foro, siempre puedes optar por este "lado oscuro" buscando en la web, seguro que no te es dificil encontrar estos programas.

Saludos.

No solo existe el Photoshop. Vale que sea el mejor, pero también es el mas caro. Puedes probrar otras alternativas gratuitas como ya te han dicho o de pago, entre las cuales yo te recomendaría el Corel Paintshop Pro, que tiene practicamente lo mismo que el Photoshop.

Y aunque no se pueda hablar de piratería en este foro, siempre puedes optar por este "lado oscuro" buscando en la web, seguro que no te es dificil encontrar estos programas.

Saludos.

Compañero dantimj, cuánto daño hace pensar así como lo estás haciendo o recomendando tu... te lo digo desde el respeto y simplemente con el ánimo de hacerte reflexionar ante esa mentalidad o manera de proceder.

Me explico: Imagínate que eres fotógrafo, te ganas la vida con ello e intentas dar de comer a tus hijos con esta profesión, cada vez más denostada (quizás por pensar como lo acabas de hacer), haces fotos y las expones en las redes o por internet para publicitaria o venderte e intentar que alguien te contrate, te de trabajo o te quiera comprar una foto. Bien, eso sería lo lógico pero con esa mentalidad que tenemos (no te creas que tu solo) lo que se está haciendo es "coger" el trabajo "prestado" y copias y pegas la imagen y la usas en donde necesites o te plazca a coste cero... creo que no está bien verdad?

Pues ahora lo extrapolas a un programador que se dedica a hacer programas como photoshop o cualquier otro como el Corel Paintshop Pro, que como bien sabes NO ES GRATIS.

Y si das un paso más allá, no se a qué te dedicas, pero imagina que alguien cogiera tu trabajo "prestado" y lo usase sin pagarte... si trabajas en una empresa terminarías en la calle, pues esto no es sostenible desde ninguna perspectiva...  si eres autónomo, idem de idem... Ahora ya no mola tanto, no te parece?

No parece lógico intentar dedicarte a la fotografía, y "coger prestado" los programas para ganarte el pan y pretender que no te "cojan prestadas" las fotos con las que te ganas la vida...

No se si es el caso de la persona a la que recomiendas el "lado oscuro", pero en el caso de ser "aficionado" seguro que si aprende y es buen@, terminará regalando sus fotos de una manera u otra, en esos "concursos" o exposiciones que gustan ahora tanto para hacer archivos fotográficos a coste cero, a cambio de que salga su nombre y mención super-honorable... total, si no le ha costado un duro?... bueno la cámara sí que no la puede "coger prestada", pero como le mola y está al alcance, no hay problema...

TODO esto te lo digo desde el respeto, repito, y sin ánimo de amonestarte públicamente, pero no crees que merece una reflexión esto que has dicho?, lo digo porque así nos va, y si sigue así esto, se irá al carajo y nosotros con todo ello.

Todos somos responsables, de una manera u otra, directa o indirectamente, con nuestras acciones y manera de proceder, de lo que está pasando, y en nuestra mano está cambiar la tendencia o que termine en el sumidero...

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 1

Primero, quiero agradeceros a los tres vuestra ayuda y vuestra opinión, soy tremendamente torpe y es magnifico recibir ayuda cuando se necesita. Por ello, mil gracias  :smile:

En segundo lugar, entiendo lo que dice PAFER... Sé que el consejo de Santimj ha ido con toda su buena intención y sin ánimo de ofender a nadie, y hay que reconocer que es una practica muy extendida, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza.

Pero, repito, entiendo lo que dice PAFER.

Yo soy maquilladora (actualmente inactiva) y he tenido que hacer muchísimas "colaboraciones" con fotógrafos y modelos en los que la más perjudicada era yo, y me explico...

La modelo tan solo ponía su imagen, el fotógrafo su equipo y su trabajo (el cual firmaba con su marca de agua) y la maquilladora los productos (en mi caso bien caros porque uso HD), equipo y trabajo...

Finalmente la modelo tenia su reportaje, el fotógrafo su trabajo marcado, y la maquilladora no aparecía por ningún lado.

En resumen, trabajo regalado, producto gastado y ningún reconocimiento.

Por eso respeto mucho (o al menos lo intento) el trabajo de los demás  ^_^

En cuanto a la fotografía, claramente soy aficionada y muy novata, pero con muchas ganas de aprender.

Mi objetivo no es dedicarme a esto, pero si será una gran ayuda para poder inmortalizar mi trabajo y, porque no decirlo, me llama muchísimo la atención muchas de las imágenes que he visto vuestras y me da mucha envidia!!! Ojala aprenda yo ha hacer esas cosas  :D  

En cuanto al programa, voy a probar con capture y si no me convence (o no me aclaro) probaré la versión de prueba de Ps. Así podré ver si, en mi caso, me conviene o no pagar esos 12€ al mes  ^_^

De nuevo, os lo agradezco enormemente a todos :clapping: 

A seguir aprendiendo  :P

• Like 1

PAFER, en ningún lugar de mi escrito he dicho que lo haga, simplemente digo que es una opción que existe y eso ya depende de cada cual lo que ha de hacer.

Estoy en parte de acuerdo contigo en lo de que la gente tiene que dar de comer a su familia, pero también digo que vemos antes la paja en ojo ajeno, que la viga en el propio.

Y ahora que levante la mano quien no haya "pirateado" algo alguna vez, y no solo me refiero a instalar un programa o juego en el ordenador. Porque también es piratear el ver un partido o carrera por internet, hacer o contratar un trabajo sin factura, leer un períodico o revista en el bar o la peluquería, pasar al metro o autobús sin pagar, y así podría continuar con muchos ejemplos en los que siempre sale alguien perjudicado.

Y como no quiero seguir desvirtuando este post, con esto concluyo mi intervención en el mismo. Si quieres que sigamos tratando el tema puedes abrir otro post.

Saludos.

Buenas tardes a todos!!

A mi tampoco me abren los Raw de mi cámara d5200 y tengo instalado Photoshop CS6 versión 13 y aparece en la lista que pusisteis arriba que con la versión 9 tendría que funcionar.

La verdad, ¡estoy cansada de tener que convertir! Jejejeje.

A ver si alguno sabe porque me pasa esto. Por si acaso estoy viendo si instalarme Photoshop CC que al ser más moderno no tendría que estar viendo que versión necesito.

GRACIAS

Buenas tardes a todos!!

A mi tampoco me abren los Raw de mi cámara d5200 y tengo instalado Photoshop CS6 versión 13 y aparece en la lista que pusisteis arriba que con la versión 9 tendría que funcionar.

La verdad, ¡estoy cansada de tener que convertir! Jejejeje.

A ver si alguno sabe porque me pasa esto. Por si acaso estoy viendo si instalarme Photoshop CC que al ser más moderno no tendría que estar viendo que versión necesito.

GRACIAS

Tienes la versión 13 de Ps, pero aquí hablamos de la versión del plugin de ACR, en la Ayuda de Ps > Acerca de Plugin > Camera Raw puedes comprobar la versión instalada.

saludos

Tienes la versión 13 de Ps, pero aquí hablamos de la versión del plugin de ACR, en la Ayuda de Ps > Acerca de Plugin > Camera Raw puedes comprobar la versión instalada.

saludos

¡Muchas gracias! Ya me funciona.

Pero no lo hice así. Entendí que Camera Raw era otra aplicación como Bridge, Lightroom,... Y no un plugin. Entonces solo me fijé en la versión del programa y lo que hice fue buscar el plugin en google e instalarlo.

Pero ha sido de GRAN AYUDA tu comentario porque conseguí mejorar la búsqueda del plugin. :):):):)

Primero, quiero agradeceros a los tres vuestra ayuda y vuestra opinión, soy tremendamente torpe y es magnifico recibir ayuda cuando se necesita. Por ello, mil gracias  :smile:

En segundo lugar, entiendo lo que dice PAFER... Sé que el consejo de Santimj ha ido con toda su buena intención y sin ánimo de ofender a nadie, y hay que reconocer que es una practica muy extendida, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza.

Pero, repito, entiendo lo que dice PAFER.

Yo soy maquilladora (actualmente inactiva) y he tenido que hacer muchísimas "colaboraciones" con fotógrafos y modelos en los que la más perjudicada era yo, y me explico...

La modelo tan solo ponía su imagen, el fotógrafo su equipo y su trabajo (el cual firmaba con su marca de agua) y la maquilladora los productos (en mi caso bien caros porque uso HD), equipo y trabajo...

Finalmente la modelo tenia su reportaje, el fotógrafo su trabajo marcado, y la maquilladora no aparecía por ningún lado.

En resumen, trabajo regalado, producto gastado y ningún reconocimiento.

Por eso respeto mucho (o al menos lo intento) el trabajo de los demás  ^_^

En cuanto a la fotografía, claramente soy aficionada y muy novata, pero con muchas ganas de aprender.

Mi objetivo no es dedicarme a esto, pero si será una gran ayuda para poder inmortalizar mi trabajo y, porque no decirlo, me llama muchísimo la atención muchas de las imágenes que he visto vuestras y me da mucha envidia!!! Ojala aprenda yo ha hacer esas cosas  :D  

En cuanto al programa, voy a probar con capture y si no me convence (o no me aclaro) probaré la versión de prueba de Ps. Así podré ver si, en mi caso, me conviene o no pagar esos 12€ al mes  ^_^

De nuevo, os lo agradezco enormemente a todos :clapping:

A seguir aprendiendo  :P

Hola guapa. El año pasado estaba como tu de perdida. Sigo perdida pero menos. Jejejeje. Te entiendo. Yo estudié administración por insistencia de mi familia pero llevaba desde siempre queriendo meterme en este mundo y por fin, ya mayorcita, me he puesto en el asunto. Jejejeje.

Que sepas que tu trabajo me parece interesantísimo aunque no lo veo como para hacer ningun curso. Ya tiene mucha paja este tema de la fotografía. :)

Me parece que tienes razón. El fotógrafo y modelo se llevan el trabajo pero los peluqueros y maquilladores no. Pero creo que deberían añadirse los nombres en la misma fotografía como la marca de agua. Lo he visto por lo menos en revistas.

Dando mi opinión sobre el otro tema. Estoy de acuerdo en ambas partes, no piratear tanto porque sino es robar a la compañía, incluido a los programadores (que sus estudios les ha costado) pero también entiendo la parte de la persona que aun no se lo puede permitir porque no es su medio de trabajo y solo quiere aprender o trastear. Lo he visto pirateado hasta en institutos públicos que porque lo que me han dicho, el Estado no da el dinero suficiente para material ni para comprar ordenadores (habiendo PCs aun con pantalla de tubo y que se pueden tirar 15 minutos solamente en iniciar sesión) ni para comprar las aplicaciones necesarias.

Adobe camera RAW 9.10 disponible:

Enlaces de descarga para windows y mac

https://helpx.adobe....-installer.html

Saludos cordiales

Como sé que el compañero Pafer lleva algún tiempo esperando por mis actualizaciones en este tema (agradezco su paciencia y constancia) :bravo:, he decidido no hacerlo esperar más actualizando mi primera intervención e introduciendo un cuadro diferente para la nueva versión de Photoshop CC, como siempre: si hay algún error en la información, agradezco me lo hagan saber para realizar las correcciones pertinentes.

Como es recurrente la pregunta sobre cual versión de Photoshop (Ps) y del plugin Adobe Camera Raw (ACR) son necesarios para abrir los RAW de nuestras Nikon, elaboré el siguiente cuadro que intentaré ir actualizando.

34504973151_dd3cc311ce_b.jpg

La versión 9.1.1 es la última versión de Camera Raw para CS6, corrige algunos problemas en el revelado de los RAW de la Coolpix P7800 NRW y se añaden los perfiles de corrección para algunos objetivos. Posterior al lanzamiento de esta versión aparecieron problemas en el revelado de los RAW de la D810A, para corregirlos Adobe sugiere seguir este procedimiento.

Enlace a la versión de ACR 9.1.1 para CS6 en Mac: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/camera-raw/installer/CameraRaw_9_1_1.pkg.zip

Enlace a la versión de ACR 9.1.1 para CS6 en Windows: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/camera-raw/installer/CameraRaw_9_1_1.zip

Es conveniente tener actualizado el Ps CS con la última versión del ACR (Adobe Camera RAW) que soporte (tal como aparece en el cuadro) y que conservemos una copia de esa actualización para futuras instalaciones/re-instalaciones, Adobe activa, desactiva o cambia los enlaces con frecuencia y en algún momento los que aparecen aquí podrían no funcionar. Las versiones más recientes de Camera RAW son incompatibles con las versiones anteriores de Ps CS, aunque podemos forzar su instalación no funcionarán, si no disponemos de la versión de Ps CS que soporte el Camera Raw necesario para revelar los NEF o NRW de nuestra cámara y queremos revelar con Ps CS, debemos recurrir al DNG Converter.

Otros enlaces  para descargas y actualizaciones relacionadas:

Para Mac: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...tform=Macintosh y: http://www.adobe.com...tform=Macintosh

Para Windows: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...latform=Windows y: http://www.adobe.com/support/downloads/pro...latform=Windows

Las instrucciones para actualizar Camera Raw en un archivo pdf se pueden descargar desde aquí, son para la versión 5.6, pero el procedimiento es el mismo para todas.

Advertencia para los usuarios de Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista:

Camera Raw 8.4 y DNG Converter 8.4 y posteriores no se podrán instalar en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista. Si tratamos de instalar DNG Converter 8.4 en Windows XP o Vista, o Mac OS 10.6, el instalador indicará que se requiere Windows 7 o Mac OS 10.7

Las cámaras comercializadas después de Camera Raw y DNG Converter 8.3, no serán soportadas si Photoshop o Bridge están instalados en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista.

Enlaces de Adobe con las instrucciones para instalar Camera Raw 8.3 en Mac OS 10.6, Windows XP o Windows Vista.

En español: https://helpx.adobe....ort-policy.html, dejo también el enlace en inglés por si fallase el anterior: https://helpx.adobe....ort-policy.html

Ningún software de terceros, incluyendo Photoshop, puede interpretar los ajustes que llevemos en la cámara (nitidez, contraste, brillo, saturación, tono, reducción de ruido para ISOs altos, D-lighthing, corrección de aberraciones, etc.), únicamente leen e interpretan el Balance de Blancos.

Si hay algún error en la información, agradezco me lo hagan saber para realizar las correcciones pertinentes.

Versión de Camera Raw necesarias para poder abrir los NEF, NRW con Photoshop CC (para la versión CS ver cuadro anterior)

34477120512_fe363eb994_b.jpg

saludos

Edited by mblancove

Como sé que el compañero Pafer lleva algún tiempo esperando por mis actualizaciones en este tema (agradezco su paciencia y constancia) :bravo:, he decidido no hacerlo esperar más actualizando mi primera intervención e introduciendo un cuadro diferente para la nueva versión de Photoshop CC, como siempre: si hay algún error en la información, agradezco me lo hagan saber para realizar las correcciones pertinentes.

Versión de Camera Raw necesarias para poder abrir los NEF, NRW con Photoshop CC (para la versión CS ver cuadro anterior)

34477120512_fe363eb994_b.jpg

saludos

Oléééééééééééééééé!!!!!!!!  :1good:  :1good:  :1good:

Muchas gracias por tu ayuda mblancove!!!!

A mi no me tienes que agradecer nada compañero, somos nosotr@s en todo caso el que te estamos agradecidos a ti por tu desinteresada ayuda, tiempo y dedicación.

Muchas gracias por estar ahí. como bien sabes, este hilo al que hacemos referencia en numerosos hilos de este foro sirve de ayuda a muchos compañer@s que actualizan sus programas y resuelven gracias a tu trabajo desinteresado sus problemas de revelado.

Saludos cordiales

Edito para decir que quizás este cuadro debiera estar también en el primer post de este hilo para que no tengan que buscarlo por aquí ya que los últimos problemas se refieren a cámaras nuevas como la D500 y demás...  ahí lo dejo  :lol:

Edited by PAFER

Y este enlace Oficial de Adobe a la compatibilidad de tu cámara y desde qué versión, quizás debiera estar en algún sitio si tu lo crees compañero:

Cámaras Compatibles con Adobe Cámera RAW (oficial Adobe)

Aquí aparecen versiones necesarias de ACR y de Lightroom también, que lo preguntan bastante o hay bastantes dudas ya que la nomenclatura de Lightroom y sus versiones son un tanto confusas.

Saludos cordiales

Edited by PAFER

Gracias a tí, sugerencias aceptadas y post inicial modificado.

saludos

• Like 1

###################################################################################################################################

Versión de Camera Raw necesaria para poder abrir los NEF, NRW con Photoshop CC (para la versión CS ver cuadro al inicio del tema)

Las versiones más recientes de Camera RAW son incompatibles con las versiones anteriores de Ps CS, aunque podemos forzar su instalación no funcionarán.

41739884822_0e45cc1b2f_b.jpg

ACR 10.3 para Mac OS y Windows

Enlaces relacionados: Tabla proporcionada por Adobe con todas las cámaras compatibles con el plugin Camera Raw (versiones 1.0 a 10.3)

saludos

Edited by mblancove
  • Like 1

Gracias mblancove, siempre ahí al pié del cañón echando cables a la gente!  :1ok:

Saludos cordiales

Gracias mblancove, siempre ahí al pié del cañón echando cables a la gente!  :1ok:

Saludos cordiales

:1good:

Camera Raw 10.3 (Nikon D850), adicionalmente perfiles de corrección para los objetivos:

Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR

Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

Nikon AF-S Fisheye NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED

Nikon AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED

Windows

Mac OS

Saludos

Edited by mblancove

:1good:

Camera Raw 9.12.1 (Nikon D850), adicionalmente perfiles de corrección para los objetivos:

Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR

Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

Nikon AF-S Fisheye NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED

Nikon AF-S NIKKOR 28mm f/1.4E ED

Windows

Mac OS

Saludos

:1ok:  :fiesta: Esta vez te has adelantado  :lol: (y yo me he dormido)

Parece que esta vez, la única novedad como comenta Adobe, es el soporte a los nuevos "utensilios" que pusiste en la lista compañero.

Saludos cordiales

Edited by PAFER

Buenas.

Tengo el CS5 portable y no puedo abrir archivos .NEF como ya es sabido. Tras leer varias cosas por internet los he convertido a DNG..ya que es un formato universal, y una vez hecho esto, veo que tampoco me los abre porque no está entre los formatos disponibles, pensaba que así sí se abriría..pero tampoco, y es que no está entre las opciones disponibles.

Alguna solución? Quizás convirtiéndolos a .TIFF?? Gracias.

Edited by koki_ccf

No existe "CS5 portable". Quizá ahí esté el problema. Y no quiero decir más.

Por ahí deben ir los tiros...  ;)

Lo que estaría bien para poder ayudar al compañero koki es saber:

• Qué versión de Adobe Camera RAW tienes instalada den CS5 (para ello ir al menú de PSD Photoshop/acerca de los plugins/camera raw y al seleccionarlo te sale la ventana de la info de camera raw con la versión correspondiente)

• Qué NEF de qué cámara es, pues según qué cámara es abres los net con la versión de Adobe Camera RAW que tengas instalada como plugin en el PSD CS5

Para ello y saber qué te hace falta, mirar este hilo

RAWs de Nikon y su compatibilidad con Photoshop

• Con qué programa y qué versión has convertido a DNG el NEF

Saludos cordiales

Por ahí deben ir los tiros...  ;)

Lo que estaría bien para poder ayudar al compañero koki es saber:

• Qué versión de Adobe Camera RAW tienes instalada den CS5 (para ello ir al menú de PSD Photoshop/acerca de los plugins/camera raw y al seleccionarlo te sale la ventana de la info de camera raw con la versión correspondiente)

Casi seguro que ninguna.

Esas versiones crackeadas suelen aligerar a tope, y no incluir ACR. Por eso no puede abrir NEF ni DNG... ni seguro que ningún formato raw

• Like 1

Hola estoy teniendo problemas de color en mis fotos, os cuento que me pasa, hago una sesion de fotos y descargo en mi ordenador todos los Raw en una carpeta, bueno pues cojo un RAW lo abro en el Camera Raw 9.7 y sin tocar nada le doy a Abrir Imagen, se me abre en el Photoshop CC2017 y otra vez sin tocar nada le doy a guardar como pero en jpg y voile cuando comparo el Raw y el Jpg noto que el JPG tiene mucho mas color calido ó como si se hubiera subido el canal del rojo y se nota bastante.

¿ me podeis decir a que se debe? .

Un saludo y gracias de antemano.

Fotos hechas con la D810

Edited by Pablorom