Jump to content

• >> Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S Micro VR DX

HermetiC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 85 mm f/3.5G ED AF-S VR DX Micro

2190_AF-S-DX-Micro_NIKKOR-85mm-f35G-ED-VR_front.jpg

350849034.jpg

Precio: España: 490-500€.

Fecha de inicio de comercialización: Anunciado en octubre 2009

Formato de sensor: DX

Distancia focal: 85 mm (127,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 18°50' en formato DX)

Máxima apertura: f/3.5 en enfoque a infinito

Mínima apertura: f/32

pic_004.jpg

Construcción: 13 elementos / 10 grupos. Un elemento de Cristal ED.

Diafragma: 9 palas, redondeadas

Distancia mínima de enfoque: 0,286 m

Macro: si

Magnificación máxima: 1:1

Autofoco: sí. IF. Elemento frontal no gira al enfocar.

Motor de enfoque: sí, SWM (compatible con D40/D40X, D60, D3000, D3100 y D5000).

Selector AF/MF: sí.

Limitador de enfoque: sí.

Anillo de diafragma: no (tipo G).

Bayoneta: metálica, con junta de estanqueidad.

Estabilizador: si, VRII.

Peso: 355 g

Dimensiones: 98,5 mm de largo x 73 mm diámetro máximo

Diámetro de filtro: 52 mm

Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1. Parasol HB-37. Bolsa flexible CL-1018

Fabricación: Made in China.

Curva MTF:

pic_002.gif

Información oficial de Nikon:

Nikon España Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Nikon USA Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Nikon Imaging Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Nikon.com Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Nikon.com Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (Folleto descargable en PDF)

Pruebas en webs y enlaces de interés:

Photozone Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (sobre D200)

Photozone Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (sobre D7000)

Digitalcamaralens Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Photozone Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Nikonistas España Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

DPreview Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Ken Rockwell Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Le Monde de la Photo Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Rob Galbraith Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Letsgodigital Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Lenstip Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

AF-S DX Micro-Nikkor 85mm f/3.5G ED VR

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Digitalcamaralens Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (fotos)

Photozone Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (fotos)

Swiatobrazu Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (fotos)

Hiyorin Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX (fotos)

Comparativas:

---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Nikkor 85 3.5 AF-S DX VR Micro, primeras impresiones

¿Merece la pena el Nikkor 85 3.5 AF-S DX VR Micro?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto

Editado por HermetiC
Añadido enlace Photozone D7000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Bueno pues me acaba de llegar el objetivo ahora mismo. Os suvo unas fotos de muestra y os comento algo, como mi sabiduria fotografica es la que es, cualquier prueba que me digais la hago encantado y subo las fotos.

Alguna duda que me asalta es que al enfocar manualmente no tiene límite, es decir, una vez ha llegado a la distáncia mínima de enfoque le puedes continuar dando vueltas al anillo de enfoque y no se para. Esto es normal?

De momento:

1–Para qué: Para macro, aunque se tendrá que probar que tal va para retratos.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: es muy pronto para comentar algo en este punto pero me ha sorprendido que con poca luz le cuesta mucho enfocar.

4–Comentario: de momento encantado, ahora sólo me falta aprender a hacer fotos.

5–Fotos:

Todas con el flash de la camara (ya que aún no tengo flash), muy cerca de la distáncia mínima de enfoque y a una velocidad de 1/60. Disparadas en raw sin retoques ni enfoque.

f/ 5.3 (a mínima distáncia y poniendo el objetivo a su obertura máxima)

DSC_3754_REV.jpg

f/ 8

DSC_3755_REV.jpg

f/ 13

DSC_3756_REV.jpg

f/ 20

DSC_3757_REV.jpg

f/ 45

DSC_3758_REV.jpg

f/ 18

DSC_3760_REV.jpg

f/ 3.8, 1/60 flash de la camara

DSC_3986_REV_web.jpg

Editado por canislupus
Enlace al comentario

Si no es mucho pedir, seria posible ver una foto de retrato con este objetivo? (No es un objetivo para esto, pero por la focal podría ser interesante ver cómo quedan para los usuarios de cámaras sin motor de enfoque)

Muchas grácias de antemano y buenas fiestas!

A ver si consigo algo decente, porque esto de los retratos (no me sale ni uno bién). Lo pruebo y cuelgo la foto, porque de gato no te sirve no? Es que el gato siempre sale bien.

Un saludo y feliz navidad.

Enlace al comentario

Hola, aqui os subo mis pruebas... tengo la D90 dos meses y...

1 Para que? principalmente para macro, comentaros tambien que hacer retratos con el me esta gustando :(

2 Pros?(por qué usar este objetivo) no me llegaba el presupuesto para el 105mm, Puntos fuertes: el VR, poco peso

3 Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: he de facer mas pruebas hasta domarlo, en breve comento...tema de enfoque en condiciones desfavorables de luz

4 Comentario, estoy disfrutando con el como un poseso en las macros, que ganas tengo de que llegue la primavera

5 Fotos: sin flash, modo A a f3,8 iso 200,

post-24811-1261988937.jpg

Enlace al comentario

Hola de nuevo, una cosa que me gustaria saber también es si el VR es efectivo o no, vamos, que si te salen muchas fotos movidas, un saludo.

Yo creo que si es efectivo, te dejo una foto echa a 1/15 de velocidad, f/32 con el flash de la camara, a pulso claro y sin mascara de enfoque ni retoques. PUede ser que le falte foco pero seguramente es culpa mia.

DSC_4170_REV_web.jpg

Enlace al comentario

Veo algo raro en todas las fotos, no se si es color, contraste, .......

De momento no me convence y esto que lo tenia clarisimo que lo compraba despues de reyes.

En mis fotos seguramente sea yo, me tengo que cambiar el monitor porque está muerto y a parte sin calibrar. Compara con las otras que han colgado a ver como las ves... ya comentarás.

También comentarte que las que colgé estan tiradas directamente en raw, y sólo pasadas a jpg.

Venga un saludo.

Editado por canislupus
Enlace al comentario

las fotos de las flores no me convencen mucho, les falta nitidez, me parece que voy a ir a por el tamron 90, muchas gracias por todas las molestias, un saludo.

Yo tambien le veo algo falta de nitidez... a la espera de mas fotos o pruebas.

Hay alguna prueba que se pueda hacer para comprobar y comparar la nitidez del objetivo. Más que nada para hacerla los foreros que lo tengamos y comparar resultados con el tamron.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Las pruebas de nitidez siempre sobre trípode y con levantamiento de espejo, en buenas condiciones de iluminación, y a objetos que estén perfectamente perpendiculares al sensor de la cámara. Se puede usar una carta "tipo" o bien cualquer objeto, siempre que sea en igualdad de condiciones.

Las pruebas de nitidez con poca iluminación y a pulso no sirven de mucho, porque la pericia del fotógrafo en esas condiciones es más importante que la calidad de la óptica. No obstante en este caso son interesantes algunas fotos a pulso con velocidades de 1/125 e inferiores para ver cómo se comporta el estabilizador. Como el pulso del fotógrafo (bueno o malo) sigue siendo importante en estas condiciones, para probar la eficacia del estabilizador se deben hacer las mismas fotos con el VR activado y desactivado, en idénticas circunstancias, y comparar ambas.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Las pruebas de nitidez siempre sobre trípode y con levantamiento de espejo, en buenas condiciones de iluminación, y a objetos que estñen perfectamente perpendiculares al sensor de la cámara. Se puede usar una carta "tipo" o bien cualquer objeto, siempre que sea en igualdad de condiciones.

Las pruebas de nitidez con poca iluminación y a pulso no sirven de mucho, porque la pericia del fotógrafo en esas condiciones es más importante que la calidad de la óptica. No obstante en este caso son interesantes algunas fotos a puldso con velocidades de 1/125 e inferiores para ver cómo se comporta el esrtabilizador. Como el pulso del fotógrafo (bueno o malo) sigue siendo importante en estas condiciones, para probar la eficacia del estabilizador se deben hacer las mismas fotos con el VR activado y desactivado, en idénticas circunstancias, y comparar ambas.

Gracias Hermetic,

intentaré hacer algunas pruebas (y tus consejos me seran de mucha ayuda), lo que me gustaria es poder comparar el nikkor 85 con el Tamron 90 en igualdad de condiciones o mejor encontrar alguna comparación ya echa, de momento no he encontrado ninguna comparativa por la red.

También queria preguntar si de verdad piensas o ves que este objetivo sea poco nítido como comentan algunos compañeros (ojo, no digo que no tengan razón), la verdad es que de ahí viene que quieria comprovar la nitidez del objetivo, más que nada, porque dudé mucho entre el Tamron y el Nikkor y me decanté por éste último.

A ver si entre los que lo tenemos hacemos alguna prueba más.

Venga gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores
También queria preguntar si de verdad piensas o ves que este objetivo sea poco nítido como comentan algunos compañeros (ojo, no digo que no tengan razón), la verdad es que de ahí viene que quieria comprovar la nitidez del objetivo, más que nada, porque dudé mucho entre el Tamron y el Nikkor y me decanté por éste último.

No he tenido ocasión de probar el Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S Micro VR DX, pero las curvas MTF que se han publicado (ver arriba en esta misma ficha) son sensacionales (mejores en resolución que las del Tamron), por lo que creo que tiene que ser muy nítido.

En macro la nitidez a aperturas muy grandes no dice mucho (influye mucho más la pericia del fotógrafo que ninguna otra cosa)... a mi me interesa mucho más hasta cuando se puede cerrar el diafragma antes de que la pérdida de nitidez sea significativa por efecto de la difracción.

Si a alguien no le convence se lo cambio por un Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro de nitidez legendaria, y así lo pruebo ;)

Enlace al comentario

Más fotos para comrpobar la nitidez, echas sin flash con trípode y iluminado con una linterna de un led (ya se que no es mucho pero es lo que tenia).

La verdad no sé si serviran para valorar la nitidez del objetivo pero ahí van.

01 1/160 sec at ƒ - 4,2

01DSC_4457_1-160secat-42_Tripode.jpg

recorte al 100%

01DSC_4457_1-160secat-42_Tripode_re.jpg

02 1/100 sec at ƒ - 5,6

02DSC_4458_1-100secat-56_Tripode.jpg

recorte al 100%

02DSC_4458_1-100secat-56_Tripode_re.jpg

03 1/50 sec at ƒ - 8,0

03DSC_4459_1-50secat-80_Tripode.jpg

recorte al 100%

03DSC_4459_1-50secat-80_Tripode_ret.jpg