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Dda tecnica de enfoque de bodegones.


miguelangelsanchez
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Me gustaría plantearos un problema, y ver las posibles opciones que se plantean para solucionarlo.

 

Supongamos que tengo delante de mi, un bodegón en el que podemos ver dos relojes, uno de ellos mas adelantado que el otro.

(Aunque la distancia entre ellos no supera los dos centímetros, uno de ellos se encuentra mas adelantado por motivos de estilismo o pq lo pida el cliente...lo mas juntos posible, pero uno detras del otro a fin de cuentas)

 

El problema me surge a la hora de realizar el enfoque, ya que no consigo hallar una media en la que se encuentren enfocados los dos elementos.

 

Supongamos que estoy con la cámara sobre el tripode, luz contínua y con un F16 (por ejemplo)

 

En principio, con el diafragma cerrado al máximo me daría mas profundidad de campo, aunque por las pruebas que estoy haciendo, no resulta suficiente para enfocar correctamente ambos objetos.

 

¿Existe algún método para calcular un plano en el que entren los dos objetos en el mismo enfoque?

 

Que debería hacer en estos casos?

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(voy a buscar) por alguna parte hay un enlace a unas tablas para calcular la prof de campo de cada focal segun diafragma

bueno supongo que ya has intentado variar ligeramente el foco y en vez de enfocar al mas cercano hacerlo un pelin mas lejos

quiero decir enfocar un poco mas cerca del segundo :

digamos a un tercio de la distancia total de lo que quieres tener en foco, aunque si son fotos macro..no se si esa regla chapu* servira..uf

 

si ni asi y usando f:22 se te arregla no va a quedar mas remedio que ponerte un poco mas de lado para tomar la foto (y no perpendicular ) aunque puede que eso arruine el encuadre que buscas

 

para acabar de fastidiar los objetivos a f:22 (y mas ) pierden algo de calidad

 

Si como me temo son fotos macro la solucion profesional que se usa (o usaba) era el uso de un fuelle con descentramientos (en 35mm nikon el pb-4 tiene aunque sean pocos, el mio creo que era un spiratone bellowsmaster y es mas completo)

 

Todavia mas movimientos (es decir NO tener paralelos el plano de la pelicula y el del objetivo) permiten muchos fuelles para camaras de medio y gran formato (baratos no son pero se les puede acoplar una nikon con algun adaptador) aunque en ese caso puedes tener problemas con el circulo de imagen del objetivo que uses (basicamente que te sales de el) y quiza necesites usar uno pensado en ppio para un formato mayor (que tienen un circulo de imagen mayor)

 

esos movimientos permiten "aprovechar" mejor la profundidad de campo

-lo siento no se explicarlo mejor seguro que buscando en google por alguno de esos terminos das con algun tutorial-

 

Si solo será para una foto supongo que seria mas sencillo y barato TRUCARLA con el photoshop -p ej a partir de dos imagenes hacer una-

 

*de la profundidad de campo total se suele decir que 1/3 esta "por delante" del punto de enfoque y dos tercios "por detras" del punto de enfoque

pero no estoy seguro si esta "regla" se mantiene cuando la distancia de la lente a la pelicula es mayor que la de el objeto a la lente

 

pd: no encuentro ni el enlace ni las tablas de excel

aqui hay una de las muchas que saleron en google buscando por "calculadora de profundidad de campo"

online (aunque es para 35mm no para aps-c)

 

http://www.difo.uah.es/curso/c05/prof_campo.htm

Editado por gurri_2
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Pero que buena gente eres jo*er! mucahs gracias!!

Se me ha resuelto el problema.. en realidad es cuestion de alejarme de la toma y ya si acaso reencuadrar con photoshop.

Utilizo un 50mm F1.4, un 70-200 de nikon y un 18-200 3.5.

 

En todos ellos se requiere una separación del bodegon que no estaba realizando.

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Ademas, un vicio inicial que tengo es el de encuadrar directamente como quiero la imagen, y digo vicio, pq luego surgen ete tipo de dudas.

Con Photoshop, asunto solucionado. ^_^

 

Joe con Gurri B)

 

A mi también me sucedía eso, y era precisamente porque me acercaba mucho al objeto y también dependiendo de la distancia focal. Por ello te preguntaba.

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Necesitas saber la distancia hyperfocal para cada objetivo o distancia focal en caso de zoom.

Hay tablas por internet que lo calculan, pero debes introducir el tamaño del circulo de confusión apropiado de tú cámara.

Ahí te aseguras que para un determinado nºf y enfocando a la hyperfocal tendrías foco desde la mitad de la distancia hyperfocal al infinito.

 

Esa es la teoría, luego en la práctica... ya lo has solucionado.

 

Un saludo.

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