Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

CHRISOHC

Tutorial HDR de novato para novatos

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por el tutorial, pero el photomatix que tengo yo cuando guardas la foto te sale con la marca de agua de photomatix, alguien me lo puede explicar. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por el tutorial, pero el photomatix que tengo yo cuando guardas la foto te sale con la marca de agua de photomatix, alguien me lo puede explicar. Gracias

Eso es por que no lo tienes registrado y es una versin de prueba

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eso es por que no lo tienes registrado y es una versin de prueba

Y donde lo puedo conseguir para que no me pase eso?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el tuto.

A ver si logro hacer alguna foto defente de entre todas las que eche estas vacaciones.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues me ha ayudado mucho, yo también utilizo el photomatix y me ha resuelto bastantes dudas, un saludo y gracias por molestarte con el tuto. :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el tutorial.

Yo lo hacia directamente con el tone mapping, pero la mayoria de las veces no salia como queria. Aunque he de decir que alguna que salió me quedó de cine.

Pero con el postchop veo que es mucho mas facil. Ademas no controlaba el tema de las capas y estoy empezando a conocerlo.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de ver la luz con este tutorial! Muchas gracias y gran aporte.

Una duda, mi cámara sí q tiene la opción de braketing, ¿cómo lo hace? es decir, ¿la cámara hace tres tomas de la misma foto que haces o tienes que disparar las tres fotos tú mismo? en el primer caso no haría falta trípode y cualquier foto tomada a pulso serviría. Supongo que es así, verdad? Y luego, en este caso, ¿se supone que el archivo que te saca ya vienen unidas las tres tomas (con lo que te puedes saltar el paso por el photomatix) o te saca 3 archivos RAW con +2, 0 u -2? no sé si me explico. Gracias a todos

Supongo que ya lo sabrás pero la cámara te hace las tres fotos en archivo NEF que son las que se tienen que meter al photomatix

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por el tuto impresionante y sencilla explicacion facil de entender por novtos comoyo pondre en practica

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La D5100 dicen que solo hace dos fotos,es cierto o puedes variar el numero de exposiciones?

Salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

impresionante y sobre todo.......sencillo para nosotros los novatos,gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tutorial de un novato, para novatos sobre creación de HDR

por CHRISOHC

-Una foto de alto rango dinamico HDR según mi humilde definición, es una imagen perfectamente expuesta compuesta de lo mejorcito de las 3 o mas imágenes que la componen.

Para crear un HDR necesitaremos tres o mas disparos idénticos en donde solo iremos cambiando la velocidad de obturación manteniendo la misma apertura para así obtener distinto valor de exposición en cada una.

-Para crear una foto HDR podemos hacerlo a partir de tres o mas fotografías con distinta exposición, o a partir de una sola foto preferiblemente en RAW y después sacar de este RAW 3 o mas imágenes cambiándole la exposición con un programa de tratamiento de imágenes y guardando cada una de las tres con distinto nombre.

-En el tutorial escojo el primer método, sacando tres imágenes con nuestra cámara. Hay cámaras que tienen modo braketing y esto lo hacen solas, pero por ejemplo la D3000 no lo hace y hay que hacerlo manualmente.

Yo os aconsejo, sacar un paisaje nublado donde haya, verde, mar, rocas o una ciudad donde hayan objetos metálicos ya que estos reflejan muy bien la luz.

Como hacer la foto:

-Preferiblemente usar un trípode

-Modo M

-Calidad en RAW preferiblemente

-ISO 100 o aprox. tirando a bajo (para reducir ruido)

-Fijar un mismo valor de apertura f, por ejemplo f/4,5

-Temporizador a 10s o usamos mando disparador a distancia para no mover la cámara.

Empezamos a hacer los disparos:

pantallaNikonD60-Exposicion-mini.jpg

exposímetro subrayado en rojo

-Mover la ruleta de la velocidad de obturación S hasta que en el exposímetro esté en 0

-Disparamos una foto

-Mover la ruleta de la velocidad de obturación S hasta que en el exposímetro esté en -2

-Disparamos otra foto

-Mover la ruleta de la velocidad de obturación S hasta que en el exposímetro esté en +2

-Disparamos otra foto

Nota:

Valores reales de las tomas de la montaña en Tarifa, observad que las tres son iguales pero varian en la velocidad de obturación.

Diafragma: F/4,5

Velocidades de obturación: 1/80s, 1/500, 1/1600

Modo de exposición: Manual

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 100

-Ya tenemos nuestras 3 fotos ordenadas de mas a menos exposicion.

4293536440_54e4efac7c_o.jpg

-Pasamos las tres al ordenador.

Tratamiento de las tres fotos con Photomatix y Photoshop:

1-abrimos photomatix

2-seleccionamos GENERATE HDR IMAGE

4293536442_293aaa98b6_o.jpg

3-Le damos a Browse y seleccionamos las 3, 4 o 5 fotos que tengamos hechas con distinta exposición y pulsamos abrir.

4293536446_466295fcc6_o.jpg

4-una vez abiertas pulsamos OK. Entonces el programa procesara las 3 fotos y saldra algo como esto:

4293536448_cbb04ae5fb_o.jpg

-No os asustéis con el resultado :1ko: que aun no hemos terminado ;)

-Pulsamos en esta misma pantalla la tecla de abajo a la izquierda:TONE MAPPING

-Y nos sale esta imagen de abajo que esta mucho mejor. Ya se ve algo del HDR :lol:

4293536450_aa95447ec2_o.jpg

Ahora os doy 2 opciones: o tocais los valores desde photomatix en Details enhacer o guardais y abris el archivo en Photoshop, yo elijo la segunda opcion. PHOTOSHOP :king:

-Sin tocar ningun parametro, vosotros podeis tocar si quereis, pulsad en Photomatix abajo a la izq: PROCESS

-Despues de ver el resultado, pulsais File--Save as le poneis un nombre, poneis el tipo de archivo (Tiff es mas calidad, JPEG menos) y guardais.

-Y este es el resultado del tratado HDR de photomatix. Yo pienso que se puede mejorar, y tu seguramente tambien piensas lo mismo. smile.png

4293536456_78e6f229f5_b.jpg

Abrimos con photoshop la imagen que hemos guardado

-En Photoshop pulsais arriba en: Capa---Añadir capa de ajuste---Niveles

-Lo bueno de hacer esto en una capa de ajuste es que si nos equivocamos podemos repetir o borrar la capa.

4292821233_09354f5929_o.jpg

-Y vereis un histograma casi perfecto, ya que este ha sido el trabajo HDR de photomatix con las tres imágenes.

-Lo unico que teneis que hacer es acercar los triangulos laterales de Blanco y Negro desde los extremos hacia la base de la montaña del histograma como indico en la foto de abajo.

4292821241_3c57233a20_o.jpg

-Con solo este ajuste de arriba la imagen queda así:

4292821237_b057511fb6_o.jpg

-Y por ultimo podeis seguir añadiendo capas de ajuste de exposición, brillo y contraste, color, tono y saturación…etc este criterio es segun se os antoje a vosotros.

Fotos originales:

4293536440_54e4efac7c_o.jpg

y resultado del tratamiento HDR con Photomatix + Photoshop:

-Yo la he dejado así de "agresiva" que es como me gusta, y lo unico que le he hecho aparte del tuto es tocar un poco mas adentro los dos niveles de blancos y negros, y un poco de + saturacion de color.

4291213622_f3acde0352_b.jpg

Espero que a alguien le sirva este tuto creado por un novato y dedicado a nosotros...los novatos! :lol:

Admito todo tipo de sugerencias, criticas y quejas, pero no os paseis que este es mi primer HDR y mi primer Tuto. Solo intento a ayudar a los que estan verdes como yo. :lol:

Saludos CHRISOHC

Buen aporte con este tutorial para todos aquellos que nos estamos adentrando en el mundo del HDR.....Te lo has currado....

Un saludo y gracias por tu aporte

Jose61

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exactamente los mismos pasos q suelo hacer...

Quedan las fotos sorprendentes.

Sólo añadiría 2 pasos más:

- Máscara de enfoque.

- Filtro de ruido

Mejorarán aún más la toma, ya que a veces da la sensación de perder nitidez al procesar HDR (por eso máscara de enfoque), e incluso a veces muchísimo ruido a pesar de isos bajas (por eso el filtro)

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

impresionante y sobre todo.......sencillo para nosotros los novatos,gracias

Me sumo, fácil y sencillo y con unos resultados impresionantes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buena información, gracias.

Quisiera comentar, no se si ya se ha dicho, que desde archivos en .jpg también puede hacerse. Pongo un ejemplo

7999397412_a729942602_c.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por vuestros comentarios!!!

Por supuesto si se toquetea con Photomatix en los niveles el resultado incluso suele ser aun mejor.

Yo solo lo edité con photoshop porque se me da bien Phyotoshop.

Mi post mas o menos viene a decir que si quereis buenos HDR teneis que usar Photomatix, pues a mi con Photoshop no me dio nunca tan buenos resultados.

Si os bajais el Photomatix pro de la pagina oficial yo os presto mi Serial, para que lo tengais completo.

Bajar Photomatix Pro 3.2:

Link

Nombre:

quiksilv3r

serial:

6E4F-J6KL-5HEK-A4KE

Muchísimas gracias por toda la aportación que has hecho. El único inconveniente es que al najar el PRO y introducir el serial me dice que no es correcto. Sabes si la versión sencilla también tiene marca de agua. Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.