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BARBER

Angular sin distorsión para FX

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Buenas, recientemente me ha surgido la oportunidad de trabajar en una pequeña revista cultural y uno de los encargos trata sobre fotografiar cuadros para su posterior reproducción en la revista. Sin embargo, hay cuadros realmente grandes situados en espacios bastante cerrados por lo que tengo que tirar de angulares. Necesito pues un angular con la menor distorsión geométrica y nítido por la naturaleza del encargo. Dispongo del Nikkor AF MICRO 60mm f/2.8D (bueno espero tenerlo en breve) pero es evidente que para algunas distancias no me va a llegar. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano

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El mejor objetivo para fotografiar cuadros es el micro nikkor 45 f2,8 PCE.

Saludos.

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Buenas, recientemente me ha surgido la oportunidad de trabajar en una pequeña revista cultural y uno de los encargos trata sobre fotografiar cuadros para su posterior reproducción en la revista. Sin embargo, hay cuadros realmente grandes situados en espacios bastante cerrados por lo que tengo que tirar de angulares. Necesito pues un angular con la menor distorsión geométrica y nítido por la naturaleza del encargo. Dispongo del Nikkor AF MICRO 60mm f/2.8D (bueno espero tenerlo en breve) pero es evidente que para algunas distancias no me va a llegar. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano

En general las distorsiones se pueden corregir en posproceso por cualquier software tipo Capture NX, Photoshop, etc. salvo que éstas sean complejas. Los grandes angulares en su zona angular suelen adolecer de este tipo de distorsión dificil de corregir. Pero subiendo unos mm la cosa suele mejorar. Por ejemplo, el Nikon 12-24, alrededor de los 16mm no tiene casi distorsión y, si fuese necesario, sería muy sencilla de corregir.

Saludos.

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En general las distorsiones se pueden corregir en posproceso por cualquier software tipo Capture NX, Photoshop, etc. salvo que éstas sean complejas. Los grandes angulares en su zona angular suelen adolecer de este tipo de distorsión dificil de corregir. Pero subiendo unos mm la cosa suele mejorar. Por ejemplo, el Nikon 12-24, alrededor de los 16mm no tiene casi distorsión y, si fuese necesario, sería muy sencilla de corregir.

Saludos.

 

 

¿Ese 12-24mm no es para DX? Poseo una D700, suponiendo que no sea complejo arreglar las distorsiones via software ¿que tal el 14-24mm para esto?

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El mejor objetivo para fotografiar cuadros es el micro nikkor 45 f2,8 PCE.

Saludos.

 

 

Bufff Pedrín, viendo lo que pagan descarté los descentrables hace rato... pero gracias por la aportación. A ver si hay alguien que haya pasado por un encargo similar que me ilumine

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La distorsión se puede corregir pero se pierde algo de calidad por remuestreo, además de reducir también algo el encuadre, lo que en ciertas modalidades de fotografía no importa lo más mínimo, pero en este caso aquí planteado sí tiene a mi juicio importancia.

 

Además de la recomendación que hace delh, si quieres o necesitas menos focal, puedes recurrir a alguna óptica zoom en la focal que menos distorsión produzca, como el 14-24 f/2,8 a 24 mm que, según photozone, apenas tiene distorsión a esa focal (0,25%); pongo enlace al respecto:

http://www.photozone.de/nikon_ff/447-nikko...4_28_ff?start=1

 

Saludos cordiales

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La distorsión se puede corregir pero se pierde algo de calidad por remuestreo, además de reducir también algo el encuadre, lo que en ciertas modalidades de fotografía no importa lo más mínimo, pero en este caso aquí planteado sí tiene a mi juicio importancia.

 

Además de la recomendación que hace delh, si quieres o necesitas menos focal, puedes recurrir a alguna óptica zoom en la focal que menos distorsión produzca, como el 14-24 f/2,8 a 24 mm que, según photozone, apenas tiene distorsión a esa focal (0,25%); pongo enlace al respecto:

http://www.photozone.de/nikon_ff/447-nikko...4_28_ff?start=1

 

Saludos cordiales

 

 

Gracias por tu aporte. ¿Existe algo similar al 14-24 en cuanto a rendimiento en focal fija? El tema de los filtros es importante para mi

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El 14-24 para FX es la bestia... el mejor de todos... sin duda...

si te lo puedes permitir puedes comprarlo sin problemas...

 

Sobre las opticas fijas tienes el 20mm, 24mm y 28mm... de los

cuales descartaría el 28 por su rendimiento y el 20mm porque creo que

tiene cierta distorsión, no recuerdo bien... el 24 es un buen objetivo, pero

te digo que si puedes comprarte el 14-24 no creo que te haga falta...

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Barber, y no has pensado en hacer una panorámica ( o varias) con ese 60 mm que tienes?? Te divides el cuadro en sectores, haces las fotos correspondientes, y luego las unes con algún programa (yo uso el Photomerge o el Autopano). No se si te lo habias planteado y lo has descartado, esta claro que es mas trabajoso que una sola toma con angular, pero en cuanto a distorsiones y tamaño de foto, vas a estar mucho mejor.

 

Espero haberte podido ayudar , un saludo.

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Barber, y no has pensado en hacer una panorámica ( o varias) con ese 60 mm que tienes?? Te divides el cuadro en sectores, haces las fotos correspondientes, y luego las unes con algún programa (yo uso el Photomerge o el Autopano). No se si te lo habias planteado y lo has descartado, esta claro que es mas trabajoso que una sola toma con angular, pero en cuanto a distorsiones y tamaño de foto, vas a estar mucho mejor.

 

Espero haberte podido ayudar , un saludo.

 

Es algo que tenía en mente, pero no quería arriesgarme al no haber hecho nada parecido. Si no resulta dificil el procesado tal vez me lo plantee. Supongo que habría que mover paso a paso todo el equipo, porque rotar la cámara sobre el mismo eje no te daría una perspectiva real ¿me equivoco?

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Es algo que tenía en mente, pero no quería arriesgarme al no haber hecho nada parecido. Si no resulta dificil el procesado tal vez me lo plantee. Supongo que habría que mover paso a paso todo el equipo, porque rotar la cámara sobre el mismo eje no te daría una perspectiva real ¿me equivoco?

Salvo que tengas que fotografiar el Guernica, o un mural kilométrico, lo de las panorámicas ni me lo plantearía.

 

El objetivo que te recomienda delh, si lo encuentras, probablemente te va a costar bastante menos que el 14-24 f/2,8, aunque es un objetivo completamente manual, como todos los descentrables, muy especializado, y su manejo tiene su intríngulis y requiere atención, pero como los cuadros no se van a mover...

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Yo he leído que el 28mm F/2.8 Ais es de los más nítidos que puedes encontrar y enfoca a 20 cm. No es muy caro. En ebay creo que lo puedes encontrar de 2a mano por unos 200 €.

 

No se si te sirve de ayuda. Un review http://www.kenrockwell.com/nikon/28f28ais.htm

Saludos,

Oscar.

 

Gracias por el aporte, investiguemos pues...

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Salvo que tengas que fotografiar el Guernica, o un mural kilométrico, lo de las panorámicas ni me lo plantearía.

 

El objetivo que te recomienda delh, si lo encuentras, probablemente te va a costar bastante menos que el 14-24 f/2,8, aunque es un objetivo completamente manual, como todos los descentrables, muy especializado, y su manejo tiene su intríngulis y requiere atención, pero como los cuadros no se van a mover...

Acabo de pasarme por algunas tiendas online y ese descentrable está igual o más caro que el 14-24mm. ¿Sabes de algún sitio donde lo ofrezcan más barato?

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Aparte del 14-24 que es muy bueno.

 

Para este tipo de trabajos recomiendan los descentrables tanto el 24 como el 45, y son de lo mejorcito para hacer panorámicas.

 

Un saludo.

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Acabo de pasarme por algunas tiendas online y ese descentrable está igual o más caro que el 14-24mm. ¿Sabes de algún sitio donde lo ofrezcan más barato?

En este caso me refería (aunque no lo había especificado) a las versiones anteriores de descentrables PC nikkor: el 28 f/3,5 y el 35 f/2,8, algo más angulares y ya descatalogadas, de ahí lo del "si lo encuentras". También están las opciones más económicas que ofrecen Arax y Hartblei: básicamente objetivos para formato grande convertidos en descentrables con un adaptador.

 

Encontrar un angular sin distorsiones es difícil; para FX otra posible opción de gran calidad y económica, si los cuadros no son muy grandes o tienes espacio para usar esa focal, es el nikkor 55 micro (f/2,8 ó f/3,5).

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En este caso me refería (aunque no lo había especificado) a las versiones anteriores de descentrables PC nikkor: el 28 f/3,5 y el 35 f/2,8, algo más angulares y ya descatalogadas, de ahí lo del "si lo encuentras". También están las opciones más económicas que ofrecen Arax y Hartblei: básicamente objetivos para formato grande convertidos en descentrables con un adaptador.

 

Encontrar un angular sin distorsiones es difícil; para FX otra posible opción de gran calidad y económica, si los cuadros no son muy grandes o tienes espacio para usar esa focal, es el nikkor 55 micro (f/2,8 ó f/3,5).

 

Ya poseo el 60mm AF D micro que para los cuadro normales me ha ido bien. Me pica la curiosidad de ese "Nikon Manual Focus 28mm f/2.8 Ais" que me han sugerido... ¿Alguna pista sobre su rendimiento o alguien que lo haya usado? Gracias

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Yo tengo ese 28mm Ais desde el año 1981.. he tirado literalmente millones de fotos con él ya la verdad es que ya tengo ganas de tener una cámara FX para volverlo a usar en todo su esplendor otra vez!

Es un objetivo muy nítido, manejable y muy compacto... solo puedo decir bondades de él!

 

Otra cosa que veo importante a al hora de fotografiar cuadros, es que me imagino que debes ser Profesional o al menos contar con los permisos adecuados... fotografiar cuadros es algo que está muy regulado y es raro que los museos dejen fotografiarlos así porque sí.

Otro punto importante es que si no dispones de objetivos descentrables, la puesta a punto de la imagen debe ser muy rigurosa, una de las premisas es que la cámara debe estar totalmente centrada respecto del el eje central del cuadro.. y en cuadros que son muy altos eso puede ser un problema. Un trípode de gran altura o una escalera de mano serán útiles... lo que conlleva a una puesta en escena mas aparatosa y no siempre permitida en ciertos museos.

 

Y opino como algunos otros, que si la imagen ha de ser simplemente publicada en una revista... se puede corregir la distorsión por software tranquilamente.

Si utilizas objetivos AF modernos, lo mas efectivo es el software francés DxO. Es un programa donde se entran en un banco de datos tu modelo de cámara y objetivos y mediante los datos EXIF de la foto, automaticamente se corrigen distorsiones, aberraciones y viñeteos en segundos sin tener que entrar parámetros aproximativos ni ir haciendo pruebas con distintos ajustes ni nada de nada. Es totamente automático y con resultados absolutamente sobresalientes!!

 

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario

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Yo realizo reproducciones de cuadros habitualmente, y utilizo una D700 con el Micro-Nikkor 60mm/2.8D. Cuando el cuadro es grande y no puedo alejarme más pongo en primer lugar el 50mm/1.8D, y si eso no es suficiente ya tengo que echar mano del 18-35 (a 35mm, no menos). La distorsión de éste último se puede corregir en Capture siempre que no lo abras a mucho más de 35mm. Para necesidades entre 35mm y 50mm si es preciso utilizo el zoom 28-105/3.5-4.5D Macro, que destaca por su baja distorsión.

Utilizar mayores angulares en cuadros no solo provoca problemas de geometría, sino de iluminación. La mayoría de los cuadros tiene brillos, y acercarse al cuadro muchas veces hace imposible eliminarlos con la iluminación.

Saludos,

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Yo he estado mucho tiempo haciendo reproducciones de cuadros en museos y colecciones particulares con camaras de placas 9 x 12, 6 x 6 y 35mm. Cada una de ellas con una tecnica particular y te dire que para hacer fotos con la Nikon F2 A de 35mm., que es la que usaba, tenia solo 2 objetivos un 55mm. f:3,5 micro Nikkor y un 24mm. f: 2,8 las distorsiones geometricas las corregia con una pequeña escalera y un tripode lo suficientemente alto para lograr la perpendicularidad y el paralelismo completo amen de un nivel de burbuja en T (vertical y horizontal). La iluminacion con paneles de flash. y alguna vez filtros polarizadores para evitar, en lo posible, los reflejos no controlables con los paneles o pantallas reflectoras opacas laterales.

No te aconsejo ningun objetivo zomm y si uno de focal fija te dara muchos mejores resultados ( en este tipo de trabajos tan especializados, claro esta ) que cualquiera de los zoom que puedas emplear. En este tipo de fotografias no sirve "todo para todo" hay que tener muy en cuenta que necesitamos: nitidez extrema, cromatismo exacto y control maximo por lo que un objetivo para retrato o paisajes posiblemente no te sirva tan bien como uno mas adaptado a este tipo de trabajo.

Yo actualmente para este tipo de trabajos empleo la Nikon D700 + un objetivo Leica adaptado a Nikon (Macro Elmarit 60mm. f:2,8)

 

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ya que te dedicas a hacer esto, deberias ir a hacer algún curso de fotografia para que te enseñen a encuadrar bien las fotos y utilizar tecnicas para una mejor visualizacion del lector que las ve. y no todo al azar por la foto. No es que los demás no cometamos errores pero los tuyos se notan mucho.

 

Estudia y persevera

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