Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Alkanik

Avería en el control del diafragma

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos,

Tengo una D40 hace unos 3 años y pico (fuera de garantía). Hace un par de días en un viaje, de repente, de una foto para otra, empezó a hacer las fotos muy subexpuestas. Las fotos, incluso aunque haya luz natural abundante salen extremadamente oscuras. A veces muestra el mensaje "Error. Pulse de nuevo el disparador". Para conseguir una iluminación correcta tengo que hacerlas en manual con mucho tiempo de exposición. Por ejemplo, en un día claro como hoy he tenido que poner 1/10 segundos con f7.1.

Bueno, pues una vez descartado que hubiera configurado accidentalmente algo raro y de comprobar que no era del objetivo (probé con otro y el comportamiento era el mismo) lo llevo a donde lo compré, que es de confianza. Después de hacer varias pruebas y haciendo fotos con largo tiempo de exposición se da cuenta de que lo que ocurre es que hace todas las fotografías con el diafragma prácticamente cerrado.

Es decir, la cámara calcula correctamente en automático el tiempo y la apertura necesaria, sin embargo, sea cual sea la apertura necesaria, ésta luego es siempre mínima. Incluso aunque fije manualmente un f5 o un f3.5 al final la fotografía la toma con el diafragma casi cerrado.

No tengo ni idea de cuál es el mecanismo interno que lo controla, pero si el diafragma está dentro del objetivo y cambiando éste por otro sigue ocurriendo lo mismo, entonces es como si el fallo no estuviera en el propio mecanismo del diafragma sino que se tratara de un fallo electrónico dentro del cuerpo de la cámara por el cual el sistema que controla la apertura no transmitiera correctamente el valor necesario.

Como todos sabemos, el servicio técnico de Nikon es lamentable, se tirarán 2 ó 3 semanas para darme un presupuesto por el que tendré que pagar 24 € (suponiendo que la lleve y la recoja en mano) que perderé si me parece demasiado caro, y en el caso de que decida arreglarla puedo tirarme 2 ó 3 meses más.

Por ello, sobre todo, lo que necesito saber es si alguno habéis tenido este problema y cuánto os ha costado arreglarla para ver si me interesa repararla o empezar a pensar en una D3000, aunque ésto último lo contemplo como última opción ya que no me gustaría hacer un desembolso tan grande.

Gracias por soportar mi primer ladrillo en este foro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenas, no se si será el mismo problema, pero ayer empezó a fallarme, indicándome fallo en apertura de diafragma y que pusiera un objetivo automático, en fin no me dejaba hacer las fotos, si bien no había notado como tu, el problema de oscuridad en las anteriores fotos.

Pues manos a la obra me dispuse a limpiar los contactos tanto del objetivo como de la camara y ahora de momento va bien.

Espero que asi sea en la tuya, solo limpieza.

Un saludo,

Sergio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Buenas, no se si será el mismo problema, pero ayer empezó a fallarme, indicándome fallo en apertura de diafragma y que pusiera un objetivo automático, en fin no me dejaba hacer las fotos, si bien no había notado como tu, el problema de oscuridad en las anteriores fotos.

Pues manos a la obra me dispuse a limpiar los contactos tanto del objetivo como de la camara y ahora de momento va bien.

Espero que asi sea en la tuya, solo limpieza.

Un saludo,

Sergio.

Gracias komi, lo cierto es que yo tengo (bueno, tenía, porque actualmente no es operativa :saludar: ), un problema también de contacto con el objetivo y es que a veces, cuando iba a tirar la foto, me daba un mensaje de "No hay objetivo", pero hacías girar un poquito el objetivo y ya lo detectaba. A mí no me da ningún fallo (salvo a veces el de "Error. Pulse de nuevo el disparador" (o algo así)) pero siempre hace las fotos oscuras, simplemente porque las toma con el diafragma muy cerrado.

De todas formas, por aquello de que por probar que no quede, he limpiado los contactos y todo igual.

En fin, que quien crea saber algo sobre el tema que lo cuente, por favor.

Gracias de nuevo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.