Jump to content

• >> Nikkor 55 mm f/2.8 Micro AI-S

HermetiC
 Compartir

Nikkor 55mm f/2.8 Micro AI-S  

50 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      38
    • Muy buena
      7
    • Buena
      0
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      41
    • Muy buena
      5
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      14
    • Muy buena
      25
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      16
    • Muy buena
      27
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      1
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      34
    • Muy buena
      9
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      18
    • 9
      24
    • 8
      3
    • 7
      0
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• 1 mes más tarde...

Buenas compañeros acabo de adquirir esta lente recientemente y se me plantea una duda y era para ver si alguien me podía ayudar. El objetivo viene sin el anillo pk-13 que mucha gente utiliza para obtener el 1:1 y mi duda era saber si merece la pena la inversión en este anillo o no es tanta la diferencia que se consigue con el.

Gracias por anticipado y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi consejo, es que si lo acabas de adquirir recientemente, lo pruebes y disfrutes de la calidad brutal de este enorme objetivo. Si merece la pena o no el anillo deberás valorarlo tu mismo segun el uso que le dés. Si buscas algo más macro, pues igual si, aunque con el anillo pierdas luminosidad y la capacidad de enfocar a algo que no esté muy cerca. Creo que el precio del anillo ronda, al menos hasta hace poco, los 65€ en ebay.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por contestar, la verdad es que lo poco que lo he podido probar no deja de sorprenderme la relación calidad precio que ofrece esta lente. Ayer encontré un compañero en el foro que vendía su pk-13 y decidí comprárselo porque quiero iniciarme en la fotografía macro y creo que con el tiempo lo necesitaré o me vendrá bien.

Ahora me surge otra duda y es la siguiente, al utilizar el anillo pk-13 hay que alejarse más pero alguien sabe como aumenta la distancia(supongo y espero que no será muy considerable). También he leído  que se pierden diafragmas, no se a que se refiere o si estoy equivocado. Aun estoy muy verde en todo lo que tiene que ver con macro.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Teniendo en cuenta que aún hoy en dia, está considerado como uno de los objetivos más nítidos de la marca, lo que sorprende más bien és el precio, aunque bienvenido sea..En cuanto al anillo pk-13, pues si mides su longitud en mm, que si no recuerdo mal era de veinti-tantos, pues supongo que eso será lo que ganes en longitud focal..por lo demás no puedo ayudarte porqué no dispongo de él.

Lo que sí te digo, es que si te gusta y te aficionas al macro, existen los tubos de extensión (con algunos pierdes automatismos) o los anillos inversores, que sirven para magnificar todavia más ese 1:1 y conseguir esos macros tan extremos.

Aunque cada disciplina de la fotografía es un mundo, y mi consejo es adrentarse en él paso a paso.

Un saludo!

Enlace al comentario

Yo tengo tambien esta maravilla micro 55 y he probado 2,3 veces la combinacion con el PK-13 y no me gusto mucho.... es complicado de manejar un macro con anillo de extension, sobre todo enfocando bien, ademas es casi obligatorio usar tripode....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

1- Para qué: En principio macro, aunque su poca profundidad de campo lo convierten en un objetivo muy interesante para retrato.

2- Pros. Puntos fuertes: Muy muy muy nítido y luminoso. Enfoque suave y muy preciso. Construcción.

3- Contras. Puntos débiles: Personalmente ninguno. Aunque depende del cuerpo de cámara pierde automatismos y eso debe tenerse en cuenta. Debido a la focal, necesitas acercarte bastante al objeto. Tener en cuenta también la magnificación de 1:2. (Aunque todas estas reseñas sean simplemente para tener en cuenta, y no "contras" o "puntos débiles").

4- Comentario: Es uno de esos objetivos que por su resultado, aun mejorando lo presente, nunca te desprenderias de él.

5- Foto: Algún dia cuelgo alguna ;)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos...acabo de comprar una unidad Nikkor micro 55ais por unos 185€ puesto en casa,según el vendedor como nuevo,aunque no trae,caja original parasol por el que voy a palmar unos 20€ mas para tener uno original nuevo,no se si es una buena compra o no y también me acojona lo que he leído por ahí que pueden acabar dando algún problema de aceite anillo de enfoque etc... La intención es probar el macro y sobre todo comparar lo que es tener una lente de calidad puesto que,por lo que he he ido leyendo es así,se que no tendré medición de luz y demás (d90)...pero algún dia hay que tirarse al agua y aprender a nadar no?solo he tenido un 18/55 de kit y un Tamron 18/270 Di II del que cada día me arrepiento mas de haberlo comprado

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones de verdad,para gente no muy puesta en este mundo nos sirve de gran ayuda

Saludos desde Huesca

Editado por josehuesca
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pros:creo que todos,construcción,luminosidad,incluso el enfoque manual,el anillo es una delicia y en mi caso sin fotómetro etc,(d90) le dan un atractivo extra.

Contras:Yo no le veo ninguno

Para qué:Para macro

Comentarios:Objetivo recibido hace unos días y probado hoy...muy buenas sensaciones en el manejo y una experiencia recomendable el buscarte la vida para el enfoque manual etc...calidad-precio,excelente

Enlace al comentario

Pros:creo que todos,construcción,luminosidad,incluso el enfoque manual,el anillo es una delicia y en mi caso sin fotómetro etc,(d90) le dan un atractivo extra.

Contras:Yo no le veo ninguno

Para qué:Para macro

Comentarios:Objetivo recibido hace unos días y probado hoy...muy buenas sensaciones en el manejo y una experiencia recomendable el buscarte la vida para el enfoque manual etc...calidad-precio,excelente

Si algo tiene de bueno la fotografía digital es la inmediatez de los resultados y que el hacer pruebas es muy barato, por no decir gratis

El método prueba, error, prueba, etc te permitirá el poder investigar, hacer todo tipo de fotos en todo tipo de condiciones y poco a poco llegaras a resultados positivos.

El mundo del macro es complicadete, así que paciencia, mucha paciencia.

El objetivo que has comprado todo el mundo dice que es de lo mejorcito que hay para macro, así que disfrútalo y en el supuesto de que no acabara de convencerte ese mundillo siempre tendrá una buena venta.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos...acabo de comprar una unidad Nikkor micro 55ais por unos 185€ puesto en casa,según el vendedor como nuevo,aunque no trae,caja original parasol por el que voy a palmar unos 20€ mas para tener uno original nuevo,no se si es una buena compra o no y también me acojona lo que he leído por ahí que pueden acabar dando algún problema de aceite anillo de enfoque etc... La intención es probar el macro y sobre todo comparar lo que es tener una lente de calidad puesto que,por lo que he he ido leyendo es así,se que no tendré medición de luz y demás (d90)...pero algún dia hay que tirarse al agua y aprender a nadar no?solo he tenido un 18/55 de kit y un Tamron 18/270 Di II del que cada día me arrepiento mas de haberlo comprado

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones de verdad,para gente no muy puesta en este mundo nos sirve de gran ayuda

Saludos desde Huesca

El precio que has pagado es completamente normal, incluso barato si esta en un estado 9 o 10! No puedes esperar una caja obligatoria por un objetivo de mas de 20 años.... las cajas se deshacen con el tiempo, sin embargo, los objetivos Nikkor AI / AI-S nunca! Ademas un objetivo sin o con caja, que mas da? Un parasol tampoco te hace falta con este macro, la lente frontal esta colocado hacia muy dentro. Con una camara APS-C es una buena eleccion, para FF se queda bastante corto por su focal de 55mm....

El AI-S 55 es un macro suuupernitido y produce colores vibrantes, te va a gustar... enhorabuena....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

éste vidrio lo había sacado poco al campo  :blink: , el último tiempo lo he estado usando bastante y no me canso de admirar el nivel de detalle, nitidez y colores que consigue, por un precio despreciable pa lo que rinde -snobs del afs y nanocristales, no saben lo que se pierden :lol:

Algunas hechas con éste cristalillo

17062159542_c092559e87_z.jpg

Huilli (Nothoscordum sp.) by pedrographer, on Flickr

1/200 f4 sobre apsc (d3000), a pulso, luz natural :wub:

15823724584_27bb620bf2_z.jpg

Mosca asesina (Asilidae sp.) by pedrographer, on Flickr

1/320 f5,6 , apsc (algo de recorte), luz natural

17062857501_603320e9ff_z.jpg

Escorpión (Bothriuridae sp.) by pedrographer, on Flickr

f/100, f11 , flash pop up (integrado) + mini soft box (20x20cms), a pulso, foto "de estudio" (se toma delicadamente al especimen y se pone en posadero, luego se devuelve al medio en donde se encontró  ;)

El peak de nitidez debe estar entre f4-5,6 , de todas maneras pa uso en macro aguanta muy bien f11, a f16 pierde un pelito de detalle (despreciable si no hay recorte o iso muy alto), a f22  ya se nota algo de difracción, pero aún usable. Hay que tener cuidado con mantenerlo limpio y SIEMPRE con su tapa frontal (sólo sacarla pa hacer la foto), al tener el cristal frontal muy dentro se puede hacer algo complejo el limpiarlo bien. 

Editado por pedrovar
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola a todos.

Estoy valorando comprar este objetivo, sobre todo por comprobar su legendaria nitidez que todo el mundo comenta. Sería para usarlo con una 7100. Querría preguntaros a los que lo tenéis acerca de dos cosas que he visto en varias reviews inglesas.

Una de ellas es que el sistema de engrase tiende a estropearse y el aceite se sale mojando las palas, en muchas de las reviews mencionan esta avería que obliga a pasar por el sat, incluso varias veces.

La otra es que algunos propietarios hablaban de que su nitidez en macro está fuera de toda duda, pero que en enfoques a mayor distancia no es tan proverbial, siendo superada por el 60 micro AF (que podría ser otro candidato). El macro es algo que no me llama mucho la atención de momento, pero sí la nitidez para retratos o callejeo.

Agradecería vuestros comentarios.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario

Hola dontriston.

También habia leido lo del aceite, pero por lo que te puedo decir en mi unidad no hay ningún problema de aceite..

No te lo puedo comparar con el 60mm micro AF, porqué no lo he tenido...en mi caso lo utilizo para fotos macro, o en enfoques muy cercanos, donde resalta su nitidez y un bokeh envidiable y prefiero trabajar en manual que con AF..No sé si en enfoques a mayor distancia rinde mejor o peor que el 60mm.

Un "pero" en retrato (lo mismo que en macro cuando quieres hacer una foto a un bicho) es la focal, que te obliga a trabajar muy cerca del/la modelo, depende del tipo de retrato, si es primer plano, medio cuerpo, etc..aunque en una d7100 la focal de 55mm pasa a ser de 77,5mm..

Saludos.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Acabo de recibir este objetico...una delicia enfocar con él.Llevaba tiempo esperandolo.Auer recibí el 55mm 3.5 convertido a AI y estube probando. El 2.8 me resulta algo máas nitido y más facil de enfocar, de todas formas me faltan muchas más fotos para asegurarlo del todo, es una primera impresión

1–Para qué: En principio es un objetivo macro de objetos inmóviles y para retrato tranquilo también lo usaré

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Muy nítido, facil de enfocar en manual. Una delicia de recorrido de enfoque.Es un vicio lo de los Ai-AIS

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:Si sabes que compras en manual no es una contral. Funcionalidad de medición ttl solo en cuerpos pro. En el resto de cuerpos digitales, encaja perfectamente (f mount) pero ni reconoce el diafragma, ni mide la luz, ni enciende piloto de enfoque. 

4–Comentario: Llevaba tiempo detrás de ella y la he conseguido en gran estado funcional , solo rasguños estéticos.Creo que va ha ser la lente que va a tener mi D300  bastante tiempo

5–Fotos: Intentaré poner una si sé cómo.....

Enlace al comentario

Tengo este objetivo desde hace unos años y es insustituible, es mi preferido para captar detalles.

Ahora tengo una pega. Han entrado entre las lentes dos motas de polvo tamaño elefante que me están haciendo la puñeta. Además una parece estar en el grupo trasero de lentes y la otra en el grupo delantero. Una de las motas es visible en contraluces y desenfoques. He probado a soplar con un espray de aire comprimido por la parte de detrás pero ni se inmuta, creo que la solución será desarmarlo. ¿Algún tutorial sencillo por ahí o manual de despiece? También he pensado en llevarlo a un servicio técnico pero no sé si costará más el collar que el perro... la última limpieza que me hicieron en Valtecnic (Valencia) subió a 60 euros.

Enlace al comentario

www.conradhoffman.com , ahí tienes todo lo que necesitas para desmontar y montar....

Yo tengo que hacerle el sevicio al 85mm 1.4 ais, y no me atrevo a hacerlo yo, necesito engrasarle el helicoide.

Estare por valencia en navidad unos días, sabeis de algún sitio que lo hagan bien de precio y rápido??

Enlace al comentario

Gracias, le echaré un vistazo. En Valencia, que yo sepa sólo está Valtecnic (busca en google). Son bastante honestos y buenos profesionales. Rápidos ya no sé, se lo quedan para darte un presupuesto y ya te dicen tiempo estimado de reparación. Hazles primero la consulta por teléfono.

Enlace al comentario

Sí, la limpieza consistía en una limpieza de lentes internas que no pudieron solucionar, ya que era un "despegue" de lentes (degradación del bálsamo de Canadá) y engrasar enfoque. No recuerdo bien cuándo costó, creo que presupuestaron 90 euros y finalmente se quedó en 60 al no solucionar la mancha... o algo así. Se trataba de un 28 f2 AI.

Enlace al comentario

vale, tomo nota, a ver...también me viene bien la zona de Alicante, aterrizo por allí y tengo algún colega que podría acercarme....lo cierto es que para los objetivos mas sencillitos vale la pena arriesgarse e intentarlo, pero ya de un cierto precio para arriba me da algo de reparo....y vaya casualidad, mañana voy a ver uno exactamente como ese 28mm , como lo ves tu comparado con el 2.8 ais?? está muy poco visto por España, o eso parece, y no se comenta mucho en el foro....

Enlace al comentario

Me ha llegado una oferta por esta lente, difícil de rechazar, con PK-13, y después de leer este hilo de principio a fin, pues no he podido resistirme. Viene de camino. Desde que llegue, completaré el cuestionario y aportaré alguna foto. Desde luego, si la mitad de lo que se ha escrito en este hilo es cierto, ya merece la pena, tengo ganas de que llegue para ponerlo a prueba y disfrutar de el.

Gracias a todos por sus aportaciones.

Enlace al comentario

Hola, tengo una GRAN duda.

Me han ofrecido el Nikkor Micro 3.5, no el 2.8

La pregunta es... ¿Se nota demasiado esa diferencia de 0,7? Es la misma calidad del lente con menos apertura de diafragma, o es otro modelo con una calidad inferior?

Yo creo que f3,5 está muy bien para lugares con luz, pero me interesa saber si la calidad optica se mantiene,

Mis opciones de compra son:

- Nikon Micro 2.8 SIN tubo extensor

- Nikon Micro 3.5 CON tubo extensor

¡Gracias!

Editado por jbuteler
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola, tengo una GRAN duda.

Me han ofrecido el Nikkor Micro 3.5, no el 2.8

La pregunta es... ¿Se nota demasiado esa diferencia de 0,7? Es la misma calidad del lente con menos apertura de diafragma, o es otro modelo con una calidad inferior?

Yo creo que f3,5 está muy bien para lugares con luz, pero me interesa saber si la calidad optica se mantiene,

Mis opciones de compra son:

- Nikon Micro 2.8 SIN tubo extensor

- Nikon Micro 3.5 CON tubo extensor

¡Gracias!

Por lo que sé no hay diferencias apreciables entre los 2 (claro,el diafrag), aún así creo que te conviene el f2,8, con cualquier anillo de 20 tantos mm suples el original (por el que piden bastante ciertamente, el original es de 27mm si mal no recuerdo, pero salvo que quieras hacer  siempre macros a 1:1, la verdad creo que no lo extrañarás) 

Yo uso bastante el f2,8 , y la verdad que para fotos macros el uso de flash es casi obligado (a pleno sol incluso, por lo general tiro entre f8-16,entonces las aperturas minimas casi no las uso)

Acá un par de ejemplos, luz día (sol directo)+flash relleno

23120222732_82f2424f62_c.jpg

Platyaspistes venustus by pedro vargas betancourt, en Flickr

22111945023_18b8c243dd_c.jpg

Liolaemus monticola (lagartija de los montes) by pedro vargas betancourt, en Flickr

22606509881_94f531bb2f_c.jpg

Orthoptera, familia Tettigoniidae by pedro vargas betancourt, en Flickr

;)

Editado por pedrovar
Enlace al comentario