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• >> Nikkor 16-35 mm f/4 G ED VR AF-S


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AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR   

63 miembros han votado

  1. 1. Construcción

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  2. 2. Optica y calidad de imagen

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    • Muy buena
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    • Buena
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    • Regular
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  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

    • Excelente
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  4. 4. Ergonomía y manejo

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  5. 5. Relación precio/calidad

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  • Respuestas 259
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  • 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

1–Para qué:

En mi caso lo utilizo como óptica polivalente: social, grupos, paisaje... y como un sustituto en FX al 12-24, del que echo de menos su tamaño contenido.

 

2–Pros:

Versátil y fiable, con un rendimiento consistente en todas las focales y aperturas

 

3–Contras, Puntos débiles:

Distorsiones geométricas acusadas en el extremo angular; parasol endeble; diseño longuilíneo.

 

4–Comentario: Un zoom angular con un rango focal muy práctico, una construcción que transmite confianza y un manejo agradable y eficaz.

 

5–Fotos:

 

8048213490_df66107555_o.jpg

 

7897227682_81b3cddb02_o.jpg

 

7769692622_a71d49d8d1_o.jpg

 

7769541388_6104309e6d_o.jpg

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  • 2 meses más tarde...

Me podriais aclarar unas dudas por favor,

 

 

Estos 16mm en FX serian como 11mm en DX, no?. Por otra parte, tambien he estado usando el tokina 11-16 (DX) en la D600, pudiendo usar solo 16mm (y 15 con un poco de vineteo), y mi pregunta es, esos 16mm del tokina en la D600 son iguales a los 16mm de este nikon 16-35?.

 

Gracias

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Otra duda es, que opinais de que sea f/4, de cara a hacer nocturnas y poder fotografiar las estrellas? Con el tokina, al ser f/2.8, no tenia que subir tanto el ISO para poder sacar las estrellas con exposiciones inferiores a 25-30 segundos. Sin embargo, este al ser f/4 ya no se como se comportara en nocturnas.

 

Perdonad si hago tantas preguntas, pero estaba casi a punto de comprar el 14-24 para la D600 y me he enterado que no lo incluyen en el descuento de ECI. Sin embargo este si que esta descontado y se queda en 983, un poco mas barato incluso que en preciosdeandorra. No esta mal, no?

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Si, los 16mm son iguales que los 16mm de tu 11-16 montado en la D600.

 

Lo otro, pues está claro, cierras un paso y subes justo un paso más de ISO, lo que hagas ahora a ISO3200 lo tendrás que hacer a ISO6400

 

Deseando estoy que me llegue...

 

Saludos,

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1–Para qué: Para paisaje, principalmente, y nocturnas, pero de paisaje...

2–Pros: Muy buena calidad óptica, constricción, luminosidad aceptable (sin ser muy luminoso), estabilizador (te permite hacer fotos sin trípode en sitios alucinantes)

3–Contras: Pesado y caro.

4–Comentario: Me parece muy buen objetivo, muy muy nítido...

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  • 4 semanas más tarde...

1–Para qué: paisajes, naturaleza, viajes, urbana...tiene una focal muy polivalente que se puede usar para casi todo a la gente que "somos" de angular

2–Pros: Rango focal, VR, posibilidad de filtros, construcción muy buena para los tiempos que corren, nitidez a cualquier diafragma de 16 a 30mm. Tremendo como se porta en los contraluces o con el tema de flares. A 35mm con el VR es excelente en video

3–Contras: En 16mm deforma un poco y la corrección de la cámara no me acaba de convencer, mejor hacerlo en post procesado. A 30-35 mm menos nitidez, aunque no es que sea malo, es que antes es la leche. Un poco grande y pesado para no ser un objetivo muy luminoso

4–Comentario: El objetivo que tenía en mente como principal adquisición en mi paso a FX, la focal justo lo que necesitaba, el VR como ayuda y un rendimiento fuera de toda duda. Todavía estoy en mis primeras fotos pero me tiene enamorado. Me encanta el microcontraste y detalle fino que consigues trabajando un mínimo las fotos. Con la D600 se lleva de maravilla. Solo me dio un poco más de quebradero de cabeza el AF en la zona más angular, que parece un tanto errático y dependiendo del sujeto no acababa de clavarlo del todo afectando un poco a la nitidez final de la imagen. En el resto de focales va sin problemas

 

Un par de fotos de ejemplo, aunque vistas las de los compañeros, casi que da vergüenza

 

 

8445975214_82922d6039_b.jpg
Poder / Power por brunaita, en Flickr
 
8443915327_bfb1317973_b.jpg
Wet Rocks III por brunaita, en Flickr
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1–Para qué: Yo lo uso para fotografía de paisajes

 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Su gran angular lo hace ideal para paisaje, es nítido cuando te lo reparan bien

 

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: hay unidades que vienen con un flare rojo que produce la unidad VR en largas exposiciones y como te toque una unidad de estas, conozco varios casos, no podrás utilizarlo satisfactoriamente para hacer vias lacteas, por ejemplo. El SAT, despues de varias intentos en mi unidad y otras de amigos no ha demostrado aun que sea capaz de solucionarlo, al menos del todo. Es decir, si te toca la lotería estás jod....o

 

4–Comentario: tengo el objetivo desde hace 4 meses y uno ya lo ha pasado en el SAT, sigue con un pequeño flare rojo después de haber sido supuestamente reparado. Ahora me lo han dejado sin nitidez alguna y lo tendré que enviar de nuevo. De momento no he podido disfrutar de el y no se si algún día estará en condiciones óptimas. Si lo vais a utilizar para fotografia nocturna, hacer pruebas exhaustivas de su funcnamiento en este aspecto durante el periodo de posible cambio o devolución de la tienda.

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1 - Para que: Excelente para paisajes, interiores, arquitectura también al no presentar distorsiones raras como de barril, etc...

 

2 -Pros, Nitidez, fuerte desde f4, estabilizado, muy bueno en los contraluces.

 

3 - Contras; Fallo de diseño supongo, algunas unidades, como la mía y la de Ruben, presentan flares rojos. probar vosotros a 16mm, oscuridad total, objetivo tapado ISO 6400 y 30 segundos, puede aparecer un manchón rojo que lo inutiliza para nocturnas. 

 

4 -Comentario - Supongo que este objetivo en algunas unidades presenta un problema de aislamiento en el sistema de estabilización que hace que la radiación inflarroja se filtre. Una solución posible sería actualizar el firmware para que como otros objetivos de Nikon al poner el objetivo sin estabilizar y en manual se desconecte el sistema que crea problemas. Mientas tanto comprar este excelente objetivo es un gran riesgo, pues la experiencia indica que no tienen solución cuando tienes una unidad defectuosa, la única el solicitar el cambio de objetivo por uno en perfecto estado.    

 

prbasreparacion20121221.jpg

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...

No tengo el objetivo, pero lo he alquilado una semana que he estado de vacaciones en New York y ahi van mis impresiones:

 

1–Para qué: Yo lo he usado basicamente para convencerme antes de comprarlo de que es el UGA que quiero para mi D600. Me parece que su uso ideal es para fotos de paisajes abiertos, viajes, ciudades, arquitectura e incluso nocturnas de "corta exposición" (me explico mas adelante, en contras) .

 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Para mi su gran punto fuerte es el VR. Yo era de los que pensaba que el VR en gran angular tampoco es tan necesario (cierto es tambien que es mas necesario en focales mas largas) pero el VR de este objetivo permite disparar a velocidades muy bajas sin trepidar. Si esto lo combinas con un gran rendimiento a ISOs altos como en la D600 y superiores, te permite hacer fotos nocturnas en ciudad sin necesidad de tripode.

 

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Bueno, como se comenta en este hilo y otros, debe tener un fallo de diseño y alguna fuente produce una sombra roja en el sensor en largas exposiciones. En el ejemplar que he alquilado yo en NYC, 30 segundos a ISO 6400 con la tapa puesta y aparece una zona iluminada en rojo, lo que lo incapacita para nocturnas de larga exposición, fotos de estrellas y demás... Puesto que esto es ocasional ya que otros usuarios han afirmado que sus unidades no presentan este problema, también he de decir que el objetivo no es pequeño.

 

4–Comentario: aun no he decidido que me lo vaya a comprar, pero desde luego que me ha gustado bastante.

 

5–Fotos: Ahi van algunas muestras:

 

Flatiron: ISO 6400, 1/10s a pulso, f4, 20mm

 

JCM_2411.jpg

 

--

 

Empire State: ISO 800, 1.0s tripode, f5.6, 35mm

 

JCM_2922.jpg

 

--

 

Grand Central Terminal: ISO 100, 1.6s tripode, f9, 16mm

 

JCM_3345.jpg

 

--

 

St John: ISO 100, 4.0s tripode, f8, 16mm

 

JCM_3384.jpg

 

--

 

Downtown: ISO 100, 13s tripode, f8, 29mm

 

JCM_3445.jpg

 

--

 

Manhattan Br: ISO 100, 25s tripode, f8, 16mm

 

JCM_3458.jpg

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No es por quitarle merito porque las fotos son chulisimas (la de Grand Central es espectacular), pero excepto la del flatiron están todas tiradas con trípode.

 

 

Pero si son casi todas con tripode!

 

Cierto es que las que he subido son en su mayoría con trípode, pero es simplemente porque me parecen mejores fotos.

 

Insisto en que el VR de este objetivo ayuda bastante (diría que del orden de 2 o 3 pasos con respecto a un objetivo sin VR).

 

Aqui van otras cinco, todas sin trípode, y a velocidades bajas e ISO automático. Normalmente lo suelo tener con velocidad de disparo automática un par de pasos por encima de 1/distancia focal cuando el objetivo no tiene VR para evitar trepidaciones, pero con el 16-35 he podido bajar hasta un paso mas lento por debajo de 1/distancia focal.

 

-- 

ISO 2200, 1/10s a pulso, f4, 19mm

 

JCM_2464.jpg

 

-- 

ISO 280, 1/8s a pulso, f5.6, 16mm

 

JCM_2905.jpg

 

-- 

ISO 180, 1/15s a pulso, f4, 16mm

 

JCM_3355.jpg

 

-- 

ISO 180, 1/15s a pulso, f4, 16mm

 

JCM_3359.jpg

 

-- 

ISO 1250, 1/15 a pulso, f4, 16mm

 

JCM_3380.jpg

 

 

Un saludo,

 

Jaime

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  • 2 semanas más tarde...

1–Para qué: Arquitectura, Paisajes y Nocturnas.  Mi rango focal va de los 16-50mm asi que es mi todo terreno, rara vez tiro a 50mm con un fijo 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Es extremadamente nítido además que el VR le da ese plus que tendria un f2.8 en condiciones de poca luz

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Es voluminoso (a mi no me importa) Para algunos el f4 se queda corto. Algo flojo en esquinas pero no me llega a molestar.

4–Comentario: Antes de decidirme por el estaba en mi mente el 17-35mm 2.8, pero despues de ver varios reviews y consejos de foreros me decanté por este, llevo 2000 fotos con el y no me arrepiento. (también pensaba en el 14-24mm pero me parece muy caro y me quedaba sin el rango 25-35)

5–Fotos:

 

Iso 1000 1/1000 f4  35mm

dsc1562q.jpg

 

 

iso 400 f9 20seg  16mm

dsc0975ql.jpg

 

 

Iso: 100  1/1000  f4  35mm

dsc1568.jpg

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  • 1 mes más tarde...

Hola a todos.

Como podéis comprobar (espero que así sea, une vez reducido el tamaño de la imagen y exportada en formato JPEG desde LR4, sin retocar), aparece una sombra roja en la parte superior de la imagen y otra en forma de semicírculo en el lado derecho.

Un saludo

 

post-29354-0-60322400-1368254289_thumb.jpg

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  • 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

¿Como son las condiciones de la prueba?

 

Yo el otro dia hice una foto con la tapa ISO 3200 y una luz fuerte sobre la ventanita de distancias.

La foto salió negra. ¿es asi?

 

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

El problema no es que se cuele luz a través de la ventanita de distancias (eso le ocurría al 24-70) sino una supuesta filtración interior (en las unidades que lo padecen) de luz procedente del sistema VR, que se manifestaría en condiciones de iso alto y tiempos de exposición largos.

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El problema no es que se cuele luz a través de la ventanita de distancias (eso le ocurría al 24-70) sino una supuesta filtración interior (en las unidades que lo padecen) de luz procedente del sistema VR, que se manifestaría en condiciones de iso alto y tiempos de exposición largos.

¿Entonces como tengo que hacer para ver si mi unidad tiene el problema?

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  • Moderadores

Yo no soy partidario de andar buscando problemas que no se presentan en el uso normal, sometiendo al material a condiciones extremas que no se van a utilizar en la práctica, pero, como ese es el sino de los foros, si te quedas más tranquilo haz una prueba de larga exposición a isos altos; p.ej. 30 seg. a iso 3200/6400 en una habitación a oscuras, con la tapa puesta y el conjunto cámara/objetivo tapados, para garantizar que no hay posibles filtraciones del exterior, que es de lo que se trata en este caso.

 

Evidentemente te saldrán puntos de color (píxeles calientes), lo cual es normal, pero, si la óptica tiene el problema, te saldrán además una especie de franjas de color

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Ninguno, aunque parece ser que, para que el problema desaparezca (en las unidades que lo manifiestan), hay que hacer ambas cosas (desactivar VR y AF), aunque no lo puedo afirmar por propia experiencia porque mi unidad no padece el problema de mar

ras

 

Me gustaría haber hecho esa prueba con el objetivo que devolví pero, desgraciadamente, no se me ocurrió. En todo caso, aunque el problema pudiera solucionarse desactivando ambos controles, y dado que hay unidades que no tienen ese problema, yo prefiero tener uno sin él. La memoria falla en ocasiones y eso te puede hacer perder una buena fotografía en cualquier momento. 

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Hola,

Supongo que hareis la prueba con el ocular tapado. Yo en la primera no lo hice y me llevé un buen susto, ya que vi el "fantasma" rojo que aparece por aquí. Después la volví a repetir con la tapa del ocular y salió perfecta

 

Un saludo,

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Los flares rojos a causa del VR aparecen a 16mm, no a 35, da igual que esté o no activado el VR, me imagino que cualquier día harán una actualización de firmware y esto se solucionará, cuando se mueve el deslizador del objetivo, supongo que ahora sólo lo desactiva, pero la alimentación sigue llegando al estabilizador, el problema sigue. Una opción en photoshop para eliminarlo es hacer una imagen idéntica pero con la tapa puesta y el ocular tapado, de la misma exposición, tiempo, etc. y ponerla con la otra sin la tapa en otra capa pero en modo diferencia, listo, se fusionan y fuera flares rojos, es una solución de emergencia, lo mejor es hacer uso de la garantía y que lo cambien por uno bueno.

 

Saludos. 

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