Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

Hoy pongo otra cosa diferente a las habituales. Son los restos de un pájaro.

EStaba en el jardín de casa y lo localicé al ver a uno de mis perros que se restregaba, entre la "hierba/maleza" sobre el cadaver.

Tal y como lo recogí lo fotografié. No había más restos.

Muestro un plano general que creo que es suficiente para identificarlo. También detalles de algunas partes del cuerpo.

Lo que más me extraño del hallazgo es que esta especie, en los más de 23 años de vida que tengo, jamás la había detectado en esta zona. Y mira por donde encuentro un cadaver en mi jardín.

De punta del pico a patas en la foto, tal y como se muestra, son alrededor de 15 cm. Para que os hagáis una idea del tamaño. Pero es inconfundible.

mair142227.jpg

Detalle de la cabeza/pico

mair142229.jpg

Plumas deal ala (secundarias, creo)

mair142230.jpg

Plumas de la cola

mair142232.jpg

...y detalle de las patas.

mair142231.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo la buscaría entre las del género  Potentilla (creo que pertenece a la familia de las Rosáceas). Podría ser la P. montana...pero sin ver las hojas. tan solo por la localización que comentas.

Ya te lo miraré en los libros y si tienes otros planos más abiertos, mejor.

Y algun Erodium

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sobre la momia de Mair, opino lo mismo que JR, parece un T. (J.t.)

Nadie más quiere apostar por mi pequeño comepeces?, Mair ya dió pistas. Era éste:

dsc1665r.jpg

Editado por cesc.pn

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El de cesc me parece un C.c.(S.a.) pero de guía, porque no deben subir hasta aquí y no lo conozco en persona (me haceis abrir y amortizar las guías  :lol:).
El de Mair, por tamaño, con ese pico tan especializado para las hormigas y puntiagudo, el dibujo de la cola, y las plumas grandes del ala a juego, aunque no se perciba el dibujo del cuerpo, pero que parece de un tono parecido, me sugiere un T.e. (J.t.).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El de cesc me parece un C.c.(S.a.) pero de guía, 

Pues eso mismo... Ese patrón de la cabeza, el pico y su color, las franjas negras en las alas... Está en plumaje de verano... No puede ser otro.

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como imaginaba, era tan inconfundible que no han existido muchas dudas. Coloración de plumas de alas y cola; forma  y tamaño del pico; disposición de dedos en la pata....

Efectivamente se trataba del Torcecuello europeo (Jynx torquilla)

T.e. (J.t.)... pero me extraña que en tu pueblo nos los tuvieras controlados, así que será otra cosa....

No te extrañe. Jamás había visto (ni oido ) uno de estos por aquí. La zona central de la Península es más de paso para esta especie...y ni por esas. Y si uno de mis perros no me lo muestra, tampoco esta vez lo hubiera detectado...¡¡¡y en el jardín de casa!!!...vaya pajarero que estoy hecho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El de cesc me parece un C.c.(S.a.) pero de guía, porque no deben subir hasta aquí y no lo conozco en persona (me haceis abrir y amortizar las guías  :lol:).

Pues eso mismo... Ese patrón de la cabeza, el pico y su color, las franjas negras en las alas... Está en plumaje de verano... No puede ser otro.

Un Saludo!

Perfecto, ya decía al principio que era fácil porque tiene rasgos característicos, aunque no es tan fácil verlo:

Charrancito común, Xatrac menut, Sterna albifrons

albifrons = frente blanca

He tenido la suerte de que están ahora en el Delta del Ebro, y es muy interesante verlos volar, cirniéndose encima del agua cuando pescan. La verdad es que es un comportamineto que llama la atención en un pájaro que más bien tiene forma de golondrina.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como veréis, no paro de poneros a prueba.

De hace unos días a las afueras del pueblo.

mair141541.jpg

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esa especie me figuaraba, al igual que la mayoría, como de lugares secos y sitios pedregosos, por eso no la incluí. Como dije me basé en distribución y hábitat. El umbellatum es muy parecido, aunque puede alcanzar menos altura. Es un grupo complicado para los que no somos expertos. Menos mal que has conseguido ayuda "profesional" que siempre nos viene bien.

A ver si pongo uno que hice al lado de casa para seguir con el tema. Lo mismo ese si es el narbonense.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿De tamaño?. Pues mas o menos como el que dices, alrededor de unos 20 cm. ;)

Por cierto, no se porqué a veces se ve y otras no. Trataré de arregñarlo si de mí depende.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y aquí va el Ornithogalum que fotografié al lado de casa hace unos días. El terreno, el mismo que aparece en la foto de paisaje  que puse con los Asphodelus con los que comparte hábitat: seco generalmente.

Este es probable que sí se trate del O. narbonense.

mair142122.jpg

mair142242.jpg

mair142239a.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gorrión tela de raro :unsure: , moreno africano y eso que todavia no aprieta mucho el solazo ... :wacko:  Para el camarada JR ... ;)8739668072_22956c5c5c_b.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que es un Cettia.

Preciosa, con un fondo que me gusta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que es un Cettia.

Preciosa, con un fondo que me gusta.

Pa mi que tambien ( se le habia encaprichado a JR ).

En mi opinión uno de los pajaros más marismeños y mas Doñaneros que tenemos aunque se deja ver poco ( igual por eso me genera tanta simpatia )

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, más ruiseñor que gorrión ;)

Y la foto... uau ! se merece un mejor marco que un foro de "qué es"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...qué foto tan bonita has puesto de la pared de "mi catedral" (más quisiera, así no tenía problemas de pasta o tendría el doble, quien sabe). Yo hice la foto con intención de identificar la flor con la clave de flores, pero ahí la tenía muerta de risa...

Duda última (por ahora)

Una botánica me ha dicho ahora mismo que puede ser Cerastium :ph34r:, sin fruto es dificil.

Cariofilacea es seguro.

Un Saludo!

Enviado des de Galaxy SIII usando un dedo

Editado por Adrià Miralles

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una botánica me ha dicho ahora mismo que puede ser Cerastium :ph34r:, sin fruto es dificil.

Cariofilacea es seguro.

Lo primero que pensé fue en ese género, pero al final me incliné más por Potentilla. Ya le comentaba a José Ramón que si tuviera alguna más general de la planta, facilitaría algo las cosas. Peros si hay que basarse solo en el fruto, lo tenemos peor.

Que bueno tener expertos de verdad en los temas que nos resuelvan dudas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos los asiduos de este hilo.

La verdad es que casi no tengo tiempo de pasar por aquí ni por ningún otro.

El caso es que trabajando el otro día me encontré con esta señorita y dejando de lado la tarea, saqué la "retrataora" y dediqué un ratito a hacerle una sesioncita. Aunque creo que sé lo que es me gustaría que alguno de los entendidos en la materia me lo confirmase. Nunca había visto una de esta edad y tengo mis dudas. Ni que decir tiene que es un juvenil.

Saludos cordiales

8749888791_00872f6171_b.jpg

-20130514-5 por Trancos rojo, en Flickr

8749890571_f45995799c_b.jpg
-20130514-14 por Trancos rojo, en Flickr

8749892531_c3d2f2722c_b.jpg
-20130514-13 por Trancos rojo, en Flickr

Por unanimidad queda clasificada como Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm, si bien las hembras son más pequeñas.

Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos y los orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que confiere a su mirada un aire penetrante y feroz, y las dorsales son puntiagudas con un pequeño surco longitudinal en el centro. Su cola es larga y delgada.

El color de los adultos varía entre el gris claro, el pardo o el verde oliva. En los machos adultos y en ejemplares viejos la zona anterior del cuerpo toma una coloración gris oscura conocida como "silla de montar". El vientre suele ser amarillento o blancuzco.

Es agresiva y si es molestada se erguirá como una cobra y hará notar su enfado con un siseo penetrante. Su veneno, de efectos locales, es inoculado por unos colmillos posteriores que sólo llegan a morder cuando su presa ya está bastante dentro de su boca, por lo que su mordedura, aunque puede ser dolorosa, no es peligrosa para el hombre.

Editado por trancos rojo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De mi planta... no tengo más fotos, busqué un macro por gusto y por tirar de guía de flores... pero nada... intentaré buscar un inventario de la zona para terminar de determinarla.

De tu culebrilla, es c.v. (n.m.) bien bonita (o eso creo, sin guia, pero según la he visto en el teléfono he pensado en su prima más peligrosa). Y acaba de comer...

Hola Jose Ramón.

No he dicho que estaba muy lejos del curso de agua más próximo, a más de 1 km. tampoco hay ninguna charca, fuente o similar cerca. con este dato a lo mejor vuelves a pensar en esa prima que decías.

Un saludazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy me acordado mucho de vosotros .......He trincado cuatro o cinco especies cada una con su orugita de turno ....y nada que ver ninguna con la otra . La proxima vez que me tire al suelo .....me lo pensare muy mucho .....ni idea que se moviera tanto bicho por ahi  :o

Creo que es una oruga de mariposa nocturna, son enormes, tipo dedo meñique, las de las diferentes tipos de esfinge son verdes.espero sirva de ayuda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

Este viernes estuvimos por una zona de Tarragona (Catalunya) concretamente en el macizo de ColldeJou. Fue un día muy interesante entre endemismos catalanes, 9 especies de orquideas

y unos pasiajes muy bonitos.

Dos de las especies que encontramos, les hice un buen rato fotos para subirlas especialmente a Mair y a Jose Ramon, ya veréis porqué van por vosotros  :lol: .

Os voy a subir primero más que un ¿Qué es? es una curiosidad, ya que seguro que sabéis que planta es.. pero vamos yo no había visto nunca un individuo de medio metro. Era enorme.

1900px.jpg

Y empezamos para Jose Ramon, me acordé de ti al ver esta planta... no es la misma que la tuya  ;) .  ¿Qué es?

2900d.jpg

290001.jpg

290002.jpg

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iremos por partes y de cabeza...ya miraré los libros después con calma.

En principio la culebrita de Trancos creo que es un joven de Bastarda. Esa carita ("gesto") creo que es inconfundible.

Las plantas de Adrià. La primera me recuerda un Orobanche, pero larguiiiisimo y las otras una Fritillaria.

Ya afinaré cuando vea bibliografía

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iremos por partes y de cabeza...ya miraré los libros después con calma.

En principio la culebrita de Trancos creo que es un joven de Bastarda. Esa carita ("gesto") creo que es inconfundible.

Las plantas de Adrià. La primera me recuerda un Orobanche, pero larguiiiisimo y las otras una Fritillaria.

Ya afinaré cuando vea bibliografía

Los Orobanche son muy particulares, pero si era larguísimo... acostumbrado a los "normales" que no hacen más de 15cm.. y encontrarte uno

superdesarrollado de 50cm   :lol: . Ese color rosa-violeta es bastante característica de la especie.. aunque nos extrañó porqué son parásitas de una especie muy común

pero estaba como a 3 o 4 metros lejos  :ph34r:  :lol: .

La Fritillaria, pues como Jose Ramon subió una... pero ahora la especie.. En FI aun tienen el taxon sin publicar .  Mirando las hojas y la clave de FI

se puede más o menos saber o por descarte de la zona.

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, víbora no es... ojo redondo (pupila), en una Vipera sp. la pupila es vertical, la cabeza, las víboras no tienen placas como en ésta, tienen escamas. Ambos datos no dicen que es una culebra. Aquí tienes gráficamente las diferencias.

Y por aspecto, como se parece a una Vipera sp. sólo puede ser la culebra viperina que te he comentado.

Cuando te referías a más peligrosa creí que era por la que indica Mair, que es como la tengo catalogada. El aspecto de víbora que comentas se lo da el haber comido recientemente, como tú comentaste. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con la de Rafa (a ver si te dejas caer más a menudo por aquí, que se te echa de menos) abogo por Bastarda. Déjala crecer y si llega a 2,40 lo tenemos :lol:

Bastarda: http://unaventanaaldelta.blogspot.com.es/2009/11/culebra-bastarda-malpolon.html

Viperina: http://unaventanaaldelta.blogspot.com.es/2010/12/culebra-viperina-natrix-maura.html

Las fotos se salen (ya se que no es el sitio) pero quitale un poquito de rojos y sube alguna, compadre.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje