Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Recommended Posts

Amigo Juán, si quieres que intentemos ponerle nombre a las fotos de plantas y demás, es importante mostrar una imagen más completa, donde se puedan ver hojas, frutos, flores...al menos los que muestre en ese momento También el lugar y fecha ayudan mucho.

LO que muestras creo que es:

1 y 4. ES a misma planta. EL tallo cuadrado nos anuncia que será una labiada. Como ya a punta José Ramón, una Lavanda. Concretamente creo que podría tratarse de Lavandula multifida. En éste caso, un detalle de las hojas ayudaría a decirlo con total seguridad.

La 2 y 3 llevan bicho y planta. El bicho es lo que comenta José Ramón o algo muy parecido (de mariposas, solo lo básico). La planta es una Compuesta y por lo poco que se aprecia (vendría bien algo más) podría tratarse de una Hierba mosquera (Dittrichia viscosa). He fotografiado algunas estos días y creo que los vilanos se parecen.

Muchísimas gracias por vuestro amable comentario ! La proxima vez trataré de fotografíarla mas veces y traeros unas mejores fotos para facilitaros la identificación. Aún así muchísimas gracias de verdad !  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

¿¿¿ en que me debo fijar para buscar las variedades de gorriones ??? Hay veces que son evidentisimas ......pero otras..... Y no me digais por favor que no hablamos de un gorrión.... :(

Espere que bajara para que no quedara tan pajaro en palito y al final se me bajo demasiado ........ :mad:

10522085723_aab9e82bab_o.jpg

¿ que miro para poner la especie ????  :9thank:  :9thank:

Podría tratarse de un joven o hembra de gorrión común o moruno. Por el entono que se ve en la foto, intuyo que podría se un moruno. De todos modos, yo esperaría a que te lo confirme gente más experta!  :smile:  

Las "boceras" de las comisuras de la boca nos indican que es un jovenzuelo del año. En éstas ededes es muy complicado distinguir unas especies de otras. Especialmente entre común y moruno, que sería el caso. Luego ya se irá haciendo menos complicado, pues en los morunos, las hembras suelen presentar un franjeado más patente en los flancos, que en común no se da de forma tan evidente. Pero también es verdad que ya sabemos que los patrones inalterables en los plumajes no se dan a rajatabla. Más aun con especies tan similares.

En éste caso, no tendría datos para diferenciarlo salvo que vieras los padres cerca.

Como bien te indica Mair, como no puede ser de otro modo, con la Iglesia hemos topado....

Diferencias entre hembras y juveniles dentro de la misma especie sólo por el desgaste del plumaje, excepto inmediatamente después de la muda que no hay diferencias entre ambos.

Diferencias entre especies.... el gorrión chillón tiene un ligero estriado y es muy similar al macho. Manchita amarilla, salvo en juveniles. El gorrión molinero presenta el mismo diseño cefálico que el adulto en juveniles, menos definido.

El gorrión común y el italiano... ni siquiera están de acuerdo los que saben si son dos especies o una y un cruce.

El gorrión moruno, ya te lo ha explicado Mair....

Todos ellos dentro del género Passer.... solución, si el bando (son muy gárrulos y comunitarios) está mayoritamente formado por gorriones xxxx las hembras y los juveniles serán xxxxx..... salvo con el pájaro en la mano, imposible en el 99,9% de las ocasiones saber de qué estamos hablando.

Casi tan difícil como averiguar el sexo con el color del ojo o sexar pájaros muy similares a ojo como las abubillas o los abejarucos.... Salvo que tengas el pájaro en la mano, y aún así, seguridad del sexo en muchas especies al 100,00% imposible. Y de la edad también.

Esperamos no haberte liado más todavía.... :D

:(:mad: Y tu quieres que me entere yo asi ....Está claro que en esto soy el ultimo de la clase .

Yo tiendo al cliche ( ver foto ) con eso aseguro especie ...y luego todo lo que no igual a eso ....ya es un bicho distinto :blink::wacko: .Poco/nada cientifico lo se ...pero no doy para más . Cuando afianzo una especie y me encuentro con una duda ( raro es el dia ) me digo ..." esto no es un tal o no es un cual ..." ( supongo que me hago las componendas por eliminación).   Y atención a la estupidez que voy a soltar ...yo me fijo en el " tono/aspecto general " del bicho en vuelo ( y ahi creo que si veo o al menos me imagnino ) las diferencias . Aqui  lo de Juvenil o hembra lo deduzco simplemente de la actitud de reclamo de comida del elemento ...no se si resulta demasiado obvio . :(

Un vuelo con tonos blancos me lleva a esto ..... Pdta ( he dicho muchas tonterias ?? :(

5643090704_fa1b5af9a3_o.jpg

Esa presencia de blanco para mi suele ser el elemento mas definitivo ( esos son los puntos que me marcan mis chapuceras clasificaciones ¿¿ hago bien ?? )

Qué foto más guapa Jaime. El fondo te ha quedado de lujo.  ;)

Respecto al pájaro, he visto que lo has descrito como un molinero, pero creo que se trata de un gorrión moruno con plumaje de invierno. El molinero tiene una mancha negra en la mejilla muy característica. Sobe el tema de la identificación, mi consejo es que te pilles una buena guía de pájaros. Probablemente ya las conozcas, en cualquier caso te recomiendo la de Lars Svensson o la de Peterson. Con ellas y arrimándote a alguna asociación ornitológica de tu zona puedes aprender muy rápido a identificar especies. De todos modos, siempre podrás presentar tus dudas en este foro. 

Por cierto, aprovecho para agradecer y felicitar a José-Ramón por la labor realizada tanto con el foro "¿Qué es?" como con las "Guías de identificación"!! :bravo:En este último espacio encontrarás una guía muy interesante sobre gorriones. Espero haberte ayudado algo.  :smile:        

Si lo vistes en los exif, se modifico dos minutos despues ....

Gracias por las nociones, para eso me he metido en el foro , para intentar enterarme de algo ... :smile:

... he visto que lo has descrito como un molinero, .....

jejeje, ¡Cómo domina el javier! :1ok:

Y va una de sierpes.

gx1i.jpg
Camera

Yo he sacado mis propias conclusiones, aunque quizás erróneas.

Pistas:

-el tamaño, por comparación con la bueyera, está bien claro.

-la foto no debe tener más de 10 dias.

-el arrozal dónde la capturó, está contiguo a una acequia. Aunque el arrozal está segado -y por tanto, ya no está inundado- por la acequia pasaba agua (aunque muy poca, un palmo aproximadamente). La captura fué fuera de la acequia.

-después de capturarla, la llevó viva dentro de la acequia, la "enjuagó" durante unos segundos y, como diría el Mestre, "to pa dentro".

Saludos.

(edito por la franja negra que me sale de vez en cuando)

Edited by sikelo

Con respecto a la merienda de la Bueyera, me inclinaría (creo que como José Ramón) por una una de Collaret. Aunque la cabeza podría ser más oscura.

:(:mad: Y tu quieres que me entere yo asi ....Está claro que en esto soy el ultimo de la clase .

Yo tiendo al cliche ( ver foto ) con eso aseguro especie ...y luego todo lo que no igual a eso ....ya es un bicho distinto :blink::wacko: .Poco/nada cientifico lo se ...pero no doy para más . Cuando afianzo una especie y me encuentro con una duda ( raro es el dia ) me digo ..." esto no es un tal o no es un cual ..." ( supongo que me hago las componendas por eliminación).   Y atención a la estupidez que voy a soltar ...yo me fijo en el " tono/aspecto general " del bicho en vuelo ( y ahi creo que si veo o al menos me imagnino ) las diferencias . Aqui  lo de Juvenil o hembra lo deduzco simplemente de la actitud de reclamo de comida del elemento ...no se si resulta demasiado obvio . :(

Un vuelo con tonos blancos me lleva a esto ..... Pdta ( he dicho muchas tonterias ?? :(

5643090704_fa1b5af9a3_o.jpg

Esa presencia de blanco para mi suele ser el elemento mas definitivo ( esos son los puntos que me marcan mis chapuceras clasificaciones ¿¿ hago bien ?? )

Como bien dice José Ramón, en muchas especies pequeñas y en vuelo, la cosa es muy complicada y normalmente mejor es dejársela a expertos.

En Gorriones creo que la cosa no admite demasiadas diferencias que sean detectables así. Y me refiero a Moruno-Común que es la duda que se puede presenbtar. Los otros descritos como Gorriones por José Ramón, ya véis que, como también el indica, no lo son del todo , solo en el nombre vulgar, pues Passer, en ESpaña, solo 3 . Los citados más el Molinero. ESte último con sexos iguales y facilmente distinguible por la manchita de la mejilla. Los otros: Nival y Chillon, ni siquiera pertenecen al mismo género. Los problemas pueden venir con ciertas hembras de común-moruno, donde los flancos de éstas no sean muy marcados y con los inmaduros.

Preciosa la fotos de papá Moruno: Mejilla muy blanca, Píleo rojizo completamente. Babero muy oscuro y bien extendido por el pecho y los flancos con franjas oscuras...Inconfundible

Gracias por las nociones, para eso me he metido en el foro , para intentar enterarme de algo ... :smile:

De nada hombre. Para eso estamos. ;) Aunque después de ver tu página web y los fotones que haces, me da la sensación de que ya sabes mucho de pájaros  :D  :P

jejeje, ¡Cómo domina el javier! :1ok:

Gracias por el comentario. :smile:  Se hace lo que se puede. Procuro no cortarme y dar mi opinión, aunque realmente estoy aquí para aprender. Espero que los más expertos me corrijan cuando meta pata. :blush:

Respecto a la culebra, por las indicaciones que dabas de que se encontraba fuera del agua pero cerca de ella, el tamaño (entiendo que entre 20 y 30 cm estirada) y las manchas blancas en lo que parecen las escamas supralabiales, da la sensación de que efectivamente se trata de un joven de culebra de collar (Natrix natrix). Lo que me descoloca un poco es el no ver el collar blanco.  :blink: ¿Qué me he perdido? Cualquier aclaración se agradece.

Con la intención de seguir proponiendo adivinanzas o exponiendo dudas, aquí van fotos de un asuntillo que me entretuvo resolver éste verano.

Por las mañana temprano me encontraba, bajo una Palma excelsa que tengo pegada a la pered de casa y de unos 4-5 metros de altura, unas egagrópilas llamativamente amarillentas, junto a excrementos, en el suelo. Al lo sumo 1, 2 lo máximo cada mañana. Algunas mañanas, nada. Durante el día, tampoco aparecía nunguna.

La egagrópila la formaba, aparentemente , materia vegetal (amarillenta tras la ingestión y posterior expulsión por la boca, incluso en una foto se aprecia un grano de trigo), pero también élitros y partes duras de insectos. NUnca vi nigún pájaro entrar ni salir ni se me ocurría de que podría ser. Tampoco dediqué tiempo a investigarlo.

Un día, ya anocheciendo, nos vimos cara a cara y la duda quedó resuelta.

¿Quién podría ser el visitante que me ensuciaba el patio por la noche?

mpfa.jpg

8q9d.jpg

bhk.jpg

uu81.jpgyfpq.jpg

pp5n.jpg

Se me había olvidado dar la solución al enigma del "ensuciapatio" nocturno.

Como ya se apuntaba era lo que a continuación capté. Un día, sin estar en ello hoy al anochecer un fuerte ruído entre las hojas, pero no llegué a ver nada. ESperé a que fuera más de noche y, con la linterna apunté hacia las ramas de la Palma. Ahí estaba. Bueno, estaban, pues se trataba de dos Urracas jovencitas que usaban el lugar como dormidero.

6ldc.jpg

....es una señora con adornos en el cuello :P.... o eso parece ;)

Con respecto a la merienda de la Bueyera, me inclinaría (creo que como José Ramón) por una una de Collaret. Aunque la cabeza podría ser más oscura.

Respecto a la culebra, por las indicaciones que dabas de que se encontraba fuera del agua pero cerca de ella, el tamaño (entiendo que entre 20 y 30 cm estirada) y las manchas blancas en lo que parecen las escamas supralabiales, da la sensación de que efectivamente se trata de un joven de culebra de collar (Natrix natrix). Lo que me descoloca un poco es el no ver el collar blanco.  :blink: ¿Qué me he perdido? Cualquier aclaración se agradece.

:( tres contra uno... :(

Yo creía que se trataba de la Maura (viperina) o, como la conocemos por aquí: serp d'aigua o serp pudenta (por el líquido mal oliente que puede desprender cuando se siente amenazada). Sobre todo por el dorsal en zigzag, por la ausencia de collar, y porque de esas se ven muuuyyyyy poquitas por aquí.

:( tres contra uno... :(

Yo creía que se trataba de la Maura (viperina) o, como la conocemos por aquí: serp d'aigua o serp pudenta (por el líquido mal oliente que puede desprender cuando se siente amenazada). Sobre todo por el dorsal en zigzag, por la ausencia de collar, y porque de esas se ven muuuyyyyy poquitas por aquí.

Hola sikelo, después de contestar seguí buscando imágenes en google y cada vez creció más en mí la idea de la viperina. Sobre todo, por la forma algo triangular de la cabeza (que suelen poner así cuando son atacadas para parecerse a una víbora), el dibujo carenado del dorso y sobre todo por el hecho de que para esa edad (por el tamaño entiendo que es joven) debería verse el collar blanco si fuese una N. natrix. Además, he visto fotos dónde las viperinas también presentan escamas supralabiales blanquecinas, que es lo que realmente veo en tu foto. Por último, pensé inicialmente en la N. natrix por el tema de que se encontraba fuera del agua, pero la N. maura, aunque mucho menos, también se la puede ver fuera del agua. Con lo cual, empiezo a inclinarme yo también hacia una culebra viperina.

Lo que parecía claro es que alguna de esas culebras de agua sería debido a su aspecto. El estar o no cerca del agua tampoco podría ser de una enorme ayuda, pues puedes encontrarte otros tipos de ofidio nadando sin sr los "de agua". También podía ser de "tierra" pues en la foto no se aprecia que no lo fuera y las Bueyeras come por todos los sitios, no solo en zonas húmedas.

Pero ya digo que por el dibujo y aspecto, podría sero o Natrix maura, o Natrix natrix e incluso , por qué no, Macroprotodon brevis. Al final me incliné por Natrix natrix por el ajedrezado del dorso ya que en maura, me ha parecido ver suelen manifestar una linéa más o menos longitudinal en el dorso que no aparece en la de la foto. Pero como también comenté, para ser N. natrix me faltaba la característica mancha en la cabeza que suelen  presentar los jóvenes, aunque parecía adivinarse algo de collar y narcas blancas en el cuello.

La forma de triangulación en la cabeza (por N. maura) no la considero en éste caso.  Por lo tanto, y simpre con dudas lógicas en uno que no es experto en ésto, me inclino por Natrix natrix.

Tener en cuenta que las culebras, al igual que otros muchos animales pueden presentar variaciones por edad, muda, localización, .... y no tienen porqué cumplir siempre y con exactitud con los modelos tipo.

Hola  a todos , hoy tuve la suerte de pillar en vuelo este pajaro y no se exactamente que es, creo que es un aguilucho pero común , ratonero¿?..Un saludo!

10645286333_28bebc3550_o.jpg
_DSC3738web por andreloo, en Flickr
Edited by andreloo

Es un común cernícalo.

Muchas gracias Javier!!Un saludo.

una ayudita ...

10613206155_1a7fe77152_b.jpg

quees por tanagra90, en Flickr

Hola  a todos , hoy tuve la suerte de pillar en vuelo este pajaro y no se exactamente que es, creo que es un aguilucho pero común , ratonero¿?..Un saludo!

10645286333_28bebc3550_o.jpg
_DSC3738web por andreloo, en Flickr

Tan solo para confirmar lo que ya habían comentado los compañeros: Acentor común y Cernícalo vulgar

• Like 1

Pues creo que si...y creo que es una hembra.

Gracias,