Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

Gracias, Adrià. Mira que soy zoquete, que como hacía viento y tenía ganas de hacer macro, había cortado unas pocas hierbas y flores pequeñas para practicar dentro de casa con pinzas y fondos de cartulina y utilizando el Camera Control Pro de Nikon, y una de ellas fue esta borraja, Borago officinalis, que me sale por varios sitios y no consigo deshacerme de ellas, y es que ¡sé lo que son!, pero mi despiste me llevó a tratar de identificar la foto que puse en flickr sin acordarme de lo que era   :wacko:  . En fin..., que anduve buscando la dichosa planta media mañana por al lado de la muralla sin ver que la tenía en otros sitios, y por internet. Ay, Manolito... qué cabeza.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenos días!

Alguien podría decirme que bichín es este?

Lo encontré el otro día en el parque de Redes, de camino a la cascada del Tabayón. Medía un pelín menos de un cm creo.

Gracias!

13930256399_fb8be10df8_b.jpg
_DSC8995 por Mygor, en Flickr

Editado por Mygor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días!

Alguien podría decirme que bichín es este?

Lo encontré el otro día en el parque de Redes, de camino a la cascada del Tabayón. Medía un pelín menos de un cm creo.

Gracias!

13930256399_fb8be10df8_b.jpg

_DSC8995 por Mygor, en Flickr

Parece un Coleóptero... No tienes una foto que se vea el bicho entero? (desde arriba/dorsalmente)?

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Parece un Coleóptero... No tienes una foto que se vea el bicho entero? (desde arriba/dorsalmente)?

Un Saludo!

Es la única que pude sacarle. Llegó volando a la hierbecita esa, le hice la foto y se piró :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos 

A ver si me podéis ayudar con este bichito, yo no soy de bichitos y tampoco poseo ningún objetivo macro, pero este se movió y me dije es una hoja pero cuando centre la vista sobre lo que me parecía una hoja y vi que se movía, y me pregunte,  ¿una hoja que se mueve sola?, lo coji con mucho cuidado y lo puse sobre un terraplén de cemento para así poder afotarlo, ya que se confundia con el suelo, de muchas tomas que le saque estas son las que mejor se ve, he intentado identificarlo pero no lo encuentro, el bichito para mi que mide entre 2 y 3 mm..... ¿sabe alguien de que se trata?

Muchas gracias.

Un saludo.

DSC_0701.jpg

DSC_0705.jpg

Parece un chinche muy caracterísrico, Phyllomorpha laciniata .

Su hábitat es esta planta

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es la única que pude sacarle. Llegó volando a la hierbecita esa, le hice la foto y se piró :(

Quizá me parezca un Elatérido (familia Elateridae) por la forma del cuerpo. Pero no llego a mas.

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quizá me parezca un Elatérido (familia Elateridae) por la forma del cuerpo. Pero no llego a mas.

Un Saludo!

Ok, muchas gracias por las molestias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pos aqui dejo a este que me encontre ayer, porque yo no tengo ni pajotera de que es... XD

Se da aire a una tarabilla en tamaño y eso, pero ya digo, ni idea, a ver si podeis ayudarme

13972396260_e90a8fc041_b.jpg
? por BiG_BuLL, en Flickr

S2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vuelvo a pedir ayuda: Un par de fotos de ayer mismo. Junto al Canal de Castilla, en las proximidadees de Valladolid (entre Cigales y Cabezón de Pisuerga), comiendo con voracidad los tallos que crecían en la orilla, bastantes orugas que no he podido identificar:

13989044928_4e11b80ec7_c.jpg

14195798413_6343af9485_c.jpg

Edito:

Larva de Symphyta

Según me cuenta Dinotxo por MP, no es una oruga, ya que el término oruga se reserva para las larvas de lepidópteros (mariposas y polillas), sino una larva de un himenóptero del suborden Symphyta, las conocidas como Moscas de la sierra. Las orugas verdaderas, además de los tres pares de patas tienen sólo 5 pares más de pseudopatas o falsas patas que terminan además en un gancho, mientras que las "falsas orugas" de estos himenópteros tienen 6 ó 7 pares de patas falsas que terminan de forma más redondeada.

De momento, seguimos sin saber de qué especie en concreto se trata. Intentaré volver al mismo sitio dentro de un par de meses a buscarlos ya adultos, que por lo visto son más fáciles de identificar.

Gracias, Dinotxo.

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues te aconsejo que las pongas en el foro de NATURALEZA/FAUNA Y FLORA, en un hilo que se llama "¿qué es?". Seguro que ahí te van a ayudar. Saludos, las fotos muy chulas.

Estamos en este hilo no?  :ph34r:  :ph34r:  :ph34r:  :ph34r:  :ph34r: .

Quizá quisiste decir el de Macrofotografia....

PD: con la oruga no puedo ayudarte  :( . Aunque puedo preguntar a colegas que entienden de ello  ;)

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Madre mía, que mal estoy, creí que andaba por otro lao, jejeje. Perdonen.

Editado por chikonavas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

PD: con la oruga no puedo ayudarte  :( . Aunque puedo preguntar a colegas que entienden de ello  ;)

Un Saludo!

Un saludo para vosotros también. Y gracias. Ya me voy dando cuenta de que no es fácil.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo para vosotros también. Y gracias. Ya me voy dando cuenta de que no es fácil.

Si sabes del tema siempre es más fácil  :lol:  :lol: .

Yo de orugas poquito... me miro más los adultos/imagos   :wub: .

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi un común de libro... partes inferiores verdosas - amarillas, el ibérico tiene el vientre blanco en primavera, partes superiores verdes, el ibérico las tiene más pardas, proyección primaria corta, el ibérico es un poco más larga, ausencia de ceja, en el ibérico es muy similar al musical....

Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia, y éstos o les oyes o con el bicho en la mano.... ;)

Eso sí, vaya par de fotones :lol:

Gracias por tus aportes JR. A mi lo que me despista es que por aquí hace ya varias semanas que los mosquiteros comunes emigraron, y ese estriado de color limón en el vientre sobre fondo claro es típico de los ibéricos. De principios del actual mes también son los mosquiteros que os pongo a continuación. Para mí que son todo musicales, especialmente los dos últimos más amarillos que pertenecen al mismo ejemplar, por la tonalidad pálida de las patas, aunque las diferencias del plumaje en la zona ventral son muy grandes entre ellos. A ver qué os parece porque tampoco lo tengo claro.

14167554656_01b937d873_c.jpg

Mosquitero por jevifer, en Flickr

14210837023_6e49b9c422_c.jpg

Mosquitero2 por jevifer, en Flickr

14187416741_99612b0789_c.jpg

Mosquitero3 por jevifer, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me muevo por el Canal pero en el otro trozo... de la fábrica abandonada (salida de Cabezón) a Dueñas... lo mismo coincidimos un día de éstos y todo.... De la oruga, ni idea.

Pues a ver si coincidimos. Si no, todo será cuestión de quedar, que seguro que contigo aprendo bastante.

Respecto a la "oruga", pues de momento ya sabemos que no es una oruga, sino una larva de una mosca de la sierra.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me haces empollar, jo***o :lol: Según el Atlas de la Avifauna Española, el mosquitero común cría en la cuadrícula 50x50 YJ2 (Gandía y área de influencia). El ibérico no cría allí. Por lo que lo normal es que veas común y los de paso... no así el ibérico (salvo que estén en paso o se hayan sedimentado un par de días).

De estos que muestras, para mi el primero común / ¿ibérico? (la proyección primaria es larga, el pecho y vientre es blanco y la parte anterior de la ceja es amarilla, por lo que muy probablemente sea un ibérico en paso) y los otros dos musicales... El musical es de libro, especialmente en la segunda foto, sólo la proyección primaria ya sirve para clasificarlo....

Ah ,según la Collins, pecho amarillo y vientre más blanco, el vientre amarillo es típico de común y silbador ;)

Sin embargo el primer mosquitero no cumple lo del pecho... ten en cuenta que también existe la hibridación por coincidencia de género...

Sí que es un lío. Lo que te puedo asegurar es que en esta comarca no he encontrado como nidificante al mosquitero común, no sé si hacia el interior de la provincia lo hará, por eso lo había descartado. Gracias por tu ayuda. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vuelvo a pedir ayuda: Un par de fotos de ayer mismo. Junto al Canal de Castilla, en las proximidadees de Valladolid (entre Cigales y Cabezón de Pisuerga), comiendo con voracidad los tallos que crecían en la orilla, bastantes orugas que no he podido identificar

Edito:

Larva de Symphyta

Según me cuenta Dinotxo por MP, no es una oruga, ya que el término oruga se reserva para las larvas de lepidópteros (mariposas y polillas), sino una larva de un himenóptero del suborden Symphyta, las conocidas como Moscas de la sierra. Las orugas verdaderas, además de los tres pares de patas tienen sólo 5 pares más de pseudopatas o falsas patas que terminan además en un gancho, mientras que las "falsas orugas" de estos himenópteros tienen 6 ó 7 pares de patas falsas que terminan de forma más redondeada.

De momento, seguimos sin saber de qué especie en concreto se trata. Intentaré volver al mismo sitio dentro de un par de meses a buscarlos ya adultos, que por lo visto son más fáciles de identificar.

Gracias, Dinotxo.

Que fallo mio en no fijarme bien con el aspecto del bicho y sobretodo ese rostro  :1ko:  :1ko: .  Hay larvas de coleóptero que también puede parecer orugas. Las patas son claves.

Una de las larvas típicas de Symphyta son las del género Arge como Arge rosae  de nombre común, falsa oruga del rosal (que ya lo dice todo).  :ph34r: . Tengo fotos de ellas del verano del 2010 cuando me iniciaba

al macro.

Pero yo me quedo a Symphyta, no llego a más. Como he comentado más de una vez los himenópteros son muy complicados y muchas veces sin bicho en lupa y mirando venación alar es muy difícil saber que es.

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y bueno, os voy a meter otro bicho raro a ver si alguien sabe que es. Ojo que es muy engañoso. Muy pequeño (2.5-3mm)

Un género muy poco conocido en la Península con citas solo en Andalucía, Murcia y Catalunya. Según me han comentando

recientemente también en Madrid.

Su hábitat es muy muy particular.

Quien se atreve?. Primero de todo, a qué orden de Insectos pertenece?

140520050956605312.jpg

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...parecerme parecerme... me parece muy feo :P

Más un ortóptero aunque las tibias tan regruesadas de la patas posteriores pueden hacer pensar en un coleóptero.... aunque me inclino más por lo primero... el resto, para nota

Pues yo lo encuentro muy mono  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: .

Pues sí, es un ortóptero  :1good:

La otro seria para nota sí... pero si te digo.. vive obligatoriamente (o eso se ha visto) con otro grupo de insectos.  :ph34r: . El nombre del género es totalmente indicativo de ello, es decir, lleva

nombre del grupo con el que vive..

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Según el MAPA.... en esa zona se distribuyen dos especies de ortópteros Dolichopoda bolivari y Dolichopoda linderi.... pero a mi no se me parece a las fotos que he visto de él.... Más que nada porque este género tiene unas antenas muuuuuy largas...

Así que dando más vueltas... encontré un estudio de la entomofauna cavernícola de Andalucía donde figura como único género en sus cuevas para el orden Orthoptera el género Petaloptila.... y supongo que alguno de ellos será este bichito.... sino, ya puedes dar la solución.... :P

Quien ha dicho que sea un bicho cavernícola?  ;)

Es el ortóptero más pequeño de la Península en su fase adulta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues nada, voy a decir que es.

Myrmecophilus cf. acervorum un grillo que vivo solo en nidos de hormigas encontrado mayoritariamente en le Península en nidos de Lasius sp. Solo se conocen dos especies del género en la península, la otra es

M. ocharaceus y se distribuye por el sur de nuestro territorio.

Un bicho que se sabe poco de él y de su distribución en España.

Un Saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver si alguien me hecha un cable...lo he visto en la Zona de la Ribera Alta...en Valencia, España...Qué és?? El tamaño sería el de un rabilargo...14319912122_93b523da61_c.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje