Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

Uno del norte. A ver si lo adivinais.

dsc0009zo.jpg

Edito para decir que es un Colimbo Grande. Kinder Sorpresa para Jose Ramón. Nadie más se atrevió...

Editado por Pablo Fernandez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Un c.g. (G.i.) creo....

Podría ser.

O no...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Holaaaaa.

Muy liado, no tengo tiempo para tener dudas, menos aun para resolverlas, pero aprovechando que este finde tenia "recreo" me he tropezado con tres dudas hoy mismo.

Recortes lejanos y con luz rara, pero seguro que alguien me ayuda con estas....

En MAdrid - Norte a principios de Enero 2011

Esta primera la intuyo como casi segura, pero como es la primera vez que me cruzo con uno de estos, mejor si alguien me lo cofirma o alguien quiere entrenarse un poquillo.

original.jpg

Adjudicado a Estornino Negro (Sturnus Unicolor)

Esta aunque al principio pense en un cantarin luego me tira mas por un de los hermanos que fue con Colon en plumaje de transicion ya o asi....

131569857.jpg

Adjudicado a Pinzon Vulgar(Macho) (Fringilia coelebs) by Pablo y Jose Ramon

y este no tengo ni flores aunque quiza empiece por "P"

131569855.jpg

Adjudicado a Pinzon Vulgar(Hembra) (Fringilia coelebs) by Pablo y Jose Ramon

No se nadaaaaaaaaaaa

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Holaaaaa.

Muy liado, no tengo tiempo para tener dudas, menos aun para resolverlas, pero aprovechando que este finde tenia "recreo" me he tropezado con tres dudas hoy mismo.

Recortes lejanos y con luz rara, pero seguro que alguien me ayuda con estas....

Esta primera la intuyo como casi segura, pero como es la primera vez que me cruzo con uno de estos, mejor si alguien me lo cofirma o alguien quiere entrenarse un poquillo.

original.jpg

Esta aunque al principio pense en un cantarin luego me tira mas por un de los hermanos que fue con Colon en plumaje de transicion ya o asi....

131569857.jpg

y este no tengo ni flores aunque quiza empiece por "P"

131569855.jpg

No se nadaaaaaaaaaaa

Pues el primero, es un E. P. (S. v.), y los dos últimos, se fueron con Cristobal. El primero es el macho, y el segundo la hembra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como ya habréis notado entro poco, esto se debe a que los líos familiares derivados de estas fechas no me dejan tiempo para sentarme con cierta tranquilidad frente al ordenador.

Hoy hago una breviiisima incursión tan solo para corroborar todo lo dicho por los anteriores con respecto al sr y sra Pinzones...y más atrás: cernícalo, colimbo....

Donde ya tengo más dudas es en que el Estornino sea un Pinto. Casí me decantaría por uno Negro en plumaje invernal, pero sin poner la mano en el fuego al 100%.

EStos días he estado fotografiándolos en mi casa y la verdad es que es complicado pues hay negros muy pintos en invierno, mientras que otros se mantienen casi sin motas y, como también se juntan con "Pintos auténticos" con diferentes grados de moteados...pues hay algo de lío.

En la foto de Gassman, al estar salvando un contraluz no se aprecian bien los reflejos que la luz puede crear en los negros y que son más "verdoso- pardos" en Pinto y negros metálizados purpúreos en Negro. En apariencia parece más negro que verdoso y el moteado es muy fino, por eso mi voto va para Estornno Negro en plumaje de invierno.

La foto del macho de Pinzón común, una preciosidad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo una pa que trabajeis un poquito con la guía, sobre todo los de interior.

Os doy una pista. Es un joven.

dsc0103copia.jpg

Colimbo Chico (Gavia stellata)

Huevito Kinder pa Jose Ramón y Mair.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La foto es mala, pero para identificarla valdrá, tengo dudas, será una c..... c....

Concretamente, un macho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues con riesgo de equivocarme y de acuerdo con lo que ponen las guías (varias, no una sola), el vulgar como bien dices presenta moteado parecido al pinto en todo el cuerpo excepto en el píleo (generalmente) por lo que si nos atenemos a esta característica es un estornino pinto y no un vulgar en plumaje de invierno. Pero... y parecía fácil y todo :)

y bienvenido de vuelta por aquí, se te echaba de menos (mientras faltes por líos familiares, bien está....)

Sobre el estornino este que si pinto que si negro...no puedo aclarar mas con alguna imagen porque solo tengo 2 y son iguales practicamente. Lo que si puedo decir es que todo lo que habia alrededor eran claramente Negros y ademas estaban ya sin pintitas y estaban empezando a separarse del grupo y canturreando todo el rato, lo que supongo es un comportamiento de inicios de la epoca de celo.

Asi estaban todo el rato, cantandito y con las plumas del pecho "erizadas"

131639964.jpg

Pero sin ninguna pinta aparente, aunque la posicion que tenia no me dejaba ver gran cosa :whistling:

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo diria.....que ESTO DE AQUI es un fragata o un rabirhorcado magnifico, pero estaria bien saber donde lo has pillado. Este yo lo pille cerca de Caracas.

131705886.jpg.

131705766.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

HOla de nuevo. Parece que los días navideño-monárquicos nos abandonan y vuelvo a la rutina y con ello a disponer de algun rato para entrar por el foro....espero.

Perdonar que vuelva a retomar el tema de los estorninos, pero es que antes de que Gassman pusiera la foto y como os comentaba, estuve haciéndolos alguna foto y me asaltaban esas dudas.

Por ello, lo que comento no se basa solo en lo que puedo haber leído si no más en lo que he visto.

De acuerdo con José Ramón en lo del moteado del píleo...lo ponen en las guías, así como el tono de las patas, que también, y aunque es apreciable en muchas ocasiones, en otras no. En lo del moteado del píleo (la parte alta de la cabeza, la coronilla...donde se pone la boina, para los que no sepan a que nos referímos) disiento bastante, pues en ambos (y por mucho que los libros lo digan) se presenta, aunque en el pinto sean más patentes.

Para mí (y solo para mi en función a lo que he visto y creo haber interpretado), la diferencia principal estriba en lo que ya comenté en la anterior intervención. En esta época considero un caracter diferenciador la mayor extensión de la V blanca que forman el moteado en las plumas del pecho y, especialmente, los márgenes marrones de las plumas cobertoras del ala así como su tono pardo verdoso en el Estornino Pinto. El Negro tiene esa V más fina y carece de esos tonos pardos en los márgenes de las plumas cobertoras del ala y de esa irisación verdosa del Pinto.

Ya os digo que esto son "cosas mías" producto de mis observaciones y estos comentarios son pensamientos en voz alta que dejo en esta sección del foro para recabar opiniones.

En base a eso es por lo que nombré como Negro al Estornino de Gassman y sigo pensando en esa dirección.

El que Gasman ponga una foto de uno sin motas y otro moteado, no indica diferentes especies, pues hay muchos negros muy moteados, otros poco y otros nada, dependiendo del desgaste que se produce en la parte blanca ya que suele ser bastante notorio en muchos de elolos, pero no indica diferencias de especie, si no de estado de plumaje.

He hecho fotros con bandos mixtos y en cuanto me ponga a procesarlas veremos que puede deducirse de todo ello.

Os dejo unas fotos para apoyar mi teoría.

La primera, un estornino que considero Negro en plumaje de invierno y hecho hace algunos días (algunos puede que lo consideren un Pinto directamente).Para comparar pongo dos Pintos "auténticos". El primero adulto y el segundo un joven crecidito. En ambos se aprecia ese marcado margen pardo en las plumas del ala que no se aprecia en el Negro (?) que pongo ni en el de Gassman, así como las irisaciones, más patentes en los Pintos.

¿Que opináis?

mair096654.jpg

Estornino negro

(Sturnus unicolor)

Plumaje invernal

mair095412.jpg

Estornino pinto

(Sturnus vulgaris)

Plumaje invernal

mair095408.jpg

Estornino pinto

(Sturnus vulgaris)

Plumaje invernal en individuo joven (la cabeza es aun marrón)

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno una vez metido el rollo del Estornino paso a "ponerme al día" en las últimas cuestiones.

El navegante marino, lo dicho por JR, una stellata.

El pajarillo, también lo dicho...era facilito. Un machete de atricapilla.

Y la venezolana de Gassman, una hembra como la que hice en Hispaniola y que aquí dejo también.

mair041123w.jpg

En función a lo comentado por JR, es que las que también conocemos como Fragatas (5 especies del mismo género Fregata) reciben el nombre "oficial" en castellano de Rabihorcados. En la zona Caribeña, de donde son las fotos de Gassman y mía, solo se encuentra la especie que mostramos, la magnifescens, las demás, frecuentan otros mares.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...Ah, y para seguir jugando por tierras caribeñas aquí os dejo esta, trepidada por la escasa luz:

mair041782.jpg

Zenaida Huilota

Zenaida macroura

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, por aqui subo algunas fotos de un ave la cual fotografie y no se que es! Tambien un saltamontes muy extraño...

Imagen018.jpg

Imagen139.jpg

DSC_0078.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues si que andamos.... A ver, por lo que he investigado. Son las hembras de estornino negro las que presentan ese moteado en invierno, los machos son negros sin pintas. Con independencia de los caracteres que hayas observado (muy discutibles, por aquello de la localidad y la variabilidad poblacional) sí he visto un carácter que puede hacer fácil (en plumaje nuevo) la distinción entre unos y otros. El estornino negro presenta (aparte del posible moteado, zona del píleo, patas y pico) las coberteras del ala negras enteras en su totalidad y el estornino pinto estas mismas las presenta orladas (esto es con todo el borde) en color marrón.

Ateniéndonos a esta distinción, lo de Gassman (y hay que dar la razón a Mair otra vez) es un estornino negro hembra y la distinción entre el color de dichas coberteras se aprecia perfectamente entre la primera foto y la segunda de Mair. En cuanto al sexaje de inmaduros... eso ya es más complicado.

Tener en cuenta que hay otros caracteres que permiten sexar, datar e identificar al pájaro con él en mano (anillamiento). Si queréis ver más estornino negro, estornino vulgar, pero estos documentos son muy específicos para anilladores.

Es una paloma, de lo que ya tengo dudas es de la especie porque en esa zona caribeña se superponen varias. El género es Z. y la duda es entre T.z. (Z.aurita) y T.t. (Z.auriculata). Pero también podría ser alguna del género C.... (sin guía, ya sabes...)

Yo he llegado a que quiza pueda ser una Zenaida auriculata rubriceps???? y al ver que es una de tus opciones, me pongo to contento :rolleyes: acierte o no.

Vaya fotos de Mirlillos hodio :rolleyes:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias José Ramón por haber profundizado en el tema Estornino y confirmar mis sospechas. Interesante lo del moteado en hembras y falto en los machos...aclara muchas cosas que veía en invierno.

Con respecto a la palomita caribeña, olvidé concretar el lugar pues lo hice junto a la foto del Rabihorcado y no tenía porqué hacerse extensivo a esta cuando así era. ES decir, hecha en R. Dominicana.

Habéis andado rápidos en ponerle nombre genérico, pero el específico creo que no es correcto. En esta zona concurren 4 especies de Zenaida, de las cuales creo que se pueden descartar 2 (Z. asiatica y aurita) por tener una franja blanca en las alas y que aquí no aparece. Además, la asiatica es más robusta y de aspecto paloma y no Tórtola, como esta.

Nos quedan dos más parecidas y sin esa marca alar blanca (que se vería incluso con el ala recogida como es el caso). Una, la Z. auriculata, tiene la colita más corta, aunque por lo demás es similar...pero su localización está muy restringida a algunas islillas al N de Venezuela: Granada, Sta. Lucía....

Por tanto nos queda la última, la que es: Zenaida Huilota (Zenaida macroura)

Todo esto lo pongo para que los menos curtidos en el tema clasificación vean como debemos, en ocasiones, ir eliminando opciones en base a detalles, distribución...que nunca debemos pasar por alto.

Voy a buscar una asiática y la pongo.

Ah, se me olvidaba comentar las de Teddy. Los Rabihorcados ya estaban resueltos y con respecto al saltamontes, ...si ya tengo problemas con los de mi pueblo...

Vuelvo a insistir en lo de indicar lugar y fecha para facilitar la labor.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A ver que tal se da éste, tiene tres características (se ven tres cosas) que permiten identificarle rápidamente, aunque parezca difícil no lo es:

Suerte, valor y al toro.

Estas navidades por fin recibí mi guía de identificación (Guía de aves - España, Europa y región mediterránea de Svensson y Mullarney - Ediciones Omega) y como aun no he podido salir ni al monte ni a la playa, le daré hoy aquí su primer uso........ J.E. (C.C.)

Salu2.

Luis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El de JR es muy, muy, facilito. "Colorines" también los llaman por aquí., vamos, lo que "inicializa" LuPoGon.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
De nada, para eso estamos.

Con respecto al rabihorcado, ya está identificado. Del grillito, ni idea (las guías que tengo de insectos son europeas).

A ver que tal se da éste, tiene tres características (se ven tres cosas) que permiten identificarle rápidamente, aunque parezca difícil no lo es:

Suerte, valor y al toro.

Muy buenas, menton rojo, lorum negro, primarias amarillas, pecho en uve marron y blanco...

Un Carduelis carduelis

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues ya que nadie más se animó, el huevo kinder por mi foto es a repartir entre Jose Ramón, y Mair. Efectivamente, es un Colimbo Chico (Gavia stellata), joven.

Lo que puso J.R., coincido con los demás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, esta es mi propuesta para hoy. Esta vez de la fauna urbana de Bangkok.

Hecha de "mala manera" (por tenerla). Con una luz que ya no había, día /noche lloviznosa y con la D200 y el 18-200 VR (a 200) e iluminada con el SB 800.

ESo si, para clasificarla, sin problema. Pequeña, como de 20 cm.

mair043295.jpg

Tortolita estriada

(Geopelia striata)

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me tiro a la piscina..

Una (P. d.) Geopelia placida joven :P

Saludos

Edito:

José ramón es más rápido que yo y sabe más, lo mio es para aprender.

Saludos

Editado por NavarroD70

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No váis desencaminados. Creo que si las siglas del científico son las que son, José Ramón sería el acertante.

La que indica Navarro70 se distribuye pòr Australia y Bueva GUinea (aunque se le ha considerado conespecífica con esta) y, como dije, esta es Tailandesa...y solo hay esa especie.

Las iniciales del nombre común ya no son las que yo manejo, pero ya se sabe que los nombres vulgares, en español, suelen ser en estos casos traducciones directas del inglés o nombres locales castellanizados. Yo manejo los que pretenden ser "oficiales" y que registra el HBW. Por ello lo mejor (salvo Europa) es fiarnos de los científicos.

Por cierto: a que se corresponden las iniciales del nombre?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Me tiro a la piscina..

Una (P. d.) Geopelia placida joven :)

Saludos

Edito:

José ramón es más rápido que yo y sabe más, lo mio es para aprender.

Saludos

Curioso esto de autoresponderme je,je..

Una (Peaceful Dove) Geopelia placida

Saludos

ya estoy buscando una guia mejos de aquellos lares :)

Lo siento no tengo foto para mostrar...

Editado por NavarroD70

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje