Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

Hoy propongo otra cosita Caribeña, pero es muy facilita (a pesar de que se vea a medias) pues es un pajarete bastante extendido por aquellas tierrucas..., vamos, que los hay desde Canada hasta la Patagonia. pero, eso si, distribuidos en casi 20 subespecies. Como esta es Dominicana, pues ya facilito la forma de afinar a ssp.

mair041682.jpg

Cernícalo americano

Falco sparverius

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues estrenando mi guia diria que C.V.(F T) macho, se distengue de su primo por el moteado de las alas y el color de las uñas.

Que corrijan si no es asi. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mis dos últinmas proposiciones y, como no es de extrañar, el compañero José Ramón ha hecho pleno, y aunque se reserve algún nombre de la última, sus comentarios van por donde tienen que ir para orientar a los que lo quieran intentar.

Concretamente, la Tortolita es una hembra y esto se deduce de la menos extensión de gris en el píleo y del barreado del pecho, que lo tiene más extendido y marcado que los machos y que da nombre a la especie: Tortolita estriada (Geopelia striata)

La opción de Huanako va por el buen camino, pero si leyera detenidamente lo comentado por José Ramón, quizá rectifique. Y si lee lo que yo puse en la foto, también, donde hago referencia de que se trata de una especie "americana" que no vemos en Europa salvo visitas esporádicas/accidentales.

Sigo dejándolo sin editar por si alguno más quiere participar.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para intentar que participe más gente y no se desespere con especies "extranjeras" voy a poner una fácil, fácil, y que no tiene nada con que confundirla (al menos en nuestro territorio...por que hay una por Europa que...). Así que preparar las guías de autóctonas. Incluso es posible "descubrir" si es macho o hembra.

Y otra cuestión: En mi pueblo lo llaman "Caballito"....¿Alguno aventura a decir por que?

mair047685.jpg

Pito real

Picus viridis

Ojo, los exif de la foto corresponden al duplicado, pues partía de una diapo. Si alguién quiere alguno, intentaré recabarlos.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si no me equivoco es un P.r (P.v).

Verdoso, obispillo dorado muy evidente al volar y píleo rojo llamativo, amplia bigotera, roja con borde negro en machos y negra completa en hembras.

Un saludote.

Editado por pepelu10

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también digo P.v.

Por cierto, porqué poneis sólo las iniciales? Perdonad la pregunta, es que soy nuevo.

Lo de caballito será porque el golpeteo en el arbol se asemeja al ruido de cascos al galope?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El ultimo si tengo claro que sea P.r, pero la anterior de Mair, si, será C.p como dais a entender pero segun mia no encuentro ese plumaje y si que coincide mas con el C.v asi que aver si me lo explicais. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que no hay ninguna duda que el último de Mair es un P.R. (P.V.) una foto magnífica digna de cualquier guía.

Yo os dejo esta...... no es ninguna maravilla pero para su identificación creo que sirve.....

Salu2.

Luis.

5353187302_242872ca94_b.jpg

Chochín Común

Troglodytes Troglodytes

Editado por LuPoGon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que el que subió el compi "LuPoGon" es un C.c. (T.t.) ¿puede ser?.

Pardo rojizo, con barrado oscuro en alas, cola y flancos. Cola pequeña, a menudo erguida. Canto ruidoso y penetrante. Llamada de alarma ruidosa y estridente. Sexos iguales.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo también digo P.v.

Por cierto, porqué poneis sólo las iniciales? Perdonad la pregunta, es que soy nuevo.

Lo de caballito será porque el golpeteo en el arbol se asemeja al ruido de cascos al galope?

Saludos

LO de las inciales viene porque si el primero que pone una sugerencia da el nombre, pone sobre la pista a otros que quieran practicar con la guía y al facilitarles (o confundirles) la labor, creemos que se pierde la iniciativa en el proceso de clasificación.

En este hilo los autores suelen colocar fotos con dos finalidades principales. Por un lado, los que tienen una foto de una especie que han hecho y no saben o dudan de que especie es. Por lo tanto, se hace de forma consultiva por si somos capaces -los que podemos saber algo más del tema por los años que llevamos con esta afición- de asignar el nombre correcto.

Pero también, por otro lado, se ponen fotos de especies de las que el autor conoce perfectamente su nombre pero las muestra para que los nuevos aficionados practiquen, a la vez que se dan datos y se hacen recomendaciones de que detalles debemos de tener en cuenta para llegar a bautizarla correctamente. En este caso, es como una adivinanza, como un juego sin otras pretensiones que intentar "meter" al personal en el mundo del conocimiento de las aves (o de cualquier otra especie de ser vivo, pues esto es Fauna y Flora).

No se trata pues de ver quien sabe más, sino de ayudarnos unos a otros casi jugando y nadie tiene que sentirse "humillado" por no saberlo o equivocarse en la respuesta, al contrario, en base a esos comentarios vendrán otros que dirán porqué es o no es y en que debemos fijarnos.

Por eso animamos a todos a entrar en el juego. NO hay premios (¡¡Ah si, un día se hablo de un Nikon 200-400/4...!! :D:D )

Con respecto a lo de "Caballito" no va por ahí. Precisamente, este Pico no suele tamborilear casi nunca.....Ves, este dato que surge de esta proposición nos lleva a obtener nuevos datos que ayudan en la identificación, pero en este caso no se atiende a colores, ni siquiera a verlo directamente. Lo de Caballitoi viene por otra cosa. ¿Cual será?

Como está hecho en ESpaña, se puede afirmar con seguridad lo de la raza que anuncia José Ramón, pero también lo dejo para los que estrenan guías. Hay una raza de perro que suena igual.

Ya con el de LuPoGon, un pájaro también inconfundible y muy bien retratado. Una de las miniaturas de nuestra avifauna. En algunos lugares lo he oido llamar "Puñito" por esa forma recogida y apretada. También con otro nombre que a las chicas les gustará menos y que suena parecido al anterior. Su nido es una auténtica obra de arte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Donde quedó lo del premio ;).

Y lo de "caballito" es por su reclamo o canto, supongo, ya lo había comentado. Parece que se ríe o que relincha. Es muy característico (en general todos los pícidos, pájaros carpinteros, tiene reclamos y tamborileos muy característicos y aunque son difíciles de ver, no lo son de oír).

Precisamente, en algunas zonas de Asturies, se le llama Relinchón.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola huanako, te explico. Has acertado el género es una falcónida y es hermana de los cernícalos. Pero el que tú pones es el que vemos en la Península y éste no es de aquí (Mair ya te lo dice en su post). Asi que si buscas un poco de información te darás cuenta de que cernícalos mejicanos, mejor dicho, americanos sólo hay uno Cernícalo Americano (Falco sparverius), que creo que corresponde (aunque en la foto no se aprecian ciertos detalle del plumaje) con el que nos ha puesto para adivinar.

Muchas gracias Jose Ramon por la explicacion, el fallo fue que mi guis es de aves de españa (E. de Juana y Juan M. Varela)y ese no viene, aunque es casi clavado al vulgar de aqui. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para la foto de LuPoGon yo digo que es un C (T. t.) , pero al principio hen dudado por no ver muy marcadas las coberteras pequeñas y las primarias, ni la cola cortita y tiesa.

Por cierto me gusta la foto.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pongo esta para que me ayudeis con la identificación. Aunque estoy seguro que es una especie fácil para los que saben de esto, yo tengo mis dudas.

Está tomada en verano, en la parte sur de la provincia de León.

La foto pierde calidad porque es un recorte bastante pronunciado (no tengo ninguna focal superior a 300 mm)

Saludos

Si nadie dice lo contrario: Milano real (Milvus milvus)

post-36094-1295046426.jpg

Editado por cesc.pn

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uff.... Dudo ... pero me inclino por un M. r (M. m.), pero dudo esa cola ?? le falta un poco de entrada??, pero me convence la mancha palida debajo del ala .... pero además en esas fechas suelen coincidor ambas especies creo...

Sará la hora y que es Viernes...

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Navarro y Jose Ramon.

Admiro como sois capaces de sacar conclusiones a partir de la fecha de observación u observar características físicas menores. Yo tomando sólo como referencia mi pequeña guia de campo me inclinaba por m.r (las iniciales del nombre científico coinciden con las del otro m. jeje), pero siempre he leido que la cola es más ahorquillada y eso me despistaba.

Me espero a ver si alguien más quiere participar y luego pongo el nombre bajo la foto, tal como sugieren las normas del hilo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Está tomada en verano, en la parte sur de la provincia de León.

Saludos

Si nadie dice lo contrario: Milano real (Milvus milvus)

Ese tinte rojizo... m.r. (M.m.), y seguro que acaba de llegar, presenta muda parcial en primarias y plumas secundarias y terciaras junto con rectrices con un gran desgaste. Lo dicho, ha llegado de África y ha empezado la muda postnupcial aquí.

Tan solo un apunte. Como bien dice José Ramón, ese tinte rojizo es determinante, el resto de los rasgos, como el ahorquillado de la cola no son tan patentes como en otras ocasiones, pero como está mudando...No sería la prinmera vez que estos dos milanos nos pusieran a prueba en algunas tomas.

Con respecto al comentario migratorio dos cosas. Como apunta el autor, está hecha en verano, en León, por lo tanto las explicaciones de J.Ramón las ha debido realizar sin advertir este apunte. De cualquier manera eso que comenta "funcionaría" para el Negro, ya que el Real apenas migra a África y es nuestra península el lugar de invernada más sureño para los ejemplares centroeuropeos. Tan solo unos pocos cientos entran al continente africano a invernar. Por eso es el único milano presente en invierno en la península y además muy abundante, por la llegada de los vecinos de la CEE.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En León (habría que concretar la zona)

Como dije, es en la parte sur de la provincia. En concreto (y para no decir nombres de pueblos), se situa cerca del vértice que forman las provincias de León, Palencia y Valladolid, una zona absolutamente llana y con muchos cultivos de cereal y algo de viña.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No voy a entrar en esta de JR pues como bien dice es fácil. Uno de sus nombres va relacionado con problemas de alopecia o algo así...

Entro para poner estas dos que también le debía al incansable trabajo del propio José Ramó, para que vaya completando especies en sus post de identificación.

No digo el nombre para que el personal lo busque y se interese por una especie que ya no podemos ver salvaje en centro- Europa pues se extinguió hace un par de siglos. Curiosamente, criaba en los Alpes (Suiza-Austria) y otros emplazamientos cercanos geográficamente. También, los últimos, en Turquía, de donde desapareció a finales de los 80 tras albergar cinco colonias con 3000 aves a finales del XIX. Actualmente es Marruecos (y alrededores) el que ofrece aun cobijo precario a esta amenazada especie y no más de 200 pájaros. Núcleos aislados y poco estudiados en zonas apartadas de países árabes, ..ligeros movimientos postnupciales.

EScasísimo en núcleos de la P. arábiga (Yemen...),

Pájarraco interesante y curioso donde los haya. Su aspecto es este:

mair072402dp.jpg

mair072401dp.jpg

Ibis eremita

Geronticus eremita

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues mira tú mismo la zona:

No sabia que existieran éstos mapas! Bueno, pues la zona en cuestión tiene una frecuencia entre el 20 y el 40%

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y otro más para la colección, no es una maravilla, pero con el cielo azul (que estaba pálido pálido) queda mejor, no sé quien habrá subido un tuto para hacer esto :thank_you:

Animaros todos, que es fácil...

Aunque en mi guia esta no aparece creo que la conozco A,C (H ,l) tambien A,A supongo que no me equivoco aunque no me jugaria mucho tampoco.

Ya me diran Jose Ramon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
No voy a entrar en esta de JR pues como bien dice es fácil. Uno de sus nombres va relacionado con problemas de alopecia o algo así...

Entro para poner estas dos que también le debía al incansable trabajo del propio José Ramó, para que vaya completando especies en sus post de identificación.

No digo el nombre para que el personal lo busque y se interese por una especie que ya no podemos ver salvaje en centro- Europa pues se extinguió hace un par de siglos. Curiosamente, criaba en los Alpes (Suiza-Austria) y otros emplazamientos cercanos geográficamente. También, los últimos, en Turquía, de donde desapareció a finales de los 80 tras albergar cinco colonias con 3000 aves a finales del XIX. Actualmente es Marruecos (y alrededores) el que ofrece aun cobijo precario a esta amenazada especie y no más de 200 pájaros. Núcleos aislados y poco estudiados en zonas apartadas de países árabes, ..ligeros movimientos postnupciales.

EScasísimo en núcleos de la P. arábiga (Yemen...),

Pájarraco interesante y curioso donde los haya. Su aspecto es este:

mair072402dp.jpg

mair072401dp.jpg

Despues de repasarme la guia pagina a pagina aparece en el apartado de accidentales I,E (G,E) no se si habré acertado creo que si por que se parace muchisimo al dibujo, aunque pone que tambien se puede ver en las Marismas del Guadalquibir

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente este pajaro se puede ver en las marismas del Guadalquivir, vamos en el parque de Doñana jejeje pero que sea o no esa ave ya nos lo dira el autor pero vamos casi casi segura de que si, sino se tiene que parecer muchiiisimo jajaja

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como bien apunta José Ramón, desde hace algunos años se ha intentado establecer una población en la gaditana sierra del Retín (militar en época que yo recuerdo de andar por allí). Todo ello a partir de ejemplares en cautividad y donde el Zoo de Jerez ha tenido un importante papel. No se si a día de hoy se habrá estabilizado y habrán nacido más pollos. Ojalá tengamos suerte y tengamos a este curioso ibis de nuevo en nuestra geografía 500 años despùés de su desaparición en esas tierras.

De cualquier forma en mis comentarios me centraba en los núcleos realmente salvajes donde cría de forma "natural". Las aves, con esa manía que suelen tener de volar siempre se las puede ver en lugares dispares gracias a esa capacidad de desplazamiento y el que se hayan podido ver en Doñana no es raro si crían en Marruecos o los mismos que están intentando realojar en Cádiz. En los Alpes también han intentado su reintroducción, pero hasta que en todos esos lugares no se asienten las colonias he preferido no nombrarlas como tales. Las fotos que muestro están hechas en Suiza.

Al amigo JR decirle que si, que tengo casi todas las especies de aves del planeta fotografiadas...bueno, todas no, probablemente apenas me queden unas 8.800 ( o más) por retratar ,de las 9.000 que se se estima que aun existan :clapping: . EStoy ahí, ahí.

Ah, olvidé comentar lo del PITO REAL. Efectivamente y como ya han comentado algunos, el que lo llamen "Caballito" en mi pueblo se debe a su reclamo, que podría semejarse al del relincho de un caballo. ES un reclamo tan particular que es de gran ayuda para saber de su existencia en una arboleda mucho antes de que seamos capaces de verlo. Como dije no tamborilea apenas por lo que la voz es determinante si no lo localizamos visualmente...como con tantos pájaros.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy os dejo esta, producto nacional. Nada que los "fieras" habituales no sean capaces de bautizar nada más verla. Por eso, va dirigida a los que están empezando a hojear las guías

Ojo, aunque parecen lo mismo hay detalles que las diferencian y que si se observan con detenimiento se apreciarán sin dificultad, pues son dos géneros diferentes :clapping:

mair95917.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje