Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

El de Mair es una P.m. (A.g.).

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Noooooooooorrrrrrrr. Información sobre su presencia (escasa en la Península) T.c. (T.f.), creo recordar que el año pasado han cantado una cita de dos ejemplares en la laguna del Azud de Riolobos y en diciembre del año pasado cantaron un ejemplar en paso en Boada de Campos. Y sí, en Villafáfila había mancados en la laguna.

:P A repasar las guías de identificación :D

a repasar las guias...???? ¡¡a repasarme las neuronas!!! :) :) :P Que estoy tonto o me he dao un golpe. Coñe si lo que queria poner claramente era un Tarro blanco, y no un canelo que no se parece nada mas que en el nombre, pero chico, el subconsciente en mi caso parace el Inconsciente y yo que se porque demonios he puesto eso. Pero e4s que hasta el nombre latino se lo he clavao al canelo...:) . LEÑEEEEEEEEEEE. Me preocupa que mi dislexia tontusa al escribir se me este pasando a los conceptos. Ay mama el tio Alzheimer is here. :wub:

OOOOOÑO una P m....en el Tajo???? Ese rio tuyo es una mina ;)

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo que os confundis los dos por la especie que nombráis, los jóvenes son pardos hasta el tercer año que empiezan a coger plumaje de adulto. Que pudiera ser un alimoche de 3º año, no estaría seguro. Pero también puede cuadrar con un buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis) jóven o eso creo, que sí es oriundo de la zona que nombráis (pero sigo sin guía y ayer por la tarde no lo pude consultar).

Bueno, como ya no hay más propuestas voy a realizar los comentarios finales.

Se trata de un Alimoche (Neophron percnopterus) con plumaje de subadulto, es decir, aun no totalmente blanco y negro pues aun presenta algunas zonas pardas. Los jovenes de primer año son todo marrones y van perdiendo esos tonos a lo largo de 5 años hasta llegar al de adulto. Mientras no tienen madurez reprodcutora lo normal es que pasen esos años en África y a la Península (y Europa) regresan ya con capacidad de cría y su plumaje tipo. Por lo tanto este plumaje no es frecuente por nuestras latitudes.

El buitre que nombra Joseé Ramón es algo diferente y siempre con menos blanco en las partes inferiores. Un dato a tener en cuenta es que el pico de este suele tener tonos rojizos y es más grueso, como de buitre, buitre. Las las más anchas y la cola no tan en cuña como el que apàrece. Este caracter de la cola en cuña es casi exclusivo del alimoche (entre los similares, claro) así como el amarillo de la cara/base pico y las alas estrechas. La distribución del Cabeciblanco es también algo más sureña, al sur de Niger, no al norte en pleno desierto. El joven de esta especie es totalmente poscuro y la cola corta y recta.

Solo el Necrosyrtes se podría parecer, pero no tiene cola en cuña, ni pico amarillo, ni plumaje blanco en ninguna edad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La silueta lo delata, no se si esto vale, pero cuando la hice pensé ne este post y dije, coñe para ¿Qué es?.

Si no sirve o no gusta, decirlo y lo elimino.

Un saludote.

Edito para identificar: Cormoran grande (Phalacocorax carbo)

Editado por pepelu10

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, con respecto a patito que puse ayer, veo que no han habido grandes dificultades. Efectivamente se trata de un Pato Mandarín (Aix galericulata), concretamente una hembra. Por estas fechas ya no hay patos en eclipse, pues suelen emplear el final de verano, tras la cría , para esos cambíos y estar ya en einvierno con todo lo bonito.

Y no estaba solita, pues junto a ella estaba un macho espectacular de plumaje, realizando continuamente rituales ligones y no la dejaba ni a sol ni a sombra.

Aquí la parejita y, para que los que no lo conocieran, puedan apreciar el contraste de plumaje entre él y ella. Los colores apagados en la hembra en los patos suelen ser muy útiles en la incubación, al pasar más desapercibidas echadas en el suelo. En el caso de las Mandarinas será para después, pues crían en agujeros de árboles. Estaré pendiente de estos si siguen por el Tajo para ver que tal se les da lo de criar.

NIkon D2x

80-400 VR (a 400)

mair098884a.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La silueta lo delata, no se si esto vale, pero cuando la hice pensé ne este post y dije, coñe para ¿Qué es?.

Si no sirve o no gusta, decirlo y lo elimino.

Un saludote.

Pues no se si será Bardem o Tosar :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi propuesta de hoy.

Lo pillé estando en el hide donde las Tórtolas (desde la terraza de casa), pero posado casi a 100 mts, en los árboles de un vecino.

El tener mucha distancia focal y el consiguiente recorte creo que permiten verlo lo suficiente como para clasificarlo sin problemas. Es inconfundible.

mair096632.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mi propuesta de hoy.

Lo pillé estando en el hide donde las Tórtolas (desde la terraza de casa), pero posado casi a 100 mts, en los árboles de un vecino.

El tener mucha distancia focal y el consiguiente recorte creo que permiten verlo lo suficiente como para clasificarlo sin problemas. Es inconfundible.

mair096632.jpg

Es un P(C.c) y además creo que macho, por lo intenso del color en cabeza y mejilla y las ojeras mas intensamente negras que en la hembra.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mair, acabo de leer en Avesforum este mandarín en el Tajo. Lo digo porque seguro que conoces a alguien de SEO, por comentarselo para homologar la cita, ya que parece que están seguros que se trata de ejemplares silvestres y no de escapes. Si quieres...

Muchas gracias por el comentario. LO que tenía claro es que escapes desde Toledo no era posible pues aquí (al menos que yo sepa) no hay parques ni estanques con patos de este tipo. He supuesto que vendrán de algún ptro lugar aguas arriba...Madrid...Aranjuez...

No estaban alicortados y, como se aprecia en las fotos, tampoco marcados, así que pensé que estarían medio naturalizados, con su celo y todo y mezclados con ánades reales salvajes.^Procuraré estar atento a su evolución en la zona, zona que no controlaba habitualmente y que he visto tiene interesantes posibilidades.

Voy a documentarme algo más.

Gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta de hoy está hecha en Damasco, capital de Siria, pero la verdad es que no había que irse tan lejos para fotografiar a esta especie...muy facilita, por cierto.

mair079555a.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Esta de hoy está hecha en Damasco, capital de Siria, pero la verdad es que no había que irse tan lejos para fotografiar a esta especie...muy facilita, por cierto.

mair079555a.jpg

Hola.

Creo que es una C.c. (C.c.c.).

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En este no entro pues ya lo he comentado con Secretario en MP y le planteé mis dudas al verlo en su post de pruebas donde aparece otra, y felizmente (espero) resueltas. Le animé a que lo pusiera aquí para recabar ideas, pues me pareció interesante.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues precioso ejemplar diría, después de un rato con las guías para diferenciar jóvenes, es un h.e. (F.e.) creo que sin lugar a dudas... color del pecho, color de las patas, mejilla blanca inmaculada, bigotera... Enhorabuena por el ejemplar, no es nada fácil de ver.

:clapping: Me dicen que es una hembra joven de f p p :clapping:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya sabía yo que este nos iba a dar guerra. Al menos a mi, que no soy experto en nada y menos en rapaces de este tipo y a esas edades.

Creo que visto lo visto, mejor será no andarnos con iniciales en este caso.

Cuando lo vi por primera vez me extrañó "por algo". Como Secre hablaba de su corpulencia mis opciones fueron: peregrino (joven, pero sin cuadrarme del todo, pero siempre digo que hay que pensar primero en lo más probable). La segunda opción iba por Falco biarmicus.., luego pelegrinoides...en fin.

La opción que apunta josé ramón (Falco eleonorae? joven) a pesar de su innegable parecido ni siquiera la tuve en cuenta por el tema de la complexión más fuerte y el comentario de Secre al respecto y conociendo que este halcón es más estilizado. Pero los caracteres serían los adecuados.

Secre lo consultó con otra gente y le indicaron un Falco biarmicus y posteriormente, lo que ahora comenta: Falco peregrinus (norteño).

Alguién nos sabrá aclarar el tema?...espero. Lo que creo que está claro es que joven, es....y Halcón (Falco)... también...algo es algo :clapping: .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Voy a consultar esta tarde a gente de la estación bastante puesta en el asunto . En la zona se han localizado este año dos Lanarios ( parece que hace unos 50 años era una zona habitual de cria y que aunque ahora ya no crian , de vez en cuando se les ve ) y pensaban que podia ser uno de ellos pero luego me comentan con aparente mucha seguridad que se trata de una hembra joven de palido ( que aunque tampoco es comun si resulta mas facil de ver por Doñana ). El Lanario le dan un peso medio de 800 grs mientras que al Palido lo situan de peso medio en el doble. Ya os contare ( simple correa de transmisión ) de lo que me cuentan esta gente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con permiso del primer encuestado ( opinión autorizada ) .... adjunto " extracto " de su contestación.....

" Creo que es un lanario ? Aunque siempre con el interrogante.

Aparte del casco , la bigotera y el dibujo de la espalda el cual puede confundir al mas intrépido pajarero, hay un dato muy importante en el que te debes fijar.

La cola esta limpia de barreado sobre todo las dos centrales, quizás pueda tener alguna jaba o lagrima como decimos los pajareros que no vemos por que las tapa las retrices . "....

Seguimos y cuando este tipo de gente te dice esto ...no se si lo mas prudente es dejarlo en el aire ...

Editado por secretario desenfoque

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo como no me quiero inmiscuir en debates mas alla de si es un gallo o una gallina(Sinceramente el palabro "lanario" es la primera vez que lo oigo)....me quedo con algo mas de andar por casa.

Yo creo que puede ser un E.c., ("....a ver no es un tarro canelo, es un tarro blanco acuerdate...")pero como tenia 6 millones de ramas delante y como siempre estaba mu lejos y tampoco se ve muy bien, prefiero esperar algun juicio mas docto

Gracias a cualquier alma caritativa

Cerca de Coooolmenar Viejo hace un rato.

132206433.jpg

ADJUDCADO por aclamacion a Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo como no me quiero inmiscuir en debates mas alla de si es un gallo o una gallina(Sinceramente el palabro "lanario" es la primera vez que lo oigo)....me quedo con algo mas de andar por casa.

Yo creo que puede ser un E.c., ("....a ver no es un tarro canelo, es un tarro blanco acuerdate...")pero como tenia 6 millones de ramas delante y como siempre estaba mu lejos y tampoco se ve muy bien, prefiero esperar algun juicio mas docto

Gracias a cualquier alma caritativa

Cerca de Coooolmenar Viejo hace un rato.

132206433.jpg

Hola Gassman.

Creo que vas encaminado, pero pienso que es un E.s. (E.c.), las iniciales de los nombres científicos son las mismas.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Con permiso del primer encuestado ( opinión autorizada ) .... adjunto " extracto " de su contestación.....

" Creo que es un lanario ? Aunque siempre con el interrogante.

Aparte del casco , la bigotera y el dibujo de la espalda el cual puede confundir al mas intrépido pajarero, hay un dato muy importante en el que te debes fijar.

La cola esta limpia de barreado sobre todo las dos centrales, quizás pueda tener alguna jaba o lagrima como decimos los pajareros que no vemos por que las tapa las retrices . "....

Seguimos y cuando este tipo de gente te dice esto ...no se si lo mas prudente es dejarlo en el aire ...

Hola.

Cuando ví en primer momento la foto de la prueba del 70-200, pensé en el Lanario (Borní), de hecho así lo tengo catalogado en el fichero de las fotos que me gustan, pero después de leer el mensaje de Jose Ramón, me pareció mas que probable que fuese uno de Eleonor, tanto es así que pensé que me había equivocado.

A ver si alguien es capaz de aclararlo del todo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola Gassman.

Creo que vas encaminado, pero pienso que es un E.s. (E.c.), las iniciales de los nombres científicos son las mismas.

Saludos.

Yo estoy con Trancos Rojo creo que es E.S (E.C) ya lo diran los maestros

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El de Gassman es un inconfundible macho de E.s (E.c.) como ya apunta trancos (o Gassman, si no se ha vuelto a equivocar al teclear :thank_you:.Su nombre hace referencia a los lugares que le gusta estar y no a los fósforos (por si la c venía de eso).

¿Alguién sabe por qué los pájaros de esta familia reciben ese nombre?...es curioso como la sabiduría popular va adjudicándolos. Si no lo sabéis os lo cuento.

Con lo del Halconcito, ya sabía en cuanto la vi que nos iba a complicar.

El Eleonor joven lo descartaría aunque encaja en casi todos los parámetros,pero aparte de la corpulencia (relación cabeza-cuerpo) por que, al parecer, debería tener unas marcas serradas en los márgenes de las secundarias que aquí n o aparecen. Lo de Peregrino.. no digo que no, pero.... (y tampoco se muy bien porqué...será el instinto ese que tantos disgustos me da) y mi principal opción va para el Borní (0 Lanario) Falco biarmicus. ¿LLegaremos a saberlo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
...... es "peregrino, el barrado de las infracoberteras caudales apreciable en la foto descarta las otras especies". A mi particularmente viendo las pocas guías de las que dispongo no tengo datos para distinguir uno de otro, en ese plumaje al menos... (si al menos hubiera visto al natural un borní, podría tener más criterio).

Ah, lo de Gassman es por los sotos de vegetación ribereña... y el género (en español) es porque las líneas en la cáscara de sus huevos que se asemejan a una escritura.

¡¡Que gusto da¡¡¡ Fíjate que me dí cuenta del barrado transversal y no longitudinal de las infreacobertoras caudales y luego no fue de los caracteres que miré en la guía. Ahora lo hago y, efectivamente, en los dibujos de jovenes se aprecia perfectamente como aparece en Peregrino y no en el resto de los que dudábamos.

Gracias José Ramón por molestarte en mandar las fotos y hacernos salir tan pronto de dudas.

Y, efectivamente las Escribanías, como así las llaman en muchos sitios, reciben ese nombre por que las cáscaras de sus huevos aparecen decoradas como con trazos de tinta, como una escritura. Este género y parientes (como el Triguero) normalmente instala sus nidos en el suelo muy cerca de él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para alejarnos de nuestras compliacadas especies autóctonas (por lo del Halconcito) os dejo esta de la Península de Yucatán.

mair012683.jpg

Aquí un un poquito más cerca gracias al recorte.

mair012683a.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje