Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

Lo que siempre hemos dicho es que los limícolos son muy complicados por muchas razones, entre ellas, la variedad de plumajes que pueden lucir a lo largo del año entre edades, sexos y estaciones , más los intermedios entre todas ellas. Y a esto suma las especies accidentales, erráticas...que en este tipo de aves no son raras de que se presenten.

La foto es mala para ver algunas cosas, como el color de las patas. Un día sin luz, y con ella en contra tampoco es buena para apreciar colores en ellas, pues todas parecen oscuras. Lo del pecho moteado (y los flancos), este lo cumple. El pico es bastante corto, fuerte y recto, en el común tiene una ligera curvatura hacia abajo y, quizá, la sensación de que fuera más fino. También es más pequeño, como el tridáctilo más o menos y este se ve que es más robusto...más "gordo"...y menos moteado en los costados en invierno que lo que se aprecia en este. Con plumajes de "verano" estas tres especies no ofrecerían dudas de ningún tipo.

ES interesante que plantees tus dudas y observaciones pues es la mejor manera de aprender con lo que unos y otros comentemos.

Perfecta, entendida la explicacion ;);) , pero me sige pareceiendo tela de compicado, ahora, aprenderé, coñe como "terminator", a no que este dijo "volveré"m jajajajajajajaja, hay que tener siempre un puntito de humor, jejejejeje.

gracias Mair.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues aquí subo otra de mi ultima visita a los humedales de Velilla de San Antonio. ¿QUe será?.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) macho

Un saludote.

Editado por pepelu10

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues aquí subo otra de mi ultima visita a los humedales de Velilla de San Antonio. ¿QUe será?.

Un saludote.

.....pues un varón de "Circo" de lo que tiene que haber en un sitio de esos... :blink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Buufffffff, empezamos. Norma primera y básica del observador de aves: LA LUZ EXISTENTE CONDICIONA LA OBSERVACION. Con la luz que tienen las fotos, incluso en directo es muy difícil apreciar diferentes tonalidades. Y dibujos alares y de las coberteras y ceja y... Segundo, los limícolas son muy pero que muy complicados.

Como correlimos básicamente existen c.común, c.gordo, c.tridáctilo y c.zarapitín, el resto están en número y localización concretas y son rarezas (aunque hay voces dentro de la ornito que discrepan y dicen que los números lejos de ser escasos son altos pero las observaciones escasas). El tridáctilo es casi el más fácil, pequeño, pies negros con tres dedos y pico de longitud igual al ancho de la cabeza (todo esto es de memoria, si meto la pata ya lo corregiré). El zarapitín es más bien rojizo, y nos quedan dos común y gordo. El común es algo más pequeño, estaría entre el tridáctilo y el gordo, pico de longitud aproximadamente igual a la anchura longitudinal del cráneo y plumaje variable con tonos marrones y puntas de coberteras y escapulares en negro y blanco. El gordo tiene el plumaje más uniforme en invierno y el pico siempre supera la medida que hemos comentado, amén de que el tercer dedo está poco desarrollado (se aprecia ligeramente).

Pero es que a este tostón tienes que añadir la variación en los plumajes verano, otoño-invierno-nupcial y diferencias (en algunos casos sutiles, en otros no) entre machos y hembras, amén de juveniles y plumajes de transición. Juntale que están con otras especies que pueden dar lugar a confusión (combatientes, archbebes, andarríos) que son muy rápidos, muy pequeños y que las condiciones de observación no suelen ser buenas... Dos familias realmente complicadas (Scolopacidae y Charadridae) con un montón de especies presentes en España en mayor o menor número y con un parecido entre ellas (debido a los distintos plumajes) muy importante.

En general, para limis posados: longitud del pico, color y tamaño relativo de las patas respecto al cuerpo, ceja y diseño cefálico y dibujo de las escapulares-coberteras. En vuelo, el obispillo y los paneles alares diferencian muchas especies. Y los cantos en algunas especies son diagnósticos. Lo dicho, familias muy, pero que muy complicadas. De hecho los ornitólogos expertos son los que distinguen sin problemas (en campo, en foto es más fácil porque está quieto) todas las especies de limis (y muchas más cosas). Espero haberte aclarado algo, y no liado más. Y sigo dando vueltas a poner estas familias en las Guías.

:huh::blink: ,Gracias, solo me sale darte las gracias , en un momento pensé que estabas enfadado conmigo, no se porque lo pensaria, pero no, seguro que no, porque una persona que esta enfadada con otra, no le da una leccion como la que tu me has dado, en su dia te dije, que si algun dia te conocia te invitaria a unas cerves, pero no, si te llego a conocer, espero que si, ojala que si, te invitaré a comer, Jose Ramon, gracias, gracias de verdad, eres lo mas parecido a un profe que he tenido, con mas personas como tu, mejor nos iria, y como veras esta vez no me rio, no me rio absolutamente nada, gracias de nuevo, MAESTRO.

Un saludote.

Edito: Luego me comenta Pili que que coñ....... me dan los pajaros de los huev........., y yo le digo, si es que no solo son los pipis, ni la fotografia en si, es la gente buena que estoy conociendo.

Editado por pepelu10

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si os encontrárais esto por la costa española que creeríais que es.

mair012275w.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues es un A.g.(T.o.), pero ¿no suele estar en aguas dulces?, es que parece que sea la costa. Esta foto ¿está realizada en Hueva?, porque tu frecuentas esas tierras y nuestro amigo de la foto tambien, sugun mi guia, aunque ya no se si fiarme, jejejejeje. Creo que el plumaje segun tambien mi guia, y ya me conoces por meterme en otro charco mas, jajajajajajaajaja, es con plumaje ya veraniego, porque las motas blanquecinas de las coberteras alares y terciarias van desapareciendo por esa epoca, aunque con el timepo loco que tenemos en los ultimos años, la foto es posible que sea de esta epoca ya.

De estos tambien tenemos en Polvoranca, jajajajajajajajajaja.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si os encontrárais esto por la costa española que creeríais que es.

mair012275w.jpg

A. M. (A. m.). Un adulto en plumaje de verano, para más señas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale, me libro que este no viene en mi guia, solo hacen referencia a el, nada mas, como rareza, jejejejejeje, pero sin foto, y así yo no puedo, jajajajajajajajaja, pero una vez visto fotos, yo tambien apuesto por el. A.m.(A.m.)

Joer Mair, pon pipis que vengasn en nuestras humildes guias, jejejejejeje.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En nigún momento dije que estuviera hecha en España :blush: solo enuncié: ¿Y si viérais a uno de estos en nuestras costas, ¿que sería?.

Como se que se puede llegar a ver por Europa lo puse así, sin decir donde (es de México), para que nos demos cuenta que, en ocasiones, también te puedes topar con una ave accidental (suelen venir de USA) y hay que tenerlo en cuenta. NO es cita de rarezas, lo siento.

Efectivamente, como ya apuntan los ornitólogos de cabecera, se trata de un Andarríos maculado (Actitis macularius), y como dice Pâblo, adulto en plumaje de verano, carcaterizado por las motas que lo identifican como tal y le dan nombre y lo diferencian de su primo el Andarríos chico, tan frecuente por aquí y con el que comparte nombre genérico. Los jovenes y el plumaje invernal son ya muy parecidos al chico y será el color de las patas lo que mas ayude.

La verdad Pepelu, que no viene en todas las guías, pero siempre se parecería más a un Andarríos chico que a un Andarríos grande, especielmente por la altura y longitud de patas y que en ningún plumaje presenta moteado en pecho y flancos. Pero estás "perdonado" pues estaba puesta con cierta mala uva para los menos iniciados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola ya ando por aqui y espero volver a aportar lo que buenamente pueda. :1ok:

La verdad es que he visto mucho menos de lo que esperaba, pero bueno, algo me he traido. Entre otras cosas me he traido algunas dudas....y pa eso aqu empiezo con alguna muy comun, pero que casi siempre son las mas dificiles para mi.

Yo diria que esto es una G.t y quiza y siendo atrevido en su variedad de la zona(e r).

En principio hice aquello que siempre recomiendan los mas doctos y pense en una C. C pero primero el posadero que usaba con insistencia(segun la guia poco habitual en la C.C.) y segundo la longitud del pico algo recortaito para la subespecie de la zona me hicieron pensar quiza que sea esta.

Ya me diran ustedes vosotros si son tan amables

Hecha hace unos dias en la costa sur oeste Marroqui

132911834.jpg

132911835.jpg

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Podria ser un C.m.(G.t.), esta parece tener el pico mas recto y pequeño que ñla C.c., pero el copete, se parece al estar mas encrespado a la C.c. y los tonos parecen mas calidos tambien mas parecidos estos a la C.c. Pero el posadero es mas de C.m. que de C.c. que suele estar mas en el suelo.

En fin como tengo dudas, apuesto por una hibrida de ambas, y así tengo menos posibilidades de fallar, jajajajajajajajaja. Esta se la dejo a los maestros, yo observo y aprendo, jejejeje.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Podria ser un C.m.(G.t.), esta parece tener el pico mas recto y pequeño que ñla C.c., pero el copete, se parece al estar mas encrespado a la C.c. y los tonos parecen mas calidos tambien mas parecidos estos a la C.c. Pero el posadero es mas de C.m. que de C.c. que suele estar mas en el suelo.

En fin como tengo dudas, apuesto por una hibrida de ambas, y así tengo menos posibilidades de fallar, jajajajajajajajaja. Esta se la dejo a los maestros, yo observo y aprendo, jejejeje.

Un saludote.

Coñe, a que acierto y todo, jajajajajajajjajajajaja.

Un saludote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre Gassman, ¿ya de vuelta?....se te echaba de menos.

Con respecto a la Cogujada ya te ha dicho JR lo que hubiera escrito yo. Son muy difíciles y es el canto el que muchas veces me ayuda. En mi pueblo y alrededores tengo las dos y a ambas las he hecho fotos, pero siempre dudo.

Salvo por estar perchada en una rama (más característico en theklae), me inclinaría más por una cristata...pico largo, cresta alta, moteado menos marcado....pero ya digo (decimos) especie bastante complicada de separar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola, buenas tardes, agrego un par, saludos!,

Exposure 0.001 sec (1/1000)

Aperture f/9.0

Focal Length 300 mm

Focal Length 302.0 mm

ISO Speed 200

Exposure Bias 0 EV

Flash Off, Did not fire

5494046545_211e2f736a_z.jpg

DSC_0341 by Agus-fotos.-, on Flickr

Exposure 0.001 sec (1/1000)

Aperture f/9.0

Focal Length 300 mm

Focal Length 302.0 mm

ISO Speed 200

Exposure Bias 0 EV

Flash Off, Did not fire

5494639180_56c189315c_z.jpg

DSC_0339 by Agus-fotos.-, on Flickr

:1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Espectacular pajarraco. Inconfundible. Dos especies parecidas localizadas en lugares diferentes (al N y al S de su zona de distribución) y a veces reunidas en 4 subespecies de una sola especie. Ésta la más sureña: plancus. El genérico también lo han cambiado de P. a C.

Muy buenas fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El exotico yo me inclino por un caracara, pero con estos la verdad es que me pierdo en matices.

Aqui un pequeñin que despues de perseguirle una tarde entera, no consegui acercarme a el ni un poquito. Este es un recorte bastante grande y no lo tengo en otras poses. Mi apuesta va por un C. d. (P.m) y lamento mucho no poder haber conseguid una toma mas magra porque de estos no se suelen ver por aqui nunca

Tambien cerca de la costa Suoeste Marroqui hace 1 dia :clapping:

132921721.jpg

Adjudicado a Colirrojo diademado Phoenicurus moussieri

añado un par de otra Cogujada (la misma)con la misma duda que antes, aunque este es otro ejemplar distinto al del post de ahi arriba) a algunos kilometros, pero con la misma duda.

132921637.jpg

132921639.jpg

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como se puede apreciar la complicación de las cogujadas en foto suele en ocasiones dar muchos problemas. En campo igual o más pero también tenemos la ayuda de la voz y de otras cuestiones que nos pueden aportar datos a favor o en contra (hábitat, colores de la cola en vuelo...). Pero casi todos los detalles son muy sutiles y todo lo que apunta josé ramón es imposible ver en el campo (pero no así en las fotos como él indica).

Cuanto más las veo más dudo. ASí que se me ha ocurrido rebuscar en el archivo de diapos y buscar dos ejemplares identificados con seguiridad que fotografié. Los he hecho rápidamente y sin cuidar ciertas normas de calidad, pero espero que ayuden acrear opiniones ...o a liarlo más..ya veremos.

Primero, un ejemplar de Cogujada común (Galerida cristata) = GC

mair122399dp.jpgmair122391dp.jpg

Y estas, ejemplares de Cogujada montesina (Galerida theklae) = GT

mair013519dp.jpg

mairdp9479.jpg

mair013981dp.jpg

Por último unos detalles de las cabecitas GC / GT que creo que se puede apreciar bien lo comentado por JR sobre la mandíbula inferior.

mair122391dpa.jpgmair013481dpa.jpg

Y revisando el archivo he tenido dudas de otras que tenía...ya me diréis.

Para mi, un rasgo muy distintivo entre ambas es la espalda, muy marcada de "motas" en CT y mucho menos en GC y que se aprecia bien en las fotos. Otra cosa y es más una sensación que una realidad es que las comunes son más canela y las montesinas más pardas,

Y apesar de todo sigo dudando de las de Gassman. Me recuerdan más a la común, menos una, la del suelo...y además podemos estar hablando de razas del NW africano como las de Marruecos.

Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder vaya dificil que es esto, ahora en las que nos muestra Mair si se ven las diferencias pero para verlas por ahi y solo tela para saber cual es.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente yo creo que por la zona, es muy probable que sean las subespecies marroquis, que segun la guia modifican el tono del plumaje a mas clarito y el la longitud del pico tambien parece cambiar a mas largo (tendra esto que ver con las capas mas secas de arena y la profundidad a que tiene que meter el pico para pillar los bichos??? y perdon por la osadia evolutiva).

Aclaro que las dos ultimas. La de la mariposilla y la que esta sobre una piedra son el mismo ejemplar, 10 segundos despues. Por si ayuda.

Tambien decir, por si ayuda que en general son mucho menos timidas que en España, que se posaban, en general bastante sobre arbustos e incluso arboles(aunque no mucho tiempo). La verdad es que las vi volar muchas veces, pero cuando lo hice no tenia la guia a mano y no pude ver los caracteres tipicos que se aprecian en el vuelo en una y otra. En estas cositas(y otras muchas) se me nota lo neofito de la aficion esta....:) Su canto era agradable eso si lo recuerdo.

Muchas gracias por todo este monografico sobre la cogujada que cuando se hace asi, si que suele quedar algun poso en la memoria, y la proxima ya sabes un poco mas lo que tienes que mirar.

De momento parece que la Montesina(al menos la especie europea) tiene el pecho mas contrastado y dibujo mas definido en general, el pico de la Montesina es mas macizo

Tengo muchas mas voy a ver si por error tome alguna con las alas abiertas o asi.

..y JR, puedes "estropear" asi de bien y con tanta logica, todas las fotos del mundo. Mas cuando yo me diedico a dar patadones a la ornitologia cada foto que pongo... :D

AL ver una de las joyitas de archivo del Misie Mair, la verdad es que alucino con como consiguen sacar adelante las crias estos bichos, ahi, en el **** suelo...?¿?¿?¿? Estos sitios estaban petaos de cubrillas, lagartos y pajarracos oteadores por todos los lados...no se los zampan???

AH JR. Si que vi a los eremitas, y les fotografie mucho..pero aunque ya subire fotos la verdad es que no consegui "la FOTO". Y la persegui durante dias y dias, pero los bichos caprichoso y los vientos fortisimos (y el guardia toca******) hacian muy dificil una captura en condiciones mas o menos esteticas. Pero bueno ya subire y opinaras.

Por cierto efectivamente el sitio era el sitio. Ya te contare con mas chicha. A ver si hacemos una quedaita global a ver avutardas y demas en Villafafila o alrededores. Leñe.

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AL ver una de las joyitas de archivo del Misie Mair, la verdad es que alucino con como consiguen sacar adelante las crias estos bichos, ahi, en el **** suelo...?¿?¿?¿? Estos sitios estaban petaos de cubrillas, lagartos y pajarracos oteadores por todos los lados...no se los zampan???

Solo se basa en el camuflaje, la discrección y en intentar ahuyentar a los merodeadores. Por eso los pollitos en cuanto pueden salen disparados del nido (y lo hacen muy pronto), para estar en él lo menos posible. Recuerdo en una ocasión que me topé en el pueblo con un nido de Montesinas, me agaché, lo miré sin tocar nada (por supuestísimo) y me fui con la intención de ir por la tarde a poner un hide en los alrededores. Cuando llegué ya no había nada, nada más que algunas urracas por la zona,...como por la mañana. Estos córvidos son muy observadores y si te ven con "interés" por algo, ellas se interesaran también. Hay que andarse con ojo con ellas pues son muy, muy listas.

Y todos esos predadores se los zamparán sin duda, ...pero de algo tienen también que vivir ¿no?

Y lo de quedar por ahí...cuando queráis. Ya he hablado con Pepelu de la posibilidad de vernos por Toledo y dar un paseo por el río los de Madrid y alrededores (y los que quieran, por supuesto), pero más apsear y ver que a foitografiar exclusivamente. Aunque todo se puede hacer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Es que esta es de libro, libro. Y en suelo, detalle importante. Normalmente la theklae suele estar más en posaderos altos (alambres, postes, ramas) y aquí podemos ver que no es rasgo preciso. Y es que algunas especies son muy complicadas. Y éstas, las terreras (común y marismeña), las alondras, algunos bisbitas, son complicados, complicados. Grandes fotos, las cogutas como dicen en Extremadura.

...pues en mi pueblo las llaman "Cujás"...

Bueno , aquí va otra nueva, fácilita, inconfundible...para que los "nuevos" no duden mucho. Hecha en Huelva.

mair072984.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Facil dice el tio.... Yo por decir algo diria un S.a o una S.n...pero vamos, tambien puedo decir que es un jilguero....

Esto es una confirmacion, a ver si realmente es lo que he puesto o me he vuelto a columpiar. Ponga esta para que se aprecien tambien ligeramente la comparcion con la otra especie con la que compartia arena.

132968598.jpg

...y esta para que se vea mejor su perfil y por si ayuda.

132968714.jpg

Por cierto a las Cujas las dejo de momento sin otrogar, ya que no parece haber una unaninimidad al respecto, no???

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
132968598.jpg

...y esta para que se vea mejor su perfil y por si ayuda.

132968714.jpg

Creo que es una G. de A. (L.a.)

Salu2.

Luis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno , aquí va otra nueva, fácilita, inconfundible...para que los "nuevos" no duden mucho. Hecha en Huelva.

mair072984.jpg

Bueno, voy también a arriesgar con esta identificación....... F.c. (C.n.)

Salu2.

Luis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...y yo sigo con mi mar de dudas.....

Estan a conmtraluz porque no hubo posibilidad de tomarla de otra manera, pero espero que sirva

Quiza un E.s. (E.s.) variedad del lugar

132976680.jpg

132976678.jpg

Hecha en Essaouira (Marruecos costa suroeste)

Incluyo el detalle del pileo porque creo que es lo que le diferencia sobre todo del E.m. Creo...

132976679.jpg

Adjudicado a Escribano sahariano (Emberiza sahari) by Mair

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje