Jump to content
yusecatalaman

Objetivos DX:

Publicaciones recomendadas

Me gustaria saber el verdadero significado de DX, saber si una D90 es DX y saber si se pueden usar objetivos sin ser DX.

Que diferencia hay con las Full-Frame?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

DX realmente es un formato de sensor mas pequeño, (factor de multiplicación 1.5).

La D90 es DX.

A las cámaras DX les sirven los objetivos DX y los no DX, a las full frame, no les sirven los DX.

Diferencias entre full frame y DX son muchas:

-Sensor mas grande, por tanto mejor rendimiento a isos altos.

-Las full frame son mas caras debido a su gran calidad, y son solo calificadas como profesionales, las DX están en a gama aficionado, semi-pro y pro.

Y muchas mas que google te puede ayudar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perfectamente. Como ya te ha comentado el compañero Soul of Ice las cámaras con sensor DX, como tu D90, puedes colocarlas los dos tipos de objetivos (DX y FX). Pero a las FX, sólo puedes utilizar objetivos FX (si les pones objetivos DX pierdes mpx, aproximadamente la mitad por el recorte que hace la cámara).

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi firma verás varios objetivos, DX solo son el 35mm f1.8 y el 18-105, los demás son FF y trabajo con ellos como si nada, precisamente son los dem mayor calidad que consigo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Entonces si le meto un 50 mm que no sea DX a mi camara no va a rendir?

Todo lo contrario. Es posible que hasta mejore "el rendimiento".

Los sensores DX, al ser más pequeños, aprovechan la parte central del círculo de proyección de luz de los objetivos que es la que ofrece mayor cantidad de luz y nitidez y menos aberraciones. Es por eso que objetivos que producen franco viñeteo en un sensor FX, al montarlos en una cámara con sensor DX éste desaparece.

Otra cosa es luego la calidad del sensor, claro. O lo que es lo mismo, lo que sea capaz de hacer con esa luz que le llega.

Te adjunto un par de gráficos chapuceros hechos ahora mismo con PowerPoint para que te quede más claro.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La diferencia de dimensiones entre un sensor DX (24x16 mm.) y uno FX (36x24 mm.) supone una diagonal 1,5 veces mayor y una superficie 2,25 veces mayor. A igualdad de resolución, los fotodiodos de un sensor FX son 2,25 veces más grandes (realmente un poco más), por lo que capturan más luz que sus equivalentes DX, lo que se traduce en algo más de rango dinámico y menor ruido a sensibilidades altas.

El tema de los objetivos lo han explicado excelentemente los compañeros del foro que han posteado previamente. Simplemente recordar que los objetivos montados en cámaras DX, para una distancia focal dada, encuadran como un objetivo de la misma focal multiplicada por 1,5 en una cámara FX. Por eso un 50 mm. montado en una DX encuadra como lo haría un 75 mm. en una FX.

Otra cosa, cuando montas un objetivo DX en una cámara FX, el número de píxeles no se reduce a la mitad, hay que dividir por 2,25 (algo menos de la mitad). Por eso, la D700 se queda en una cámara de 5 Mpíxeles cuando utiliza objetivos DX.

Saludos.

Editado por Amando Hernández

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Simplemente recordar que los objetivos montados en cámaras DX, para una distancia focal dada, encuadran como un objetivo de la misma focal multiplicada por 1,5 en una cámara FX. Por eso un 50 mm. montado en una DX encuadra como lo haría un 75 mm. en una FX.

Saludos.

Exacto. Pero hay que añadir que a efectos de profundidad de campo o perspectiva, será igual a la focal usada sin haberle aplicado el factor de recorte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy tratando de entender estas cosas:

Yo tengo una D60 y mis objetivos son para DX, si un objetivo que es FF se puede usar en una camara DX , y no viserversa, y pensando en futura camara FF, como se cuando un obejtivo que hoy compre para la D60 es FF?, viene indicado con algunas letras en el objetivo? cuales serian?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Estoy tratando de entender estas cosas:

Yo tengo una D60 y mis objetivos son para DX, si un objetivo que es FF se puede usar en una camara DX , y no viserversa, y pensando en futura camara FF, como se cuando un obejtivo que hoy compre para la D60 es FF?, viene indicado con algunas letras en el objetivo? cuales serian?

Gracias

Cada fabricante utiliza una nomenclatura diferente para indicar que su objetivo es apto sólo para el sensor APS-C. Nikon y Tokina utilizan las siglas DX. Sigma, DC. Tamron, Di II.

Saludos.

Editado por Amando Hernández

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cada fabricante utiliza una nomenclatura diferente para indicar que su objetivo es apto sólo para el sensor APS-C. Nikon y Tokina utilizan las siglas DX. Sigma, DC. Tamron, Di II.

Saludos.

Gracias Armando, pero me confunde la situación: Partiendo de la base que hay objetivos que sirven ó se pueden usar en los dos sistemas - APS-C y FF - como identifico esa situacion, ó sea hoy me compr un Objetivo para mi D60 pensando en la FF de mañana, como se que me servira? , tienen alguna nomenclatura adicional el objetivo?.

Gracias nuevamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola, las lentes FX no vienen marcadas como tal, tan sólo en las DX aparecen esas siglas en la descripción del modelo, en el caso de los Nikkor y Tokina. En el caso de los Sigma, por ejemplo, se identifican como DC.

Un saludo,

Maikel

Saludos.

Ahora que lei mejor y con más atención creo comprender la cosa, sino agradeceria me lo indicaran:

El objetivo que viene indicado para camaras DX se indica - segun la marca del fabricante del obejtivo - , los que no lo indican, independiente del fabricante, son todos para FF y dedusco y pregunto: que los que no me vienen indicados son para ambos sitemas APS-C y FF !?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ahora que lei mejor y con más atención creo comprender la cosa, sino agradeceria me lo indicaran:

El objetivo que viene indicado para camaras DX se indica - segun la marca del fabricante del obejtivo - , los que no lo indican, independiente del fabricante, son todos para FF y dedusco y pregunto: que los que no me vienen indicados son para ambos sitemas APS-C y FF !?

En efecto, así es.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje