Jump to content

Una reflexión sobre el foro

Marionikon

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

Aparte de aquí, que me siento como en mi casa, también visito algún otro foro y veo, como es lógico, algunas diferencias. La principal es el rigor técnico en las críticas de las fotos.

Me explico: observo que el 85% de las fotografías que ponemos obtienen buenas críticas y frases de apoyo, cosas que se agradece mucho, sobre todo para los que no sabemos ya que nos motiva soberanamente.

Del mismo modo, me doy cuenta de que si la foto que ponemos en nikonistas y nos decimos unos a otros que está estupendamente la ponemos en otros foros como pueden ser caborian.com, noctambulos.org, etc... la lluvia de críticas que te cae te hace pensar un rato el subir otra antes de mejorar todos esos aspectos que, de forma construciva, te han hecho.

En resumidas cuentas, ¿no creeis que somos un poco blandos con las críticas?

Ahí queda dicha esta reflexión que me hago desde hace un tiempo

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mario,

Yo pienso lo mismo y lo hemos comentado a veces con otros foreros. Se agradece q la gente pase y te de animos o te llena de autoestima q te alaben la foto... pero seria mas positivo q aparte de eso, tb te dijeran q encuentran a faltar. q posibles fallos le ven, como lo mejorarian.. eso si, de buena educaion y sabiendo q es solo una opinion (hay algun otro foro cuyo nombre empieza for ca.. q se te hechan encima como si fuera una competicion y tampoco es eso).

Parece q a veces tengamos un poco de miedo de criticar... si es de buen rollo y sirve para aprender, bienvenida sea la critica (al menos en mi opinion).

Salu2,

Enlace al comentario

Hablare por mi...

En una foto se reflejan muchas cosas.

Se refleja en primer lugar el punto de vista del autor, el estado de ánimo, la "suerte" en pillar lo que ha querido decir en el momento oportuno, luego está la parte técnica que refleja la experiencia y profesionalidad de dicho autor.

Y por tanto, de la misma manera que hay muchas interpretaciones en la fotorafía, hay también muchas interpretaciones en "juzgarla" después.

Cuando captas una imágen, y sabes que has dado el punto de vista que querías dar, y además quieres enseñarla al mundo, poniendola por ejemplo en este foro, también sabes que muchas veces no has dado la talla en técnica, y que desde luego se puede mejorar muchisimo... pero pasa que cuando has cogido y enseñado esta imagen, es porque esperas que quien la vea aprecie mas allá de la técnica.

Está muy bien, y por eso entramos aqui, para aprender de los profesionales, para aceptar sus consejos y para solucionar problemas, y eso es la "dureza" en los comentarios que encontrais en otros foros.

Pero aquí además hay algo mucho más importante...algo que sale del alma y del corazón, y se llama SENSIBILIDAD.

Y esta sensibilidad hace que no podamos "criticar" a los amigos , de verdad además, como lo haríamos con una foto anónima y desconocida.

No estamos perdiendo en "blanduria" estamos ganando en CALIDAD HUMANA.

Y eso siempre se reflejará en lo principal de la fotografía, que más allá de la técnica es la captura de la imagen... o sea, nuestra materia prima.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con el comentario de Marionikon y con Marialors, aunque creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Generalmente, las críticas no van en esa dirección; se habla de la luz, del encuadre, del foco... yo al menos no critico el "mensaje" o la manera de tratar los temas. Eso es algo muy personal y mi opinión no tiene por qué coincidir con la del autor o la del resto de compañeros. Lo que sí es cierto es que las críticas son BLANDAS, y yo de verdad que no puedo decirle a nadie que una foto está bien si no me lo parece así que, viendo el tono que impera, me cayo y se acabó. Además, tampoco soy ningún maestro para ir dando lecciones, ¿no? :P:D;)

Saludos.

Yo lo que en mi modesta opinión veo, es que la fotografía digital está imparable, y que cada día entrarán más personas aqui, exponiendo sus fotos, y buscando consejos.

Os pedirán que corrijais sus encuadres, tonos, balances...etc.. os pediran consejos de como utilizar cámara y objetivos, y os pedirán ayuda en la configuración etc.

Y claro que hay que estar disponibles tan buenamente como podamos y sepamos, y dar nuestras opiniones y críticas constructivas desde el respeto y explicando tanto como haga falta para que la persona interesada quede satisfecha con la explicación.

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE.

Y sólo ya una cosita más... Cuando a alguien le "hundes" la primera o de las primeras fotos que sube, es muy posible que deje la cámara de lado.

Esto sé que es una cuestión personal, y de las "trgaderas" que tenga el sujeto en cuestión, peeero es así.

O no os acordais de la cantidad de dudas y pifias de las primeras que haciamos?? por lo menos yo ;-)

Si junto con las críticas y las enseñanzas no hubieran venido también algún subidón de la autoestima fotográfica, no estaría disfrutando ahora con todos vosotros aqui.

Y aprovecho para mandar un besazo a Juanma, que fue mi "padrino" en todo este mundo.

Y un abrazo a tod@s!

Enlace al comentario

A mi me parece que no es una cuestión de ser duro porque si, sino de dar un punto de vista que puede ayudar a mejorar la técnica que, queramos o no, está muy implícita en una buena foto.

Una crítica constructiva ayuda tanto al autor como a todos lo que visitan el foro, porque nos ayuda a hacer mejores fotos. A mi no me ayudan mucho con que me digan "que buena", "impresionante", "fotón", etc... Pero si me gustaría conocer los puntos de vista de los demás, cómo lo habrían resuelto ellos, porque me ayudará en la siguiente foto, tendré distintas formas de verla antes de hacerla, etc.

Es muy importante el componente de improvisación de una foto, a veces son las mejores, pero si dentro de esa improvisación hemos sido capaces de verla "técnicamente" antes, creo que la toma será muy buena desde el principio. Estudiar el encuadre para recortar lo menos posible la foto después, decidir si queremos o no profundidad de campo, si queremos congelar el movimiento o transmitir velocidad... todas esas cosas, si las "vemos" antes de hacer la foto, harán la foto buena desde el comienzo. Y la ayuda de los compañeros nos servirá para esto.

Me parece que la crítica, siempre que sea constructiva, es muy necesaria. Y en este foro creo que tenemos más capacidad para hacer esto que para destrozar fotos y carreras fotográficas. El ambiente es más propicio para construir que para destruir. :P

Animo a todos a opinar, pero lo mejor es argumentando, que así es como se construye. :D

P.D.: ¡¡Vaya rollo que he metido!! ;)

Enlace al comentario

En mi opinión personal, la crítica cuando intenta ser constructiva es bien recibida, pero el destripar una fotografía desde nuestro punto de vista, lo máximo que puede conseguir es el que aquella persona deje de hacer fotos o no muestre ninguna más y aqui quizas nos olvidamos de una cosa la fotografía es una afición para la mayoría de nosotros y cada uno tiene su punto de vista, su idea al jacer la foto y su concepción de lo que para él le ha mostrado aquella imagen.

Desde otro punto de vista también existe otro tipo de personas que son aquellas que se han incorporado al mundo digital hace poco tiempo y que no disponen de demasiados conocimientos de ordenador y que están acostumbrados a hacer las fotografías analógicas en las que imperaba mas el buen hacer que como ahora el buen conocimiento de ordenador.

El motivo de existir el foro no voy a ser yo el que lo diga porque no soy la persona mas adecuada, para ello están los moderadores y los administradores, pero pienso que debe ser un lugar en el que todos nos encontremos a gusto, podamos compartir nuestras fotografías y aprendamos de las críticas constructivas que podamos recibir y que podamos dar.

Un saludo

Juan

Enlace al comentario

Esta bien que nos animemos para subirnos el animo. Aunque oino que de vez en cuando tambien se debe criticar, pero no para que al fotografo le siente mal sino todo lo contrario para que le sirva para la proxima foto.

De todas maneras cada foto es única por lo que lo que interesaria seria comentarle como la podria mejorar.

Un saludo

Enlace al comentario

Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, un critica constructiva y alguna sugerencia sobre como mejorar una foto ayudan mucho a progresar. Una palmadita en la espalda señalando lo que una foto tiene de bueno (que siempre lo hay) anima a seguir.

Deseas que alguein comente lo que te parecen tus fotos?: incluye una frase del tipo "agradeceria cualquier comentario o critica" (no te limites a colgarlas)

Tienes sentido del humor, no te gustan los paños calientes, no eres de los que se descorazonan por una mala critica?:

Hace ya un tiempo se comento esto mismo y a alguien (no recuerdo quien) se le ocurrio la idea de crear un post de titulo "EL NIKOTUNEL DE LAVADO" .

La idea me parecio estupènda . Basicamente se trataba de que lo que alli se colgara soportara estoicamente las criticas sin edulcorar (y a ser posible con buen humor) ... pero siempre sin sobrepasar los limites que imponen la buena educacion y el sentido comun.

Como el post crecia, otro sugirio que para recibir identico "tratamiento" no habria mas que añadir al titulo de cualquier post "para el nikotunel de lavado" o incluso se hablo de crear un subforo con ese titulo...

La cosa no parece haber tenido mucho exito

o quiza es que no se ha "publicitado" adecuadamente :D

Enlace al comentario

La verdad es que si que las críticas son bastante descafeinadas, alguien decia q si haciamos malas criticas quizas esa persona no volviese a hacer fotos, tambien se corre el riego de que ante criticas demasiado complacientes, esa misma persona no avance y continue haciendo fotos que ni fu ni fa, eso si con la moral intacta, yo la primera vez q postee en este foro recien comprada la Nikon venia de Macuarium (foro sin piedad donde los haya) y use una formula muy común alli y es la C, cualdo alguien cuelga una foto y la llama por ejemplo "Flores, tipo C", la C significa criticable y que estas dispuesto a apechugar con las criticas que te hagan, curiosamente el 99% de las fotos colgadas en Macuarium son catalogadas por sus propios autores como tipo C. Y nadie se ofende

Enlace al comentario

En el momento de entrar en el foro por primera vez, encuantro a unas personas estupendas, que saben mucho más que yo de este mundo y su técnica. Tengo claro que no es posible dominar todas las fecetas de las diferentes técnicas fotográficas, y tengo claro que mis consejos en determinadas técnicas estan más orientados al apartado de las emociones que al de la técnica.

Para mi una fotografía nunca es una imagen estática, va más allá de lo que se ve a simple vista. Por una parte esta la sensibilidad de quien realiza el disparo, la sensación que recibe sobre aquello que fotografía y su capacidad para transmitir un sentimiento o una emoción a aquella persona que va a ser receptor de su imagen. Por supuesto esto se adereza con la técnica, que es la que todos y todas queremos mejorar y aprender, para ello subimos las fotos y aceptamos las críticas (constructivas) que unos y otros nos vamos dando.

No puedo opinar de la tecnica de una foto en B/N, no la domino, pero puedo decir si me traslada un sentimiento, una emoción o simplemente y esta es la parte más dura, su autor no me traslada nada, no soy capaz de ver a través de su mirada. Es esto un análisis técnico? no, pero si es un análisis de calidad humana, tan importante como el aspecto técnico, ya que uno y otro deben ir de la mano.

La mejor foto está bañada de emoción y sentimiento, la emoción de haber superado el variprogram y comenzar a disparar en PSAM, el sentimiento de superar cada día una nueva dificultad, de estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado y tanto en uno como en el otro, selecciónar el encuadre, el foco, la luz, lo que sobra y lo que es imprescindible y lo más importante de todo "la mejor foto siempre está por llegar".

Por último, cuando subo una foto quiero vuestros comentarios y vuestros análisis, quiero vuestra mirada cruzandose con la mia y que encontres aquellos pequeños detalles que hacen grande a una foto, desde vuestra mirada, desde un horizonte torcido, a una mancha en el sensor, desde un diafragma mejorable, a una mayor profundidad, desde unos colores tristes a una luz mejorable, desde un encuadre optimo a un encuadre pesimo por querer trasladar todo... son tantos los aspectos a analizar y tantos los ojos a mirar.... que siempre se puede aportar cosas positivas para mejorar, pues la crítica más fuerte siempre se agradece.

Menudo rollazo que os he metido :P:D , pero me atrevo a una petición final, mantengamos este ambiente de amistad y calidez que reina en el foro, eso nos anima a subir fotos y a recibir con buen animo todas las críticas que vengan, por que esas son las que agradezco las que vienen de vuestra mirada especial y de vuestros corazones. ;):P

Un saludo

Mar

Enlace al comentario

pues yo para acabar de daros el rollo comento que noto que al criticar una foto se valora demasiado la "nitidez" de una fotografia

como si esta fuera un valor en si mismo ¡¡

(yo al menos no hago fotos para ampliar a 40x50 ni para un catalogo que necesita de una representacion "notarial")

...y se suele olvidar el encuadre que creo que es fundamental

y tambien cosas como el fondo, la combinacion de color

o la oportunidad de la foto ..

..en fin la representacion que hace el "artista" de lo que ve (no hay cosa que mienta mas que una foto.. y ahi esta la gracia)

he visto grandes fotos que no estan nitidas en absoluto (pueden estar un poco movidas o hechas con un objetivo de poca calidad o una compacta..)

de este foro recuerdo especialmente la de una niña junto a la ventana esperando los reyes (que me perdone su autora, no recuerdo su nombre)

lo de la tibieza en la critica me da exactamente igual aunque os animo a dar caña en las mias sin piedad

pd: prometo no irme mas por los cerros de ubeda ... hasta dentro de por lo menos dos dias

Enlace al comentario

Hola a tod@s!

Particularmente doy mi opinión tratando de ser lo más frío y analítico posible, pero está claro como dice Marialors y D-Mar que la fotografía no es sólo técnica, es sentimiento y emoción. Trato de ser siempre específico en lo que a la técnica se refiere, porque que una foto guste o no guste no es exactamente una crítica, es una opinión. Tengo claro y valoro un montón que no todos tienen los mismos elementos técnicos para hacer la misma foto, la calidad de la cámara y sus cristales sabemos todos que son vitales para obtener los mejores resultados.

Ahora bien, toda foto tiene su porqué y su justificación. A veces lo que hay es lo que ves y no se puede mejorar porque son momentos irrepetibles. Lo que es necesario saber es cómo actuar ante un momento similar si se da la casualidad de repetirse, no cometer los mismos errores y mejorar y crecer como fotógrafos. Aquí hay mejores fotos que en muchos de los escaparates profesionales que veo, pero la mayoría de las veces no es la técnica espectacular que tiene cada cual, no, es el ojo que nos permite ver esa imagen y nuestra mente para componerla y grabarla en una tarjeta de memoria. Todos sabemos de foreros y de sus fotos. El subir fotos de "catálogo" puede hacer desilusionar a mucha gente, por eso es algo que no hago, para eso espero colgarlas en una web. Mi meta particular es conocer más técnicas y hacer mejores fotos, no quedarme en lo que ya sé. Viendo muchas de las fotos que se han subido, he visto otros puntos de vista (de los que en realidad aprendo más que de las propias técnicas en particular) que me parecen interesantes y originales.

Cuando subo una foto espero que guste, lógico, pero también me gustaría saber cómo se podría hacer diferente, si alguien ha tenido una situación similar, qué sobra o qué falta en ella, o en qué fallé. Cuantos más conocimientos se tengan más constructivas pueden ser las críticas y más orientaciones se pueden obtener, creo que ese es el camino a marcarnos, traspasar los conocimientos muchos o pocos que tengamos al valorar una foto en cómo mejorarla o cómo la haríamos nosotros. Hay gente que domina campos que ni he tocado y con todo el cariño comparte sus conocimientos con los menos avezados, indicándoles el camino....eso es impagable y por eso estoy enganchado a este foro, y por eso ahora estoy en una vorágine perfeccionista con la cámara siempre encima. También es cierto que todas las críticas que he visto (tampoco llevo tanto tiempo) eran respetuosas, y de eso se trata como mínimo.

Saludos a tod@s!

Enlace al comentario

Hola a tod@s.

Os cuento lo que yo opino.

Yo puse varias fotos al principio (cuando me registré). Todos (o casi todos) me alababan las fotos, cuando yo sabia perfectamente que tenia fallos. Esto para mi no es gratificante. Está muy bien el halago, pero dicen (y estoy de acuerdo), que este debilita.

Creo que a nadie debe sentar mal el que se critique una foto tuya (siempre y cuando se haga de forma respetuosa, por supuesto), al fin y al cabo estamos aqui para aprender un poco mas de este maravilloso arte.

Conclusion: ahora posteo mis fotos en otro foro, (ojodigital), y la verdad es que me reulta mas gratificante, pues al igual que ven las cosas bien hechas, tampoco se cortan en decirte las malas, y no por eso hay malos rollos, ( al contrario).

En definitiva, creo que se deberia ser mas critico en este foro, por su propio bien.

Es solo mi opinión, quizá equivocada, pero no me sentiria bien si no digo lo que pienso.

Un saludo.

Enlace al comentario

Te entiendo.

Pues yo después de la crítica a la foto de esta semana.....soy el malo malísimo... ;) ...prefiero decir mi opinión y lo que pienso, aunque evidentemente hay mucha gente que no le apetece. Y que conste que también en ésta me equivoco o mi punto de vista no es el acertado....esa es la riqueza que cada cual opine libremente, sin compromisos.

Enlace al comentario

Hola a todos/as

No suelo publicar en este foro, pero este tema es realmente interesante, una foto no es solo tecnica, es lo que esa persona intenta transmitir, e igualmente, su gusto

por unas tonalidades, nitidez... lo que que a una persona le parece perfecto... a otra le puede parecer una mala foto, y... ¿realmente no es eso lo que convierte a la

fotografia en el octavo arte ?, el que para una misma foto haya miles de maneras de expresarla ?, valorar esto es muy dificil, cierto que hay foros que son

muy duros con las criticas, y esta es una de las cosas que el foro de nikonistas tiene, no te machaca, y a la vez, te anima a seguir descubriendo este mundo, y con

el tiempo, pues aprenderas igualmente, quizas en algo mas de tiempo, pero con la autoestima intacta ( que ya te encontraras alguien por ahi fuera que te la machaque).

La idea del " nikotunel de lavado" es realmente muy buena, quien quiera criticas fuertes... q lo ponga como titulo del post, asi ya sabe que el personal opinara basandose

solamente en la tecnica ejecutada.

Total, solo es mi opinion, y no soy precisamente un experto en fotografia, mas bien... me saltan bastantes dudas sobre como manejar mi modesto equipo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos!

Prefiero diez malas críticas (constructivas) a una buena, ¿de cual creeis que iba ha aprender más? creo que esto es un foro para que cada uno vayamos mejorando, y no se suele mejorar cuando solo te felicitan, uno de las últimas fotos que colgué fue una vista de Castropol, pues bien, Pinbol con muy buen criterio me comento que había estado algo descuidado con la selección y que se notaba bastante, pues os puedo asegurar que en la próxima foto estaré más pendiente de ese detalle, yo la verdad pienso que deberiamos quitarnos las ataduras y criticarnos (constructivamente hablando) un pelín más, tampoco pienso que nos tengamos que cortar porque no seamos profesionales, damos nuestro punto de vista, acertado o no, y después nos tomamos unas cañas y tan amigos, en este foro existe un ambiente cojonudo (en las kdds lo hemos demostrado) como para que no seamos sinceros, por favor, como dice Mario, a despellejarnos, je,je es broma.

Enlace al comentario

Pues no se porque estais tan afectados por que no veais críticas duras!

A mi mis primeras fotos me las han criticado muchas veces, y las ultimas y todas.

Hay cosas que se nos escapan.

Otra cosa es que este foro es de nikon, a ver si nos damos cuenta, no es un foro de tecnica!

Si quereis uno de técnica teneis el de Ojodigital, y Caborian y muchos mas.

Aqui hay técnica, pero hay muchas otras cosas, debemos tener en cuenta que no solo luchamos por fomentar el conocimiento fotográfico, sino tambien por ayudar a conocer las máquinas de Nikon. Algunos llegamos aqui para aprender a manejarnos con las máquinas, otros habrán llegado con otros fines.

Yo suelo poner siempre que mis imágenes son para criticarlas para poder aprender de mis errores, algunos las alaban y otros me diice lo que ven erroneo en ellas, no hay que hacer un mundo de la falta de críticas, porque criticas hay.

Otra cosa es que la gente suba sus iimágenes y especifique que está dispuesto a recibir críticas por ellas.

Que somos blandos... yo no soy dios ni me creo en posesión de la verdad absoluta, y la opinión es como el culo, cada cual tiene el suyo.

Lo que para mi es bueno, para otro puede ser una gran mierda. por eso y porque la mayor parte de los foreros tenemos buena educacion, no se hacen críticas demoledoras. pero ojo, se hacen muuuuchas criticas, solo que con mucho tácto y mucho respeto. ;)

Enlace al comentario

Yo tambien prefiero las criticas duras, si quiero una buena critica, para mi ego, les muestro las fotos a mi mama !! la verdad que se aprende mucho cuando a uno lo critican y tambien criticando , especialemnte por que muchas veces mis fotos no son malas, pero podrian haber sido mucho , pero mucho mejores, me encanta encontrar en flickr gente que fue a los mismo lugares que yo , pero son mucho mejores fotografos entonces sus fotos, me abren un mundo nuevo, en el mismo lugar que ya conosco, creo que la critica y la comparacion es para eso!!

Greg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...