Jump to content

parasoles: petalos, goma circulares ¿cual comprar?

franke
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, después de leer y mirar muchas cosas sobre fotografía mucha gente experta coincide en que es necesario el uso de parasoles aunque no haga sol ni haya luz excesiva ya que más que para "parar el sol" es para quitar la "luz residual" que es como la llaman.

Tengo un objetivo 18-55 mm VR y los parasoles hasta donde sé tienen una medida concreta para cada focal, así que lo normal es comprar un parasol para la focal intermedia del objetivo, en mi caso 35mm ¿verdad?

Por otro lado he visto que hay de varios materiales y formas, ¿que ventajas y desventajas tienen los de pétalo frente a los circulares?

Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende del tipo del objetivo que tengas.

Por ejemplo: en el 18-55 al enfocar, el extremo donde enroscas el filtro va rotando por lo que necesitas y parasol circular porque de ser de pétalo habrá momentos en los que se vean los pétalos en las pantalla. En cambio, el 55-200, al enfocar, el extremo donde enroscas los filtros no rota, por lo que puedes montar un parasol de pétalo.

Enlace al comentario

Tengo un objetivo 18-55 mm VR y los parasoles hasta donde sé tienen una medida concreta para cada focal, así que lo normal es comprar un parasol para la focal intermedia del objetivo, en mi caso 35mm ¿verdad?

Gracias!!

Para nada!! Necesitas un parasol cuya medida sea la del objetivo, en tu caso creo recordar 52mm.

Enlace al comentario

Para nada!! Necesitas un parasol cuya medida sea la del objetivo, en tu caso creo recordar 52mm.

creo que te confundes, no hablo de diametro sino de distancia focal. Cada distancia focal tiene un parasol de un cierto tamaño y no me refiero al diametro sino a la envergadura de este

Enlace al comentario

• Moderadores
creo que te confundes, no hablo de diametro sino de distancia focal. Cada distancia focal tiene un parasol de un cierto tamaño y no me refiero al diametro sino a la envergadura de este

No. Cada objetivo lleva un parasol específico, con una bayoneta o una rosca específica. En el caso del 18-55 VR lleva el que tienes indicado en su ficha.

No hay una parasol para una cierta distancia focal, hay parasoles para distintos diseños ópticos. En los zooms el parasol tiene que conseguir que no viñeteen a la mínima focal y cubran algo los flares a la máxima.

No le puedes poner uno de pétalos porque ese objetivo gira al enfocar y viñetearía. Los parasoles de étalo sólo se pueden usar en objetivos de enfoque interno o en los que el elemento frontal no gire.

Movemos el tema al foro de Accesorios.

Enlace al comentario

Estas confundido compañero. Eso va en función del objetivo. Planteate que de ser como tu dices, para un objetivo 18-200, ¿cuantos parasoles te harían falta?

Enlace al comentario

Estas confundido compañero. Eso va en función del objetivo. Planteate que de ser como tu dices, para un objetivo 18-200, ¿cuantos parasoles te harían falta?

Los dos estáis confundidos y los dos tenéis parte de razón.

Por un lado, cada objetivo tiene un tamaño de rosca, por lo que esa medida va a variar en función del objetivo y no de la distancia focal.

Por otro lado, cada distancia focal define un cierto ángulo de visión (junto al tamaño del sensor) y, por lo tanto, la forma del cono del parasol y su longitud variaran según la distancia focal y el diseño óptico del objetivo.

En cuanto a elegir parasol según la focal media de un objetivo zoom... con eso conseguirás fotos con viñeteo en las focales que están por debajo de la media. Para no tener viñeteo a ninguna distancia focal deberías elegir un parasol para la mínima distancia focal del objetivo.

En resumen, como dice HermetiC, cada objetivo tiene su parasol específico. Usad ese.

Enlace al comentario

Los dos estáis confundidos y los dos tenéis parte de razón.

Por un lado, cada objetivo tiene un tamaño de rosca, por lo que esa medida va a variar en función del objetivo y no de la distancia focal.

Por otro lado, cada distancia focal define un cierto ángulo de visión (junto al tamaño del sensor) y, por lo tanto, la forma del cono del parasol y su longitud variaran según la distancia focal y el diseño óptico del objetivo.

En cuanto a elegir parasol según la focal media de un objetivo zoom... con eso conseguirás fotos con viñeteo en las focales que están por debajo de la media. Para no tener viñeteo a ninguna distancia focal deberías elegir un parasol para la mínima distancia focal del objetivo.

En resumen, como dice HermetiC, cada objetivo tiene su parasol específico. Usad ese.

Claro, si yo sé ke el diametro de mi objetivo necesita un parasol de 52 mm de diametro, lo que no se es cual le corresponde a la focal ya que es de focal variable. he leido que en objetivos zoom (o focal varialbe) hay que elegir normalmente un parasol para una focal intermedia en mi caso que es un 18-55mm sería un parasol para la focal 35 no? es la duda...

Gracias

Enlace al comentario

pues lo ideal es uno para cada focal pero al ser inviable se elige uno para focales intermedias. (Cita textual de un libro de fotografía profesional...)

Enlace al comentario

• Moderadores
pues lo ideal es uno para cada focal pero al ser inviable se elige uno para focales intermedias. (Cita textual de un libro de fotografía profesional...)

NO. Como te han comentado anteriormente, cada objetivo tiene su propio modelo (o modelos) compatible, y has de usar ese. Si le pones otro que se corresponda con la rosca de tu objetivo, te puede ir bien, como te puede ir mal.

Enlace al comentario

NO. Como te han comentado anteriormente, cada objetivo tiene su propio modelo (o modelos) compatible, y has de usar ese. Si le pones otro que se corresponda con la rosca de tu objetivo, te puede ir bien, como te puede ir mal.

creo que no me he explicado bien...Pero no importa entiendo lo que quereis decir aunque no entendeis lo que yo os he dicho :mellow: Saludos

Enlace al comentario

Para el 18/55 por o menos, es el recomendado de la casa, porque sino viñetea, yo tengo uno de goma y le tengo que tener plegado para que no viñetee, y tiene que ser redondo y no de mariposa, porque al enfocar gira y no va bién.

La mejor explicación la de "Hermetic"

De todas formas si no van por ahí los tiros, empieza tu ponencia y a comprender.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
creo que no me he explicado bien...Pero no importa entiendo lo que quereis decir aunque no entendeis lo que yo os he dicho :9thank: Saludos

Sí te hemos entendido, pero que comentas no es del todo correcto.

Aunque un parasol de un objetivo pueda acoplarse a otro; hay que usar el que viene con el objetivo, o en su defecto (de que no venga), el diseñado para él. Pero no hay parasoles específicos para un mismo objetivo al ser usado a distintas focales.

Enlace al comentario

Claro, si yo sé ke el diametro de mi objetivo necesita un parasol de 52 mm de diametro, lo que no se es cual le corresponde a la focal ya que es de focal variable. he leido que en objetivos zoom (o focal varialbe) hay que elegir normalmente un parasol para una focal intermedia en mi caso que es un 18-55mm sería un parasol para la focal 35 no? es la duda...

Gracias

Si eliges un parasol para la focal de 35mm y se lo pones a un 18-55mm te va a viñetear de 18 a 35mm. Sentido común.

Enlace al comentario

Si eliges un parasol para la focal de 35mm y se lo pones a un 18-55mm te va a viñetear de 18 a 35mm. Sentido común.

si, si yo solo digo que lo he leido al igual que leo lo que escribes tu :9thank: y por eso pregunto porque soy nuevo y aún sigue sin quedarme claro cual comprarme para ese objetivo y donde puedo encontrarlo baratoooo

Enlace al comentario

si, si yo solo digo que lo he leido al igual que leo lo que escribes tu :9thank: y por eso pregunto porque soy nuevo y aún sigue sin quedarme claro cual comprarme para ese objetivo y donde puedo encontrarlo baratoooo

Si miras en el manual del objetivo o en su ficha (Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G AF-S VR DX) enseguida verás que el parasol que le corresponde es el HB-33 o el HB-45.

Enlace al comentario

Los parasoles no son para las camaras; son para las opticas.

Mira AQUI, tienen unos cuantos.

Saludos

Efectivamente, pero con las prisas se me paso expresarme correctamente. Pido perdon si a alguien he ofendido :9thank:

Mirando la pagina que me dices no encuentro parasoles con "petalos" para el objetivo que trae de serie la D5000. ¿Sabeis si algun HB-XX es compatible con el objetivo? ¿O he de comprar si o si un HB-45?

Enlace al comentario

• Moderadores
Efectivamente, pero con las prisas se me paso expresarme correctamente. Pido perdon si a alguien he ofendido :P

Mirando la pagina que me dices no encuentro parasoles con "petalos" para el objetivo que trae de serie la D5000. ¿Sabeis si algun HB-XX es compatible con el objetivo? ¿O he de comprar si o si un HB-45?

Al 18-55 no se le puede poner parasol de pétalos (hombre por poder si que se puede físicamente, pero no haría bien su función) ya que la lente frontal gira cuando enfoca. Por eso no encuentras en su ficha dicho parasol.

Enlace al comentario