Jump to content
EnekoG

Que opinais del uso de las focales fijas?

Publicaciones recomendadas

Soul of Ice... :whistling: ...

Pero al tema:

Nikon tiene 2 35mm: un 35mm f2D y el 35mm f1.8G

Para la D60 solo te sirve el 35mm f1.8G que tiene motor de enfoque.

No obstante, los dos servirian? aunque uno deba enfocar a mano?

Editado por Karafa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si, ambos funcionarian...y si piensas pasarte algun dia al full frame, el D es FX, el G es DX...

Es un dato que si quieres pasarte debes tener en cuenta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si, ambos funcionarian...y si piensas pasarte algun dia al full frame, el D es FX, el G es DX...

Es un dato que si quieres pasarte debes tener en cuenta.

Gracias por tu aportacion y aclaración, y lo ultimo, porque el 35mm D es más caro que el 35mm G, teniendo encuenta que lleva motor de enfoque y es una tecnologia mas nueva?.

Un saludo

Editado por Karafa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya sé que en otros hilos está la discusión, pero ¿ 85mm 1.8 o 1.4?

La verdad es que no conozco a nadie que tenga el 1.4, me gustaría que alguien que lo tenga opine si merece la pena el desembolso de la diferencia de precio...

Saludos

Editado por Guabic

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pese a ser una tecnologia superior, te vuelvo a recordar que el f2D es para full frame, por tanto es un objetivo que necesita una construccion mas "grande".

Luego en el tema 85mm f1.8 o f1.4 viendo el precio del 1.8 y del 1.4...el 1.8 es el que mas atrae si tu presupuesto no es generoso, para mi, la diferencia de precio no justifica solo 2/3 de paso mas...en calidad andan parecido, aunque el 1.4 dicen que es practicamente perfecto a todas sus aberturas, el 85mm flaquea minimamente a 1.8, pero a f2 ya está a pleno rendimiento. Ambos son muy buenos objetivos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues hoy aprovechando que hay concentracion de motos aqui en Ourense, me he ido con mi 18-105 y lo he colocado en 35mm y no lo he movido, solo para hacer un par de retratos en 70mm. me ha gustado la sensacion esa de no poder mover el zoom y tener que moverme yo. pero la duda me ha surgido cuando... de repente quiero hacer un retrato y tengo que cambiar de objetivo. tal vez para este tipo de eventos mejor llevar un zoom como el 18-105? que me comentais?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A ver, si es para deportes de interior, no hay duda, el 70-200...tendras que cargar eso si o si, porque como dices ir con un 70-300, usar iso muy alto...puede no ser tan satisfactorio...

Pero si es deporte en exterior o no tanto deporte si es una opcion a valorar, yo con el mio he realizado deporte...bmx...y demás en exterior, incluso casi anocheciendo, tambien es bueno para surf...aunque puede que un poco corto, pero cumple...

Yo sobretodo quiero tambien el 85mm para deporte en interior, en mi caso, artes marciales, donde estoy sentado a pie de tatami...(mientras compiten mis compañeros saco fotos, cuando compito yo presto la cámara)...en una situacion privilegiada un 50mm o un 85mm es suficiente, o incluso algo largo.

Empieza con el 35mm que hay unanimidad...y luego mira...el 50mm f1.8 es muy barato, por eso tengo ambos, y aveces ese pizco que el 35mm no llega el 50 si, y viceversa, pueden convivir, compré ambos porque costaban menos de 200 €, si costaran mas hubiera comprado solo el 35...aunque hay diferencia entre 50 y 35, aunque no lo parezca, el 50mm cubre el 66% del 35 aproximadamente.

Asi que como te digo, ahora el 35...y luego mira:

-50mm f1.8

-85mm f1.8

-105mm f2.8 (puede sustituir al 85mm si quieres macro)

-70-200 f2.8

-70-300 VR

Que eso es lo que te "falta".

Luego ya te planteas sustituir lo que tienes.

Para poderte ayudar en profundidad puedes decir concretamente los deportes, y fotos que realizas, porque yo por defecto aconsejo mi equipo, ya que fue mi eleccion meditada, pero está pensada para mi uso: moda, publicidad y eventos sobre todo...y luego poder cubrir cualquier circustancia al menos con un minimo de calidad (ejemplo: deporte en interior, donde no tengo un tele luminoso, pero poder, puedo sacar fotos, lo que la calidad final sera inferior, pero teniendo inversiones mas importantes asociadas a mi trabajo no voy a invertir en gustos mios...)

el deporte es principalmente Rally y baloncesto y como mucho si me animo un dia y voy a sacar fotos a los Skaters que hay aqui en Orense. para eso el 70-300 creo que me sobra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Haciendo esa prueba de no mover de 35mm te has dado cuenta entre fijo y zoom, viendo la ventaja de la versatilidad del zoom, para ciertos eventos que se necesita dicha versatilidad, hay que tenerla, pero ten en cuenta que el 35mm va a ser muchisimo mejor que poner el 18-105 en 35...

Luego, si crees que el 70-300 te sobra, no creo que sea conveniente que gaste mas...pero no te voy a engañar...de lo que nombras...te ira perfecto en todo menos baloncesto...baloncesto en interiores necesita de un f2.8...si es en exteriores, entonces si.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Soul of Ice,has probado tu 18-105 a 35mm. en una iglesia oscurita?.Yo si,y a 800 ISO maximo,y la verdad que no me ha defraudado.Y puedo decir que con 50mm.,como el que tenemos,se pueden hacer afotos muy buenas.Sin necesidad que nos vendan el 35mm.,como que si es el 50mm. autentico para nuestras DX.Si no lo has probado tu 50mm como te comento,hazlo,cambiando tu 35mm.,en la misma posicion.....ya me diras.Salud@s.

PD.Se me olvidava el 18-105 con el VR activado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Haciendo esa prueba de no mover de 35mm te has dado cuenta entre fijo y zoom, viendo la ventaja de la versatilidad del zoom, para ciertos eventos que se necesita dicha versatilidad, hay que tenerla, pero ten en cuenta que el 35mm va a ser muchisimo mejor que poner el 18-105 en 35...

Luego, si crees que el 70-300 te sobra, no creo que sea conveniente que gaste mas...pero no te voy a engañar...de lo que nombras...te ira perfecto en todo menos baloncesto...baloncesto en interiores necesita de un f2.8...si es en exteriores, entonces si.

Mejor en que sentido? en calidad de imagen por supuesto, y en luminosidad, que ayer estaba nublado y ya era hacia ultima hora de la tarde y se echaba de menos el 1.8 :whistling:. el Baloncesto seria interior, asi que... creo que tendre que ir a por el 70-200. lo vi en el media markt el sigma y no me parecio tan exagerado, tendre que volver y mirarlo detenidamente.

El 35mm para retrato mal verdad? mas que nada porque tendrias que acercarte mucho a la persona y si es un "robado" pues lo puedes hacer... otra cosas es para fotos de cuerpo entero. creo que antes de pasarme definitivamente... pedire el 35mm y cuando llegue estare un tiempo sacando fotos con el y luego decidire. no quiero comprar por comprar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De todas formas EnekoG, no tienes porque obsesionarte con la decisón de comprar un objetivo u otro.... es algo que ocurre incluso con los mas versados en la materia, solo has de echar una mirada en el Mercadillo donde verás gente que vende objetivos constantemente... pues con mas razón con la gente que es mas inexperta!

Solo quiero darte un consejo.... los Foros fotográficos son en mejor caldo de cultivo para crear" necesidad" por comprar material, de eso no tengas la mas mínima duda... así que antes de que el cerebro se te sature leyendo hilos y mas hilos sobre este o aquel objetivo, siéntate un momento y pregúntate a tí mismo que es lo que necesitas realmente. No es la primera vez que veo hilos en los que se pregunta por un "macro" y al cabo de dos respuestas te dicen "que igual el macro no.. que mejor quieren un tele" y así mareando la perdiz hasta que uno, viendo tal panorama, decide no responder mas.

No es tu caso, no quiero ser brusco con nadie... pero las lentes no son mas que herramientas fotográficas, hay que saber cuáles, cuando y como usarlas... Hoy día se idealiza las ópticas fijas como la panacea de la nitidez, cuando hace ya unos años que los buenos zoom están a la misma altura de estas. Los fijos son para cuando queremos ir ligeros o queremos llevar ópticas luminosas sin que se nos doble la espalda... así de simple. Un fotógrafo con buen pulso te sacará la misma foto con un 35/1.8 que con el 18-105VR y apenas nadie notará la diferencia.

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
De todas formas EnekoG, no tienes porque obsesionarte con la decisón de comprar un objetivo u otro.... es algo que ocurre incluso con los mas versados en la materia, solo has de echar una mirada en el Mercadillo donde verás gente que vende objetivos constantemente... pues con mas razón con la gente que es mas inexperta!

Solo quiero darte un consejo.... los Foros fotográficos son en mejor caldo de cultivo para crear" necesidad" por comprar material, de eso no tengas la mas mínima duda... así que antes de que el cerebro se te sature leyendo hilos y mas hilos sobre este o aquel objetivo, siéntate un momento y pregúntate a tí mismo que es lo que necesitas realmente. No es la primera vez que veo hilos en los que se pregunta por un "macro" y al cabo de dos respuestas te dicen "que igual el macro no.. que mejor quieren un tele" y así mareando la perdiz hasta que uno, viendo tal panorama, decide no responder mas.

No es tu caso, no quiero ser brusco con nadie... pero las lentes no son mas que herramientas fotográficas, hay que saber cuáles, cuando y como usarlas... Hoy día se idealiza las ópticas fijas como la panacea de la nitidez, cuando hace ya unos años que los buenos zoom están a la misma altura de estas. Los fijos son para cuando queremos ir ligeros o queremos llevar ópticas luminosas sin que se nos doble la espalda... así de simple. Un fotógrafo con buen pulso te sacará la misma foto con un 35/1.8 que con el 18-105VR y apenas nadie notará la diferencia.

Un saludo del Oso

Gracias Oso, la verdad es que me gustaria usar solo lentes fijas por peso y por precio, ya que las lentes zoom, de calidad son muy caras, exceptuando por ejemplo un tamron 17-50 o un Sigma 24-70 (que se adecua mas a mis necesidades por las focales que abarca). El "problema" es cuando voy a un evento como el de ayer, una concentracion donde te puedes encontrar situaciones en las que con un 35 vas perfecto y situaciones en las que necesitas un 85mm para hace un retrato de una persona que no conoces pero que puede quedar bien, es decir un robado. y al cambiar del 35 al 85, pierdes ese momento. Entonces... ese es mi gran dilema. con un 35mm tb puedo hacer retratos, pero de medio cuerpo y si quiero hacer mas cercanos deberia acercarme mucho y lis retratos son mas "bonitos" robados ya que pillas a la persona comportandose con naturalidad. otra solucion seria llevar un 35mm y un 85mm y primero poner uno y hacer fotos y luego el otro y hacer fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La única pega del sistema DX es que anda algo cojo de ópticas cortas fijas.

En FX (como antes en analógico) uno tenía donde elegir... Ya he comentado alguna vez por aquí que yo anduve muchos años solo con mi 28/2.8, el 50/1.8 y el 105/2.5.. montados en mi cámara de carrete y no necesitaba nada mas para callejear o ir de viaje. Luego es lo que dices, que en determinados momentos, la versatilidad de un zoom se nota mucho y acabé también comprando zooms. Pero como te he dicho antes, nada impide complementar objetivos zoom con ópticas fijas... solo hay que decidir cuando usar cada una de ellos.

En un evento como una concentración de moteros por ejemplo, es mejor utilizar un zoom ya que uno va deambulando por la fiesta y no es tanto el esfuerzo por "cargar" con un zoom (y anda que el 18-105VR pesa mucho.. por dios)... Te repito que en fotos diurnas con buena luz, no verás diferencias notables de calidad óptica entre un 35/1.8 y tu 18-105VR.. ya que a aberturas de f:8-f:11 te darán EXACTAMENTE los mismos resultados.

Otra cosa es que uno ya tenga tablas con la cámara y la gente. Yo al principio me moría de vergüenza ante la idea de hacer fotos a desconocidos.. y tiraba siempre de tele largo, pero ya hace muchos años que le eché "morro" al asunto y hoy día no me importa plantarme delante de alguien a tomarle una foto con una focal mas corta.

Las ópticas fijas la veo yo mas como complemento a los zoom pro que pesan una tonelada cada uno... pero los zoom DX ligeros los veo muy muy versátiles para todo uso (sigo sin comprender porqué se les demoniza tanto en pro de los dichosos patanegra)

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola EnekoG, los objetivos que tengo son los de mi firma, y practicamente solo uso los fijos, el 35 esta bien pero a mi me gusta mas el 50, aunque digan que es una focal complicada en dx ya que es un 75 a mi me va fenomenal.

hace poco estrene el 85, lo compre basicamente para retrato, pero veo que como tele corto tambien servira perfecto, lo curioso de los zooms es que la gente esta acostumbrada a ellos, cuando puse el 85 me encontre con unos amigos, y se lo enseñe, lo bueno es que intentaban buscar el zoom enfocando, pensando que era realmente un objetivo zoom, les dije que no, que es una focal fija y que tienes que moverte, se sorprendieron, igual no vieron nunca ninguna antes....

compre el 18-200 junto con la d90, y si, es muy practico, te abarca todas las focales en un solo objetivo, pero lo uso muy poco, aunque entiendo su utilidad por su comodidad y versatilidad segun ocasiones, como para no complicarte cambiando y la rapidez que conlleva.

recibi el ultimo libro de mellado y el tio cuando habla de las lentes dice que solo usa 35, 50 y 85, tiene un 24-70 solo para video ¡¡¡¡

si te gustan las focales fijas no lo dudes, con esas tres vas servido y te daran muchas satisfacciones, aunque tambien te recomiendo un gran angular, abarca muchisimo y es muy divertido de usar.

en ebay por poco dinero tienes los tres, el 35 a unos 160e, 50 a 100e, y el 85 a 320e, todos 1.8 ( eso con la suerte de que no te los paren en aduanas, tendrias que sumarle + 25%) pienso que no es mucha inversion por lo que te van a dar.

suerte en la eleccion. :P

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crees que un 50mm se quedara muy largo en mi D90 para llevarlo de continuo? es decir como todoterreno? el problema de pedir permiso, por ejemplo yo ayer, le pedi permiso a unos padres para sacarle una foto a su niño que iba con la camiseta del motoclub, es que cuando terminas te dicen y esto? para que es? y le dije, no es para mi, estoy aprendiendo y tal.. y el padre no puso ninguna pega, la madre puso cara rara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hola EnekoG, los objetivos que tengo son los de mi firma, y practicamente solo uso los fijos, el 35 esta bien pero a mi me gusta mas el 50, aunque digan que es una focal complicada en dx ya que es un 75 a mi me va fenomenal.

hace poco estrene el 85, lo compre basicamente para retrato, pero veo que como tele corto tambien servira perfecto, lo curioso de los zooms es que la gente esta acostumbrada a ellos, cuando puse el 85 me encontre con unos amigos, y se lo enseñe, lo bueno es que intentaban buscar el zoom enfocando, pensando que era realmente un objetivo zoom, les dije que no, que es una focal fija y que tienes que moverte, se sorprendieron, igual no vieron nunca ninguna antes....

compre el 18-200 junto con la d90, y si, es muy practico, te abarca todas las focales en un solo objetivo, pero lo uso muy poco, aunque entiendo su utilidad por su comodidad y versatilidad segun ocasiones, como para no complicarte cambiando y la rapidez que conlleva.

recibi el ultimo libro de mellado y el tio cuando habla de las lentes dice que solo usa 35, 50 y 85, tiene un 24-70 solo para video ¡¡¡¡

si te gustan las focales fijas no lo dudes, con esas tres vas servido y te daran muchas satisfacciones, aunque tambien te recomiendo un gran angular, abarca muchisimo y es muy divertido de usar.

en ebay por poco dinero tienes los tres, el 35 a unos 160e, 50 a 100e, y el 85 a 320e, todos 1.8 ( eso con la suerte de que no te los paren en aduanas, tendrias que sumarle + 25%) pienso que no es mucha inversion por lo que te van a dar.

suerte en la eleccion. :P

saludos.

esa era mi intencion, esactamente lo que tienes en tu firma. pero, la duda me surgio ayer, donde vi la necesidad de la versatilidad, mas que nada para los "robados" si no con un 50 y un 35 iria sobrado. tendre que crear una pagina web y cuando me preguntes para que son las fotos, les dire que para colgar en una pagina web y darles una targeta XDDDDDD. si no hacerme una acreditacion de periodista ficticia JAJAJA.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

puedes empezar con el 50, tiene una relacion calidad-precio fantastica, prueba con el, y si, puedes llevarlo tranquilamente como todoterreno, de uso para todo, yo cuando salgo con la camara solo llevo uno, segun me da el dia, hoy mismo puse el 85, me encontre con tres conocidos y saque tres retratos, y ahora me lo llevo al parque con los niños y los demas papas para sacar mas fotos, los mismo hago con los demas, solo voy con la bolsa cuando salgo fuera, sino solo uno, el que me apetece segun lo que pienso hacer.

como te dice oso tu 18-105 tambien te va perfecto segun ocasiones, igual que mi 18-200, procesiones, fiestas, desfiles, cosas asi, cuando no tienes tiempo de moverte ni encuadrar rapido, pero al final yo le pongo el 12-24, ya que todas las fotos casi las sacaba a 18 y el tokina me va mejor para eso.

jejeje, me hace gracia la foto del niño con los padres, cuando la hagas enseñasela despues, veras como se quedan mas tranquilos.

no lo dudes, 50 1.8.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
puedes empezar con el 50, tiene una relacion calidad-precio fantastica, prueba con el, y si, puedes llevarlo tranquilamente como todoterreno, de uso para todo, yo cuando salgo con la camara solo llevo uno, segun me da el dia, hoy mismo puse el 85, me encontre con tres conocidos y saque tres retratos, y ahora me lo llevo al parque con los niños y los demas papas para sacar mas fotos, los mismo hago con los demas, solo voy con la bolsa cuando salgo fuera, sino solo uno, el que me apetece segun lo que pienso hacer.

como te dice oso tu 18-105 tambien te va perfecto segun ocasiones, igual que mi 18-200, procesiones, fiestas, desfiles, cosas asi, cuando no tienes tiempo de moverte ni encuadrar rapido, pero al final yo le pongo el 12-24, ya que todas las fotos casi las sacaba a 18 y el tokina me va mejor para eso.

jejeje, me hace gracia la foto del niño con los padres, cuando la hagas enseñasela despues, veras como se quedan mas tranquilos.

no lo dudes, 50 1.8.

saludos.

GRACIAS!! ire a por el 50mm y probare a ver que tal va. y luego tal vez vaya a por un 85mm o un 105 ya vere, depende de como vea el 50mm y como dices un angular. luego mantendre mi 18-105 para momentos como el de ayer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jajaja, acabaras pillando los tres, ya veras.

jejeje os mantedre informados :P de momento a ver si me acerco al Corte Ingles y me pueden conseguir el 50mm y si no por internet.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola EnecoG.

En este hilo ya te han dicho todo lo que hay que saber sobre la materia, yo solo quisiera dar unas pinceladas sobre algunos aspectos, desde mi punto de vista sobre el tema, por si algo de ello te sirve.

En el cine profesional, NUNCA se han usado objetivos zoom, siempre son fijos, de hecho de los que se fabrican para este fin, cassi ninguno es zoom.

Generalmente en toda producción que cuente con un presupuesto decente, se usan ópticas Zeiss y siempre alquiladas, eso si son de una calidad excepcional y muy luminosas, de enfoque manual y sin nunguna concesión a la galeria, solo calidad, sus focales sonmuy proximas pues se hacen de 10, 12, 14, 16, 20, 24, 28, 32, 40, 50, 65, 85, 100, 135, y 180 mm y todas f: 1.7 menos una f:1.8, otra 1.9 y otra 2.0, el formato del negativo es la mitad de un 24x36 para luego proyectarse en un cina a tamaño tremendo, eso si cada uno de estos objetivos pesa mas de dos kilos, si todos pasan de los dos kilos y de precio, sin comentarios...

Yo conozco a un fotografo que practimente solo hace fotos de monumentos y edificos hirtoricos para fotos de carteles turisticos y sale a trabajar con un 18, un 20, un 21, un 24 un 28, dos 35, dos 50, un 60, un 85, un 100, dos 105, un 135, un1 80. un 200, un 300 y un 400.

Que quiero decir con esto que vas por buen camino, todo depende de lo que quieras hacer y como, los zoom dan versatilidad y comodidad y rapidez, pero a veces eso no es lo importante y existen otros modos de trabajar, que segun en que caso son mejores y como todo cada uno tienes sus gustos, sus manías, sua necesidades y su estilo propio.

Yo personalmente tengo tres zoom 2.8 y un 24, un 28, un 35 tres 50, un 60, dos 105, un 135 y tendré un300 y un 85 y con todo eso a veces cuando voy de viaje llevo solo un 24-120 o un 28-200 por pura y simple vaguería.

Mi orden para empezar en DX 35 - 24 - 85- y en FX 50 - 24 - 105 - 85, sihaces mas tetratos en toces el orden cambia primero el 85 y luego el 24 y en FX primero 105 y luego 24

Saludos a tod@s

Editado por coronel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo siempre que puedo uso fijos,incluso en reportaje.Vengo de Canon y tenia 5 fijos,ademas de los zoom habituales,ahora con nikon de momento tengo 2,el 85 f1.4 y el 300 f2.8.La calidad de los fijos se nota mucho,y a mi tambien me gusta lo de pasito adelante,pasito atras...

Saludosssssssss.

Editado por Yoshimura

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos de verdad, empezare por el 50mm que se que no tengo problemas para conseguirlo, el 35... a ver si puedo pedirlo mediante el corte ingles y así cuando llegue ya me llaman. y luego si que ire a por un 85 o 105 para retratos especificamente.

como zoom de momento me quedo con el que tengo, que para ser un objetivo de kit va muy bien, o eso me parece a mi :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

Comparar una focal fija con un zoom, es como comparar un tripode con un monopie.

Los dos sirven para dar estabilidad a la cámara pero son distintos, y según el uso será mejor uno u otro.

Los fijos y los zoom los dos son objetivos pero tambien son distintos y según el uso será mejor uno u otro.

Ahora si partimos de una situación dada, por ejemplo un fotógrafo en un estudio, será obvio que mejor un fijo mientras que si estamos de viaje y vemos a 50 metros una foto unica e irrepetible mejor llevar un zoom que llegar tarde. Todo depende si tienes tiempo de buscar la foto, del tipo de fotografía que hagas, etc. Tengo el 35 el 50 y el 85 fijos, pero por el tipo de fotos que más suelo hacer termino usando más los zooms normales y tele.

Lo cierto es que con el tiempo la calidad de los zooms se acerca más a los fijos.

Un abrazo

Carlos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje