Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

danito

Me han regalado un Sigma 70-300 F4-5.6 APO DG MACRO para mi D40

Publicaciones recomendadas

Hola

Me han regalado un Sigma 70-300 F4-5.6 APO DG MACRO para mi Nikon D40...

el problema es que a la hora de hacer fotos.. el autoenfoque no funciona...

Es que ese modelo de objetivo sigma no lo tiene incorporado?

Les ha valido 225 euros... nose.. yo lo veo "barato" para tener autoenfoque pero en la tienda le dijeron que si que tenia, que con la D40 funcionaria bien...

Me podeis ayudar? ;)

Gracias !!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Prueba esto a ver si te funciona: Donde el anillo de las aberturas, tienes que tener una teclita para bloquear las aberturas. Situa el anillo en la Apertura mas cerrada que tengas y BLOQUEALO, en mi caso es F-22: Veras como si te funciona.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sintiendolo mucho la D40/D40X es la UNICA camara reflex digital Nikon que no incorpora el motor de enfoque en el cuerpo. Con lo que todos aquellos objetivos que no tengan motor de enfoque incorporado en ellos mismos no funcionaran en AF. Es lo que tiene esa camara. Si quieres esa focal... pues ha gastarte 600 euros en el nikon 70-300 VR.

tienes dos opciones. O cambias/devuleves el objetivo o cambias/devuelves la camara (que es lo que haria yo, no me gusta un pelo esa camara...).

La D40 es una camara de iniciacion destinada a aquellos que la quieren utilizar como si fuera una compacta y poco mas. Vamos, que normalmente no se preocupen en ponerle mas objetivos... (porque el que tiene esas inquietudes no se la compraria seguro...). Un simple nikon 50mm 1.8, de una calidad soberbia y un precio de risa no te funcionaria en AF (por ejemplo).

En fin, es un tema tratado en muchos foros.... y tiene esta camara sus defensores y detractores. Desde luego... como te pique un poco la fotografia te sentiras como si tuvieras las manos atadas con el tema de los objetivos....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Prueba esto a ver si te funciona: Donde el anillo de las aberturas, tienes que tener una teclita para bloquear las aberturas. Situa el anillo en la Apertura mas cerrada que tengas y BLOQUEALO, en mi caso es F-22: Veras como si te funciona.

Saludos

lo he probado... pero no... ;) ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues sintiendolo mucho la D40/D40X es la UNICA camara reflex digital Nikon que no incorpora el motor de enfoque en el cuerpo. Con lo que todos aquellos objetivos que no tengan motor de enfoque incorporado en ellos mismos no funcionaran en AF. Es lo que tiene esa camara. Si quieres esa focal... pues ha gastarte 600 euros en el nikon 70-300 VR.

tienes dos opciones. O cambias/devuleves el objetivo o cambias/devuelves la camara (que es lo que haria yo, no me gusta un pelo esa camara...).

La D40 es una camara de iniciacion destinada a aquellos que la quieren utilizar como si fuera una compacta y poco mas. Vamos, que normalmente no se preocupen en ponerle mas objetivos... (porque el que tiene esas inquietudes no se la compraria seguro...). Un simple nikon 50mm 1.8, de una calidad soberbia y un precio de risa no te funcionaria en AF (por ejemplo).

En fin, es un tema tratado en muchos foros.... y tiene esta camara sus defensores y detractores. Desde luego... como te pique un poco la fotografia te sentiras como si tuvieras las manos atadas con el tema de los objetivos....

pues nose.. en la tienda se lo han veniddo como que si que funciona...

lo han preguntado en varias tiendas y en la mayoria le han aconsejado ese objetivo...

no lo entiendo.......................... ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no,no... mu mal! vaya vendedores xaxo! que no conocen ni lo que venden; ese objetivo si que es AF, eso esta claro, pero no con la D40 como comentan los compañeros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues muy sencillo. Esos vendedores no tienen ni puñetera idea de lo que estan vendiendo.... Y seran los mismos que aconsejan esa camara.....

Y posiblemente mañana esten vendiendo ropa deportiva o electrodomesticos... con identico resultado. Es lo que nos toca sufrir hoy en dia. La profesionalidad brilla por su ausencia en la mayoria de los casos. Y cuando encuentras alguno que es profesional de verdad, no lo dejes escapar.... ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos

Eso solo funciona para elegir apertura desde la cámara, ya que la D40 si que tiene ese modo.

Ese objetivo con la D40 no tiene autoenfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La D40 es una camara de iniciacion destinada a aquellos que la quieren utilizar como si fuera una compacta y poco mas.

Discrepo totalmente de esta afirmación. ¿Nos estás llamando a aficionados avanzados que llevamos años en esto novatos o "compacteros" porque nos haya gustado la D40x? Por favor, un poco de respeto, y ante todo no confundir a la gente. Es la mayor ESTUPIDEZ que he leido en este foro desde que estoy aquí. Una cosa es que no te guste la D40x o no te satisfaga, eso es muy respetable. Pero no te pases. La D40x no tiene NADA que envidiar ni a la D80 ni a la D200. Te reto a que coloques fotos con tu "supercámara" y yo con mi "camarilla" y ya veremos si nos sigues llamando "compacteros", "iniciados" y "novatos". Cabreante, de verdad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Discrepo totalmente de esta afirmación. ¿Nos estás llamando a aficionados avanzados que llevamos años en esto novatos o "compacteros" porque nos haya gustado la D40x? Por favor, un poco de respeto, y ante todo no confundir a la gente. Es la mayor ESTUPIDEZ que he leido en este foro desde que estoy aquí. Una cosa es que no te guste la D40x o no te satisfaga, eso es muy respetable. Pero no te pases. La D40x no tiene NADA que envidiar ni a la D80 ni a la D200. Te reto a que coloques fotos con tu "supercámara" y yo con mi "camarilla" y ya veremos si nos sigues llamando "compacteros", "iniciados" y "novatos". Cabreante, de verdad.

Hecho. En el proximo partido de la seleccion española de basket nos vamos los dos, con el mismo objetivo, un pata negra de nikon que poseemos los dos. Tu con tu D40 y yo con mi D80. Los dos con el 80-200 2.8. Haber quien saca mas y mejores fotos.... claro... si te da tiempo de enfocar a mano....

Por favor, me parece muy bien que seas usuario avanzado, pero demuestralo y no la compares con la D80 y ni mucho menos con la D200....

Y nadie ha dicho aqui que no haga fotos de muy buena calidad. Eso no lo ha discutido nadie. Pero tambien las hace mi nikon L3 de 100 euros. Y no digo que este a la altura de una D2X....

Se esta hablando de una falta de prestaciones de esa camara. Y esa camara, te duela o no, esta sacada al mercado para enganchar a los que llamais "compacteros". Que te pueda servir a ti y a mucha gente mas?? Pues me parece maravilloso. Pero vamos, que viendo los objetivos que tienes yo por ejemplo no comprendo como te la has comprado....

Pero bueno, cada uno hace un tipo distinto de fotografia y se gasta el dinero en lo que le da la gana. Faltaria mas. Pero eso no quita que la D40/X sea una camara dirigida a ese sector......

Esta claro que las fotos no las hace la camara, sino el fotografo. Pero siempre que se puedan hacer, claro..... Si haces fotos en las que te tomas tu tiempo... enfocas a mano.... le dedicas 10 minutos a encuadrar la foto y exponer cada toma lo mas correctamente posible fotometro en mano seguramente te dara igual una camara que otra. Pero vamos.... no es lo normal, no??? ;)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando quieras. Y lee bien, mi camara no es la D40 sino la D40x. Y te hablo con conocimiento de causa. Por si te sirve, he usado tanto la D200 como la D80. Y también tengo una modestitaa compacta digital, la Coolpix 3200, más simple que tu L5 con solo 3,2 mpx y tambien hace fotos cojonudas.

Hay que ser más humilde y menos prepotente. Un buen fotografo con una FM2 manual analógica y buenas ópticas hace maravillas. Me da a que tú trabajas generalmente en automatico. Cuando una simple compacta incorpore el modo manual, hablamos.

De todos modos todo lo que dices es respetable, muy respetable. Pero llamarnos a los que poseemos la D40x (ojo no D40) iniciados y cosas por el estilo...... Mi buen amigo y contertulio de sobremesa que es fotógrafo de prensa profesional y posee toda la gama réflex de Nikon ¡TODA!, se partia de risa con tu afirmación. Y no te lo digo de coña. La D200 y D80 que he probado, son suyas. Y la D40x pude probarla y compararla gracias a él, los resultados obtenidos y sus consejos como profesional. Ahora si me pones una D80 con objetivos 2,8 y la D40x los de serie estandar me callo, pero en igualdad de condiciones, si no eres un novato.....mejor callado también.

Llevo más de 20 años en esto y muchos concursos ganados. Y ahora vienes tú y en cierto modo me llamas iniciado por tener una D40x o como si fuera tonto y no supiera lo que compro. De nuevo te lo digo: te has pasado tío.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si, con una FM2 se hacen maravillas... o mejor dicho... se hacian.....

Pero bueno, dile a tu amigo profesional que diferencias tan enormes ve entre la D40X y la D40. Porque entonces si que me parto. Sabes la unica diferencia?? Que una tiene 10mpx y la otra 6. Si sabes para que sirve eso??? Pues si tu amigo es tan profesional absolutamente para nada a no ser que haga fotos de mas de un metro de lado. Porque si somos tan profesionales supongo que exopondra y sobre todo encuadrara perfectamente, no??? Entonces.... para que quieres tantos mpx???? Te puedo asegurar que con una D50 (o D40 que lleva el mismo sensor) se hacen unos posters impresionantes 60x40. Con lo que dame otra razon por la que la D40X la cataloges como muy superior a la D40. Vamos, para alucinar...

Y por mucho que tu quieras, no lo decimos nosotros. La cataloga la propia NIKON. Y me parece muy bien que tu no seas un iniciado. Y si has comprado esa camara sabiendo sus pros y contras y es lo que a ti te hacia falta me parece la compra perfecta. Pero no por eso es mejor camara... es la mejor camara para ti. Y no porque esa camara este enfocada al sector digamos.... "novato" tu tienes por que serlo. Si te lo tomas por lo personal tu sabras por que. Tambien conozco gente que tiene pasta y van por ahi con un ibiza. Por que no les hace falta mas. Pero eso no quiere decir que sea mejor o tenga las mismas prestaciones que un mercedes... aunque te lleve al mismo sitio. ;)

Y con respecto a lo del reto... lo sigo manteniendo. Tu y tu amigo fotografo profesional con el nikon 80-200 AF-D 2.8. Pata negra de nikon. Por supuesto, ese objetivo no funciona en AF en la D40X. Nos vamos a un pabellon de baloncesto y yo hago fotos no ya con la D80. Con la D50 y los dos con la D40X. Haber quien saca mejores fotos y mas enfocadas.... ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Más de lo mismo. Nada nuevo. Sin comentarios.

Ahi estamos, con argumentos encima de la mesa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sensor de 10 megapixel

Sensibilidad (ISO 100 vs ISO 200)

Shooting (3 fps)

Acabo de empezar pero sí que veo las cosas con claridad. Si se compara la D40X con la D80 será porque tiene el mismo sensor, y no el de la D40. He podido ver fotografías con la D40X y es impresionante, y tú comentas es que es una cámara para novatos.

Yo diría que es una cámara buena, para novatos y no novatos, pero que Nikon ha querido apostar por darle un empujón a los ?compactos? para que puedan dar el paso. ¿Cómo? Un software más usable, alta calidad (10 megapixels, ya que con 6 se quedan con la compacta), y reflex digital. Nikon, entiende que este público en general usará tal vez los objetivos propios del kit (uno o dos) y por ello no ha puesto en este nuevo modelo lo que le faltaba al anterior, el motor de enfoque en el cuerpo. Pero en ningún momento es porque sea una cámara tipo ?compacta? o de baja calidad, simplemente es un negocio, y busca calidad/precio para todos los públicos posibles.

Que un profesional opte por la D40X, yo creo que no tiene tantas limitaciones como intentas imponer, y mucho menos, que haga fotografías peores.

Y que intentes hacer un duelo con tu D80 frente a la D40X sea quien sea el ?rival? me parece que tienen un tono de prepotencia fuera de lo normal.

En fin, sin ánimo de ofender, creo que valoras más el numero de la cámara que sus características. Pero lo triste es ver cómo atacas a la gente por ello, ya no la cámara, que eso es completamente indiferente y respetable, por supuesto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo contigo en la argumentacion que haces.

Exactamente esas son sus tres diferencias. Peeeero.... no se si has leido bien mis post.... creo que no. Yo no defiendo a la D80 frente a la D40. Y ni siquiera fui yo quien empezo comentando que la camara "estaba dirigida" a la gente que tiene una compacta y quiere dar el salto a una reflex. Y tampoco creo que haya dicho nunca que en calidad de imagen sea deficiente ni nada por el estilo. No me habras visto a mi decir eso. En calidad de imagen, pues exactamente igual a la D80/D200 (llevan el mismo sensor y practicamente el mismo procesamiento...). Pero que de la misma calidad de imagen significa que la camara sea igual??? Pues que va a ser que no. Una camara es mucho mas que la calidad de imagen final en una foto (que en TODAS las reflex de hoy en dia es excelente, sea la D40 o la MKIII)

Y estais empeñados en que soy yo el que digo que la camara esta destinada para principiantes. Y os sigo diciento que no, que no soy yo. Que la catalogacion la da la propia NIKON.

Puedes ver la diferencia de catalogacion que NIKON da a las camaras

La D40X

La D80

Y eso no son catalogaciones mias ni de ningun forero.

Copio y pego:

La D40X es una cámara portátil y ligera que demuestra lo increíblemente fácil y divertido que puede resultar tomar fotografías con una SLR digital de Nikon.

Todo lo que tiene que hacer es activar el modo AUTO de la cámara, mirar por su visor claro y luminoso, y disparar.

‎La D40X responderá con una enorme rapidez, para permitirle captar los momentos cuando se presenten y, gracias a su resolución de 10,2 megapíxeles y su objetivo Nikkor de alta calidad, las imágenes que obtenga siempre serán nítidas y vibrantes.

Los menús de ayuda, disponibles con sólo pulsar un botón, son tan útiles como si llevara un manual de instrucciones incorporado, y le ofrecen consejos e instrucciones para todos los ajustes de la cámara.

Con todos sus botones, menús y funciones diseñados para trabajar conjuntamente y ofrecer un funcionamiento fácil y sin problemas, la D40X le ayudará a sacar lo máximo de usted mismo y de sus fotografías.

Si vosotros creeis que esa catalogacion de "ponla en AUTO y aprieta el boton" es la mas apropiada para un usuario avanzado, pues vale, para vosotros la burra.

Y os sigo diciendo lo mismo. Que una camara la marca la destine a un tipo de usuario/cliente determinado no significa que otro tipo de usuario no la pueda utilizar con plena satisfaccion. Es probable que para la fotografia que realiza a el le sea mas que suficiente. Entonces perfecto. Pero lo que no entiendo es que una catalogacion que la da LA PROPIA MARCA le siente tan mal a nadie por el hecho de poseerla. Tu puedes tener una camara de aficionado total y hacer unos fotones impresionantes. Pero no por eso deja de ser una camara de aficionado....

Y claro, afirmar que D40X=D80=D200, pues nada, todo aquel palurdo que se haya comprado una D200 que la vaya devolviendo y comprandose la D40X sin dudarlo.... aissss.... es que es lo se puede argumentar....

Y mucho menos, argumentar que se enfoca a mano... con los objetivos del kit... claro.... estan expresamente preparados para ello. Con un aro de enfoque de 1mm de ancho al final de la lente...... vamos lo mejorcito que hay. Y si a eso le sumamos que es la mar de complicado enfocar a mano con los visores que ofrecen las reflex digitales hoy en dia, pues apaga y vamonos.

Lo dicho, no se porque os tirais tanto de los pelos por la catalogacion de la camara. Yo tengo otra que esta catalogada en el mismo sector. La D50 esta destinada al mismo tipo de cliente/usuario que la D40. Y que????? Me tengo que rasgar las vestiduras por ello??? Pues NO.

Eso si, con la D50 SI que se puede utilizar el objetivo de la pregunta inicial de este post. Os acordais de que iba este post?? Pues si, funciona a la perfeccion con ese sigma 70-300 APO ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Obviamente no defiendo un "trasto" sea D40 o D200, sólo las formas de catalogar a la gente profesional/novato por el equipo que tenga. Pero tal vez te he entendido mal, por lo que si es así, pido disculpas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Obviamente no defiendo un "trasto" sea D40 o D200, sólo las formas de catalogar a la gente profesional/novato por el equipo que tenga. Pero tal vez te he entendido mal, por lo que si es así, pido disculpas.

No se ha catalogado a la gente, se ha catalogado a la cámara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a ver desde mi modesta opinion, creo que te has ofendido pipor sin razón, no es malo llamar a los usuarios de d40 o d40x novatos o aficcionados...o los que ha querido salir de las compactas, tb es verdad que es una cámara que algun profesional pueda llevarla en su mochila de trabajo, pero es lo menos habitual pipor.

No me parece bien que disputeis asi por la cámara, está claro que el precio canta, y es por algo...nikon ha creado esa cámara de 10 megapixel con buen calidad para gente así, sobre todo tiene muy bien los automatismos muy bien definidos, es para eso, poner la en auto y liarte a disparar..aunque te moleste es una cámara de novato avanzado con muy buena calidad, si tuvieras en tus manos uns D200 por ejemplo te volverias loco y es incomparable... y con respecto a la D80 igual, la D80 lleva motor de enfoque y otras cosas mas que ella la D40X no lleva, todo gira en torno a los precios y el precio es por algo.

De todas formas es una cámar muy decente par llevarla encima, y siempre soy de las que digo que la fotografía está en nuestra cabeza, en nuestro ojo, da igual marcas y modelos, pero si es buen@s mejor sale el efecto.

No os enfadéis, ni discutáis por ello, es una tontería.

Besos RITA

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sokar, por la misma regla de tres, si la D40x es una cámara para novatos e iniciados como algún "listo" ha dicho por aquí, la D80 por ejemplo lo es perfectamente también. ¿Me va a decir alguien que si un novato o iniciado sabe manejar la D40x, no sabe manejar una D80 o D200? ¡Anda ya!

Nikon cataloga, pero COMERCIALMENTE. He leido hasta la saciedad en revistas especializadas y lo comenté en un post cómo Nikon ha querido "disfrazar" esta cámara para vender a los compacteros. Y la realidad, le pese a quien pese es que la D40x es una cámara para aficionados tanto medios como avanzados. Sí, avanzados. Si empezamos a enamerar la cantidad de opciones que tiene de cara a una fotografía avanzada, no paramos.

La revista nº1 en ventas de fotografía en España, Superfoto, ha dicho en su análisis claramente que la D40x no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores.

Rita, ofendido no, pero menos prepotencia. Piensa un poco. Hablando de catalogaciones, la F70 en su dia fue catalogada por Nikon como una cámara para aficionados medio-avanzado, era de lo mejorcito en ese segmento. Dime tu e-mail y te mando decenas de articulos que aún conservo. Y yo la tengo, la F70. Pues bien, la D40x si le quitamos el braketing, TRAE MUCHO MAS QUE LA F70. Muchoooooo más. ¿La D40x cámara para novatos? A buen entendedor, pocas palabras.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La D80 tambien trae automatismos de apunta y dispara. La D40x trae el modo manual y los modos de prioridad de diafragma y velocidad. Y esas tres opciones son las unicas que utilizo. Y aun con los objetivos de serie, enfoque siempre manualmente, lo prefiero.

Un buen aficionado necesita ante todo una cámara que tenga los modos manuales y semimanuales ante todo. Luego mete unas buenas ópticas, y punto. Congelar el movimiento, desenfocar fondos y cosas así no necesitas automatismos. Manejando velocidad y diafragma es lo que caracteriza a un buen aficionado. Y aun así respeto a aquello que tenga una D80 o D200 y disparen en automatico. Espero que vayas entendiendo la cuestión en sí.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Modera las palabras pipor, no está bien hablar asi de la gente....."lo de deamgogias baratas"..."miente como un bellaco".... por favor respetar las normas, esto es un foro de opinion expresa la tuya y punto...

RITA

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rita me he quedado corto y te reitero lo dicho. Ese señor MIENTE y utiliza la DEMAGOGIA y te lo demuestro:

- Ha sido irrespetuoso desde el primer momento llamandonos a los usuarios de la D40x compacteros, novatos e iniciados.

- Nos toma el pelo diciendo que la D40x es una cámara automática de "apunta y dispara". Miente porque no es así.

Y eso que dices al final, es lo que debería haber hecho. Opinar, pero no ofender y descalificar, y punto. Ese señor es quine tendría que moderar sus palabras y no descalificar del modo que lo ha hecho.

No sé qué problemas tiene este señor con la D40x, o si es envidia. Pero ya lo sabeis todos, lo ha dicho categóricamente: Si os comprais una D40x sois unos novatos e iniciados. A comprarse una D200 o una D80 y ya nos deja en paz. Y mi F70 pasa a ser por obra y gracia de este señor una "compacta analógica" de "apunta y dispara". Si la D40x es más completa y con más opciones que la F70 y dice es una cámara de iniciados, apaga y vámonos. Esto ya es de risa.

F70 cámara para aficionados avanzados

Van este otro enlaces donde califican la D40x, y podria seguir colgando muchos mas hasta aburrir:

Nikon D40x para aficionados avanzados

Rita.....que no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En fin, yo alucino. Te pongo un enlace oficial de nikon y tu me respondes con un enlace de una tienda donde es posible que te pongan lo que te interesa....

Dices que yo te he.... ¿insultado???. Aunque te hubiera llamado a ti "compactero", cosa que no estoy de acuerdo puesto que la frase entra dentro de un contexto general de la gente a la que va indicada COMERCIALMENTE como tu muy bien dices dicho por la propia CASA QUE FABRICA LA CAMARA, es decir NIKON, es un insulto??? Vaya, mandare un escrito para que lo incluyan en la Real Ademia de la Lengua como insulto. Ademas de los peores por lo visto.

Buenos argumentos, si señor... que tiene P,S,A,M.... y la mayoria de las compactas de gama media tambien.

Y como bien dices los foros estan para OPINAR. No para darte la razon. Porque es lo que vas buscando. Que te demos todos la razon. Pues bueno, aunque te la demos, la camara seguira siendo la que es, aunque tenga 10mpx. Que por cierto tiene que ser mucho mejor que una..... D2Hs por ejemplo, no??? Esa solo tiene 4.....

En fin, yo no te voy a contestar a TUS insultos porque no vale la pena. Cada uno es capaz de sacar sus propias conclusiones. Pero lo que si te rogaria es que primero de nada dedicaras parte de tu tiempo a LEER todos los comentarios integros. No solo una parte o la parte que te interese. Y luego REBATIR con HECHOS y PRUEBAS lo que creas que no es correcto. No me vengas con que tienes 2000 amigos fotografos profesionales o que has ganado 100 concursos del national geografic..... porque yo puedo tener 4000 amigos y haber ganado 500 concursos. Ves que facil???

En fin, creo que han quedado las cosas bastante claras. Solo hay que leer.

Y por cierto, aparte de defender las excelencias de tu camara (cosa que me parece muy bien, por cierto....)... podrias hacer un comentario, reflexion... algo que aporte algo y/o ayude a la persona que inicio este post respecto a su pregunta???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.