Jump to content
Bost

Reglas Básicas de Fotografía Para Principiantes

Recommended Posts

Buen post con las reglas básicas de fotografía para las personas principiantes en este mundo. :manoup:

Vaya resumen que nos has regalado Bost. Con foto, explicación y comentario todo en uno. Eso sí que es una ayuda para los que empezamos. No me extraña que cinco años después todavía siga vivo, y lo que le queda.

Muchas gracias.

Hola a todos, quería haceros una consulta sobre los formatos en las fotos de Nikon.

Todo el mundo recomienda que se tiren las fotos en NEF (Raw), que es un formato que no pierde información y desde el que con los ajustes se pueden conseguir maravillas. Bien, el tema es que si solo se puede modificar y editar ese formato con el ViewNX, Lightroom o Photoshop, no es mejor sacarlas directamente en JPG?

Es que en mi caso las saco en NEF pero luego si quiero editarlas en algún programa fotográfico tengo que convertirlas a JPG y posteriormente modificarlas. He descargado varios programas gratuitos que comentan en algunos foros y ninguno importa el NEF, si tenéis alguna recomendación...

Muchas gracias de antemano!

Hola a todos, quería haceros una consulta sobre los formatos en las fotos de Nikon.

Todo el mundo recomienda que se tiren las fotos en NEF (Raw), que es un formato que no pierde información y desde el que con los ajustes se pueden conseguir maravillas. Bien, el tema es que si solo se puede modificar y editar ese formato con el ViewNX, Lightroom o Photoshop, no es mejor sacarlas directamente en JPG?

Es que en mi caso las saco en NEF pero luego si quiero editarlas en algún programa fotográfico tengo que convertirlas a JPG y posteriormente modificarlas. He descargado varios programas gratuitos que comentan en algunos foros y ninguno importa el NEF, si tenéis alguna recomendación...

Muchas gracias de antemano!

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas, si tu sacas una foto muy oscura (casi negra completamente) en jpg e intentas subir exposision o las sombras solo podras un poquito que apenas se le nota a la foto, si le das mucha exposicion se estropeara.

Si sacas esa misma foto en nef al subir exposicion o las sombras vas a "flipar" por que de repente te aparecera la foto y sin apenas degradarse.

La diferencia entre los dos formatos es que en jpg apenas puedes tocarle a la luz, y es algo que te va pasar siempre.

Mi manera de retocar es la siguiente: abro el archivo nef y regulo la luz a mi gusto, una vez echo los ajustes basicos la paso a photoshop en jpg y retoco piel elimino cosas que no me gusten etc

Otro ejemplo, haces una foto de varias personas y una de ellas sale muy bien y quieres hacer un recorte de primer plano, esto en nef lo puedes hacer sin problemas, si haces lo mismo en jpg tendras una foto pixelada

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Muchas gracias Expert@ por el aporte, este tipo de archivo se usa tambien como el raw?, quiero decir para demostrar que una foto en concreto es tuya por si es utilizada sin tu permiso. no?

:1ok:

Mi manera de retocar es la siguiente: abro el archivo nef y regulo la luz a mi gusto, una vez echo los ajustes basicos la paso a photoshop en jpg y retoco piel elimino cosas que no me gusten

Desde mi parecer una vez realizados los ajustes básicos lo ideal es pasar el archivo a tiff y así tabajarlo en photoshop.El jpg tiene que ser la foto final;

cada vez que ajustas un jpg degradas la imagen mientras que los tiff no.

Muchas gracias Expert@ por el aporte, este tipo de archivo se usa tambien como el raw?, quiero decir para demostrar que una foto en concreto es tuya por si es utilizada sin tu permiso. no?

:1ok:

De echo es un RAW solo que en nikon lo llaman .nef

Desde mi parecer una vez realizados los ajustes básicos lo ideal es pasar el archivo a tiff y así tabajarlo en photoshop.El jpg tiene que ser la foto final;

cada vez que ajustas un jpg degradas la imagen mientras que los tiff no.

Si... Mas o menos... Cierto es, pero yo apenas uso el tif por que es un archivo super pesado, tengo un buen ordenador pero aun asi si tienes varias capas y algun plugin abierto el ordenador se relentiza un monton

puedes trabajar en jpg para muchas cosas sin problema, como dije antes ajusto en raw y luego todo en jpg ¿y que pasa si lo hago en .tif? Obtengo el mismo resultado.

Es un tema un poco largo de contar, basicamente el .tif se utiliza para impresion, personalmente no lo recomiendo para quien este empezando esto por que le supondra mas lio aprender a dominar todos los formatos sin apenas experiencia entre unos y otros

Para quien se este informando sobre esto aqui una aclaracion:

El raw (llamado nef en camaras nikon) es la fotografia en bruto, toda la informacion

El tiff es un archivo comprimido sin que pierda calidad (cada foto ocupa un monton, una foto un poco editada en photoshop ocupa 500 megas de peso tranquilamente)

El jpg es un archivo comprimido que pierde calidad (no te asustes, tu vas a ver la foto igual que en tiff o en raw) pero si vas a hacer un cuadro de dos metros para el salon de casa mejor es tener un tif

¿Por que no uso el .tiff? Ademas de lo que dije al principio,es simple, por que de cada 1000 fotos que saco imprimo una (a veces ni eso) ya que a dia de hoy año 2015 la gente quiere las fotos en el ordenador, cada vez se imprime menos, ademas de que guardar las fotos en un formato tan pesado supone gastarse mucho dinero en discos duros

Edited by caku
  • Like 1

Si... Mas o menos... Cierto es, pero yo apenas uso el tif por que es un archivo super pesado, tengo un buen ordenador pero aun asi si tienes varias capas y algun plugin abierto el ordenador se relentiza un monton

puedes trabajar en jpg para muchas cosas sin problema, como dije antes ajusto en raw y luego todo en jpg ¿y que pasa si lo hago en .tif? Obtengo el mismo resultado.

Es un tema un poco largo de contar, basicamente el .tif se utiliza para impresion, personalmente no lo recomiendo para quien este empezando esto por que le supondra mas lio aprender a dominar todos los formatos sin apenas experiencia entre unos y otros

Para quien se este informando sobre esto aqui una aclaracion:

El raw (llamado nef en camaras nikon) es la fotografia en bruto, toda la informacion

El tiff es un archivo comprimido sin que pierda calidad (cada foto ocupa un monton, una foto un poco editada en photoshop ocupa 500 megas de peso tranquilamente)

El jpg es un archivo comprimido que pierde calidad (no te asustes, tu vas a ver la foto igual que en tiff o en raw) pero si vas a hacer un cuadro de dos metros para el salon de casa mejor es tener un tif

¿Por que no uso el .tiff? Ademas de lo que dije al principio,es simple, por que de cada 1000 fotos que saco imprimo una (a veces ni eso) ya que a dia de hoy año 2015 la gente quiere las fotos en el ordenador, cada vez se imprime menos, ademas de que guardar las fotos en un formato tan pesado supone gastarse mucho dinero en discos duros

Una gran explicación para comprender y fijar en la mente las diferencias entre los formatos TIFF, NEF (RAW) y JPG.

Es un excelente aporte para comenzar. Recomendable!

Gracias por recibirme en este foro Nikonista

No se donde publicar esta pregunta que les hago

una Nikon D7100 solo el cuerpo me sale 1410 Dólares,  comprándola en Usa 799 Dólares, ahora bien tengo una diferencia de 600 dólares a mi favor

La pregunta

que lente comprarían con eso 600 Dólares  pensando que va hacer ni primera maquina de fotos 

Tengo entendido que se puede utilizar en un cuerpo dx, lentes para maquinas fx o Full frame si esto es así es conveniente ir pensando en estos tipos de lentes  o no

les aclaro que me interesa el tema de paisaje y aves

Gracias  

Edited by Livio

Hola. En una cámara con sensor APS-C o DX  sí que se puede utilizar un objetivo para Fx.

Saludos

Hola  a todos,

Soy nueva en este foro y me resulta un poco complicado ubicarme en tanto foro / temas... He leído en algún sitio que las dudas de principiantes se tenían que hacer en el Foro Press F1 que no encuentro por ningún lado... lo siento supongo que soy un poco patosa !!!

Mi duda es: acabo de comprarme una Nikon D3200 y me dijeron que podía apuntarme a 6 cursos gratuitos para principiantes y no se donde apuntarme. Los que encuentro son de pago y si son gratuitos nunca hay plaza (no entiendo, a las 7 de la mañana recibo el mensaje, me conecto y ya no hay plazas)... por otro lado si intento hacerlo on-line siempre son en horas laborables para mi. ¿Hay manera de hacer algún cursillo a partir de las 19.00 o fines de semana?

Gracias.

gran aporte se agradece y bendice

Muchas gracias por el Tutorial, es un compendio básico que no debería dejar de leer nadie antes de empezar a tomar y compartir fotos y opiniones en el foro.

Como ha dicho antes alguien, debería ser un "Prohibido empezar a usar el foro sin leer antes".

Hola , soy nuevo en el foro , me parece muy interesante , hace tiempo que tengo una D90 y es ahora que estoy en puertas de jubilación, me estoy interesando por la fotografía ,  después de soltaros este royo, y como he leído lo del punto dulce alguien me podría decir en un objetivo 18 - 200 VR  NIKON DX ¿en que medicion puede encontrarse?

gracias amigos un saludo

Genial todo lo que vas enseñando, si bien hace bastante saco fotos, este año comence algo mas serio, haciendo cursos y leyendo mucho. Por ahora empezando a probar mi nueva camara, tenia una D5100 y salte a una D7200, espero poder saber sacarle provecho, veo que tiene muchas cosas diferentes.

Regresando al tema, muchas gracias por ayudarnos y contagiar esta pasion.

Abrazo grande.

Edited by GAPerico

Hola a todos.  Estoy feliz por las explicaciones sobre las reglas básicas y mas contento aun, por haber ingresado a este foro, del cual

veo que somos muchos los principiantes con ganas de aprender tanto de este hermoso hobby que es la fototografia.  Gracias nuevamente y un saludo para todos. :D