Jump to content
Bost

Reglas Básicas de Fotografía Para Principiantes

Recommended Posts

Ayer probé por primera vez lo del D-Lighting Activo. Aún tengo que revelar fotos, pero por lo pronto probé a abrir una en el NX2 y ver el cambio que hacía al desactivarlo. Gracias a él he conseguido que en fotos de alto contraste dinámico no se revienten del todo los blancos y las zonas oscuras no queden del todo perdidas.

Muchas gracias por el consejo ;)

El DL es funcional en dos situciones, si tiras en jpg o si tiras en NEF y después usas software nikon para revelar. Si no, no te sirve para nada. Pues es un proceso digital y necesitas de un software que sea capaz de leerlo.

Dicho esto, tu estabas en lo cierto y se podría conseguir algo parecido en el revelado de forma manual.

La foto, cruda, en contra de lo que alguien dice, no tiene ni más ni menos rango dinámico por usar el DL.

Un saludo y enhorabuena al autor del post por la currada.

Te aseguro Bost que para los que estamos empezando son consejos de mucha utilidad, bien explicados y fáciles de entender.

Saludos.

Me encanta este tutorial, muy muy útil. Gracias.

Muchisimas gracias por este post. A los novatos como yo nos servirá de mucho de ahora en adelante.

Un saludo.

Ayer probé por primera vez lo del D-Lighting Activo. Aún tengo que revelar fotos, pero por lo pronto probé a abrir una en el NX2 y ver el cambio que hacía al desactivarlo. Gracias a él he conseguido que en fotos de alto contraste dinámico no se revienten del todo los blancos y las zonas oscuras no queden del todo perdidas.

Muchas gracias por el consejo :saludar:

Si no lo tienes activo cuando tomas la foto, no podrás utilizarlo en el revelado con Capture NX 2, por lo que como norma general es mejor tenerlo activo y luego en el revelado decidir si mantenerlo o no, y el nivel.

Si no me equivoco conviene quitarlo cuando se dispara en ráfaga a velocidades altas.

Saludos.

la fotografía era algo que siempre me gustó pero nunca me atrevi a comprar una buena camara y no poder explotarla al máximo por no saber, al final compre una cámara (d3000) y solo tengo que decir que sois unos cracks y estoy aprendiendo mucho con vuestra información y sacando fotos, cada día me gusta más...

pd: todavía no me atrevo a subir una foto.

Yo estoy empezando en el mundo de la reflex digital y me veo retratado en todos los puntos porque son las dudas que me suelen surgir a la hora de hacer una foto.

Lo verdaderamente importante para los novatos como yo es aprender lo básico, tengo amigos que están empezando o que intentaron empezar, e intentar hacer cosas realmente difíciles que luego no dan resultado, aunque también es bueno experimentar, pero creo que hay que saber bien lo esencial para después intentar "romper reglas" como dice el artículo, que es magnífico.

Seguiremos los consejos, y a ver si un día, obtengo alguna foto digna de subir a este foro.

Saludos!

Gracias Bost!

un hilo que he guardado directamente en favoritos, para seguir avanzando en esta afición que, de un tiempo a esta parte, se está convirtiendo en pasión.

A seguir aprendiendo de vuestros consejos.

Un saludete!

Bost, infinitas gracias. Leo tus comentarios sobre cualquier tema en este foro porque, además del conocimiento técnico y de la experiencia, siempre están llenos de sentido común cuando el debate se enciende y de reflexiones de fondo interesantisimas. A mi me transmites muchísima calidad humana y aún cuando tus críticas en un momento dado indiquen fallos en la fotografía, se nota muchísima delicadeza, respeto y humildad (cuando la mayor humildad debería provenir de nosotros, los recien llegados a este mundo). El tomarte la molestia de hacer este tutorial dice mucho y bueno de ti.

Muchas gracias compañero, es un honor compartir el foro, las letras, la fotografía y las reflexiones con personas como tú.

Teresa

Muchas gracias a todos. A quienes estais empezando, os puedo asegurar que sonreireis mirando este tutorial cuando lleveis unos cuantos años de fotografía a las espaldas, porque todo lo que pone en él será algo instintivo para vosotros. Pero es muy importante que se siga el camino, aunque al principio cueste. Cuanta mejor base se adquiera (como todo en esta vida) más lejos se llega después. No tengais prisa. Cada cosa llega a su tiempo, y cada etapa del aprendizaje tiene su encanto propio.

Dará igual que seais aficionados o profesionales en un futuro. No hay fotos profesionales o amateur. Sólo hay fotos buenas o malas (incluyo aquí a las mediocres). Hay fotos malas publicadas en National Geographic y fotos buenas que sólo se puden ver en un foro local. Pero el arte es el arte, y es un fin en sí mismo.

Por eso, aunque sepais que siempre sereis simples aficionados, nunca debeis ir buscando un mínimo de calidad en las fotos que haceis. Debeis ir SIEMPRE buscando el máximo de calidad posible. Son dos formas de ver lo mismo, pero la intención de cada una de ellas no podía ser más diferente.

Y a Theresa, me gustaría agradecerle especialmente sus palabras. Nunca me ha gustado la etiqueta de "experto", y menos la de "maestro". Dios me libre. No soy ni lo uno ni lo otro. Aunque viviese 200 años no me daría tiempo a llegar a ese estátus. Tengo mis opiniones, eso si, y llevando tantos años mirando por el visor, me gusta intentar compartir lo que se. Es simplemente eso. Ya comenté alguna vez que no veo razón para guardarme para mi lo que he llegado a aprender con los años. No soy profesional por convicción, a pesar de venir de famila de fotógrafos. Elegí mantener la fotografía como afición y no como profesión hace ya mucho tiempo. Y me alegro de ello. Me conozco y no tendría hoy por hoy la misma imagen de la fotografía que tengo al no haberme visto en la necesidad de dar de comer a mis hijos con ella. Jamás me he presentado a un sólo concurso, y ni siquiera aquí tengo intención de proponer alguna foto mía para la foto de la semana.

Por cierto, no penseis que estoy en contra de la fotografía profesional. Nada más lejos de mi intención. Admiro a quien ha sido capaz de hacer de su pasión una forma de ganarse la vida. Pero como dije, me conozco y se que en mi hubiera sido una debacle. No amaría a día de hoy la fotografía como la amo.

Y hablando de hijos, como supongo que a ninguno de los míos les llegará a apasionar tanto como a mi la fotografía, y en caso de que ocurriese, tendrían un equipo Canon por llevarme la contraria, no veo motivo para no compartir lo que se, o buscar con vosotros las soluciones a vuestros o mis problemas. Compartir una pasión como la fotografía debería ser siempre más gratificante para el que aporta conocimientos que para el que los recibe.

Yo aprendo mucho de este foro. Sólo hay que saber leerlo con atención, y cada día me enseña algo nuevo que no sabía. Cada fotógrafía que vemos aquí nos dice algo del que la ha hecho, de cómo la ha hecho, y eso es algo extraño en un mundillo como este, particularmente individualista. La fotografía es un acto íntimo de cada fotógrafo, y es un privilegio que vosotros, los fotógrafos, compartais ese momento de intimidad creativa con los demás. Poder ver esa chispa creativa personal ya nos enseña algo nuevo que no sabíamos.

Perdonadme por este rollo, que ya estoy desvariando a estas horas de la noche y me ha dado por contaros mi vida y mi filosofía.

En definitiva, y sin haceros perder más tiempo, nuevamente muchas gracias a todos.

Edited by Bost

... si es que en el fondo, 'Bost' tiene su corazoncito... jejejeje.... :)

(se me van a saltar los lagrimones...) Gracias por ilustrarnos y compartir, en tu caso... todo :9lovenikon: .

Salu2,

Buenas,

como no cuesta nada agradecer las cosas, muchas gracias por tus consejos ! A los que empiezan (es mi caso) nos sirve de gran ayuda

Saludos.

Nada cuesta dar las gracias, y… las gracias debemos dártelas a ti.

Perdonarte el rollo?, ¿Qué rollo?. Ojalá pudiese leer “rollos” como éste más a menudo. Me ha gustado lo que dices: “Ya comenté alguna vez que no veo razón para guardarme para mi lo que he llegado a aprender con los años”. Esto demuestra Bost, la gran persona que eres. Es un gran placer para mí compartir este foro con vosotros.

Hola a todos¡¡ Hace poco me presente oficialmente en el foro, pero llevaba un tiempezito leiendo, desde siempre me a gustado la fotografia, intentaba que en las fotos que realizaba con mi compacta tuviese algun motivo especial que hiciera que la toma, tenga algo, que trasmitiera. Desde hace un mes me regalo mi xurry "la D3000" y estoy encantado, por fin tengo una herramienta que pueda plasmar en ese momento lo que veo, poder saciar mi hambre de aprender y practicar cada uno de los consejos que aportais, en cuanto vea intentare subir alguna foto.

Gracias Bost, por este pequeño manual¡¡¡¡

Gracias Bost .....buen aporte para los que empezamos en el maravilloso mundillo de la fotografía.

Salu2,

Un estupendo tutorial :1ko:

Me siento halagada de hayas utilizado una de mis fotos :D

Hay fotos malas publicadas en National Geographic y fotos buenas que sólo se puden ver en un foro local. Pero el arte es el arte, y es un fin en sí mismo.

Amén................

buen aporte amigo.

Un saludo.

Muchas Gracias, entendí algunos términos en los cuales tenia dudas, sobre todo lo de los tercios, muchas gracias.

Muchas Gracias, entendí algunos términos en los cuales tenia dudas, sobre todo lo de los tercios, muchas gracias.

Gracias a todos. Me alegro de que sirva de ayuda.

Respecto a lo de los tercios, estoy preparando un pequeño tutorial sobre encuadre y composición que en cuanto lo tenga listo lo subiré y que espero que también sea útil.

Saludos

la verdad interesantisimo! ves detalles en los que no te habias fijado y dices "pues asi podria quedar mejor la foto"!!! muchas gracias!!!

por cierto, cuando comentas que tiremos siempre en RAW, algun consejo de programa para convertir la imagen luego a jpg? Lo digo porque intentar enviar varias fotos en RAW por email es morirte por tener que enviar varios emails!

ah, eso de enviar raws por email no es muy conveniente por 2 razones:

- Es demasiado pesado y la mayoría de los correos te lo echan para atrás. Acaba siendo una tarea odiosa. Mejor en jpg.

- Es tu negativo. Entregar el raw es regalar la foto, o sea, incluída su autoría...

Yo uso siempre camera raw y CS5 con los plugins de Nik Software (Color Efex, Silver Efex y Dfine) pero es por pura costumbre, no porque sea lo mejor de lo mejor (el CS5 si que lo es). También recomiendo usar el CNX2 si no se dispone de lo anterior.

Saludos.

Gracias por el consejo Bost! No sabia que el raw equivale al negativo! Echare un ojo a lo que me dices :mellow:

Bueno de verdad muchisimas Gracias

con estos consejos puse mi D3000 al dia

soy nuevo con esto antes usaba reflex pero la de rollito y perdi practica por usar digital

ahora en la D3000 tengo las 2 que bien y espero aprender a usarla con los buenos post y consejos que hay en el foro

muchas gracias por tu aporte lindas fotos, al gun dia espero sacarlas asi tambien

saludos desde Mexico

Gracias por el aporte, Bost. Sencillo, pero claro e instructivo. Saludos.