Jump to content
Bost

Reglas Básicas de Fotografía Para Principiantes

Publicaciones recomendadas

Fantástico el post. Gracias Bost. Coincido con que no tiene porque ser para principiantes. Cuando más crees que sabes, más dudas te surgen. De modo que refrescar los fundamentos básicos de la fotografía es lo que te puede hacer crecer.

Un saludo,

Luis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muy útil, muchas gracias. Abandonè tarde la analógica y me cuesta acostumbrarme a la digital, estos consejos serán un buen punto de partida para reencontrarme con la fotografia

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelentes consejos, y tips sobre el uso de la camara y sobre las fotografias a que se hace alusión. Espero mejorar mis fotografias en un futuro.

Gracias y saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muy buenos consejos, aunque yo añadiría una cosa "a fotografiar se aprende fotografiando" la técnica es importante, pero la práctica lo es todo. Y tenemos que aprovecharnos de la fotografía digital, antes hacías la foto y tenías que esperar al revelado y quedaba bien o mal y puede que ni recordaras los parámetros que empleaste, ahora tomas una foto la ves en el momento, si es el caso la puedes repetir y cuando las revisas en el ordenador todavía te puedes plantear si podría haber salido mejor con un poco de sobresxposición o con otra óptica o con una velocidad más. Y encima la puedes corregir-retocar a posteriori, es que la fotografía se está volviendo algo más fácil que antes. No hay que tener miedo a este mundo de la fotografía y hay que fotografiar, fotografiar y fotografiar.

Editado por kantellado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias, muy buenos consejos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias por los consejos. Son como el decálogo que uno debería llevar pegado al cuerpo de la máquina, para acordarse de él siempre antes de disparar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Solo dos palabras im-presionante trabajo.

Chapeau.

Editado por Pitufo7

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, soy nuevo en el foro y principiante también como fotógrafo quiero empezar a usar la parte manual de la cámara, ¿Alguien me podría facilitar algún tutorial ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola: te lo agradezco mucho,ya que las fotos que ponia me salian fatal.gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me gustaria encontrar algun aprtado en el cual explicaran manejos sobre nikon d3000.Cracias saludso2

Hola: En la página de Nikon, en SOPORTE/DESCARGAS/DRIVERS Y SOFTWARE tienes el manual de esa cámara en formato pdf, eso si, tienes que estar registrado para acceder a este servicio.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por la clase, para los principiantes como yo es bueno leer pero mas aun entender y lo hacer de propesor academico, gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

buenas, soy super novata llevo con mi nikon d3100 un mes me gusta la fotografia pero las fotos no me salen nada bien estoy un poco decepcionada porque es bastante dificil el uso y pienso que pa que me han regalado esta camara tan dificil de usar el caso es que me encanta y lo intento pero nada, no entiendo porque a veces me salen desenfocadas y otras que quiero hacerlo no, no se porque dentro de casa con una luz de una lampara me salen como amarillas, el iso no se cuando subirlo o no, congelar un movimiento nada no me sale, en fin no se si sera pronto pa hacer buenas fotos y necesito aun mas tiempo o que pasa, hay algunos parametros para que salga bien todo esto? un besito y gracias por los que me ayudeis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

buenas, soy super novata llevo con mi nikon d3100 un mes me gusta la fotografia pero las fotos no me salen nada bien estoy un poco decepcionada porque es bastante dificil el uso y pienso que pa que me han regalado esta camara tan dificil de usar el caso es que me encanta y lo intento pero nada, no entiendo porque a veces me salen desenfocadas y otras que quiero hacerlo no, no se porque dentro de casa con una luz de una lampara me salen como amarillas, el iso no se cuando subirlo o no, congelar un movimiento nada no me sale, en fin no se si sera pronto pa hacer buenas fotos y necesito aun mas tiempo o que pasa, hay algunos parametros para que salga bien todo esto? un besito y gracias por los que me ayudeis

No te preocupes, porque llevas muy poco tiempo y es lógico que al principio las cosas sean difíciles. La fotografía es un arte fácil de aprender, pero que lleva su tiempo y su dedicación. No tienes que rendirte, y lo más importante es aprender todas las reglas posibles, y practicar, practicar y luego, practicar más.

De momento, para empezar, te voy a dar unas indicaciones que te pueden servir:

1.- Aunque todos creemos que disparar es como el mecanismo de un chupete, no lo es. Aprieta el disparador despacio. Nunca de forma brusca, porque el mayor enemigo de una foto es la acción de pulsar el botón de disparo. Si lo haces demasiado fuerte, la foto puede salir movida.

2.- Tienes que controlar siempre 3 parámetros básicos: Velocidad (si es inferior a 1/20 para un motivo estético, lo más seguro es que la foto te salga movida, y si el motivo está en movimiento, debes tirar al menos a 1/125), diafragma (cuanto más abierto, f2.8 por ejemplo, menos zona queda enfocada, pero te da más luz y por lo tanto más velocidad) y el ISO (que es la sensibilidad de la "película", y cuanto más bajo sea, menos velocidad y diafragam más abierto, pero también menos ruido y más calidad). Como ves estos 3 parámetros siempre dependen unos de otros y si uno baja hay que compensar con los otros.

3.- El balance de blancos. Si haciendo fotos en interior con luz artificial la foto te sale amarilla, es que tienes puesto mal el balance de blancos, que sirve para compensar esas dominantes de la temperatura del color. No es lo mismo hacer una foto con luz del sol, en un día nublado o en una habitación.

No te preocupes si no entiendes cosas. Pregúntalas. Sube fotos y deja que los compañeros te comenten los fallos, y una vez que los sepas, corrígelos.

Y así es como se aprende fotografía. No hay trucos para atajar. El tiempo, como suele ser habitual, es el que te da la experiencia necesaria.

Ánimo y cuantas más fotos hagas, antes acabarán siendo como a ti te gustaría que fuesen.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muchas gracias por lo menos ya me animas un poco, e intentado subir alguna foto pero no me deja como se suben? bueno lo dicho gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las indicaciones de Bost son el ABC de la fotografía (además de lo de practicar, practicar y practicar). Pero si no quieres leer libros de fotografía, tienes muy buenos tutoriales en youtube. Un clásico en este foro es el

. Se empieza de cero y se aprende mucho.

Ánimo y a afotar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!! Tengo una duda... ¿por qué usar de normal el enfoque automático? El de mi cámara es rápido y muy bueno, pero aún lo hago más rápido en manual desde que le cogí el truco a mi réflex. Ademas así entreno más mi ojo. Lo que puedo cocinar yo, no se lo dejo a lo automático.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El AF no es una regla absoluta. Hay momentos en los que es más conveniente el enfoque manual. Yo al menos considero que aunque no absolta si que debe ser la regla general.

El AF es muy rápido. Muy muy rápido (hablamos de décimas de segundo). No pongo en duda que tu capacidad para enfocar sea más rápida que la del AF, pero si es así, debo felicitarte enérgicamente, te lo aseguro, porque el AF de Nikon es realmente impresionante y además un referente en el mundo de la fotografía.

La otra razón es la precisión. El AF da precisión absoluta mientras que el MF no siempre lo consigue, sobre todo en escenas con una pdc muy reducida. Las cámaras antiguas (o sin ir más lejos, la Leica M9) tenían un visor específicamente diseñado para el sistema de enfoque manual, pero hoy en día lo tienen diseñado precisamente para todo lo contrario. No es que ayude mucho, sinceramente.

Aún así el AF es una opción, igual que el MF, o tirar siempre en manual en lugar de en prioridad de apertura o de velocidad. Cada fotógrafo es un mundo y cada uno tiene su forma de hacer las cosas.

Saludos.

Editado por Bost

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje