Jump to content
Bost

Reglas Básicas de Fotografía Para Principiantes

Publicaciones recomendadas

El AF no es una regla absoluta. Hay momentos en los que es más conveniente el enfoque manual. Yo al menos considero que aunque no absolta si que debe ser la regla general.

El AF es muy rápido. Muy muy rápido (hablamos de décimas de segundo). No pongo en duda que tu capacidad para enfocar sea más rápida que la del AF, pero si es así, debo felicitarte enérgicamente, te lo aseguro, porque el AF de Nikon es realmente impresionante y además un referente en el mundo de la fotografía.

La otra razón es la precisión. El AF da precisión absoluta mientras que el MF no siempre lo consigue, sobre todo en escenas con una pdc muy reducida. Las cámaras antiguas (o sin ir más lejos, la Leica M9) tenían un visor específicamente diseñado para el sistema de enfoque manual, pero hoy en día lo tienen diseñado precisamente para todo lo contrario. No es que ayude mucho, sinceramente.

Aún así el AF es una opción, igual que el MF, o tirar siempre en manual en lugar de en prioridad de apertura o de velocidad. Cada fotógrafo es un mundo y cada uno tiene su forma de hacer las cosas.

Saludos.

Hola Bost. No tienes que felicitarme, que no soy la única, lo hacemos muchos. De echo empecé a hacerlo por recomendación de unos foreros y después de practicar y conocer bien a tu cámara, se consigue. Cuando no más rápido, tampoco se tarda ni dos segundos. Además, en el automático si el motivo se desplaza, se mueve de repente, pasa alguien por delante en ese momento, o bien quieres fotografiar algo de atrás de unas rejas o lo que sea, o un reflejo, fotografía macro... puede volverse un poco loco durante un instante, instante en el cual teniendo velocidad en el manual, ya hubieses echo la foto que deseas. Y con buena precisión.

Supongo que depende de cada persona. Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mil gracias Bost por la explicación, porque me estaba bloqueando con mi cámara... con estas nociones espero ir mejorando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las indicaciones de Bost son el ABC de la fotografía (además de lo de practicar, practicar y practicar). Pero si no quieres leer libros de fotografía, tienes muy buenos tutoriales en youtube. Un clásico en este foro es el

. Se empieza de cero y se aprende mucho.

Ánimo y a afotar.

En realidad que esta bueno esto para los que somos novatos verdes, el tutorial y el curso ya estan en mis favoritos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Me lo he leído todo, todito!. ¡Bueno, bueno y bueno!. Muchas gracias, eskerrik asko. Y coincido contigo en lo de compartir: cuando todo lo que llegamos a saber (da lo mismo la materia) se basa en lo que otros han enseñado, compartido, ...me parece una actitud muy poco recomendable el querer apropiarnoslo.

Salud.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bien esto es lo que he logrado con mi nikon d3000, en general aparte de los fallos que por falta de pericia no aprecio, no me gusta la falta de nitidez, ni los resultados de luminosidad.- la fotos fueron obtenidas en RAW procesadas en ViewNXpara pasarlas Jpg:

Intente pasarlas directamente de ViewNX, sin embargo no fue posible, necesariamente las hube de pasar a FLICKR.-

5907570866_ac75250e14.jpg

datos Exif

CámaraNikon D3000Exposición0,05 sec (1/20)Aperturef/5.0Lente34 mmLente34.6 mmVelocidad ISO100Tendencia de exposición0 EVFlashNo Flash

5907015819_39b7e26b5b_z.jpg

datos Exif

CámaraNikon D3000Exposición0,01 sec (1/100)Aperturef/11.0Lente70 mmLente71.3 mmVelocidad ISO400Tendencia de exposición0 EVFlashNo Flash

5907571656_f91df2d525.jpg

datos Exif

CámaraNikon D3000Exposición0,001 sec (1/1000)Aperturef/8.0Lente52 mmLente51.9 mmVelocidad ISO1100Tendencia de exposición0 EVFlashNo FlashOrientationHorizontal (normal)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues la que más me gusta es la segunda, por composición sobre todo, aunque sería bueno darle un poco más de vidilla con un poco más de luz y de contraste.

La pega de la primera la tiene la propia escena. El rango dinámico que tiene es demasiado grande. Hay mucha luz en el cielo y demasiado poca en la tierra. Puedes intentar compensarlo, pero claro, eso le va quitando calidad. De todas formas creo que has conseguido salvar la situación bastante bien. A esta le daría yo un poco de calidez, porque al estar nublado, la dominante azulada que tiene le quita un poco de atractivo.

Y la tercera, lo que tiene son zonas quemadas que no podrás recuperar pero en general has conseguido buenos colores. Le falta quizá un elemento en primer plano (una silueta, por ejemplo) para darle un poco de chispa a la composición.

No te preocupes demasiado por los fallos, que yo creo que la cosa va basante bien encaminada.

Saludos.

Editado por Bost

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu comentario, es muy alentador. seguiremos y esperando que los resultados mejoren.-

saludos

Pues la que más me gusta es la segunda, por composición sobre todo, aunque sería bueno darle un poco más de vidilla con un poco más de luz y de contraste.

La pega de la primera la tiene la propia escena. El rango dinámico que tiene es demasiado grande. Hay mucha luz en el cielo y demasiado poca en la tierra. Puedes intentar compensarlo, pero claro, eso le va quitando calidad. De todas formas creo que has conseguido salvar la situación bastante bien. A esta le daría yo un poco de calidez, porque al estar nublado, la dominante azulada que tiene le quita un poco de atractivo.

Y la tercera, lo que tiene son zonas quemadas que no podrás recuperar pero en general has conseguido buenos colores. Le falta quizá un elemento en primer plano (una silueta, por ejemplo) para darle un poco de chispa a la composición.

No te preocupes demasiado por los fallos, que yo creo que la cosa va basante bien encaminada.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No he leído todas las aportaciones al tema porque son muchas hojas; he leído algunas. Me centro en el tema principal:

Sin comentarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola hoy me estreno en esto de los foros y aún no se donde está la consulta que he echo hace unas horas, perdida del todo estoy, pero si que me he leido el tutorial. Me ha gustado, lo miraré detenidamente para entenderlo mejor, tengo previsto un viaje y quiero sacar buenas fotos, la camara que me regalaron y de la que me siento tan orgullosa por los comentarios debe ser lo mas basico, pero...ahora busco un objetivo creo que el que mas me conviene es un 18/200 vr2 (por lo que llevo mirado esta mañana), y muchas muchas ideas, de donde puedo leer y aprender, quiero hacer fotos de retratos, y paisajes sobre todo, el lugar es nepal, y la causa, ayuda a los niños del orfanato donde voy, por lo que los dias que me quedan quiero ponerme las pilas, alguna ayudita extra???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mientras tengas en mente las reglas del inicio de este hilo, las fotos te saldrán bien. Tampoco te agobies en exceso por ellas y disfruta fotografiando. Si vas a Nepal, creo que ese objetivo te vendrá muy bien porque necesitarás mucha versatilidad en poco armatoste. Para eso el 18-200 es buenísimo. Lleva muchas tarjetas y ojo con las baterías. El equipo siempre limpio.

Y esto es como los 10 mandamientos. Hay uno que resume a todos: Párate antes de hacer una foto y camina un poco buscando el menjor encuadre y la mejor composición posible. Las prisas son malas amigas de la calidad fotográfica. Antes de apretar el disparador, respira hondo y piensa qué quieres fotografiar y cómo lo quieres hacer. Tendrás mejores resultados.

Sal al campo antes de irte y practica con todas las situaciones de luz que seas capaz de encontrar. Ponte a ti misma en todos los aprietos fotográficos que puedas a ver cómo sales de ellos y luego analiza los resultados y busca soluciones. Es la forma de conocer a tu cámara y sobre todo a ti misma como fotógrafo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

-GRACIAS.

-Ahora sabemos un poco mas.

-Un saludo desde algun lugar al norte del Norte.

oceano4.

Jesus.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Qué bueno!!!! estos son los post que hacen seguir teniendo ganas de aprender (porque si es por las fotos que llevo tiradas sin resultado....)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con cada foto que tiras sin resultado, como tu dices, has aprendido algo nuevo. Yo me he pegado toda la tarde haciendo fotos y acabo de tirarlas todas a la papelera (más de 100 fotos) porque no he conseguido lo que quería tal y como lo quería...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias por utilizar tu tiempo haciendo el tuto, me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda. Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con cada foto que tiras sin resultado, como tu dices, has aprendido algo nuevo. Yo me he pegado toda la tarde haciendo fotos y acabo de tirarlas todas a la papelera (más de 100 fotos) porque no he conseguido lo que quería tal y como lo quería...

No sé yo, porque a mí me da la impresión de que me cuesta aprender de los fallos (y eso que oportunidad he tenido, porque creo que habré sacado unas 1600 fotos con la D90 -no la tengo aquí para comprobarlo-, y no creo que me haya quedado ni con 30). Por supuesto que lo intento, pero no consigo sacar conclusiones en limpio de todas las fotos malas. Por ejemplo, de una foto movida es fácil sacar la conclusión de que hacía falta una velocidad de obturación más alta. Pero uno de los problemas con los que me encuentro más a menudo es el de mirar la foto que he sacado y notar que no me dice nada, cuando lo que están viendo mis ojos sí me lo dice. Y no me resulta fácil aprender de eso. Claro que lo intento, pero no puedo dejar de pensar que cuando saco una foto que no me parece mal ha sido por casualidad más que por otra cosa. Aunque todavía no lo domino, sí puedo mirar la foto y ver que necesita desenfocar más el fondo, o que se me ha quemado algo, o que ha salido movida. Pero conseguir que una foto tenga el mínimo interés, para mí eso son palabras mayores.

Pero vamos, que estoy lejos de desanimarme, ni mucho menos. Al contrario, queda casi un mes hasta que pueda ponerle otra vez las manos encima a la cámara (estoy de viaje de trabajo), y tengo un mono que asusta :clapping: .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los que dedicais tanto tiempo y paciencia por hacer que los novatill@s como yo, vayamos aprendiendo cositas y .... quizás con la práctica pueda hacer alguna fotillo chula y enseñarosla.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias a los que dedicais tanto tiempo y paciencia por hacer que los novatill@s como yo, vayamos aprendiendo cositas y .... quizás con la práctica pueda hacer alguna fotillo chula y enseñarosla.

¿Tu sabes cómo puedes llegar a hacer una foto que sea suficientemente buena para enseñárnosla? Yo te lo voy a decir: Subiendo una que hayas hecho. Ya. No esperes a autoconvencerte de la calidad de tus fotos. Tus fotos son tuyas, y por lo tanto ya merecen ser vistas por todos. Puede que en las primeras haya errores, pero se te van a decir y las siguientes los tendrán corregidos. Luego en esas habrá nuevos errores, los volverás a corregir y así sucesvamente. Esto de la fotografía es un aprendizaje contínuo desde tu primera foto a la última.

Anímate y empieza a subir fotos. Es la mejor forma de avanzar.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Genial!!muchas gracias por los consejos.

ya me estoy animando a subir la primera foto!!

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje