Jump to content
victoriano

Creeis que es necesario ponerle un filtro protector a los objetivos

Publicaciones recomendadas

Buenas, pues eso... que me acabo de comprar en la web holandesa Cameratools el objetivo macro de Nikon de 105mm y me ha surgido la duda de si comprar un filtro protector para el objetivo o no. Es que me compre el libro de Mellado "Fotografía de alta Calidad" y te recomienda el no poner filtro protector a los objetivos ya que pierden luminosidad y calidad (que con el parasol sobra), ¿¿¿vosotros que opináis??? y en el caso de que le pusierais uno ¿¿cual sería?? por que no tengo ni idea de filtros y si me decido por comprar uno me gustaría comprar uno que fuera bueno y no influyera en la calidad final de la foto ya que el objetivo me ha costado una pasta.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿ Que prefieres rayar el objetivo o el filtro ?.

Para filtros el uv de B+W.

Este tema ya se ha tocado en varios hilos.

Salut.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo prefiero proteger la lente delantera con el parasol. Los filtros son cristales planos que se llevan mal con la superficie plana y brillante del sensor... en especial cuando hay luces puntuales y brillantes en el encuadre. Hay que tener en cuenta que hace falta un estropicio notable en la lente delantera para que se vea en las fotos; y que el parasol la protege de golpes ocasionales, siempre que sean ligeros.

En fin, que es cuestión de valorar la pérdida de calidad óptica frente a la protección de la lente delantera. Y si pones filtros, que sean buenos; B+W y los Hoya SMC tienen buena reputación.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, ésto es como todo: hay quien no los quiere ni ver y hay quien no puede vivir sin ellos.

Tengo compañeros que dicen que ponerle filtro a un patanegra es un sacrilegio, para eso está el parasol, y otros me comentan que prefieren cargarse el filtro antes que los revestimientos de la lente o la propia lente.

En todo caso, si tenemos una buena óptica y decidimos acoplarle uno, debe ser el mejor, como esos B-W que comenta el compañero de arriba.

Ambas opiniones son comprensibles; por ejemplo, los usuarios Leica no quieren ni oir hablar de filtros, y hasta cierto punto es lógico. Yo creo que también depende del trote que le des al equipo; para un uso tranquilo (como irte a Santillana del Mar de turismo) no me parecen necesarios, sin embargo si vas de viaje a Egipto o lugares similares donde suele haber mucho polvo en suspensión o fuerte viento, es conveniente proteger la superficie del cristal.

Saludos.

Editado por blue moon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo llevo filtro en todos mis objetivos y es lo que recomiendo, eso si, filtros de calidad, tal y como te ha dicho el compañero, que para poner culos de vaso vale más no poner nada.

Si me dijeras que vas a hacer solo foto en estudio, que ahí no hay elementos extraños que lo puedan dañar, pues vale, pero concretamente con el macro, que es generalmente en el campo y acercándote y mucho al objeto o bicho a fotografiar corres el riesgo de algún roce con alguna rama u objeto extraño... yo se lo pondría.

Tu mismo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sólo 2 de mis objetivos llevan sistemáticamente filtro "protector". El Sigma 10-20 porque tiene un parasol mínimo (obvio por los 10mm) y la lente exterior muy convexa; el otro es precisamente el 105 Micro VR. Fundamentalmente lo uso para macro de naturaleza (insectos principalmente) y para eso el parasol te impide trabajar bien, además del riesgo de roces del cristal exterior con ramas, etc.

El resto de los objetivos los "protejo" con el parasol y con una buena dosis de cuidado y sentido común. Tengo filtros pero los uso en contadas situaciones: playa, mucho viento...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo les meto filtros a todos y ningun problema..es mas,por eso los puse,,para no tenerlos...solo un dedazo y la grasilla (no hace falta un golpe) ya me obligan a limpiar el cristal de la optica y una vez..no pasa nada..pero...si cada dos por tres tengo un "desliz" pues....prefiero "Frotar" el filtro,la verdad...

Y no...no he notado nada diferente,tambien es cierto que no son cristales baratos.. alguno me ha costado lo que podria valer algunos objetivos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El resto de los objetivos los "protejo" con el parasol y con una buena dosis de cuidado y sentido común. Tengo filtros pero los uso en contadas situaciones: playa, mucho viento...

Un saludo.

Totalmente deacuerdo contigo

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por vuestras opiniones chicos, creo que al final me decantare por comprar un filtro protector para el objetivo, más que nada por que como habéis comentado algunos particularmente en fotografía macro creo que hace mas falta que en otro tipo de fotografía por las condiciones en las que se suelen tomar las fotos. Mirare el B+W que me habéis recomendado a ver que tal sale de precio.

Un sañudo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muchas gracias por vuestras opiniones chicos, creo que al final me decantare por comprar un filtro protector para el objetivo, más que nada por que como habéis comentado algunos particularmente en fotografía macro creo que hace mas falta que en otro tipo de fotografía por las condiciones en las que se suelen tomar las fotos. Mirare el B+W que me habéis recomendado a ver que tal sale de precio.

Un sañudo.

yo me compre un B+W de 72 mm y me salio por 48 €, que si vale la pena? no se cada uno vera, en mi caso creo que si, me he comprado un 18-200 VR II y lo ultimo que quiero es estar limpiando la lente o peor aun que se me ralle o algo, asi que mas vale prevenir que curar como dicen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
yo me compre un B+W de 72 mm y me salio por 48 €, que si vale la pena? no se cada uno vera, en mi caso creo que si, me he comprado un 18-200 VR II y lo ultimo que quiero es estar limpiando la lente o peor aun que se me ralle o algo, asi que mas vale prevenir que curar como dicen.

Hola tienes toda la razón

hay gente que se encierra con el parasol, y cree que es un escudo para el objectivo, graso error, el parasol no se diseña para ese cometido, si no para lo que es, quitar los molestos reflejos o luces extrañas. Yo siempre e dicho mejor romper una lente de 100€ que no una de 2000€

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por un lado estoy de acuerdo en no poner filtros porque por muy buenos que sean, raras veces estaran a la altura de las lentes del objetivo. Ademas que son lentes planas.

Pero por otro lado pueden servir como protectores si vamos a hacer fotos en el exterior y en sitios polvorientos, para no tenr que limpiar la lente a menudo.

Por cierto, ¿que liquido recomendais para limpiar las lentes?

¿Serviria el alcohol isopropilico con el que se limpian los sensores?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, quizá lo mejor sea comprar un filtro bueno e intentar reducir su uso solo para casos en los que realmente pueda sufrir daños el objetivo, como decían en sitios polvorientos, playa, campo...

Salu2 :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto estoy mirando los filtros B+W y hay como tropecientos tipos distintos, alguien me puede ayudar para saber la diferencia entre ellos.

Por ejemplo en este enlace me ha salido un listado de filtros de 62mm que son lo que me harían falta para el Nikkor 105mm macro (si no me equivoco):

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a.../Filtros_62_mm/

Que diferencia hay entre un B+W Pol Circ. Käsemann MRC 62 mm y un B+W Pol Circular MRC 62 mm luego he visto que hay otros que pone suavizador. Para este objetivo cual sería el mejor filtro que le podría poner por que la verdad que no tengo ni idea de como va el tema de los filtros si alguien me explicara se lo agradecería un montón. Aclarar que no quiero dar ningún tipo de efecto simplemente es con el fin de proteger la lente del objetivo.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque sea de chiste lo que me ocurrio....os lo voy a contar.

Hace dos días, estuve haciendo fotos por el centro de Madrid. A ultima hora de la tarde me subi a la puerta de Alcalá....pues bien, estan en obras. Haciendo una foto, si bien es cierto que estaba con la rodilla al suelo, paso un coche, y como todo estaba lleno de gravilla, sabeis donde fue a parar una chinita?? ....exacto. Filtro roto. Menudo susto me di cuando vi como se rompia el filtro (pense que era el objetivo) por el visor!!!!!!

Asi que...directo a por otro B+W (en 52 mm son baratos...menos mal).

Ahora que cada uno haga lo que quiera...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los polarizadores no suelen ser los filtros idoneos para lo que tu quieres, pero si un UV (Ultra Violeta) flitro para suaves brumas y que apenas altera el croma en la foto y te protege la lente de maravilla yo ya he roto dos UV, pero he logrado salvar los objetivos.

Salut.

Por cierto estoy mirando los filtros B+W y hay como tropecientos tipos distintos, alguien me puede ayudar para saber la diferencia entre ellos.

Por ejemplo en este enlace me ha salido un listado de filtros de 62mm que son lo que me harían falta para el Nikkor 105mm macro (si no me equivoco):

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a.../Filtros_62_mm/

Que diferencia hay entre un B+W Pol Circ. Käsemann MRC 62 mm y un B+W Pol Circular MRC 62 mm luego he visto que hay otros que pone suavizador. Para este objetivo cual sería el mejor filtro que le podría poner por que la verdad que no tengo ni idea de como va el tema de los filtros si alguien me explicara se lo agradecería un montón. Aclarar que no quiero dar ningún tipo de efecto simplemente es con el fin de proteger la lente del objetivo.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Los polarizadores no suelen ser los filtros idoneos para lo que tu quieres, pero si un UV (Ultra Violeta) flitro para suaves brumas y que apenas altera el croma en la foto y te protege la lente de maravilla yo ya he roto dos UV, pero he logrado salvar los objetivos.

Salut.

Ok, el filtro UV, pero es que he estado mirando y hay varios tipos de UV, por ejemplo: B+W FILTRO UV MRC 62MM de 49€ y el B+W FILTRO UV 62MM 010 de 36€ (y no se si habrá mas tipos) la verdad que me gustaría saber la diferencia entre los dos para saber que estoy comprando, por cierto, alguno sabéis de alguna pagina oficial en la que se puedan mirar todos los tipos de filtros que tiene B+W por que he estado mirando pero no encuentro ninguna pagina.

Gracias.

P.D: A lo mejor me estoy poniendo un poco cansino con el tema de los filtros (si es así pido disculpas) pero es que me quiero informar bien antes de comprar uno :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos:

Este debate lo he leído ya varias veces, para saciar mi curiosidad he probado los objetivos con mis filtros y sin ellos, incluso cuando he visto reflejos extraños aun con el parasol, los he quitado para probar diferencias y nada de nada, no creo que sea ninguna pérdida de nada y si lo fuera sería tan ínfima que valdría lo que protege... si me dijese que para un estudio profesional no te haría falta, eso sí lo apoyo, diría que sería absurdo poner un UV en esas condiciones, y sí que seguro estorba en esas condiciones, pero para andar por ahí haciendo fotos sin más.....

una imagen vale más que mil palabras, esto pasa por desgracia con bastante frecuencia...

P1030345.jpg

Este filtro me costó una pasta, pero me salvó la vida al cristal del objetivo, y te juro que no vi diferencia alguna con filtro que sin filtro... esto en el primer cristal me habría arruinado...

Saludos

Una opinión sin más...

Editado por omda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

y se me olvidaba... esto lo puse hace 2 años por AQUÍ Es un artículo que tengo, (publicidad) (copié y pegué) de B+W pero que explica todos los filtros que venden... si tienes Dropbox dímelo y te lo envío porque no pasa por email..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otra voz autorizada que no se pone filtro protector es Jose B. Ruiz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no sé que pensar. Tengo cuatro objetivos y dos de ellos los llevo sin filtro. En los que llevo filtro, el Nikkor 18-105mm VR y el Nikkor 70-300mm VR, nunca nadie me ha dicho que las fotos están faltas de nitidez, ni siquiera un poco, y eso que llevo unos filtros de los que te colgarían en la plaza del pueblo si alguien se entera :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo no los uso. Tengo uno por si acaso, por si la situacion lo requiere, pero ni recuerdo la ultima vez que lo puse. Para todo lo demas, el parasol y la tapa.

Editado por aitorp

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
y se me olvidaba... esto lo puse hace 2 años por AQUÍ Es un artículo que tengo, (publicidad) (copié y pegué) de B+W pero que explica todos los filtros que venden... si tienes Dropbox dímelo y te lo envío porque no pasa por email..

Muchas gracias omda, algo así era lo que buscaba, me ha aclarado muchas dudas. Yo al final me comprare el filtro pero solo para este objetivo ya que es el que mas pasta me ha valido y ademas el tipo de fotografía que voy hacer considero que es de mas "riesgo" para el objetivo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una cosa es cierta: para apreciar la diferencia entre dos fotos con/sin filtro hay que ampliar muchísimo, tener un monitor "pro"... y ser bastante friky, lo reconozco. A pesar de ello yo jamás le pondré un filtro a un Leica Summicron o a un Distagon.

Pero el filtro, más allá de la protección contra golpes, tiene una aplicación para mí muy importante y es el tema de la limpieza.

Las ópticas se ensucian muchas veces con gotas de lluvia, grasa ambiental en interiores "sucios", manchas digitales de nuestras huellas patilares o la propia condensación al pasar entre dos ambientes de diferente temperatura/humedad ambiente.

Cuando pasamos una bayeta especial o líquido por el vidrio, lo que hacemos con estas manchas es extenderlas reduciéndolas a una capa finísima que apenas se ve, pero inclinando la lente para ver los reflejos del cristal podremos apreciar las irisaciones que hace esa grasilla casi invisible que no hemos podido quitar con la bayeta. Cualquiera que use gafas sabrá de lo que hablo.

Si lo que queremos quitar es el polvo/arenilla que se deposita en el cristal, al arrastrar esa arenillas lo que hacemos es rayar microscópicamente la superficie; según la composición de esa arenilla la degradación de la capa externa de la lente será más o menos rápida, y eso sí que altera la nitidez de una óptica.

Mi método cuando voy a "sitios sucios" es usar filtros y lavarlos con una esponja VEGETAL mojada en agua abundante y con una gota de Fairy (o como se escriba). Aclarado bajo el grifo, dejar escurrir un minuto en posición inclinada y secar el agua que quede con un tissú de papel. Si queda alguna pelusilla del tissú la retiro con el pincel.

Otro elemento de limpieza muy importante (para mí) es el pincel. La lente o el filtro siempre se llenan de polvo en suspensión. Para retirarlo empleo una brocha de maquillaje porque es más gorda, densa y las puntas del pelo son redondeadas, con lo cual provoca un barrido muy suave y efectivo sobre el cristal.

Los que no os maquillais ;) podeis hacer la prueba: pasaros por la yema del dedo un pincel y después una brocha de maquillaje de vuestra novia/mujer, veréis qué diferencia.

Editado por blue moon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje