Jump to content

¿Hasta que ISO se puede disparar "dignamente" ?

candido
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola:

Muchas gracias! Ya lo probaré la próxima , seguramente le sacaré mas utilidad en otras fotos que las deportivas que haga en el pabellón, aunque sí que hay dias que se cuela el sol por la ventana y una puerta al fondo y ahí lo podría probar mejor. Lo usaré en fotos puntuales, ya que requiere procesar más luego, trabajando por zonas.

Tambien me tendría que poner las pilas y disparar en jpeg cuando vaya a hacer deportes, y dejar los raw para algunos saques en los partidos que se cuela el sol por la mañana, pero como aun voy con miedo de meter la pata, sigo tirando en raw.

Muchas gracias!

Un abrazo

Carlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He seguido el tema desde el inicio, y aunque las primeras intervenciones respondían a la consulta inicial, otras parecían responder sólo al título. Por ello, la última intervención de Armando me resultó una de las más razonables. A mi entender, y tratando de unificar posiciones, Armando sólo quiso decir que la tolerancia al grano o ruido varía de unos a otros (es subjetiva).

Hace algún tiempo se presentó un debate parecido y el compañero Gassman se molestó en realizar unas pruebas demostrativas que se pueden ver aquí, lo menciono, porque quizás algunos no lo hayan visto, y allí, además de las pruebas, hay enlaces a otros temas similares que creo podrían ser de interés en este.

En el ejemplo que expones (Guillermo) al principio "nocturna, con farolas en la calle" creo que hay un error de exposición o medición, porque aún a ISO1600 hay luces quemadas, manteniendo los mismos valores de apertura y velocidad, el ISO seleccionado debió haber sido inferior a ISO1600 y dependiendo de lo siguiente:

1.- Utilizar la técnica del “derecheo”

2.- Realizar una exposición correcta para las luces altas.

3.- Sub-exponer las luces altas para luego corregir la exposición en el revelado.

Y aquí viene mi consulta, ¿cuál de las tres opciones sugerirías para este tipo de fotos con la D700 en RAW y por qué?

En la intervención donde utilizas otro ejemplo gráfico “Ajuste ISO óptimo” podría estar la respuesta a mi consulta, pero me confunde que hables de “derecheo” y la toma inicial luzca sub-expuesta, tanto para las sombras, como para las luces y en la post-procesada luzcan todas levantadas.

gracias y saludos

Enlace al comentario

En el ejemplo que expones (Guillermo) al principio "nocturna, con farolas en la calle" creo que hay un error de exposición o medición, porque aún a ISO1600 hay luces quemadas, manteniendo los mismos valores de apertura y velocidad, el ISO seleccionado debió haber sido inferior a ISO1600 y dependiendo de lo siguiente:

1.- Utilizar la técnica del “derecheo”

2.- Realizar una exposición correcta para las luces altas.

3.- Sub-exponer las luces altas para luego corregir la exposición en el revelado.

Y aquí viene mi consulta, ¿cuál de las tres opciones sugerirías para este tipo de fotos con la D700 en RAW y por qué?

Ninguna de ellas, porque al ser una escena nocturna las únicas fuentes de luz son artificiales, y esto provoca una gran rango dinámico. En una escena de alto rango dinámico, si nos obstinamos en preservar al máximo las altas luces el resto de la imagen quedaría tan llena de ruido que sería inservible, y el motivo principal de esa escena era precisamente la calle, y no tanto las altas luces. Por lo tanto la captura que me parece más correcta es la que el autor hizo a ISO1600. Un ISO mayor ya veíamos que no aportaba nada, y un ISO menor habría preservado información extra de altas luces pero habría metido más ruido aún en las sombras de interés.

1-ISO3200_1-15_f4_Brillo_150_Rec_luces_y_sombras.jpg

En la intervención donde utilizas otro ejemplo gráfico “Ajuste ISO óptimo” podría estar la respuesta a mi consulta, pero me confunde que hables de “derecheo” y la toma inicial luzca sub-expuesta, tanto para las sombras, como para las luces y en la post-procesada luzcan todas levantadas.

La toma inicial (ISO1600) que preserva las luces, está subexpuesta en términos generales porque de nuevo la escena tenía un rango dinámico considerable, pero las altas luces están derecheadas, no subexpuestas (de hecho las propias lámparas del techo están quemadas, como debe ser). En procesado se levantaron las sombras hasta llevarlas a una exposición correcta, pero preservando las altas luces que se capturaron sin quemar.

Salu2

Editado por Guillermo Luijk
Enlace al comentario

Ahora viendo la primera escena completa, coincido contigo.

En el segundo ejemplo aún sigo confundido, en la primera foto (la que está parcialmente cubierta) aprecio que las luces (ventanales y lámparas de techo) lucen sub-expuestas, o más sub-expuestas de lo que lucen en la imagen post-procesada; cuando revelo un RAW derecheado suele ocurrir lo contrario con las luces, o me quedan bien de exposición (justas) o las tengo que reducir un poco, porque si les aumento la exposición/luminosidad junto con las sombras las quemo, a veces por ganar algo más de contraste en la escena general hay que sacrificarlas un poco, como el primer ejemplo que planteaste, pero sobre esta captura dices “que las altas luces están derecheadas” y sobre la post-procesada que: “sin quemar las altas luces” ¿En el revelado, cómo levantas las luces ya derecheadas y sin quemarlas?

Realizo fotos a ISOs altos en escenarios con iluminación dura (adjunto un ejemplo) y de ahí mi interés en el tema, cualquier sugerencia será bienvenida y agradecida.

post-4297-1286798672.jpg

Enlace al comentario

¿En el revelado, cómo levantas las luces ya derecheadas y sin quemarlas?

Realizo fotos a ISOs altos en escenarios con iluminación dura (adjunto un ejemplo) y de ahí mi interés en el tema, cualquier sugerencia será bienvenida y agradecida.

Puede hacerse de varias formas, no sé cómo lo hice en el ejemplo del ppt. Pero una forma muy sencilla es con una curva de este tipo:

brillo_acr.gif

(éstas son exactamente las curvas que aplica ACR en su ajuste de Brillo)

Esta curva gracias al tramo recto inicial, aumenta la exposición en las sombras preservando al 100% el color (tono y saturación), pero su codo de altas luces hace que éstas se preserven sin quemar. A cambio perdemos contraste y saturación en dichas altas luces, resultado inevitable de la compresión, pero es bueno que sea así porque perceptualmente el resultado es adecuado: seguimos viendo la lámpara más luminosa que el resto de la escena que hemos levantado.

Si este tipo de curva no fuera suficiente porque aumenta demasiado la luminosidad de las altas luces, podemos enmascararla para que su efecto en ellas sea más moderado. En este tutorial se explica todo esto: MAPEO DE TONOS HDR.

Sugerencias para tu caso las comentadas en el hilo: no superar en ningún caso ISO1600, aunque te queden los RAW subexpuestos. Si con ISO1600 ya estuvieras quemando altas luces, en este tipo de fotos donde dichas altas luces sí son el sujeto de interés (están sobre los bailarines), baja el ISO o aumenta la velocidad para asegurarte de no quemar esas altas luces. En ese tipo de fotos queda peor un quemazo que un poquito más de ruido, así que obsesionarse con el derecheo extremo es peligroso porque son escenas de acción.

Salu2

Editado por Guillermo Luijk
Enlace al comentario

Gracias por los consejos, quizás la costumbre de cuidarme de sub-exponer con la D300 a esos ISOs, porque en ella al rescatar las sombras el ruido se hace mucho más evidente, me llevó a emplear la misma técnica del derecheo extremo en la D700 y sí, alguna que otra se me escapa y termina con algún canal irremediablemente quemado.

saludos

Enlace al comentario

Cuidado con las simplificaciones. Olvidaros de "Nunca disparar en la D700 por encima de 1600 ISO en RAW" Mucho mejor es recordar que "en al D700, para minimizar el ruido cuando se dispara en RAW, no pasar de 1600 ISO". En ciertos tipos de fotografía, donde el momento no espera, hay técnicas que no son aplicables; es mejor tener la imagen con algo más de ruido que no tenerla.

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
fijaros en esta esta a 2500 de iso

4839871973_7486cccd7b_b.jpg

Cámara Nikon D700

Exposición 0,004 sec (1/250)

Aperture f/5.0

Lente 50 mm

Velocidad ISO 2500

Tendencia de exposición 0 EV

Tengo que decirte que es muy buena foto y que me sorprende gratamente...yo con una D60 (la camara que tengo ahora como segunda) en 800 iso se veia el grano.....supongo que tiene que ver algo con que la D700 sea full frame y en la calidad de la camara

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

uuuhh, leer y comprender todo el hilo me ha cosatdo casi 2 horas y dolor de badeza xD, a ver su he entendido bien

Pasando de una D90 a una D700 la ventaja su hablamos de iso es que:

- Disparando a 3200 ISO con exposición correcta la D700 saca menor ruido, cierto?

- Disparando a ISOs forzados por encima de 3200 la D700 invitablemete, por mativos de antigudad de la tecnología del sensor, saca mas ruido, cierto?

- De todas formas al ser el sensor más grande en la D700 es más luminoso, cierto?

Mi concepto de iso aceptable esta en H0.3 en la D90...

"EDITO"

PD: a lo mejor es una pregunta tonta, pero... lleva algun modo de reducción de ruido como sus hermanas pequeñas Dx?

Un saludo!

Editado por alv_pino
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

yo creo que el tema del ruido es que pienses cuanto quieres ampliar la foto, mas que cuanto ruido puedes soportar :)si te refieres a compararla con otras, mira en la pagina dxomark, ahi puedes comparar sensores, y veras que la d700 gana por goleada a casi todas sus competidoras

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

pues doy mas....

a 6400 de ISO

Cámara Nikon D700

Exposición 0,013 sec (1/80)

Aperture f/2.8

Lente 62 mm

Velocidad ISO 6400

Flash No Flash

5649444708_566549cb70_z.jpg

Cámara Nikon D700

Exposición 0,013 sec (1/80)

Aperture f/2.8

Lente 70 mm

Velocidad ISO 6400

Flash No Flash

5648889773_135791f39f_b.jpg

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Ahí os dejo una serie, en modo A con el 50 mm 1.8 a F2.8, que para mí es donde mejor rinde. Disculpad por poner sólo los links, pero no se como hacer para que salgan las fotos.

Son jpg directos de cámara.

1600

http://img805.images...659/dsc7583.jpg

2500

http://img821.images...32/dsc7584f.jpg

5000

http://img87.imagesh...103/dsc7585.jpg

6400

http://img51.imagesh...99/dsc7586a.jpg

10.000

http://img856.images...218/dsc7587.jpg

25.600

http://img135.images...83/dsc7588p.jpg

a 1 metro de la ventana con la persiana bajada, sólo entraba luz por una rendija de 2 cm aproximadamente, a mediodía en Sevilla

Enlace al comentario

Lo bueno del ruido de la D700, D3... es que no és feo (como el de la D200, yo tambien lo sufri), hace un grano muy fino, y muy de "pelicula".

¿Hasta donde es soportable? hasta 6400, en cualquier condición, aunque como comenta Amando, es muy importante usar el balance de blancos adecuado en cada situación; aunque disparemos en Raw, manipularlo a posteriori puede significar en la mayoria de casos aumentar el ruido.

Todos los días se aprende algo nuevo.

Gracias.

Enlace al comentario

No entiendo eso de que manipular el balance de blancos en el Raw a posteriori pueda afectar al ruido.

El balance de blancos siempre se asigna a posteriori en el revelado raw, independientemente de cuál tuviésemos ajustado en la cámara.

El ajuste de cámara puede servir de referencia en el revelado por si lo queremos respetar, o no.

Pero cada vez que hacemos un revelado raw necesariamente asignamos un balance de blancos, sea el de la toma u otro.

Igual no he comprendido la frase.

Saludos,

Enlace al comentario

No entiendo eso de que manipular el balance de blancos en el Raw a posteriori pueda afectar al ruido.

El balance de blancos siempre se asigna a posteriori en el revelado raw, independientemente de cuál tuviésemos ajustado en la cámara.

El ajuste de cámara puede servir de referencia en el revelado por si lo queremos respetar, o no.

Pero cada vez que hacemos un revelado raw necesariamente asignamos un balance de blancos, sea el de la toma u otro.

Igual no he comprendido la frase.

Saludos,

Cuidado que el balance de blancos afecta a la exposicion que asigna la camara, yo cuando estoy en condiciones raras uso el UniWB para que ningun canal se me vaya de madre y despues reajusto a posteriori.

Enlace al comentario

Cuidado que el balance de blancos afecta a la exposicion que asigna la camara, yo cuando estoy en condiciones raras uso el UniWB para que ningun canal se me vaya de madre y despues reajusto a posteriori.

Vale, eso ya lo entiendo. De todos modos, con el margen que da la D700 no creo que haya muchos problemas en la práctica por esta cuestión.

Gracias por aclarar, y un saludo.

Enlace al comentario

Vale, eso ya lo entiendo. De todos modos, con el margen que da la D700 no creo que haya muchos problemas en la práctica por esta cuestión.

Gracias por aclarar, y un saludo.

La D700 tiene margen pero no es raro ver canales completamente petados por una medicion que esta alterada por el balance de blancos usado.

Enlace al comentario

Es basicamente un balance de blancos neutro que basicamente anula el balance de blancos como tal. Basicamente el sistema de medicion ve lo que realmente hay, no lo que queda al pasar por el balance de blancos medido.

Gracias por responder

Yo tengo la D700 pero en el control de BW no veo el UniWB. Puedes indicarme como se pone?

Gracias y perdona por las molestias

Juanma

Enlace al comentario

Gracias por responder

Yo tengo la D700 pero en el control de BW no veo el UniWB. Puedes indicarme como se pone?

Gracias y perdona por las molestias

Juanma

Tienes que bajarte un RAW para la D700 de la web de Guillermo Luijk: UniWB

Ese RAW lo usas para configurar el balance de blancos personalizado, una vez lo tengas configurado y lo selecciones ya estara.

Enlace al comentario

La D700 tiene margen pero no es raro ver canales completamente petados por una medicion que esta alterada por el balance de blancos usado.

Cierto, pero en la práctica, y en situaciones de luz no controlada, dejo el WB en auto, y después las correcciones que tengo que hacer en CNX2 no son importantes, por eso creo que no deberá afectar mucho. Otra cosa es utilizar presets de WB totalmente inadecuados a la luz existente, ahí sí puede haber canales saturados.

En cualquier caso, todos mis respetos al uso de UniWB (y a Guillermo Luijk).

Saludos,

Enlace al comentario

Tienes que bajarte un RAW para la D700 de la web de Guillermo Luijk: UniWB

Ese RAW lo usas para configurar el balance de blancos personalizado, una vez lo tengas configurado y lo selecciones ya estara.

Muchas gracias por la información y por el enlace, ya me lo he descargado, pero, como puedo configurarlo? no sé como se hace, ¿te importa, por favor, explicarmelo?

Muchas gracias

Juanma

Enlace al comentario