Sergey Gorshkov | "Siempre he trabajado para ofrecer una calidad suprema en una sola toma"
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Sergey Gorshkov | "Siempre he trabajado para ofrecer una calidad suprema en una sola toma"
"Ganador del galardón Fotógrafo del Año sobre Vida salvaje", en el viaje de 10 meses para capturar la imagen de su vida.

11

Ene2021
Fotografía realizada con la cámara Nikon Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1.8 S | © Sergey Gorshkov Fotografía realizada con la cámara Nikon Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1.8 S | © Sergey Gorshkov
Para el fotógrafo ruso de vida salvaje Sergey Gorshkov, en 2020 se hizo realidad un sueño de la infancia. Su imagen de un tigre de Amur en los bosques del Lejano Oriente de Rusia frotándose contra un abeto de Manchuria que ganó el premio de fotografía más codiciado de este año y capturó la atención mundial.

Ahora, con sus propias palabras, nos lleva a través del asombroso proceso que resultó ser mucho más complicado de lo que alguna vez pudo anticipar. Para fotografiar uno de los animales más raros del mundo se requiere una combinación de habilidad notable, el equipo adecuado y mucha paciencia.

La importancia de las cámaras ocultas

Los tigres son casi imposibles de ver en la naturaleza, así que decidí intentar usar cámaras camufladas. Para muchos, el proceso puede parecer relativamente simple: configurar la cámara, regresar a casa, relajarse y luego esperar a que el animal cruce la línea del sensor de movimiento, hacer clic y tu obra maestra ya está lista. Yo también pensé así al principio, pero la realidad resultó estar muy lejos de ser así.

Tomar una buena foto con una cámara camuflada es extremadamente difícil. No ves al sujeto en el momento en que se activa la cámara, por lo que todo debe estar dirigido de antemano para que la imagen resulte de la manera que habías imaginado.

Todo era nuevo e incomprensible al principio, y el primer año lo pasé estudiando, probando equipos y entrenando. Se necesita mucho tiempo para configurar la cámara; es importante elegir una composición, crear un marco, probar repetidamente la activación de los sensores y elegir la cantidad correcta de fotos que se tomarán en el momento en que se active el sensor.

Aprender sobre el hábitat

El disparar con cámaras ocultas significaba que no tenía control sobre muchos factores, así que invertí mucho tiempo en estudiar al animal y a su hábitat natural. Instalé 100 cámaras ocultas para ayudarme a encontrar los lugares que visitaban los tigres y con qué frecuencia.

El análisis de cámaras pequeñas le permite pensar de manera completamente diferente, desarrollar un tipo diferente de imaginación creativa y, lo más importante, elegir la ubicación de la cámara principal: mi Nikon Z 7; una cámara compacta de fotograma completo capaz de capturar detalles excepcionales requeriendo muy poco espacio, que combiné con el impresionante objetivo NIKKOR Z 50mm f / 1.8 S.

Es importante enfocarse con precisión en la ubicación por donde se supone que debe pasar el animal y luego cambiar el enfoque automático al modo manual, para que el punto focal no "flote" durante el proceso de disparo.

Una vez que hayas elegido tu ubicación, debes componer una foto en el lugar y predecir el comportamiento del animal. Debes intentar comprender a dónde irá el tigre, en qué posición se colocará en el momento del disparo, cómo brillará el sol ... debes calcular literalmente cada movimiento y cada paso. No hay lugar para errores. Es posible que solo tengas una oportunidad al año, por lo que debes estar técnicamente preparado para aprovecharla al máximo.
Incluso con una planificación tan meticulosa, solo puedo anticipar, predecir los resultados y esperar a tener algo de suerte.
Elegir la exposición correcta cuando no sabes cuándo pasará el animal

Se te puede perdonar por pensar que puedes poner la cámara en modo automático y todo saldrá bien: la cámara corregirá la velocidad de obturación, la apertura y el ISO. De hecho, así fue como comencé el proceso. Sin embargo, el desafío vino cuando me di cuenta de que los animales son más activos en las mañanas y en las noches, y el denso follaje durante los meses de verano significaba que el bosque estaba muy oscuro.

Esto creó un entorno muy específico que, combinado con la toma exacta que quería lograr, significó que tenía sentido para mí usar el modo manual de la cámara. Coloqué la velocidad de obturación en 1/320, la apertura en f 5.6 y el ISO máximo en 3200, la configuración perfecta para obtener la imagen nítida y clara que deseaba. De hecho, uno de los beneficios clave de la Nikon Z 7 es su rango de sensibilidad a la luz; Obtiene una rica definición tonal con luz brillante y detalles increíbles en escenarios con poca luz, perfecto para los cambios estacionales en el bosque.

Improvisando con un obturador silencioso


El sentido del oído está muy desarrollado en los animales, y cuando se dispara el obturador de la cámara, el animal oye este sonido y la mayoría de las veces gira la cabeza en la dirección del sonido, lo que puede hacer que la imagen parezca poco natural.

Muy a menudo, cuando los animales escuchan el sonido del obturador, se acercan a olfatear, mirar o tocar la fuente del sonido con sus patas; a veces incluso pueden apartarlos. Los gatos rara vez arruinan las cámaras trampa, sin embargo, los osos que son curiosos por su propia naturaleza, a veces lo hacen.

Para evitar esto, instalé mis cámaras sin espejo Nikon Z 7 en cajas. Apagué el sonido del obturador y la cámara disparó en silencio, sin llamar la atención de los animales.
Calidad por encima de cantidad

Desde el primer día que comencé con la fotografía de vida salvaje, mi objetivo nunca fue capturar muchas imágenes; en cambio, siempre he trabajado para ofrecer la máxima calidad posible en una sola toma. Y la calidad a menudo nace de la materialización de una intención creativa.

Así que cuando estaba filmando con cámaras ocultas, no estaba buscando obtener muchas fotos de un tigre que pasase por allí, solo quería una imagen de exactamente lo que había imaginado en mi mente. Y como espero que muestre mi imagen, con mucha práctica puedes llegar a conseguir esa intención.

Para mí, filmar con cámaras ocultas es donde puedo dar rienda suelta a mi imaginación como director, con la ayuda del mejor equipo y una implementación larga y escrupulosa de un plan preciso y estudiado.

Instalé el primer sistema completo de trampas de cámara en enero de 2019, sujetándolo a un árbol a 10 metros de un abeto gigante. A partir de entonces no pude pensar en nada más. Viajaba a los sitios de las cámaras cada tres meses. Pero los tigres son extremadamente cautelosos con cualquier cosa nueva que surja en su entorno, por lo que no fue hasta noviembre de 2019 que se capturó mi imagen ganadora.

Quizás te preguntes si vale la pena hacer todo eso solo para obtener una foto. La respuesta simple es sí, sin ninguna duda.

Un sueño realizado

Soñé con una carrera de fotografía dedicada a la vida salvaje durante toda mi infancia. Mi carrera realmente comenzó en Kamchatka, una de las regiones más remotas de Rusia. Vi un documental filmado allí y quedé muy impresionado con su vida salvaje. Años después, finalmente visité la región para tomar fotografías de los osos y el proceso me absorbió.

Recuerdo bien mi primer disparo de oso. Tomé la foto en 2003 con mi Nikon F5 y desde entonces no he soltado mi equipo Nikon, ya que he seguido capturando la Rusia salvaje.

Volviendo rápidamente al 2020, no podía creer cuando la duquesa de Cambridge pronunció mi nombre. Ha sido un camino largo y desafiante, pero muy interesante, hacia la victoria. Me complace no solo haber ganado un premio tan prestigioso, sino también ser el primer ruso en hacerlo en 56 años.

De cara al futuro, nunca antes me había sentido tan inspirado. La tigresa de la foto ahora tiene tres cachorros, por lo que mi próxima misión es capturar una imagen de ella con su nueva familia. ¡Deséame suerte y mucha paciencia!
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Nikon Mirrorless
Nikon Mirrorless - Montura Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.