Galería Nikon | Entrevista con Domingo J. Casas
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon

Solo utilizamos cookies estrictamente necesarias en las que se incluyen las propias y las analíticas de google y facebook para fines únicamente analíticos, todas ellas se utilizan para el correcto funcionamiento de la web, facilitar la navegación ofreciendo un servicio mejor, más seguro y más rápido. No utilizamos cookies publicitarias. Puedes aceptar todas las cookies para seguir navegando. Consulta más información en Política de cookies.

Galería Nikon | Entrevista con Domingo J. Casas
En Nikon House
Opinión

27

Ene2022
© Domingo j Casas © Domingo j Casas
 Domingo J Casas | © Cristobal Manuel Domingo J Casas | © Cristobal Manuel
Domingo J Casas, nacido en Madrid en 1961, es psicólogo de carrera y fotógrafo profesional desde 1979. Comenzó haciendo fotos de carné -retratos- en la Facultad de Psicología de la UCM.Su trabajo destacó y llamó la atención desde sus inicios,pronto le ficharon las publicaciones de la época para retratar a artistas. por su objetivo ha pasado desde la movida madrileña a las grandes y pequeñas estrellas del rock y del pop, tanto nacional como internacional, sin olvidarnos de sus incursiones en publicidad, prensa, moda o cine.

En 2021 continúa como jefe de fotógrafos de la revista musical LHMagazin. Y colabora asiduamente en Cuardernos Efe Eme. Es editor gráfico y comisario de exposiciones. Siempre se lo conoció por especializarse muy pronto en la fotografía de conciertos y de las correspondientes fotos de promoción y de las portadas de esos mismos músicos,es delegado en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos y de Televisión “ANIGIP-TV”, y Miembro de la Real Sociedad Fotográfica.

En 2014 realizó la labor de editor gráfico de la Colección EL PAÍS de Música. Sus imágenes son imprescindibles en las colecciones de CD-Libros de Ana Belén y Víctor Manuel, de Miguel Bosé y en La Historia Definitiva del Pop Español, todo ello editado por el diario EL PAÍS.Recientemente, ha expuesto en la Colectiva Los Felices 80s y la Movida de Madrid en la Galería Ansorena y en Ciudad Deportiva Valdelasfuentes en Alcobendas con motivo del 50 Aniversario del Estadio Vicente Calderón.Participo en otra exposicion colectiva homenaje a Enrique Norente en Plasencia y una individual DOuoble Click en la Galeria CN Arte.

Es poseedor del mayor archivo en España de imágenes analógicas y digitales de músicos y creadores internacionales y nacionales, con más de 250.000 instantáneas analógicas ya digitalizadas y un millón más digitales, muchas de las cuales son inéditas, curiosas y buscadas. Todas las editoriales le llaman por esta razón. Tiene los derechos sobre todas las fotos que ha hecho, cosa nada habitual.

En febrero de 2018 vio la luz el libro de Edi Clavo «Camino Soria», en el que ilustrando los recuerdos del que fuera batería de Gabinete Caligari se pueden ver las fotos de Domingo J. Casas. Pero en la parte editorial Domingo suma una gran cantidad de publicaciones en las cuales sus fotografías están presentes, en libros como: Rokers...Desterrados de La Movida (Editorial Milenio), o en los libros publicados por Quarentena Ediciones: Parálisis Permanente,memorable fue la celebración de su 40º Aniversario cómo fotógrafo, con una fiesta-concierto que le brindaron amigos y artistas en la Sala Galileo Galilei (marzo 2019), donde contó con las actuaciones de Nacha Pop, Seguridad Social, Carlos Segarra, Aviador Dro, Def con Dos, Pepe Bao, Inma Serrano, PVP, Marcela Ferrari, “The Wild Horses”, Judith Mateo, J. Bulevar, Micky, Carlos Vega, Cristina Narea, Caskarrabias…Y donde le dieron un premio sus compañeros fotógrafos, por toda su trayectoria.
© Domingo J Casas © Domingo J Casas
Los conciertos que ha cubierto son más de diez mil no hay ni un sólo espacio del país, donde se tercie un concierto o festival de música, donde no haya hecho acto de presencia, con sus disparos y zooms, el conocido como “Gran Domi”. Ya sea en el foso o sobre el mismo escenario, y hasta en las duchas de los camerinos…

Es un fotógrafo muy seguro y rápido trabajando. Sabe lo que quiere nada más ver al personaje entrar por su plató. En el estudio saber provocar y conseguir ese retrato emblemático y único. En concierto tiene la sabiduría de los años y el don innato de saber prever lo que el artista va a hacer (saltar, escupir, darse la vuelta, e incluso, a veces, la de posarle en directo). No hay otro con este dominio desde los fosos. No le gusta subir al escenario a trabajar, le gusta hacerlo en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Domingo ,bueno la lista es larga de todos los proyectos en los cuales has estado presente a lo largo de tu gran trayectoria fotográfica, suponemos que esta gran trayectoria te deja grandes experiencias cuentanos un poco:
  • ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?
La pasión por algo no te das cuenta que la posees hasta la pierdes. Siempre hice fotos desde pequeño. El salto de la fotografía analógica a la digital se me atragantó, pero fue muy breve, unos pocos meses tan sólo. Rápidamente, volví a los fosos con más fuerza y ahínco que nunca. Me di cuenta que los conocimientos que ya poseía eran una magnifica base para lanzarme al mundo digital y al Photoshop sin red. La pasión por este bendito arte y profesión que es la fotografía volvió por sus fueros.
  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?
Me gustaba aquello de coger un aparato (cámara fotográfica) mirar por un visor y disparar. Llevar el carrete ya terminado a un laboratorio y ver en copias en papel casi igual a lo que veía por el visor. Fue mágico y un flechazo. Viví toda mi infancia fuera del Estado Español y siempre nos hacían fotos para enviar a los abuelos. Había dos cámaras en casa, un día me quedé con una y ya no paré. En 1979 empecé la carrera de Psicología en Somosaguas de UCM y en pocos días me ficharon para hacer las fotos de carnet para las matrículas. Aquí empecé a ser pro.
Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House
  • ¿Recuerdas tu primera cámara?
Era con la que me quedé cuando era pequeño y vivíamos en Fairfield (Australia) Era una Kodak Instamatic 104 con carrete de formato 126. Impresionante tener esto con 7 años. Luego con 18 años ya Nikon desde y para siempre.
  • ¿Con qué equipo trabajas?
En la actualidad sólo con dos Nikon D3s. Aunque realmente sólo trabajo con una. La otra la tengo por si falla la primera. Llevo un NIKKOR 80-200mm F:2;8. Y un NIKKOR 24-120mm F. 4.0, para estudio o exteriores y conciertos con foso cerca del escenario. Si nos mandan a la mesa de sonido saco el NIKKOR 200-400 F: 4.0. A veces saco a pasear el NIKKOR 85mm F: 1.8 y el NIKKOR 180mm F:2,8. Echo de menos las ópticas fijas, los Zooms son más cómodos y versátiles, pero vamos siempre a lo más práctico.
  • ¿Cuál es tu óptica favorita?
Siempre fue el 55 micro NIKKOR y el 105 micro NIKKOR manuales. Mi primer NIKKOR 300mm f; 2.8, también manual. Ahora mismo no podría vivir sin el NIKKOR 28-70mm F:2.8 aunque no lo use mucho. Pero sigue siendo mi óptica preferida.
  • ¿Tienes un fotógrafo referente?
Los retratos de Herb Ritts y los paisajes de Francio Fontana y Bernard Plossu
  • ¿Qué fotografía o reportaje que hayas realizado recuerdas con especial cariño o te impactó / marcó de alguna forma?
Tuve un pequeño bache profesional en 1994. Surgió la oportunidad de cubrir el 25 aniversario de Woodstock’68 en ese mismo año. Me lo pagué de mi propio bolsillo, y visto con perspectiva, lo volvería a hacer. Me lancé al vacío sin red y fue toda una experiencia. Mis compañeros tanto fotógrafos como periodistas me ayudaron a recuperar la confianza en esta profesión. En Woodstock ` 94 me di cuenta de que los medios internacionales, nosotros, no pintábamos nada y era sólo para las grandes agencias, que tenían ya sus tráileres de 3 ejes para transmitir sus fotos y a nosotros nos querían cobrar 100 $ USA por transmitir una sola foto. Imposible competir así. Por lo que me dediqué a disfrutar de mi profesión y hacer fotos de todo el ambiente que había. Hice fotos para mí, ya que solamente pude hacer fotos a Joe Cocker actuando, pero me valió.
  • ¿Qué sientes cuando estás fotografiando a estrellas como Jennifer López, Elton John, Kiss, U2, Rolling Stones, Simple Minds etc.?
Si es en directo, lo primero un gran respeto por los que están encima de un escenario y en segundo lugar hacer la mejor foto posible para poder transmitir o que el lector o espectador pueda a través de una sola imagen poder sentir algo de lo que ocurrió en ese concierto. Haciendo bueno el dicho que vale más una imagen que mil palabras.

Si están posando para mí, el mismo respeto y sobre todo fotografiarlos rápido y bien, siempre con el tiempo contado.

No es el caso de Jim Kerr (Simple Minds) que me da tiempo de sobra on stage (incluso me da siempre la mano) o en backstage.
Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House
  • ¿Qué concierto y que artista te ha gustado más fotografiar?
Siempre The Rolling Stones.
  • Explícanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguno de tus trabajos.
Con Jim Kerr de los Simple Minds, muchas y divertidas. Somos amigos y siempre que voy a sus conciertos me da con su mano en mi mano en la tercera canción. Una vez en Doctor Music Festival escenario era muy alto y lo pasamos mal, así que me mandó a buscar y nos fuimos al camerino de Texas a robarles la cerveza y charlar.
Keith Richards (Rolling Stones) siempre me guiñaba el ojo en sus conciertos, ahora ya no porque nos mandan lejos y no me ve, pero sabe que estoy y me busca como en París en 2017.
  • ¿Qué fotos se pueden ver en Nikon HOUSE hasta el 11 de febrero?
Bueno quisiera dar las gracias a Bernardo Paz , reputado fotógrafo, que ha contado con Bernardo Pérez y conmigo para inaugurar esta primera exposición de muchas que se van a realizar en las instalaciones de Nikon en Madrid(Nikon HOUSE).Hemos intentado mostrar nuestras fotos más personales, aquellas que a veces no se publica y que suelen ser las favoritas de los propios fotógrafos. En mi caso no hemos podido dejar de mostrar algunas históricas como la de Queen en 1986 o la de Bruce Sringsteen cantando con Rolling Stones en Rock in Río Lisboa en 2014 o Michael Jackson en 1988.

La exposición se encuentra abierta al público, del 15 de Diciembre al 11 de Febrero todo el que quiera podrá disfrutar de esta  exposicion de fotografía de los  conciertos  realizadas por Domingo y tambien las del fotoperiodista Bernardo Pérez .
Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House Las Fotografías expuestas de Domingo en Nikon House
Lugar: C/ Reina Mercedes, 7, 28020 Madrid
Teléfono: 915 539 392
Horario: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 de lunes a jueves no festivos y 09:00 a 14:00 los viernes no festivos




Calle Reina Mercedes, 7 (28020)

Bus:   Metro: Cercanías:
 
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Cámaras Mirrorless Z
Cámaras Nikon Z
Objetivos NIKKOR Z
Objetivos NIKKOR Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Guías técnicas
Guías técnicas
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.