© Scott Antcliffe
¿Cómo me afecta el tamaño de los sensores? Todo lo que debes saber
Cuando surgieron las cámaras digitales, los fabricantes optaron por fabricar sensores de imagen más pequeños y asequibles que el tradicional fotograma de película de 35mm. Este cambio tecnológico hizo necesaria una forma de describir cómo afectaba el tamaño del sensor de una cámara al ángulo de visión y al campo de visión en comparación con la fotografía de 35mm. Así nació el concepto de factor de recorte.
¿Qué es el factor de recorte?
El factor de recorte, también conocido como multiplicador de la distancia focal, se refiere a la relación entre el tamaño del sensor de imagen de una cámara y el tamaño de un sensor de fotograma completo de 35 mm (36mm x 24mm). Indica qué parte de la escena puede capturar eficazmente un objetivo determinado en ese tamaño de sensor.
Las cámaras FX de fotograma completo de Nikon son idénticas a las de película de 35mm, lo que les confiere un factor de recorte de 1,0x sin efecto multiplicador. Por el contrario, la gama de cámaras DX de Nikon cuenta con sensores de tamaño APS-C que miden aproximadamente 24mm x 16mm. Para calcular el factor de recorte exacto, tendrás que dividir la medida diagonal de un sensor de fotograma completo de 35mm (43,7mm) por la medida diagonal del tamaño del sensor de tu cámara. La línea DX de Nikon tiene una medida de 28,4 mm.
Factor de recorte: 43,27mm/28,4mm = 1,52x
Cámaras sin espejo Nikon
En el momento de la publicación, hay tres cámaras sin espejo DX y siete cámaras sin espejo FX que se pueden adquirir.
© Scott Antcliffe
La imagen de la izquierda se ha tomado en la Nikon Z 6II con el NIKKOR Z 24-70mm f/2.8 S con una longitud focal de 50mm. La derecha utiliza la Nikon Z fc con el NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR a una distancia focal de 50mm. La imagen de la derecha aparece recortada porque tiene el recorte equivalente DX de 75 mm (50 mm x 1,5 = 75 mm).
Factor de recorte vs distancia focal
El factor de recorte en sí no altera físicamente las características ópticas o el diseño de un objetivo. En su lugar, determina el campo de visión efectivo y el ángulo de visión que conseguirás al utilizar ese objetivo en un tamaño de sensor concreto.
Por ejemplo, si monta un Nikkor Z 50mm f/1,8 S en un cuerpo Nikon DX con un factor de recorte de 1,5x, obtendrá un ángulo de visión equivalente a utilizar un objetivo de 75mm (50mm x 1,5x) en una cámara FX de fotograma completo. Esto se debe a que el sensor DX más pequeño sólo captura y graba un área más estrecha en el centro del círculo de imagen proyectado por ese objetivo de 50mm.
Ejemplos de cálculo:
- NIKKOR Z 24-70mm f/2.8 S en una Nikon Z fc (DX) | Alcance total equivalente 36-105mm (24 x 1,5 = 36mm, 70 x 1,5 = 105)
- NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR en una Nikon Z fc (DX) | Alcance total equivalente 24-75mm (16 x 1,5 = 24mm, 50 x 1,5 = 75)
- NIKKOR Z 14-24mm f/2.8 S a una distancia focal de 24mm en una Nikon Z 8 (FX) | No cambia el factor de recorte, la distancia focal es la misma (14 x 1 = 14, 24 x 1 = 24)
La gama DX actual de Nikon
Los tres cuerpos de cámara sin espejo DX de Nikon utilizan sensores de tamaño APS-C de 20,9 mega píxeles, lo que supone un factor de recorte de 1,5x en comparación con los sensores de fotograma completo. Los tres cuerpos son compatibles con la línea de asequibles objetivos sin espejo DX de Nikon, así como con los objetivos FX de fotograma completo.
La Z 30 es la más asequible y se centra en las necesidades de vlogging y creación de contenidos. La Z 50 dio el pistoletazo de salida al sistema sin espejo DX de Nikon como cámara polivalente. La Z fc ofrece un diseño y una experiencia retro convincentes.
© Scott Antcliffe
La imagen de la izquierda se ha tomado en la Nikon Z fc utilizando el NIKKOR Z 24-70mm f/2.8 S a una distancia focal de 50mm (75mm DX equivalente como 50mm x 1.5 = 75mm). La imagen de la derecha tiene una distancia focal de 50 mm y se tomó con la Nikon Z 6II utilizando el NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR.
¿Por qué utilizar DX?
Aunque el sensor DX ofrece un campo de visión más reducido que el de las cámaras de fotograma completo, el formato DX de Nikon tiene varias ventajas clave que los convierten en una opción excelente para muchos fotógrafos. El menor tamaño del sensor APS-C permite diseñar cuerpos de cámara más compactos y ligeros. Esta portabilidad mejorada puede ser muy valiosa para la fotografía de viajes, el senderismo o cualquier situación en la que sea beneficioso minimizar el volumen total del equipo.
En segundo lugar, los objetivos DX están diseñados específicamente para ofrecer una excelente calidad de imagen en el formato de recorte, a menudo a un precio más asequible que los objetivos FX de calidad profesional. Esto hace que la creación de un kit DX de alto rendimiento sea más accesible para los entusiastas y las personas con presupuestos más ajustados.
Por no mencionar que el factor de recorte de 1,5x puede resultar ventajoso en determinados escenarios de disparo. Para disciplinas como los deportes, la vida salvaje y otras aplicaciones con teleobjetivo en las que se desea el máximo alcance, el recorte DX puede proporcionar una percepción de “alcanzar” mejor a los sujetos y acercarlos dentro del encuadre.
El factor de recorte también se puede aprovechar de forma creativa para retratos ambientales y fotografía de paisajes más ajustados, lo que permite capturar composiciones impactantes utilizando distancias focales más cortas de las que necesitaría en un cuerpo de fotograma completo.
Aunque comprender el factor de recorte es crucial para seleccionar los objetivos ideales y lograr el campo de visión deseado, el formato DX de Nikon sigue siendo una opción excelente para los fotógrafos que priorizan el valor, la portabilidad y la versatilidad en su kit de cámara.