Mama! Quiero ser fotógrafo de deportes. Parte 2
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  22/01/2010
Mama! Quiero ser fotógrafo de deportes. Parte 2

Victor Fraile
NikonistasFOne00007
Planning de trabajo.

Para congelar un coche de F1 que viene de frente a 300km/h necesitas disparar a velocidades nunca por debajo de 1/1000 y para conseguir una nitidez aceptable desde el morro del coche hasta el alerón debemos cerrar el diafragma hasta f/8 ó f/11, cuando la luz lo permite.

Con el excelente rendimiento de las D3 a ISO altos podemos trabajar a 400 y 800 ISO con niveles de ruidos increíblemente bajos, lo que facilita enormente el trabajo con condiciones de luz baja, como las que hubo en Malaysia durante la carrera.
El jueves es un dia para esperar la llegada de los pilotos al paddock, entrando y saliendo del box de sus respectivos equipos, imágenes que a lo largo del fin de semana no tendremos tiempo de hacer. Al mediodia podemos acercarnos a la conferencia de prensa previa al GP, por la tarde algunos de los teams organizan una sesión de fotos con todos los miembros del equipo: pilotos, mecanicos, ingenieros… en el pit lane.
Malaysian2009FOne44
El viernes es el primer dia de entrenamientos, en jornada partida de mañana y tarde. La sesión matinal la dedico al paddock, y las fotos de los pilotos hablando con los mecánicos, entrando y saliendo del coche mientras ultiman los preparativos. Solamente se puede trabajar desde fuera de los garajes con lentes largas ( 300mm o 400mm ) para conseguir retratos de los pilotos poniéndose el casco o la balaclava, bebiendo… Las fotos con el angular de los coches saliendo a la pista….

Por la tarde, me dedico a buscar alguna posición diferente en la pista. Durante los entrenamientos es buen momento para intentar algún angulo diferente, barridos… tiempo para arriesgar un poco con los encuadres. Hay que decidir previamente el trabajo, pues los coches no están constantemente dando vueltas pues se dedican a poner a punto las máquinas, y no hay demasidas oportunidades.
MalaysiaFOne2009Nikon00020
El sábado es el dia de los entrenamientos oficiales, tiempo de empezar a preocuparse de cumplir con los encargos. Es el segundo GP de la temporada, coches nuevos, nuevos sponsors, nuevos pilotos y este año nueva escuderia. Hay 2 semanas hasta la siguiente carrera y en ese tiempo muchas revistas necesitan imágenes del “circo”

Hay más posibilidades de ventas de las fotografías de las primeras carreras de la temporada que de las últimas, pues al final de año las publicaciones tienen puesto un ojo en el año venidero.

Las fotografîas más demandas a estas alturas del campeonato son planos de los coches enteros de frente, vista latereal y planos abiertos con espacio para incluir titulares…

Imágenes que muestren el circuito con los coches en acción tienen tambien buena salida, asi como aficionados y detalles del ambiente. Otro tipo de fotografías con venta en revistas especializadas son las que muestran detalles técnicos de los coches. Durante varias semanas las fotografías que mostraban el difusor trasero de los Brawn GP estaban entre las más buscadas.

Esto es una prueba de cuan importante es entender el deporte y todo lo que le rodea para hacer un trabajo competitivo.
Malasya09Day03FormulaOne03404
El domingo, la competición comienza con las carreras de GP2. Ocasión para conseguir imágenes de los pilotos españoles y de los pilotos del equipo Campos Team de interés en los medios nacionales.

Este año, con mirás a conseguir mayor audiencia en Europa, la carrera comenzó más tarde de lo habitual, con el riesgo finalmente consumado de las tormentas tropicales que en esta época del año son comunes en esta parte del globo.

Finalmente la carrera quedó suspendida por una lluvia torrencial que hacia peligrar la seguridad de los pilotos, cuando se habian disputado 32 vueltas.
Malasya09Day03FormulaOne03776
Equipo utilizado.

Durante los cuatro dias de competición he utilizado dos camaras Nikon D3 y objetivos 14-24mm f/2.8G ED AF-S NIKKOR, 24-70mm f/2.8G ED AF-S NIKKOR, 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR Zoom-Nikkor, 45mm f/2.8D ED PC-E NIKKOR y 400mm f/2.8G ED VR AF-S NIKKOR, TC-20E II Teleconversor, Speedlight SB-900 + Battery Pack SD-9.






Para ver la primera parte del articulo, haz click aqui.
Si quieres saber mas sobre Victor, haz click aqui.


Nikon Mirrorless
Mirrorless Nikon Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.