Ir a contenido

Foto

jpg y nef

• Por favor, Inicia sesión para responde
6 respuestas en este tema

#1 Lasty

Lasty

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Argentina

Escrito 11 abril 2013 - 02:15

Buenas, soy totalmente nuevo en esto... leí mucho los diferentes temas del foro... hay algo que no estoy entendiendo. De acuerdo a lo que voy leyendo los archivos con exención NEF serian como "crudos" en el sentido que después nos permite procesarlos con el software adecuado...Es asi?? y los jpg es como el equivalente a la foto ya revelada... verdad? PERO a los jpg también le puedo dar retoques en el mismo sofware, entonces para que las fotos NEF? o la diferencia esta en que son mas los cambios que ´puedo hacer en una foto NEF que JPG??

espero que se entienda la pregunta 

#2 MarSal

MarSal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 53 mensajes
  • Población:Uruguay

Escrito 11 abril 2013 - 04:39

Básicamente es como dices. El formato .nef (archivos RAW) implica si o si que hagas un revelado posterior. El RAW almacena toda la información de la toma sin pérdidas lo que luego te permitira exprimir al máximo toda esa información, esto te permitirá mostrar muchas cosas al poder recuperar luces y sombras y aprovechar al maximo el rango dinámico del sensor. El jpeg es una formato ya comprimido, y si bien con el mismo software puedes también procesar y mejorar la imagen las posibilidades son mucho menores puesto que la imagen se degrada más fácilmente. Otra cosa a tener en cuenta es que al configurar los parámetros de la cámara, si disparas en raw puedes hacer consideraciones distintas que si disparas en jpeg. Por ejemplo en RAW puede resultar útil el derecheo del histograma para obtener la máxima información posible; en RAW te olvidas del balance de blancos mientras que en jpeg lo deberás considerar.

#3 Lasty

Lasty

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 12 abril 2013 - 01:29

Gracias, muy clara tu respuesta...muy bueno el foro... seguiré con mi lectura, aun hay muchos temas que me falta comprender: "derecheo del histograma"?? "rango dinamico"? jejej pero bueno de a poco ire aprendiendo 

gracias

#4 MarSal

MarSal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 53 mensajes
  • Población:Uruguay

Escrito 12 abril 2013 - 18:51

Hay mucha info acerca del rango dinámico. Te pongo un ejemplo que tal vez te sea familiar: quieres sacar una foto en un día soleado y estás dentro de una habitación en la que la luz dista mucho de la que hay afuera, además quieres exponer bien tanto el interior de la habitación como lo que hay afuera, verás que es muy dificil porque o te sale muy oscura (subexpuesta) la habitación o demasiado claro, digamos quemado (sobreexpuesta) el exterior. Esto es porque la situación excede el rango tonal que es capaz de captar el sensor de la cámara. Capaz no es el mejor ejemplo, se me ocurrió al vuelo, ¿se entiende algo? El rango dinámico depende de cada sensor y es la capacidad para capturar detalles desde lo más iluminado hasta lo más oscuro, eso da un rango.

En este tipo de situaciones, muy comunes por cierto, es que el RAW nos da ventaja con respecto al jpeg pues podemos en el software revelador recuperar luces y sombras de forma asombrosa aprovechando al máximo el rango dinámico del sensor. También podemos echar mano a otras técnicas como revelado múltiple usando más de una foto con diferentes exposiciones, etc.

Volviendo a comparar RAW con JPEG, se tiene que un RAW de 14bits (16384 niveles) contra un JPEG de 8bits (256 niveles), un toco de info más a favor del RAW.

El histograma, definición de libro, nos dice como se distribuyen los distintos tonos de una fotografía y nos sirve para evaluar la exposición. En cuanto al derecheo del histograma, esto va porque la mayor parte de la información que recoge el sensor se encuentra en las altas luces; si una fotografía nos queda subexpuesta un diafragma, estaríamos perdiendo casi la mitad de la información de la foto! El derecheo consiste en sobreexponer uno o dos diafragmas, pero para hacerlo bien, hay que medir bien, no es sobreexponer porque sí nomás.

Me alegra que te sirva de algo, no soy un experto ni mucho menos, acá hay gente que sabe mucho y tal vez puede agregar u corregir y seguir sumando!

Editado por MarSal, 13 abril 2013 - 15:20 .

#5 Lasty

Lasty

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 13 abril 2013 - 00:59

Bárbaro el ejemplo...con cada intervención de ustedes mas claro me queda todo...gracias 

#6 ditalco13

ditalco13

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes

Escrito 27 abril 2013 - 21:40

Buenas noche.

Como el compañero anterior soy novato en esto. Resulta que mi duda es la siguiente: Yo tengo la nueva D7100 y cunado hago una foto en RAW(NEF) y la veo en la cámara la fotos es perfecta, pero cuando la bajo al portatil no es igual. Bien yo se que no es lo mismo pero cuando la revelo con Lightroom 4.4 y la retoco la pongo casi igual que la JPG de la cámara. Pero en cuanto la exporto como JPG o TIF creo que no se guardan los cambios que les he practicado en el revelado.

¿A que es devido?

Gracias.

#7 Shark69

Shark69

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 67 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 09 mayo 2013 - 21:09

Porque la foto que ves el el jpg revelado por la cámara con los parámetros que le hayas definido y lo que te bajas es el RAW crudo.  Haz el ejercicio de generar el RAW+JPG y verás que el JPG es igual que el que ves en la cámara.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.