saliniero Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Muy buenos dias queria despejar una duda que seguro me la resolveis. en una foto mas que a contraluz, hay zonas con sombra y otras con un sol de justicia, y queriendo hacer la foto en manual totalmente,donde.tendria que medir la exposicion para que me quedase bien expuesta, en sol o sombra o eso es imposible y es necesario hacer un procesado despues??? Por cierto, a ver si a lo largo del dia subo unas tomas "nocturnas" (hechas en casa sin luz con un.fondo negro) y las comentamos a ver que os parece. Un saludoooo y buen diaaa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 (editado) Pues a ver depende.. Si en la foto en cuestión tu quieres centrarte en un objeto determinado el cual esta cerca de ti puedes usar flash de relleno, si estas a 4 metros o 5 metros, el flash puedes tenerlo a maxima fuerza, si estas mas cerca de ese objeto puedes ir bajando la fuerza del flash 1/4, 1/3.. Mira te acabo de hacer una foto para que veas el resultado. OsitoAmoroso por jcvalencia1980, en Flickr En esta foto como ves se aprecia un color muy natural del osito de peluche, lo tengo aqui conmigo me esta acariciando ahora jajaja Y te puedo decir que el color y la textura han quedado perfectamente calcadas a la realidad.. Como ves el fondo esta algo desenfocado porque use un F algo bajo, pero como puedes apreciar el fondo no esta quemado, te diría si me apuras un poco subexpuesto si acaso, bien pues cuando apuntaba con mi camara para sacar esta foto, el fondo tenía un sol abrasante, apenas podía mirar con los ojos a esa fachada sin cegarme, por ende la cara del osito no se veía nada, era totalmente oscura, lo que yo hize en esta foto fue medir y centrar la exposición basandome en la fachada de atras, luego ya enfoque al osito y le pegue con el flash en todos los morros!! Con esto lo que consigues es sacar al osito con una luz muy buena, donde se pueda apreciar la nitidez y texturas, y el fondo no quemarlo.. Ahora bien, si no te quieres centrar en un objeto o si el objeto esta lejos a la misma distancia que la luz fuerte, el flash no te serviría de nada, por tanto en esos casos lo que yo suelo hacer es medir la exposición en la zona mas quemada o con mas luz del paisaje, luego sobreexpongo 2 o 3 EV en la camara y disparo. El resultado de esto sera que la luz que era tan fuerte saldra correctamente expuesta las zonas que había sombras, saldran incluso dandole un 3 ev positivo subexpuestas pero en menor medida y lo podras corregir en el revelado con el capture nx 2 o photoshop como tu prefieras.. espero que te haya quedado claro hice esta foto solo por ti Como dice el osito, Te quiero!! jajaja. P.D: Y por cierto, esto lo comento por que para mi hace nada era un engorro tener que bloquear la exposición de un punto concreto del paisaje y luego despues ponerme a retocar la camara quitandole diafragmas subiendole la iso.. Al final me lo puse de tal forma, mira en la camara por defecto viene en el boton Ae-L que te bloquea tanto la exposición como el enfoque y ademas si lo mantienes pulsado.. entonces lo que yo hice, fue separarlos, ahora con el boton Ae-L solo me bloquea la exposición, y ademas no tengo que mantenerlo pulsado, unicamente pulso una vez para bloquear y vuelvo a pulsar para liberar, el enfoque me lo bloquea con el boton disparador hasta la mitad.. Saludos. Editado 13 de Abril de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Explicación redonda. Enhorabuena jc!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Jc valencia muchas gracias por responderme especificamente para mi jajaja, se agradece ademas con fotito incluida y todo. Pero me han quedado un par de dudillas, adelante: 1) Cuando dices que mides la exposicion en algo con sol de justicia y luego sobreexpones, lo que ya de por si era luz muy fuerte, ahora se quedara quemada no??? 2) Lo de bloquear la exposicion, si trabajas en manual no te hace falta hacerlo no?? La que pones ya no se mueve de ahi no?? Un saludooo y muchas graciasss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 1•la foto del oso no te parece que el fondo brilla poco? Pues cuando la hice el exposimetro me indicaba tablas osea estaba en el centro!! No se tu pero yo creo q si expongo un par de ev no se estropearia el fondo. 2•Si hace falta, una cosa son los datos q pongas y otra el exposimetro. Si tu enfocas a tu pie el exposimetro estara o a izquierda o drecha.. Tu ahoras vas cambiando parametros y lo dejas en el centro ok? Bien pues ahora te enfocas una mano y el exposimetro se volvera a desnfigurar... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Ahhh ya te entiendo lo del exposimetro, a ver si me ha quedado claro, yo por ejemplo mido en una zona clara y lo ajusto al centro, bien, luego (porque quiero probar jaja) con los datos que he ajustado en la zona clara disparo a una zona oscura, el exposimetro se me subexpondra, pero yo ya tengo puestos los datos como para la zona clara no y por tanto me saldra oscura la foto no??? Lo del exposimetro entendido pero lo de bloquear la exposicion no se en que casos se usa. Un saludooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 (editado) Ahhh ya te entiendo lo del exposimetro, a ver si me ha quedado claro, yo por ejemplo mido en una zona clara y lo ajusto al centro, bien, luego (porque quiero probar jaja) con los datos que he ajustado en la zona clara disparo a una zona oscura, el exposimetro se me subexpondra, pero yo ya tengo puestos los datos como para la zona clara no y por tanto me saldra oscura la foto no??? Lo del exposimetro entendido pero lo de bloquear la exposicion no se en que casos se usa. Un saludooo Si mas o menos es lo que acabas de poner tu.. suponte que estas apuntando a unos arboles y el sol de arriba del cielo esta intratable, mucha luz... Tu quieres capturar como motivo principal los arboles ok? pero no apuntas primeramente a los arboles, apuntas al cielo y el exposimetro te dira cosas ya sea hacía la iz o derecha... Tu vas cerrando diafragma, y subiendo velocidad hasta que el exposimetro lo tengas en el centro.. entonces ya pulsas el boton de bloquear exposición, una vez lo has pulsado ya puedes bailar jotas con la camara que el exposimetro lo seguiras teniendo en el centro siempre cuando dispares la misma toma con la que has tomado los datos , entonces ya enfocas a los arboles y disparas..!! P.D: Te recalco esto porque seguro te haras la picha un lio! medir la exposición es apuntar a la zona clara y configurar para dejarla correctamente expuesta, luego no tienes ya que enfocar lo que quieras, repito tienes que una vez has dejado la zona expuesta (raya en el centro) bloquear exposición con el susodicho boton, una vez bloqueada ya si puedes enfocar a los arboles , y no el exposimetro no se subexpondra se quedara exactamente igual que lo has dejado, por algo lo has bloqueado.. acuerdate despues de tirar la foto de desbloquear el exposimetro si no se te quedara fijo.. Editado 13 de Abril de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 13 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Vale entendido, pero he visto por aqui, en otros posts, que trabajando en manual (yo acostumbro para aprender) no hace falta bloquear la exposicion, eso es solo cuando trabajas en alguno de los modos automaticos. Ahora se despejo mi duda. Muchas graciasss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 parece ser que no jajaja. A ver cuando mides la exp en alguno de los modos semiautomaticos, lo que hace la camara sola es suponiendote que tu modifiques despues de bloquear la exp, los valores EV entonces te los coge automaticamente, la camara se preajusta la velocidad de exp y el diafragma para que el exposimetro siga estando en el centro. jajaja dios al final me vas a hacer a mi la picha un lio!! Killo tu siempre tienes que medir, medir es exponer la foto!! Mediante el exposimetro.. Si no mides la tiras a reu la foto.. tu te tienes que encargar de centrar los valores en el exposimetro, lo único que tienes que tener en cuenta es que si en la toma que quieres sacar, hay una luz mas fuerte que otras, tienes que apañar el exposimetro en esa luz y luego enfocar a lo que tu quieras, por que si apañas el exposimetro a una luz mas floja, la camara la floja para que salga bien te la va a subir, entonces la luz fuerte saldra quemada.. Por logica apuntas a la zona mas fuerte de luz y te configuras el exposimetro al centro, al configurarlo en la luz mas fuerte ya te aseguras que esta no va a salir quemada, si esta luz es muy fuerte y crees qeu el resto de la foto te va salir muy oscura, siempre puedes subexponer el fondo o la luz mas fuerte un poco, vuelves a poner los valores en el centro y disparas.. y mas menos compensas.. Puff deja ya el tema y ponte a practicarlo que tienes material de sobra... para que te quede esto claro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas