Jump to content

Objetivos de camara analogica

Dj0b
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Quiero pasarme a una reflex digital por motivos de trabajo y tambien para poder hacer otro tipo de fotos y me he encontrado con que mi padre tiene unos objetivos de cuando él hacía fotografía con una reflex analogica Nikon F (lo sé, ha pasado mucho desde entonces).

Me gustaría saber si es posible darles algun uso con una camara reflex digital nikon aunque fuese con enfoque manual, y de ser así cual tendría que comprar (porque ya que me tengo que comprar una, si puedo aprovechar estos para algo me decantaría por Nikon). Los objetivos que tengo son:

- Nikkor s.c. Auto 1:1.4 f=50mm

- Zoom Multi Macro 1:4 80-240mm

- Nikkor 28mm 1:3.5

Muchas gracias por la ayuda de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Mmmm. Tendrías que mirar si están modificados, porque me temo que el 50 1.4 SC es pre-AI

El problema es que los pre-AI no encajan en las digitales modernas de gama alta (D200 o superior), que son las únicas con las que tendrías medición y se podrían usar practicamente todas sus funciones (salvo el AF y los modos S y P... es decir, son plenamente operativos salvo dos cositas, el AF por lógica)

Paradójicamente los pre-AI encajan perfectamente en las cámaras de gama baja sin motor de enfoque (D40/D40X y D60), pero en ellas no hay fotómetro, ni diafragma automático, ni funciona ningún modo programado, lo que los hace poco prácticos.

Las de gama media (D50, D70, D80 y D90) ni lo uno ni lo otro: ni se pueden encajar ni si se pudiera tendrían fotometría con los pre-AI... (con los AI y AI-S se podrían montar, pero sin medición)

Del 28 3.5 tendrías que dar más datos, porque puede ser AI-S, AI o pre-AI. Los dos primeros podrías usarlos sin limitaciones en D200 o superior, el tercero estás como como con el 50mm... si está modificado, perfecto, sino habría que modificarlo (si encuentras quien lo haga).

El 80-240 sí que me despista... porque Nikon nunca ha fabricado un objetivo de esa focal... sí que hubo un 85-250 f4, también pre-AI, era este:

f852504.jpg

si es un 85-240 me imagino que no está fabricado por Nikon... habría que ver si la montura es AI o pre-AI

Te dejo un par de post anteriores en que se hablaba de este tipo de objetivos:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=15421

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=15519

Enlace al comentario

Gracias por la info. Los miraré detenidamente y si puedo sacarles alguna foto tb.

El problema de modifcar del que me hablas porque no encajarían..No hay alguna manera de solucionarlo con algun adaptador o algo? O te refieres a que es ese "adaptador" lo que habria que modificar (o mas bien crear)?

Editado por Dj0b
Enlace al comentario

• Moderadores
Gracias por la info. Los miraré detenidamente y si puedo sacarles alguna foto tb.

El problema de modifcar del que me hablas porque no encajarían..No hay alguna manera de solucionarlo con algun adaptador o algo? O te refieres a que es ese "adaptador" lo que habria que modificar (o mas bien crear)?

Hay que modificar la montura (está explicado con más detalle en los enlaces que te puse)... los AI no disponen de la posibilidad de levantar a mano la pestaña de acople situada en la montura, así que hay que sustituir una leva fija por otra móvil... y no sé si queda ya alguien que se encargue de hacerlo. Hace años se mandaba a modificar a Nikon y lo hacían, en fábrica era una conversión muy sencilla.

Puedes intentar hacerlo tú mismo:

http://www.zi.ku.dk/personal/lhhansen/phot...aimod/aimod.htm

y sino, mandárselo a Jhon White. Si vas a montarlos en una D70, D80 o D90 necesitas conversiones de Tipo B, que salen a 35 dólares más portes. Si vas a montarlos en D200 o superior necesitas conversiones de Tipo A, que salen a 25 dólares, más portes.

http://www.aiconversions.com/

no conozco a nadie que lo haga en España...

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Yo tengo una duda similar, acabo de comprar una D90 y tengo algunos objetivos, el 28 si es el mismo que el que tengo yo sería el nikkor HC Auto 1:3.5 28mm. Eran de una Nikormat, una de esas máquinas que nunca mueren. He encontrado aquí una clasificación de objetivos nikon pero no tengo muy claro dónde encanjan.

La duda la tengo con un conjunto de tubos de extensión, los tubos K1-K5. En las instrucciones de la D90 dice que el K2 es incompatible, del resto no dice nada, así que aunque parezca que son compatibles quería asegurarme. Los he montado sin problemas en la F70 montando el K1 sobre el cuerpo. Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores
Yo tengo una duda similar, acabo de comprar una D90 y tengo algunos objetivos, el 28 si es el mismo que el que tengo yo sería el nikkor HC Auto 1:3.5 28mm. Eran de una Nikormat, una de esas máquinas que nunca mueren. He encontrado aquí una clasificación de objetivos nikon pero no tengo muy claro dónde encanjan.

La duda la tengo con un conjunto de tubos de extensión, los tubos K1-K5. En las instrucciones de la D90 dice que el K2 es incompatible, del resto no dice nada, así que aunque parezca que son compatibles quería asegurarme. Los he montado sin problemas en la F70 montando el K1 sobre el cuerpo. Un saludo

En la D90 con cualquier objetivo o tubo de extensión que no tenga CPU y contactos, no funcionará el fotómetro. Sólo de D200 en adelante pueden medir sin CPU.

Respecto al Nikkor 28mm HC 3.5, es un objetivo pre-AI, así que no puedes montarlo en tu cámara sin dañar los contactos a menos que esté modificado a AI.

El objetivo por el que preguntas es este:

c2835.jpg

y si está tal cual, no lo puedes montar... sin embargo si ha sido modificado y presenta las orejas tal que así:

lens_ai_ears.JPG

si podrías montarlo; aunque al carecer de CPU, de nuevo en la D90 sólo en modo M y sin fotómetro (sin problemas en D200 y superiores).

Curiosamente en las cámaras modernas sin motor (D40/D40x, D60 y D5000) si se pueden montar los objetivos pre-AI sin modificar. Sin medición, pero pueden montarse.

Enlace al comentario

• 2 years later...

Ha desaparecido la ultima imagen, Tengo un 50mm f2 pre-AI en espera de ser operado. La verdad es que me ayudaria mucho si alguien pudiera volverla a poner. Gracias

Que quieres saber/ ver exactamente? igual te podemos ayudar.

Enlace al comentario

no conozco a nadie que lo haga en España...

Conversiones completas, yo tampoco conozco a nadie. Pero si el tema es solo el de rebajar la montura, no creo que sea un gran problema. Vamos, que he modificado alguno hace un par de años.

Otro tema, es plantearse si vale la pena pagar lo que te va costar modificar esos objetivos. Creo que no.

Este objetivo, Nikkor 50 mm f/1.8 D AF, cuesta menos que una modificación de un pre-Ai, y es mucho mejor que la gran mayoría de ópticas de esa época.

Saludos.

Enlace al comentario

Conversiones completas, yo tampoco conozco a nadie. Pero si el tema es solo el de rebajar la montura, no creo que sea un gran problema. Vamos, que he modificado alguno hace un par de años.

Otro tema, es plantearse si vale la pena pagar lo que te va costar modificar esos objetivos. Creo que no.

Este objetivo, Nikkor 50 mm f/1.8 D AF, cuesta menos que una modificación de un pre-Ai, y es mucho mejor que la gran mayoría de ópticas de esa época.

Saludos.

En Europa no lo hace nadie (con cierta repercusión) En USA está John White y otro tipo que tiene cuenta en ebay pero es más caro. Con portes ida y vuelta más la conversión sale por 50 euros, yo tampoco creo que merezca la pena, salvo que tengas un objetivo realmente bueno.

Por esos 50 euros de la conversión te compras un 50 1.8 E que es más bueno que el f/2 pre AI

Enlace al comentario