Jump to content

Inclinómetro digital para D90/D300 por 45 euros

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas…

Aquí os presento mi nuevo brico para D90.

La D700 incorpora un horizonte artificial que facilita poner plana la cámara, pero la D90 y D300, no disponen de esta opción.

En mi caso, hago mucha foto nocturna y normalmente no tengo a la vista ninguna referencia que me haga poner bien plana la cámara...este aparato me viene de perlas y funciona de cine.....además....

A veces, tomamos fotos que parecen estar inclinadas (fotos caídas) por que no disponemos de una forma fiable de saber si esta plana o no la cámara.

Cuando el objeto fotografiado tiene alguna superficie que nos sirva de guía, normalmente sale bien la foto, pero cuando no disponemos de referencia, tener plana la cámara puede ser una tarea difícil.

Hasta ahora……!!!!!

Este aparato se encarga de indicarnos con absoluta precisión la planitud de la cámara en todo momento indicándonos con unos led de color rojo hacia donde está inclinada…..

Cuando el led verde esta encendido, la cámara está plana …..

Mide +-10 grados con muchísima precisión, por lo que ponerla “a nivel” es sencillísimo….

Como podéis ver en las fotos, consiste en un pequeño sensor de inclinación ADXL320 un conversor AD de 10 bits y un Microprocesador encargado de gestionar, medir y representar la información…)

No es sencilla, su fabricación pero el funcionamiento si.

Para no aburrir mucho con tecnicismos …..

Foto detalle del cabezal con acelerómetro y leds:

http://img24.imageshack.us/img24/9876/img0336bis.jpg

Más abajo más fotos y el enlace a Youtube.....

Las fotos pertenecen al primer prototipo, grande y feo, ahora, solo queda hacerlo todo más pequeño y más bonito aunque eso es, pan comido!!!!

Un saludo

post-902-1241554131.jpg

Editado por FLA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El conjunto con toda la electrónica de desarrollo....

Pronto sustituida por un diminuto microprocesador y todo en el tamaño de un cigarrito........

http://img245.imageshack.us/img245/408/img0331k.jpg

Y el video en youtube......con el funcionamiento del aparato....que lo pongo cunado esté disponible.....

Editado:

Bueno, aqui está.....

Un saludo

post-902-1241554312.jpg

Editado por FLA
Enlace al comentario

estoy dando vueltas y los ldes prodrian formar una estrella o cruz, para dejar la camara totalmente perfecta, q te parece?

Buenas....

Gracias por tus comentarios....

En principio sólo corrijo la posición en un eje...si le pones una cruz, entiendo que es para corregir en dos ejes...izquierda derecha...adelante y atras....Mambó!!!!.......

De momento sólo me interesa izquierda y derecha.....pero el ADXL320 vale para los dos ejes......

Un saludo

Enlace al comentario

Hola FLA, como ya te dije ayer quiero copiar tu idea(con tu permiso) por eso necesitaria que pusieras, o si lo prefieres me mandas un privado con la lista de los componentes necesarios, te lo agradezco de antemano

un saludo

Materiales…..

Tela, no es nada sencillo.....

Acelerómetro ADXL320

Fuel gauge DS2438

1 LED VERDE

6 LEDs ROJOS

7 Resistencias 680 Ohmios

1 78L05

1 Pulsador

1 Microprocesador PARALLAX BS2P (Ubicom SX48AC)

Pero, ninguno de estos materiales es fácil de conseguir

Con otro microprocesador, otro acelerómetro y otro conversor AD también se puede realizar la misma función……

Al final, te puedes gastar 140 euros por la vía rápida…y aun te faltará hacerte el Software del Microprocesador…..

Yo más que copiarlo, pillaría la idea…y lo haría de mi propia forma….o con los materiales que puedas conseguir…..

Animo, si alguien quiere probar...le ayudo encantado.....

Un saludo

Enlace al comentario

Dandole vueltas al asunto, la verdad es que se podría hacer mas sencillo y mas barato.

Como no necesitamos los grados de inclianacion y tan solo queremos encender unos leds concretos. podríamos con un minimo y sencillo circuito y 5 de estos interruptores de mercurio baratos (sin mercurio, que es toxico)

Conseguir un sistema sencillo y muy fiable de medición de inclinación.

http://es.rs-online.com/web/search/searchB...t&R=6229768

Son unos 2,5 eur por interruptor, y el ingenio es colocarlos en distintas posiciones (1 nivelado,2 ligeramente caido a cada lado y 2 muy caidos a cada lado).

Luego tan solo es aplicar a los leds a los interruptores adecuados y poner las resistencias de rigor en cada led.

Y listo, 5 led funcionando como inclinometro barato.

Enlace al comentario

• 2 years later...