Lluisba Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Hola a todos. Tengo una nikon D90 y me compre hace poco una focal fija 105 mm sin Vr aunque el cuerpo de la cámara si lo lleva. Una de las razones de hacerme con este objetivo era el ver las fotos tan impresionantes que salían en el foro y que siempre me han llamado la atención. Ahora viene mi pregunta ¿Por que? ¿Por que no puedo sacar la nitidez en la foto que yo quisiera? Movidas no salen, el problema reside para mi en el enfoque, no consigo enfocar bien. Cuelgo 2 fotos como ejemplo. Si alguien puede darme algús consejillo o decirme que es lo que estoy haciendo mal. Muchas gracias a todos. _DSC0144 por Luis.Barco, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/3.5 Lente 105 mm Velocidad ISO 800 Araña 4 ojos por Luis.Barco, en Flickr Cámara Nikon D90 Exposición 0,033 sec (1/30) Aperture f/18.0 Lente 105 mm Velocidad ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rabadaki Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Vendría bien para analizar mejor el tema que hubieras dejado los exif incrustados en las tomas. No dices si has tirado en manual o en AF. Si tiras en AF es posible que tengas back focus, es decir, el autofoco atrasado. No recuerdo como solucionarlo pero algún compi te lo podrá decir. Si no es aquí, en otros subforos. Si tiras en manual te puedo comentar una cosa que me ha pasado a mí. Después de mucho sufrir con el enfoque me di cuenta de que yo no veía lo mismo que la cámara porque no tenía bien calibrado el visor. Hay una palanquita junto a este que se puede regular para ajustarlo a tu vista. Lo solucioné montando la cámara en el trípode y haciendo pruebas dejando al ojo "descansar" entre mirada y mirada hasta notar que la visión es buena desde el primer momento. El objetivo es que tu ojo no tenga que adaptarse al visor ya que esto te dificulta el posterior enfoque. Lo mismo tu problema es otro. Yo te cuento lo que me pasó a mí. Espero te sirva. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Hola Lluisba, te copio tus palabras: "Tengo una nikon D90 y me compre hace poco una focal fija 105 mm sin Vr aunque el cuerpo de la cámara si lo lleva" ¿Comorrrrrrrrrrrrrrrr? Me parece que estás un poco confundido con lo del estabilizador.Supongo que te referias al enfoque automatico. Un saludo. Jose Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sikelo Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Buenas tardes. A pesar de decirnos que no lleva VR, no nos cuentas cual es el objetivo que has comprado, si es el Nikkor 105 mm f/2.8 D AF Micro, el Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S, Nikkor 105 mm f/2 D AF DC o el Nikkor 105 mm f/1.8 AI-S. El eminentemente macrero es el primero, los demás a pesar de ser unos buenos cristales para retrato (sobre todo) no son macreros y no te permiten la distancia de aproximación del primero. Como cada foto es un caso, y tu mal no puede ser siempre el mismo, te comentaré que la primera tiene un diafragma demasiado abrierto, con ese valor no es que la foto haya salido desenfocada, es que has enfocado sólo parte de la hoja. Para sacar más pdc (profundidad de campo) y por tanto más bicho en foco, intenta cerrar a f-11 (sólo es una referencia) y ponte más perpendicular respecto a la mosca para que te quede la mayor parte de ella en el mismo plano. La segunda parece trepidada o movida (o las dos cosas) no se te ocurra disparar (y menos aún en macro) a 1/30 sin trípode. Con ese f-18 que le has dado, haciéndola con trípode y una liz un poco mejor, el resultado debe ser mucho mas bueno. Saludos y "a mandar". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SANPEDRO Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Comparto la respuesta de sikelo 100%, creo que en la primera es por la abertura del diafragma y la segunda la velocidad de disparo. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Hola Lluisba, poco mas que añadir a los acertados comentarios de los compis, haz pruebas de todo lo comentado ,backfocus, palanca de visor, diafragma mas cerrado para pdc, tripode si es con el 105 a velocidades lentas si no tienes muy buen pulso , con pulso y apoyado los codos en la rodilla se puede tirar a 1/100 e incluso 1/80 doy fe de ello pero no es lo mas normal, la D90 no lleva VR si no motor de enfoque, cuando dispares aprieta el boton de disparo muy suavemente puesto que si le arreas un buen toque en macro se menean hasta las muelas y lo fundamental tirar algunas miles de fotos en macro, al principio cuesta pero ya iran saliendo, prueba todo eso y ya nos comentaras. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lluisba Publicado 22 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 Muchisimas gracias a todos! El objetivo es el Nikkor 105 mm 2.8 Micro. Tomo nota de los consejillos, empezaré probando con lo de la focal y usando trípode ó disparando a más velocidad. Elanfi! Tenías razón, me lie con lo del Vr. Pequeños fallillos de novatos. Una preguntilla más ¿Se suele usar o podróa usarse flash para las macro? De nuevo gracias a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pakar Publicado 22 de Junio de 2011 Compartir Publicado 22 de Junio de 2011 (editado) Muchisimas gracias a todos! El objetivo es el Nikkor 105 mm 2.8 Micro. Tomo nota de los consejillos, empezaré probando con lo de la focal y usando trípode ó disparando a más velocidad. Elanfi! Tenías razón, me lie con lo del Vr. Pequeños fallillos de novatos. Una preguntilla más ¿Se suele usar o podróa usarse flash para las macro? De nuevo gracias a todos Ainsss el flash, ese gran desconocido .... Si lo utilizas en tus tomas mucho mejor claro esta, si tienes dos mejor que mejor, asi lograras volumenes, y si tienes tres... la panacea, hasta iluminas el fondo y todo... no sigo Saludos Editado 22 de Junio de 2011 por Pakar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lluisba Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Ainsss el flash, ese gran desconocido .... Si lo utilizas en tus tomas mucho mejor claro esta, si tienes dos mejor que mejor, asi lograras volumenes, y si tienes tres... la panacea, hasta iluminas el fondo y todo... no sigo Saludos Gracias Pakar! Aunque por lo que dices creo que lo del flash se me va todavía un poco de las manos. Voy a empezar intentando sacar una buen enfoque y luego estudiaremos lo del flash. Gracias a todos los foreros por los consejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas