Moderadores zzrtdi Publicado 7 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Hola Tengo una D70's y me estaba planteando "modificarla" para hacer fotografia IR Ma han propuesto pasarla a FullSpectrum, pero tengo entendido que entonces necesito un filtro IR en el objetivo He oido que en una camara sin modificar, el filtro del objetivo es muy oscuro, con lo cual no puedes enfocar, encuadrar, medir etc a traves del objetivo, debes hacerlo antes y despues colocar el filtro, y que los tiempos de exposicion son relativamente largos En una camara modificada para IR, es como en una fotografia standard ?? encuadras, enfocas, mides, etc... a traves del objetivo y los tiempos de exposicion son como en una foto normal ?? Si la modifico para IR, no necesitare ese filtro tan oscuro en el objetivo, verdad ?? Alguien pordia explicarme como funciona todo este tema y... Sabeis algun sitio de confianza que hagan estas modificaciones ?? Gracias y disculpad por el tocho Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues ya me contesto yo GRACIAS a los compañeros que me han dado estas respuestas en otro subforo Los cito a todos, pq creo que se merecen que se sepa quien ha colaborado en las explicaciones Y que creo que a cualquiera que le interese el tema de la Fotografia IR, le vendra bien leer Mi D70 se modificó en DINASA http://www.dinasafot...rroja-p232.aspx Si miras en mi Flickr, unas que hay con vegetación amarilla, en las que he etiquetado (creo recordar) las fotos como Nikon D70 o dejé los EXIF Las fotos variarán de color según el filtro que elijas. Las fotos dependerán lógicamente de la calidad de la cámara. La D70 es antigua así que no da mucha calidad comparando con las cámaras actuales. Otros compañeros tienen cámaras modificadas, mira a ver sus fotos. Aquí http://www.lifepixel.com busca los muchos tipos de filtros que hay para que te hagas idea y sepas lo que quieres. Aunque dijiste full spectrum ... - Si modificas a IR, estás más limitado, pero no necesitas más filtros externos, esa es la ventaja, y puedes encuadrar, enfocar, medir, etc por el visor de la camara (como en fotografia normal) - Si modificas a FullSpectrum, tienes que poner los filtros en el objetivo que dejen pasar el espectro Infrarrojopara hacer IR o que dejen pasar el espectro Ultravioleta para hacer UV. Yo te cuento mi odisea pues me sucedió lo mismo y por más que preguntaba, no me enteraba de la misa a la media, teniendo en cuenta que se recibe la información a medias, también, y cada uno con versiones diferentes. Me tuve que tragar chorrecientos tutoriales y, finalmente, lo conseguí y gracias a un colega que me explicó las cosas claritas, claritas (Para más inri, y lo que son las cosas, encima uno que no trabaja ni con Nikon, sino que es el enemigoooo Canon, jajajaja). Si lees el mensaje anterior que he puesto a un compi explicando el PRE de BB, comprobarás que ha sido una tortura como he comentado y todo por no tener una modificada. Compré un cuerpo D3100 (ya tenía uno), y fíjate si me gustó que decidí para la modificación otro igualito por muchas razones: - Para la IR cuantos más megapíxeles tenga, mejor. Más resolución y mejor acabado. Necesitas mucha nitidez y poco ruido (o el menor posible). - Tiene LiveView (Perfecto para poder enfocar si lo que quieres es poner filtro en el objetivo) y además puedes hacer video en IR (Im-pre-sio-nan-te). - Tiene una pantalla de 3" (de las mayores que hay) por lo que puedes flipar haciendo y visionando la foto. Pedí que me modificaran la cámara. Hay dos tipos de modificación: - Quitando el filtro "tope" que sirve para parar la entrada de luz IR y poniendo otro transparente (los hay de diferentes tipos, entre ellos el de cuarzo que es el que yo tengo, es de los mejorcitos). Por lo que de esta manera la cámara se te queda modificada UV-IR (Como la mía: Fullspectrum, es decir, que entra todo el rango del espectro). Es decir: Puedes utilizarla para foto normal (poniendo en el objetivo un filtro cut UV-IR) y para IR (poniendo en el objetivo un filtro del tipo Hoya R72 u otro a gusto de nm: 720nm....). De esta manera, claro, al utilizarla como foto normal, puedes mirar y enfocar mirando por el visor sin problemas. Pero en IR, no ves un pijo pues tienes puesto el filtro IR y lo debes hacer a través del live view, cosa que flipas con lo que ves pues ya ves la foto IR como te va a salir en el pc (No naranjita ni roja, sino los colores correctos). Al igual que el video IR que lo verás alucinante. (Parece que te estoy vendiendo la D3100, jajaja...). - Quitando el filtro tope como en el caso anterior, y poniendo uno IR. Quiere decir que ya no la puedes usar como cámara normal y que no tienes que poner nada en el objetivo pues lo tienes dentro de la cámara. Puedes enfocar a traves del visor como en fotografia normal Y eso es todo, amigo. Sinceramente, parece que es mucho y que se te cae el mundo encima, pero confía de que no es así. Le coges el tranquillo y todo va miel sobre hojuelas. Es más o menos correcto lo que comentas pero con matices. Te propongo un esquemático: * Cámara sin modificar: - Sin LiveView: Necesitaras en general tiempos largos de exposición. No veras nada a traves del visor con filtros infrarrojos tradicionales (~700nm) - Con LiveView: Necesitaras en general tiempos largos de exposición. Veras como quedará la foto a traves del LiveView. - Dependiendo del modelo de cámara, tendras problemas para hacer el balance de blancos con el filtro puesto. * Cámara modificada FullSpectrum: - Sin LiveView: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. No veras nada a traves del visor si colocas en la lente filtros infrarojos tradicionales (~700nm) - Con LiveView: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Veras como quedará la foto a traves del LiveView. Tienes la ventaja de poder utilizar diferentes filtros con sus propiedades poniendolos sobre la óptica. Sin problemas para hacer el balance de blancos con el filtro puesto. * Cámara modificada con un filtro paso alto determinado: - Sin LiveView: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Además, podrás ver por el visor. - Con LiveView: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Veras como quedará la foto a traves del LiveView. Tienes la ventaja de disparar con cualquier objetivo sin necesidad de andar poniendo filtros a las lentes. Sin problemas para hacer el balance de blancos con el filtro puesto. Tienes la desventaja de que solo podras tomar fotos con el filtro que seleccionaste para modificar (normalmente 720nm). También existe la posibilidad de usar filtros paso alto con una frecuencia de corte superior (más opacos, 760nm, 850 nm, 950nm...) pero perdiendo algo de calidad por el hecho de superponer varios filtros. Además si este fuera el caso, perderías la visión por el ocular, pero no por el LiveView. Está explicado de manera rápida, sin grandes matices, pero creo que bastante clara. Saludos! Hay un tutorial sobre fotografía infrarroja (casi enterrado en la página 2 de "Otras técnicas") y casi nadie lee a pesar de lo concreto y didáctico que es. Ese Tutorial lo hizo el compañero Winchester para todo el mundo que quiere iniciarse en esto. Ten en cuenta que como tú hay mucha gente interesada en esto, se les explica como buenamente podemos lo poco que sabemos y luego lo habitual que que ni nos den las gracias. Es cierto que no se habla de las cámaras modificadas para FullSpectrum (UV, IR y Luz visible) ya que eso es algo relativamente reciente en este hilo. La modificación IR consiste en quitar el filtro que evita la entrada de infrarrojos en el sensor de la cámara (y que está justo delante del sensor) para colocar un filtro IR que permita SOLO la entrada de infrarrojos (los hay de varios tipos). Los tiempos de obturación son iguales a los de la fotografía normal (la del espectro visible) La Modificacion para FullSpectrum es sustituir el filtro que lleva el sensor de la camara (hotmirror) por un filtro transparente, que generalmente es de cuarzo, y que permite la entrada de todo el espectro lumínico al sensor (IR, Luz visible y UV). La diferencia es que En el primer caso (IR) no necesitas filtros en el objetivo (los tiempos de exposición son equivalentes a los de la fotografía normal). Y en el segundo (FS) sí los necesitas para hacer IR y éstos son muy oscuros (los tiempos de exposicion son mas largos que los de la fotografía normal) Te dejo dos enlaces que igual te interesan: http://sestudi.blogs...01_archive.html http://www.nikonista...howtopic=162994 Echales un vistazo porque creo que serán de tu interés y te vendrá bien antes de tomar una decisión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 14 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 Buenas zztdri, te encuentor por aquí jeje Upsss iba a escribir que mi texto tenía un gazapo que ya corregí, pero creo que has puesto la versión buena jeje Nada más, saludossss jeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 14 de Agosto de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 ........ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 14 de Agosto de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2012 Buenas zztdri, te encuentro por aquí jeje Upsss iba a escribir que mi texto tenía un gazapo que ya corregí, pero creo que has puesto la versión buena jeje Nada más, saludossss jeje Gracias Estorki Puse los comentarios que me mandasteis los de Infrarroja, por si a alguien le pueda interesar, que tenga un poco de informacion, algunos datos, reunidos en un post Gracias a ti y a los demas, por vuestras explicaciones Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gofito Publicado 30 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2012 gracias por la info, tengo una d70 que apenas utilizo y quizas me anime tambien a modificarla para IIR Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zzrtdi Publicado 23 de Septiembre de 2012 Autor Moderadores Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 gracias por la info, tengo una d70 que apenas utilizo y quizas me anime tambien a modificarla para IIR Me alegro que te haya ayudado este post Ya me contaras como ha ido la transformacion y la experiencia Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.