Jump to content

Puente Romano

Castillo91
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Abro este tema para traeros una fotografía de la que estoy muy orgulloso.

No hace mucho que adquirí mi primera cámara reflex (apenas un año), así que aún sigo experimentando con todas esas técnicas sobre las que he leído durante años. En este caso se trata de una larga exposición a la parte de debajo de un bonito embarcadero que hay en la playa de Puente Romano, Marbella, de ahí que se llame también así a la propia estructura.

Hace unos meses ya subí una toma en blanco y negro del mismo puente, pero esta vez quería intentar mejorar ese primer intento optando por un encuadre simétrico. 

Os dejo con la imagen y paso a explicar un poco cómo la hice:

17184949170_61c36a82ed_b.jpg

The watching face from nowhere - B&W by J. Carmelo del Castillo, en Flickr

EXIF:

28 mm

f/10

41 segundos

ISO 100

flash apagado

Cámara: Nikon D3200 + 18-55 de kit

Filtro de densidad neutra Hoya ND400

Mi idea principal era obtener un encuadre simétrico y conseguir esa especie de camino que forman los pilares sobre el agua, todo ello ambientado en una atmósfera con un toque de irrealidad. Para ello tomé la foto aproximadamente una hora antes del atardecer con la intención de conseguir una luz uniforme, sin grandes contrastes, que me proporcionara ese fondo claro.

Para poder exponer durante 41 segundos utilicé un filtro de densidad neutra de 9 pasos (Hoya ND400) y, claro está, un trípode.

El nombre de la foto (The watching face from nowhere) viene de esa especie de cara con una gran boca abierta que parece dibujarse al final del camino que forman los pilares.

La verdad es que desde un principio planeé la toma para blanco y negro, pero la versión en color también me gusta mucho y con ella conseguí mi primer explora en Flickr. Os la dejo también y así podéis decirme con cuál os quedáis: 

17346574096_c31c69bb7f_b.jpg

[Explored!]The watching face from nowhere - color by J. Carmelo del Castillo, en Flickr

Poco más que añadir. Si queréis ver las imágenes con más calidad haced click en ellas para visualizarlas en flickr, donde también podréis ver la localización exacta del embarcadero.

Gracias por pasar y espero vuestros comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, acabo de ver las fotos y me extraña que nadie haya dejado comentarios aún.

En primer lugar agradecerte que las compartas, y por supuesto con todos esas explicaciones tan oportunas con las que las acompañas.

Las fotos son sencillamente magistrales. Pocas fotos veo aquí de tanta calidad, ya sea con la D4, o con el 14-24!!!

El encuadre simétrico aquí es perfecto, este tipo de vistas funcionan a mi juicio muy bien cuando existe algo que rompe esa simetría, ya sea por la iluminación, o por cualquier otra cosa.

En este caso por dos motivos en la escena: las rocas del primer plano, que en su arbitraria disposición hacen que la foto no sea simétrica en absoluto, y también el óxido que resbala de diferente manera por las columnas.

Y precisamente para destacar estas dos cualidades, rocas y óxido, que veo incluso como los protagonistas de la foto (el puente y el agua funcionan como un fondo neutro), me quedaría sin dudarlo un instante con la segunda versión, la de color.

Enhorabuena y espero que sigas colgando más cosas para que podamos deleitar la vista!

Saludos

Enlace al comentario

Acabo de ver tu flickr y me gustan también mucho la del picotazo, jajaja, y la de mi compinche David Bowie, por supuesto!!!

Quizás no venga a cuento, pero ya que estamos, te lo digo, Tú evidentemente no le vas a hacer caso, y puede parecer una simple anécdota, pero lo que menos me gusta de todas las fotos es el pie de firma que utilizas.

Me parece que distrae en exceso (los hay muuuuucho peores, es verdad, no lo discuto!), pero cuanto más sencillo sea, mucho mejor, y ese rombo intersectando de grosor variable,..., ejemmm. Espero que no te ofendas, parece casi un meterme donde no me llaman, pero bueno... Además, fíjate Dalí, con la corona esa que solía colocar y hasta donde llegó semejante sujeto!

Enlace al comentario

Es una pena que en este foro la gente no se moleste en escuchar los comentarios!!!

Por otro lado, y sin que nadie se me ofenda, los argumentos que se dan son de lo más detallados y convincentes....

Ya no es que se debata mejor o peor es que sencillamente... da pereza... para qué???

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que me desanimó un poco ver tantas visitas y 0 comentarios, pero bueno, ahora sí que los hay. Supongo que mucha gente prefiere no comentar nada cuando no le gusta lo que ve, pero  yo preferiría mil veces antes un comentario remarcando los errores que pueda tener mi foto. Eso sin duda ayuda mucho.

Me alegro mucho de que os guste,de verdad, y muchas gracias por unas palabras que animan tanto a seguir.

Hola, acabo de ver las fotos y me extraña que nadie haya dejado comentarios aún.

En primer lugar agradecerte que las compartas, y por supuesto con todos esas explicaciones tan oportunas con las que las acompañas.

Las fotos son sencillamente magistrales. Pocas fotos veo aquí de tanta calidad, ya sea con la D4, o con el 14-24!!!

El encuadre simétrico aquí es perfecto, este tipo de vistas funcionan a mi juicio muy bien cuando existe algo que rompe esa simetría, ya sea por la iluminación, o por cualquier otra cosa.

En este caso por dos motivos en la escena: las rocas del primer plano, que en su arbitraria disposición hacen que la foto no sea simétrica en absoluto, y también el óxido que resbala de diferente manera por las columnas.

Y precisamente para destacar estas dos cualidades, rocas y óxido, que veo incluso como los protagonistas de la foto (el puente y el agua funcionan como un fondo neutro), me quedaría sin dudarlo un instante con la segunda versión, la de color.

Enhorabuena y espero que sigas colgando más cosas para que podamos deleitar la vista!

Saludos

Acabo de ver tu flickr y me gustan también mucho la del picotazo, jajaja, y la de mi compinche David Bowie, por supuesto!!!

Quizás no venga a cuento, pero ya que estamos, te lo digo, Tú evidentemente no le vas a hacer caso, y puede parecer una simple anécdota, pero lo que menos me gusta de todas las fotos es el pie de firma que utilizas.

Me parece que distrae en exceso (los hay muuuuucho peores, es verdad, no lo discuto!), pero cuanto más sencillo sea, mucho mejor, y ese rombo intersectando de grosor variable,..., ejemmm. Espero que no te ofendas, parece casi un meterme donde no me llaman, pero bueno... Además, fíjate Dalí, con la corona esa que solía colocar y hasta donde llegó semejante sujeto!

Muchas gracias! A todo el mundo le gusta leer opiniones tan buenas :lol:. Y gracias también por echar un vistazo a mi Flickr.

Lo que me comentas de la firma o marca de agua o como se quiera llamar, la verdad es que no eres el primero que me lo dice, por eso llevo un tiempo con la tarea pendiente de simplificarla o hacer una nueva y mucho más sencilla, pero por ahora se ha quedado en eso, una tarea pendiente. Lo tendré en cuenta y gracias de nuevo.

Ambas fotos son muy buenas pero dado que aquí el color aporta poco, creo que el BN es un acierto.

Un saludo.

Me alegro de que te parezcan buenas fotos. Gracias por comentar y me apunto tu punto de vista sobre el tema del blanco y negro

Excelente trabajo.

Quizas el corte de arriba no acaba de convencer. Pero no por eso deja de ser una fantastica toma y un gran trabajo.

Yo elegiria la de color tambien.

Enhorabuena y saludos.

Muchas gracias. El corte de arriba es verdad que se queda un poco justo, pero es lo mejor que pude dejarlo. De hecho eso fue lo que más tiempo me llevó a la hora de revisar la toma en el pc porque si cortaba menos de arriba se veía la barandilla de madera que hay encima del embarcadero y me daba la sensación de que distraía mucho del tema principal de la foto y que no pegaba nada con la atmósfera que intenté captar.

También probé a dejar más aire por arriba y clonar las barandillas pero tampoco me convenció, así que bueno, lo dejé tal y como podéis ver.

Por cierto, comentar también que la foto no tiene apenas edición, solo recorte y muy poco más.

Gracias por pasar y un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios. Me alegra mucho que os gusten porque son unas fotos a las que les tengo especial cariño.

Cuando tenga algo más de tiempo revisaré el recorte de la zona de arriba para ver si lo puedo mejorar.

Gracias de nuevo por los consejos

Enlace al comentario

Hola Castillo91, para mi gusto la de color, y si te sirve mi modesta opinión coincido con el recorte de arriba , me quedo con ganas de ver mas, en cualquier caso enhorabuena por tu esfuerzo.

Saludos Félix.

P.d. Mi opinión en el tema visitas ..... bueno supongo que también hay gustos para los diferentes sub-foros , yo no suelo entrar mucho en este pero desde ahora entrare mas.

Enlace al comentario

Muchas gracias Félix. Me agrada que pases y comentes.

La verdad es que con el tema del recorte superior ahora veo claramente que necesita más aire, pero cuando hice la fotografía lo veía perfecto. Es lo bueno de mostrarla y recibir opiniones, así que gracias por eso a todos.

Os dejo la foto original, sin recortes, para que podáis ver a lo que me refería con que no me parecía que pegasen las barandillas de madera con el resto de la toma (la calidad es baja porque la he subido directamente al foro y el tamaño máximo permitido es 150kb):

post-99423-0-17303200-1435531048_thumb.jpg

En otra copia de la foto he probado a ampliar minúsculamente el recorte por arriba, lo justo para que no corte la viga de hormigón y me da la sensación de que con eso ya mejora mucho.

(Como podéis ver también he cambiado mi marca de agua. Ahora es más discreta y sencilla)

Gracias de nuevo por pasar.

Saludos

Enlace al comentario

Preciosas fotos. Enhorabuena.

Muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten.

Buena foto. Para mi mejor la B&N. La de color pide bajar un poco las altas luces. 

Lo que mas favorece a este tipo de foto en concreto es el horizonte, tan solo una delgada linea que los diferencia. En estas fotos cuanto mas minimalista mejor luce el primer plano.

Muchas gracias por comentar. Es la rimera foto que hago de este tipo, así que para próximas fotos tendré en cuenta el minimalismo.

Gracias de nuevo

Enlace al comentario