Jump to content

HDR

jogarcar

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Soy muy nuevo en esto de la fotografía digital con las reflex y he leido en algunas webs la posibilidad de que la cámara haga tres fotos a la vez, una subexpuesta, otra normal y otra sobreexpuesta para poder tratarlas con un soft en el PC y crear una foto bastante buena.

Mi pregunta es si la D90 es capaz de hacer de manera automática esas 3 fotos o por el contrario hay que hacerlas manualmente.

Saludos, José

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola jogarcar.

Mirate el manual en la pagina 92 (Horquillado del flash y de la exposición). Allí tendrás la respuesta.

Un saludo.

Muchas gracias sportura 75, es eso exactamente. Está claro que hay que leer el manual por completo, valga el consejo para todos los que somos nuevos en este magnífico mundillo de la fotografía.

José

Enlace al comentario

XDDDDDDDDDDDD

por cierto, hay una función en la d90 en la que fusiona 2 fotografias... pero eso no es un hdr, no? el hdr lo tendrías q hacer con las 3 fotos en el ordenador?

o usarías la subexpuesta y la sobrexpuesta para crear el hdr, comparandolo con la 3ª foto normal?

Enlace al comentario

El hdr se tiene que hacer en el ordenador, pero hay camaras de fotos que lo hacen ellas mismas. La D90 no tiene esta opción. El hdr se hace con las tres fotos. Creo entendido que cuantas más fotos se haga el hdr mejor quedará.

El HDR también se puede realizar a partir de una sola toma. Si a esa foto se le modifican los valores de exposición, luego con la aplicación de HDR se podrá generar la imagen HDR. Lógicamente nunca será lo mismo. Si se quisiera hacer de esta forma, es altamente recomendado hacerlo en RAW, ya que las modificaciones que hagas, no se pierden. En un JPG si.

Por otro lado, si el HDR se hace con tres, o más fotografías es casi obligatorio la necesidad de un trípode o de un punto de apoyo estable. En el software podrás alinear las imágenes, pero es un coñazo.

Enlace al comentario

Yo hace un tiempo me llamaba la atención el tema del HDR, pero una cosa es intentar que haya más rango tonal y detalle en una fotografía con alto contraste que queda muy bonito y llamativo, y otra es lo que estoy viendo ultimamente por todas parte, o sea fotografías muy artificiosas, muy extrañas y con sensación general que podría definir como de suciedad. De todas maneras esto puede ser solo cuestíón de gustos.

Con la calidad de la D90 disparando en RAW y con unos pequeños ajustes con el Capture NX2 se consigue un efecto prácticamente HDR, muy efectivo y natural, sin que la foto quede artificiosa. En mi caso tengo puesto fijo en la cámara el D-lighting en automático, que pese a lo que la gente dice de que conviene desactivarlo, a mi me da un resultado excelente, y no aprecio tanto ruido en las sombras como cabría esperar. Pues con el D-Lighting en automático, y en el Capture ajustando balance de blancos o exposición si procede, y sobretodo jugando por un lado con el deslizador de "Luces altas" y sobretodo con el de "Sombras", y moviendo las flechas de los extremos del histograma hacia el centro en caso de haber zonas vacías, los resultados pueden llegar a ser expectaculares.

Con respecto a la exposición múltiple no la he probado casi, pero "creo" que no se puede variar automáticamente la exposición de cada toma. De todas formas podría no ser tan necesario hacerlo, ya que si la haces de tres fotografías subexponiendo y desactivando la ganancia automática, pienso que en teoría la máquina podría sacar de una de las fotografías las luces altas sin quemar, y tomar la información de las sombras de la suma de las tres, haciendo que salgan con más detalle y menos ruido. Pero no se si el software de la cámara trabajará así o no, habrá que estudiarlo.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...