epa Publicado 7 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 El pasado sábado fui a un rally con mi hijo para ir practicando pues quiere que le acompañe al super rally que se celebrará el próximo mes en la isla. Os cuento un secreto, la inmensa mayoria de las fotos me salieron trepidadas y eso que la velocidad creo que no era lenta, en fin me queda mucho que practicar. Saludos. Iso 100 F/16 1/160S Distancia Focal 175 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 7 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 El pasado sábado fui a un rally con mi hijo para ir practicando pues quiere que le acompañe al super rally que se celebrará el próximo mes en la isla. Os cuento un secreto, la inmensa mayoria de las fotos me salieron trepidadas y eso que la velocidad creo que no era lenta, en fin me queda mucho que practicar. Saludos. Iso 100 F/16 1/160S Distancia Focal 175 Se comenta como regla empírica que para evitar fotos trepidadas uses una velocidad igual o más rápida que 1/<longitud focal utilizada>. En tu caso, usaste una focal de 175, así que deberías usar por lo menos 1/175, pero como tu cámara es una D60, el factor de recorte hace que el ángulo capturado sea mas pequeño, equivalente a una focal de 175*1.5=262.5mm, lo que nos pone en una velocidad mínima de 1/262.5 o más rápida, como 1/320s. Quizá te hubieran quedado menos trepidadas y con buen resultado en cuanto a PDC tirando 1/320 y f/11. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
epa Publicado 8 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 8 de Octubre de 2009 Muchas gracias Poshi, no sabes cuanto me ayudas con tu comentario. En cuanto a la distancia ya tuve en cuenta el factor de multiplicación que creo es 1.6 y o 1.5 (por favor corrigeme, pero creo que lo vi en su dia en el manual de la cámara), por lo que realmente la distancia focal es: 109X1.6=174.40. A pesar de lo cual tienes toda la razón, usé una velocidad muy lenta. Permíteme abusar de ti: el próximo día 17 iré a otro y en esta ocasión quiero ponerme en un recta y hacer barridos, estaré practicamente al borde de la carretera por lo que la distacia focal será pequeña. Tengo enendido que para barridos si que hay que jugársela un pelín un usar velocidad de obturación lenta, por ejemplo para una distancia aproximada de 28X1.6= 45mm. que velocidad y F me recomendarias. Agradeceria enormente tu respuesta o la de cualquier otro compañero. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 10 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2009 Muchas gracias Poshi, no sabes cuanto me ayudas con tu comentario. En cuanto a la distancia ya tuve en cuenta el factor de multiplicación que creo es 1.6 y o 1.5 (por favor corrigeme, pero creo que lo vi en su dia en el manual de la cámara), por lo que realmente la distancia focal es: 109X1.6=174.40. A pesar de lo cual tienes toda la razón, usé una velocidad muy lenta. Permíteme abusar de ti: el próximo día 17 iré a otro y en esta ocasión quiero ponerme en un recta y hacer barridos, estaré practicamente al borde de la carretera por lo que la distacia focal será pequeña. Tengo enendido que para barridos si que hay que jugársela un pelín un usar velocidad de obturación lenta, por ejemplo para una distancia aproximada de 28X1.6= 45mm. que velocidad y F me recomendarias. Agradeceria enormente tu respuesta o la de cualquier otro compañero. Saludos. El factor de recorte en Nikon es 1.5 (en Canon es 1.6, porque usas un sensor ligeramente mas pequeño). Pero este factor no te cambia la distancia focal, solo el angulo de visión equivalente. Si sacaste la foto con una focal de 109mm, entonces el angulo de visión era el equivalente a una focal de 109*1.5=163.5mm en formato de 35mm (FX), pero la focal sigue siendo de 109mm. Para conseguir el efecto de barrido tienes que usar velocidades lentas, porque si no congelarás la imagen y no te quedará nada con ese efecto. No me atrevo a aconsejarte valores exactos de velocidad y diafragma, solo te aconsejo la técnica que usaría yo. Cámara en modo S para elegir la velocidad y empezar en 1/100s, por ejemplo. El diafragma será el que el exposímetro de la cámara considere correcto. Realizas un barrido y miras como ha quedado. Si hay demasiado movimiento aumentas la velocidad, y si apenas se nota el efecto, la bajas. En dos o tres tomas ya habrás ajustado la velocidad que te conviene. Solo un comentario a tus intenciones: para hacer un barrido necesitas seguir el objeto en movimiento mientras estas exponiendo, lo que significa que vas a tener que mover la cámara a ciegas durante unos instantes. Y durante estos instantes la cámara tampoco será capaz de auto-enfocar, pues tendrá el espejo levantado. Convendría pues que tomaras distancia respeto al sujeto a fotografiar, pues durante toda la duración del barrido debería tener el mismo aspecto en el visor y mantener la distancia. Si estás muy pegado a la carretera puede pasarte que empieces el barrido viendo el morro al coche y lo termines viéndole el culo... y ya te aseguro yo que en esas condiciones no conseguirás lo que buscas, ni por asomo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
epa Publicado 13 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2009 Muchisimas gracias por tu comentario, compañero Poshi agradezco enormente el tiempo que has dedicado y te aseguro que seguiré tus indicaciones al pie de la letra. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanrrilla Publicado 13 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2009 Poshi. Entonces tendría yo que tener en cuenta ese factor de conversión a la hora de elegir la velocidad? o sea, si el equivalente en 35mm es de 163.5 como comenta el compañero, entonces tendría que tirar a 1/160 o mas aunque la focal para el formato sea 109mm? Que me parece muy importante esto y creo que podría solucionarme muchas dudas con respecto a ciertos resultados que he conseguido con mi cámara. Muchas gracias. Epa, con respecto a las fotos. me quedo con las que aparecen los coches de frente. el hecho de que al tomar la curva se les vea ligeramente volvcados aporta fuerza a la imagen, ya que al congelar la imagen, esa caracteristica es la que le da sensación de estar en movimiento. Un saludo a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 13 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2009 Entonces tendría yo que tener en cuenta ese factor de conversión a la hora de elegir la velocidad? o sea, si el equivalente en 35mm es de 163.5 como comenta el compañero, entonces tendría que tirar a 1/160 o mas aunque la focal para el formato sea 109mm? Que me parece muy importante esto y creo que podría solucionarme muchas dudas con respecto a ciertos resultados que he conseguido con mi cámara. Efectivamente, si la focal es de 109mm, el ángulo de visión es el mismo que tendría una focal de 163.5mm en FX, y es sobre este último formato que se creó la regla empírica del cálculo de la velocidad de obturación mínima para evitar trepidaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanrrilla Publicado 13 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2009 Efectivamente, si la focal es de 109mm, el ángulo de visión es el mismo que tendría una focal de 163.5mm en FX, y es sobre este último formato que se creó la regla empírica del cálculo de la velocidad de obturación mínima para evitar trepidaciones. Pues muchas gracias por la aclaración. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas